Articulos Politicos mas Recientes:
04/01/2020 Ilusiones del viejo y la vieja (por Enrique G. Avogadro) :::

Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

28/12/2019 El mismo amor, la misma lluvia (por Enrique G. Avogadro)

14/12/2019 Un Alberto Bifronte(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El Instituto Antartico Argentino

 

 


51º Aniversario del instituto Antártico Argentino PUJATO Y LA ANTARTIDA ARGENTINA

La década del 50 se encuentra signada por la realización de una serie de acciones que tendieron a la consolidación de la soberanía en el sector reclamado por la Argentina mediante la ocupación integral del mismo. 

PERON, desde el gobierno, impulsó estas actividades, y el entonces coronel Pujato fue la persona que realizó los hechos que analizamos. La fundación de bases en diferentes puntos del sector, tendientes a su total ocupación, creación del Instituto Antártico Argentino y la compra del rompehielos "General San Martín", son los temas sobresalientes sobre los que hemos trabajado. 

Asimismo, del análisis se desprenden los antagonismos existentes entre los protagonistas de estas acciones en relación con la situación política tanto nacional como internacional. 

Esta década fue muy rica en acontecimientos que fundamentaron la posición argentina como país reclamante dcl territorio antártico; estos hechos se ven totalmente superados a partir de la realización del Año Geofísico Internacional, donde el paradigma de la soberanía y la ocupación del territorio es sustituido por un nuevo ideal, que es el de la cooperación internacional para lograr el conocimiento integral de la Antártida a través de la investigación científica. 

PLAN DE PUJATO PARA LA ANTARTIDA

La realización de esta expedición había venido fraguándose en la mente y el corazón del General PUJATO y en el último trimestre de 1950 presentó a sus superiores los proyectos de las acciones que debía llevarse a cabo en la Antártida. Los proyectos incluían, los siguientes 5 puntos:

- 1º Creación del Instituto Antártico Argentino. - 2º Expedición polar a la Antártida Continental Argentina. Establecimiento de la base General San Martin al sur del Círculo Polar Antártico. - 3º Adquisición de un barco rompehielos como instrumento indispensable para cl cumplimiento de la política y actividad antártica. - 4º Expedición al mar de Weddell y establecimiento de la base General Belgrano, a 1.200 kilómetros del Polo Sur Geográfico; para que sirviera de apoyo a una expedición terrestre al Polo Sur. - 5º Colonizar con familias en el lugar más conveniente, del Continente Antártico, en el cual se construiría un caserío polar; posiblemente en las inmediaciones del destacamento naval Esperanza.

En este marco general, debemos tener en cuenta que no sólo instó a las autoridades nacionales para que apoyaran la adquisición de un buque rompehielos, sino que avisoró la importancia de contar con aviones para las tareas de reconocimiento y abastecimiento en las tareas antárticas (los aviones ya habían sido muy utilizados por la expedición británica de RYMILL en 1934-37 y por la expedición norteamericana de BYRD dcl año 1939-41). 

Al contar con aviones se tendría un medio de reconocimiento previo a la marcha terrestre como así también, se aseguraría el abastecimiento de las patrullas a mayor distancia, pudiéndose alcanzar en tal caso una mayor latitud Sur. 

Los aviones más aptos para cumplir con estas tareas deberían de ser bimotores, livianos y equipados con esquís en cl tren de aterrizaje. Al decir de PUJATO en la conferencia pronunciada el 21 de mayo de 1952 sobre la Expedición. sus actividades y resultados. 

Que los objetivos de la propuesta podían ser considerados desde las perspectivas políticas, económicas, científicas, estratégicas y morales:

 a) En lo político: la ocupación de nuestro sector antártico procura el ejercicio de la soberanía. Desde el punto de vista jurídico no puede pretenderse lo que no se ocupa. 

Ello hace necesario que los argentinos vivamos el mayor número posible en nuestro sector. Contribuirán a sostener y reforzar nuestra soberanía los argentinos que pongan sus pies en esa región de la Patria, y al decir argentinos involucro especialmente a las argentinas, que siempre nos dieron ejemplos de abnegación patriótica. 

La Antártida Continental no ha sido pisada por ninguna mujer. Que ésta sea argentina es un voto expreso, como así también que en fecha cercana haya argentinos nacidos en esas regiones. 

Esos niños serán los más grandes títulos de nuestros derechos. 

b) En lo económico: la Antártida proporciona el 95% de la producción mundial de aceite de ballena. Sus mares, especialmente los adyacentes al sector Antártico Argentino, proporcionaron 25.600 ballenas en 1946/47. 

En la parte continental no se ha iniciado aún explotación alguna, pero cuando las necesidades mundiales así lo exijan y el progreso técnico lo permita, se extraerán grandes cantidades de minerales, como hulla, petróleo, uranio, etc. 

Hasta que no se descubrió el petróleo y más tarde hulla y otros minerales, la Patagonia fue "tierra maldita", para convenirse en la "tierra bendecida" que es hoy para los argentinos. 

c) En lo científico: Un mundo desconocido ofrece la Antártida al científico. ¿Fue un continente habitado en la lejanía del pasado o sólo estuvo cubierto de una densa vegetación? Sus aspectos meteorológicos, magnéticos, telúricos, glaciológicos, geológicos. zoológicos, etc., son de lo más interesantes y su estudio contribuirá a aclarar incógnitas científicas. 

El almirante Byrd quiere instalar un observatorio en el Polo, porque la región polar, en su meteorología, anticipa en meses las probabilidades del tiempo, su importancia en las actividades humanas. 

d) En lo estratégico: La importancia del estrecho de Drake aumenta con las posibilidades de un choque entre Oriente v Occidente. e) En lo moral: La Patria de San Martín debe tener un límite Sur en el Polo Sur de la Tierra. 

Estamos los más próximos, junto con la nación hermana y amiga de Chile y es ésta una razón irrebatible, junto con las demás razones históricas, geográficas, geológicas, jurídicas, biológicas, etc. 

Los argentinos no pretendemos ninguna posesión en Europa, no nos corresponde, como tampoco corresponde a ningún europeo venir pretendiendo suelo argentino." Analizando esta puntualización, podemos decir cuarenta años después que casi todas estas ideas han tenido continuidad en el tiempo y han sido plasmadas en las políticas y estrategias del país en relación con la Antártida. 

En relación con el fundamento político, redactado de otra forma, sigue siendo el objetivo nacional en el actual Decreto Nº 2316, que fijó la Política Nacional Antártica en el año 1990. 

Asimismo, debemos de mencionar que todas las expediciones previstas en el Proyecto colocaron en los lugares que se consideró conveniente, documentos oficiales que acreditaban la pertenencia y posesión de esas tierras antárticas a la República Argentina, a la vez que bautizaron con nombres argentinos a los accidentes geográficos visitados y descubiertos. 

Algunos puntos como los relativos a los fundamentos económicos y científicos han evolucionado según las tendencias mundiales, puesto que a la explotación ballenera, hoy totalmente prohibida, le sucedió las negociaciones y puesta en marcha de las Convenciones para la conservación de las focas antárticas y de los restantes recursos vivos marinos antárticos, de los cuales se explotan el krill y algunos peces antárticos; la relevancia de la investigación científica antártica ha sido y es puesta de manifiesto en todos los foros científicos internacionales. 

En lo que hace a los fundamentos estratégicos, nadie discute en la actualidad la importancia del Continente Antártico en cualquier estudio estratégico que se realice a nivel mundial. 

El último de los fundamentos enunciado es el relacionado con los aspectos morales; es aquí donde se pone de manifiesto la gran defensa de los derechos tanto argentinos como chilenos sobre tierras antárticas (Antártida Sudamericana, según las cartas reversales intercambiadas en la década del 40 y 50 y la descalificación a la pretendida legitimidad de títulos británicos originados en la usurpación, de parte del territorio nacional, en la ocupación por la fuerza de las islas Malvinas. 

Continuando con este aspecto y como consecuencia de la aprobación del Decreto 2316 (Política Nacional Antártica) en 1990, se han incrementado sensiblemente los lazos de cooperación con los países latinoamericanos que operan en el Continente Antártico; para ello se realizan reuniones anuales de los Administradores de los Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL); a la fecha se han efectuados encuentros, cuyos resultados son muy alentadores y tienden al fortalecimiento del grupo latinoamericano antártico frente a los restantes países que integran el Sistema del Tratado Antártico.

CREÁCION DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO "CORONEL D. HERNÁN PUJÁTO"

La necesidad de contar con un organismo oficial que centralizara toda la actividad que la República llevaba a cabo en la Antártida y sus relaciones con otros países interesados en el helado continente lucieron que se cumpliera con este objetivo, ya planteado por el Coronel PUJATO a las autoridades nacionales, y que se encontraba entre los cinco puntos de su ya mencionada propuesta. Por Decreto N0 7338 del 17-04-1951, se crea el "Instituto Antártico Argentino Coronel D. HERNAN PUJATO", dirigido por el General PUJATO (quien se encontraba en ese entonces en la Antártida en calidad de Jefe de la Base SAN MARTIN) dependiendo del Ministerio de Asuntos Técnicos, para dirigir, controlar, coordinar y ejecutar las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados con la Antártida Argentina, además de proponer, organizar y dirigir las expediciones de ese carácter que se envíen en lo sucesivo a la Antártida e intevenir como órgano técnico consultor en todos los asuntos en que sea requerido su asesoramiento por el Poder Ejecutivo y en particular por la Comisión Nacional del Antártico. Como ya hemos mencionado conjuntamente con la decisión política de enviar la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental se funda el Instituto Antártico Argentino, ambos en el año 1951. Debemos recordar que basta ese momento todos los temas relacionados con la Antártida eran manejados por la Comisión Nacional del Antártico, dependiente dcl Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes de diferentes organismos oficiales, cuya integración fue modificada también en 1951, ampliando el número de sus miembros. Por otra parte, debemos de mencionar que en ese momento fue entendido, por las más altas autoridades de la Nación, que las tareas que desarrollaba el Instituto Antártico eran de índole técnica y operativa, puesto que la Comisión Nacional del Antártico era el organismo asesor dcl Poder Ejecutivo en lo concerniente a la conducción política de los problemas antárticos. Entre los considerandos del Decreto, vemos que se hace una expresa referencia a la soberanía de la República en la región y la relación existente entre esta proclamación de derechos y las actividades que lleva adelante la Expedición a la Antártida Continental y de ahí surge la necesidad de contar con un organismo técnico-científico para que brinde su apoyo a esta Expedición en particular y las que posteriormente se organicen. Establece que el Instituto deberá: orientar, controlan. dirigir o ejecutar las investigaciones de carácter científico y técnico vinculados a la región. Además, deberá: proponer, organizar y dirigir las expediciones de carácter científico que se envíen a la zona y a la vez intervenir como organismo técnico consultor en todo lo atinente a la temática antártica del Poder Ejecutivo y de la Comisión Nacional del Antártico, a la vez que será el organizador del Museo Antártico Argentino. El espíritu de este Decreto es el de centralizar todas las actividades de carácter científico-técnico antártico. Puesto que no debemos olvidar que otros organismos vinculados con la Comisión realizaban tareas de investigación en la región, entre ellos mencionaremos a la Armada, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Militar, etcétera. Es necesario mencionar que en los considerandos se hace mención a la imposición del nombre del Coronel Hernán PUJATO al Instituto Antártico Argentino, en reconocimiento por haber propiciado y comandado la Primera Expedición y al haber donado sus emolumentos; estos hechos fueron los que motivaron al Poder Ejecutivo a imponer su nombre al Instituto, "para que él sirva de ejemplo a las futuras generaciones argentinas". En el articulo 4º de la parte dispositiva se acepta el donativo, que pasará a integrar el patrimonio del Instituto y "se propone su gesto desinteresado y patriótico a la consideración de toda la Nación." Este gesto de desinteresado patriotismo y muchos otros que acompañaron al General PUJATO en su actividad antártica, no fue comprendido y valorado en toda su significación por muchos de sus contemporáneos, sino que fue el origen y el motivo de grandes rencores por los cuales se lo obligó a pagar un costo demasiado alto. La imposición de su nombre al Instituto fue interpretado. no como una reconocimiento a sus trabajos y esfuerzos, productos de una firme convicción argentina, sino como un favor politico otorgado graciosamente por el gobierno peronista. Por el Decreto N0 2855 del 18 de julio de 1952, el Instituto Antártico pasó a depender del Ministerio de Defensa Nacional: este cambio de dependencia surgió al formularse una nueva ley de Ministerios (Ley N0 13.529, Art. 58), por lo que se determinó que la órbita dentro de la cual debía de cumplir sus objetivos era el Ministerio de Defensa Nacional.

SEGUNDA FUNDACION DEL INSTITUIO ANTÁRTICO ARGENTINO

Al ir desarrollando esta crónica vemos que todos los puntos previstos por el General PUJATO. en su planes originales tendientes a lograr que el país pudiera defender con mayor fuerza su reclamo de territorio antártico y a la vez mostrar al mundo que este interés no era solamente declamativo. sino que se sustentaba en hechos y realizaciones efectuadas por sus ciudadanos. tuvieron en él un fiel ejecutor de estos planes. Pero en la vida, no todo desarrollo es lineal, sino como en este caso. la Argentina cayó en una nueva crisis político-institucional y con ella trató dc negarse cualquier tipo de realización que estuviese ligada a las banderas del gobierno depuesto; las acciones emprendidas por PUJATO fueron entendidas por los nuevos libertadores triunfantes como reprcsentativas, del peronismo y por ello es que aprovechando qué PUJATO estaba en la Antártida se vuelve a fundar el Instituto que hasta ese momento llevó su nombre. También, por otro Decreto de 1956 y a poco de haber triunfado la Revolución Libertadora, se sanciona este decreto. por el cual se crea nuevamente el Instituto y se le agradecen los servicios prestados al que no se nombra y se le ponen a su disposición los emolumentos que desde 1951 había donado al Instituto para su equipamiento. Es muy significativa la Comunicación del Almirante Pazarini, Director del nuevo Instituto Antártico Argentino, al editor dcl Polar Record, del 30 de octubre de 1956, que fuera publicada en el Volumen 8, Nº 56, pp. 419-20, del mes de mayo dc 1957; y que por su contenido transcribiremos el primer párrafo de la misma. "El Instituto Antártico Argentino fue creado en 1951, y comenzó sus actividades con el establecimiento de una base permanente en Bahía Margarita. que fue denominada "Base General San Martín". En enero de 1955 se construyó la segunda base denominada "Base General Belgrano", sobre la Barrera de hielo, Filchner (lat. 77º58´S, long. 38º50´ W). A partir del verano austral dc 1952-53 el Instituto ha cnviado regularmente, una dotación de alrededor de veinticinco científicos para realizar trabajos de campo con la expedición antártica de la Armada Argentina'. El 26 dc enero dc 1956 cl Instituto fue transferido al Ministerio de Marina, como una organización científica y técnica autónoma, no como un componente de la Armada, tiene como objetivo el estudio de la naturaleza de la Antártida. Poco tiempo después se estableció en una antigua residencia propiedad del Gobierno en la calle Cerrito 1248, Buenos Aires…>> Como buenos argentinos siempre estamos , acostumbrados a hablar con eufemismos, uno de ellos es el de llamar a este Decreto como cl que determina el cambio dc dependencia orgánica del Instituto Antártico Argentino del Ministerio de Asuntos Técnicos al Ministerio de Marina, por no decir que se trató dc dejar de lado el nombre impuesto inicialmente por PERON de Coronel PUJATO.

CREACION DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO "CORONEL HERNÁN PUJATO"; DEL 17-04-1951

Buenos Aires, 17 de abril dc 1951.

VISTO la organización de la Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, dispuesta por Decreto N0 2492/51.

CONSIDERANDO

Que ella está inspirada en el alto y firme propósito de este Poder Ejecutivo de continuar asegurando en forma irrenunciable para la Nación Argentina los derechos históricos, geográficos y territoriales sobre el sector de la zona antártica que le pertenece;

Que esta misión de ejercitar en forma concreta la soberanía de la Nación en dicha zona, que ha sido confiada a la Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina y se confiará en el futuro a las que le sucedan, exige el complemento de un organismo técnico-científico que sirva de apoyo y de continuidad a sus tareas;

Que para ello es necesario contar con un Instituto especializado que en forma permanente oriente, controle, dirija o ejecute las investigaciones y estudios de carácter científico-técnico vinculados a dicha región;

Que, sin perjuicio de la debida coordinación que un Instituto de esta naturaleza deberá mantener con la Comisión Nacional del Ántártico dependiente del Ministerio dc Relaciones Exteriores y Culto, es conveniente atribuirle jurisdicción propia sobre la materia enunciada en el considerando precedente;

Que el señor Coronel Don Hernán Pujato, no sólo al propiciar y comandar la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, sino al hacer renuncia de sus emolumentos que como tal le corresponden, ha evidenciado un alto espíritu patriótico que le hace acreedor al reconocimiento de la Nación;

Que ello mueve al Poder Ejecutivo, como un acto de justicia, a dar su nombre al Instituto que por este Decreto se crea, para que él sirva de ejemplo a las futuras generaciones argentinas.

Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo lº.- Créase el INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO "CORONEL HERNAN PUJATO" el cual dependerá del Ministerio de Asuntos Técnicos, por órgano de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos del Estado. Articulo 2º.- Serán sus funciones especificas: a) Orientar. dirigir coordinar y/o ejecutar las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados a la zona antártica argentina; b) Proponer, organizar y dirigir las expediciones o misiones de ese carácter que se envíen en lo sucesivo a la referida zona; c) Intervenir como organismo técnico consultor en todos los asuntos en que sea requerido su asesoramiento por el Poder Ejecutivo y en particular por la Comisión Nacional del Antártico; d) Organizar el Museo Antártico Argentino; e) Cumplir en general, aquellas otras funciones que expresamente considerara conveniente el Poder Ejecutivo confiarle en el futuro. Articulo 3º - El Instituto que se crea por el articulo primero será presidido por el señor Coronel Don Hernán Pujato, y en su ausencia, por el Director Nacional de Servicios Técnicos del Estado. Artículo 4º - Acéptase la donación que de sus emolumentos extraordinarios hace el señor Coronel Don Hernán Pujato, los que pasarán a integrar el patrimonio del Instituto Antártico Argentino que lleva su nombre, expresándole el reconocimiento del Poder Ejecutivo y proponiéndose su gesto desinteresado y patriótico a la consideración de toda la Nación. Artículo 5º - Los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto serán tomados de los fondos que el Presupuesto vigente asigna al Ministerio de Asuntos Técnicos. Artículo 6º. - La expresada Secretaria de Estado elevará oportunamente a consideración del Poder Ejecutivo la reglamentación del presente Decreto. Articulo 7º - El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios de Estado en los Departamentos de Asuntos Técnicos, Defensa Nacional, Ejército, Marina, Aeronáutica, Relaciones Exteriores y Culto v Hacienda. Artículo 8º Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

A consecuencia de la revolución Liberetadora, el Instituto Antártico Argentino fue puesto bajo dependencia del Ministerio de Marina y le fue quitado el nombre de Pujato.

Transcurridos los años, a fines de la década del 90, el honorable congreso de la nación sancionó la siguiente Ley:

LEY N0 24.801

DESIGNASE AL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO CON EL NOMBRE DE "GENERAL DE DIVISION HERNÁN PUJATO", DEL 15-04-1997

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

Artículo lº.- Designase con el nombre de "General de División Hernán Pujato", al Instituto Antártico Argentino Articulo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO EN BUENOS AIRES A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AñO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.

Nota: Increíblemente, hasta la fecha, pese a los reclamos de múltiples sectores de la sociedad, no se ha logrado concretar materialmente la ceremonia de imposición formal de la placa bautizando al Instituto Antártico Argentino con el nombre del general de división Don Hernán Pujato, ni se registra en su librería, logotipos, ni documentación oficial la vigencia de la ley de referencia.

Textos resumidos de "Pujato y la Antártida Argentina" del autor Lic. Eugenio Genest, publicado por el Honorable Senado de la Nación

 

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012