Articulos Politicos mas Recientes:
11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

27/04/2019 BAILAR SOBRE EL FLAN ELEGIDO (por Enrique G. Avogadro)

>
.. ..


17 de abril de 1951 el INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO

 

 

 

Quiero compartir esto con ustedes, supongo que les agradará.

 

Desde hace casi 100 años, hombres y mujeres, civiles y militares trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guardan esas tierras heladas y misteriosas, con importantes misiones científicas Nacionales e Internacionales.

En vista del numero de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el Gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico hecho en la Antártida, y para que además fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores así como para las futuras actividades y de esta manera, las autoridades de la Nación atendieron a las repetidas gestiones y proyectos presentados por el Coronel Hernán PUJATO.

 

Fue así que nació el 17 de abril de 1951 el INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO

Hoy martes 17-abr-2001 a las 10:30 horas en la sede de la Dirección Nacional del Antártico, Cerrito 1248 de la Ciudad de Buenos Aires, donde dicho sea de paso funciona una importante Biblioteca de lunes a viernes 9,30 a 13 Hs. y de 14 a 16 Hs., se realizó un acto donde se presentaron dos estampillas postales conmemorativas a los 50 años de la fundación del Instituto Antártico Argentino (IAA) y además el Licenciado Humberto Rubén MONZON presentó la publicación SELLOS POSTALES ARGENTINOS - Cien Años de Historia Antártica.

Los oradores fueron presentados por el señor Jefe del Departamento Política de la Dirección Nacional del Antártico Licenciado Eugenio A.GENEST.

El Director Nacional Antártico, Dr. Ángel Ernesto MOLINARI, habló sobre las actividades del Instituto Antártico Argentino y la relación del correo con el quehacer Antártico desde 1904.

El Director de Relaciones Institucionales del Correo Argentino, Dr. Arturo GOETZ hizo referencia a la importancia de la filatelia para mostrarnos y mostrar al mundo nuestra flora, fauna, costumbres, tradiciones y el apoyo a nuestra historia, haciendo referencia que al iniciarse la ocupación permanente de la Antártida Argentina en 1904,  la Dotación de la Estación Orcadas, estaba integrado por un hombre del correo.

Concurrieron además el Director de Antártida de la Cancillería: Ministro D. Rubén PATTO, el General Jorge Edgard LEAL, Coronel Miguel Felipe PERANDONES,  Vicecomodoro Alejandro VERGARA,Técnicos y Científicos de la Casa, Filatelistas Antárticos, también hombres que hacen a la apasionante historia Antártica y otros invitados.

En este acto se le entregaron medallas a personas que cumplían 25 años de antigüedad en el Instituto.

Considero que es muy importante resaltar estos hechos, que son los pilares para una Argentina mejor y es por eso que quiero compartir con ustedes esta narración que me hizo llegar mi padre, junto con una reseña histórica que a continuación detallo, adjuntando como archivo de imagen, la plancha filatélica entregada a los concurrentes a este acto, con el sello del Día de la Emisión y al pié del presente, detalles de la misma.

Si desean mayor información estoy a vuestra disposición.
 

Fabián Ignacio LUJAN  -   Teléfono (011) 4766-3086

webmaster de la página www.marambio.aq

 
17-ABRIL-1951      -      17-ABRIL-2001
17-ABRIL-1951      -      17-ABRIL-2001
 

CINCUENTA ANIVERSARIO FUNDACION DEL INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO

 

Las actividades antárticas de la Argentina datan de principios de siglo, cuando el alférez de Navío José María Sobral integró –en calidad de meteorólogo, magnetólogo y geodesta- la expedición sueca del doctor Otto Nordensjköld en 1901.
Al año siguiente comenzó la instalación de un observatorio meteorólogico-magnético y un faro en la isla Año Nuevo, tarea encomendada a la Marina Argentina y muestra de adhesión de nuestro gobierno a las inquietudes del Congreso Internacional de Geografía de 1899. En el año 1903 al mando del Teniente de Navío Julián Irizar, la corbeta "Uruguay" rescató la expedición de Nordensjköld en nuestra primera demostración de capacidad operativa antártica, que se prolongaría luego en otro crucero de la "Uruguay" en busca de la expedición francesa de Charcot. En 1904, la Argentina tomó a su cargo el funcionamiento del observatorio de las islas Orcadas del Sur y tuvo el honor de establecer el primer correo antártico del mundo, con la inauguración, el 20 de febrero, de la primera estafeta posta de la zona.

Luego de varias expediciones y trabajos realizados en la región, en 1940 se creó la Comisión Nacional del Antártico. Esta Comisión preparó un informe en el que recomendaba el envío de expediciones polares destinadas a realizar exploraciones y levantamientos hidrográficos y también a elegir los lugares más adecuados para la instalación de observatorios meteorológicos y geofísicos. Así se realizaron trabajos hidrográficos en la isla Decepción y el archipiélago Melchior y se instaló el faro 1ro. de Mayo en la por entonces llamada isla Lambda. Posteriormente se instalaron nuevos laboratorios permanentes, y el 21 de marzo de 1951 fue inaugurada en Bahía Margarita la base San Martín, primer asentamiento al sur del Circulo Polar Antártico.

En vista de las numerosas organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico hecho en la Antártida, y que además fuera depositaria de la información reunida por expediciones anteriores y se ocupara de las actividades futuras. Así, el 17 de abril de 1951 fue creado el Instituto Antártico Argentino por decreto Nº 7338/51, con el propósito de "continuar asegurando en forma irrenunciable para la Nación Argentina los derechos históricos, geográficos y territoriales que la asisten sobre el sector de la zona antártica que le pertenece".

Desde su inicio, el IAA ha ido creciendo hasta ocupar una posición destacada en los asuntos antárticos y a partir del verano de 1952/53 ha enviado regularmente investigadores y técnicos a la Antártida para realizar estudios y observaciones sobre paleontología, geología , glaciología, biología y otras disciplinas. También ha realizado tareas fundamentales, entre las que merecen citarse: el traslado de los elementos que componían el laboratorio para la investigación de física de la alta atmósfera desde la Estación Científica Ellsworth a la Base General Belgrano (1962/63); la construcción y habilitación de una torre de observación de auroras en la Base Belgrano; la construcción y habilitación de la Estación Científica Alte. Brown en el antiguo destacamento naval –en la que se desarrollaron programas de investigación en biología, bioquímica, fisiología humana y animal, patología bacteriología, meteorología, auroras, radiación nuclear ambiental, glaciología, oceanografía y ecología-; la construcción e instalación del Laboratorio Belgrano (Base Belgrano 1969/70) –en el que se realizan observaciones regulares de fenómenos de la alta atmósfera y fenómenos meteorológicos y, desde 1969, se llevan a cabo observaciones visuales continuas y observaciones con cámara "todo cielo"-; y la inauguración del Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera (Base San Martín, 1986), el laboratorio argentino - alemán DALMANN y el Efecto Invernadero LAJUB (Base Jubany, 1994) y el Laboratorio de Ozono LAMBI (Base Marambio, 1994). Para cumplir con su misión científica, el IAA cuenta con un plantel de investigadores dentro de los campos de las ciencias naturales y utiliza "la técnica polar" como instrumento. A través de los años ha realizado importantes actividades de investigación en Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias del Mar, Medio Ambiente, Psicología Antártica y Museo.

 

DIA DE EMISION 21 DE ABRIL DE 2001

Valor 75c Viñeta Científico trabajando con restos fósiles
Valor 75c Viñeta Científico realizando mediciones topográficas
Tirada: 124.000 ejemplares
Diseño: Magdalena Pérez del Cerro, para el Departamento de Comunicación Visual
Fotografía: Eduardo Llambias – Jorge Lusky y Antonio Medardo Pereyra
Formato de cada sello: 40 x 30 mm.
Formato de hoja block: 150 x 110 mm.
Perforado: 14
Color: cuatro colores y tinta metalizada
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia
Procedimiento: offset
Impresos en: Letra Viva S.A., Buenos Aires
Sobres "Día de Emisión" 4.000 ejemplares

VISITE:     www.marambio.aq

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012