Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

Aniversario aéreo en la Antártida

Fabian Lujan

 

 

Aniversario aéreo en la Antártida

 

 A 28 años del primer aterrizaje de un avión reactor en la base aérea antártica argentina “Vicecomodoro Marambio”

 Mañana, 28 de julio, se cumplirá un nuevo aniversario del primer aterrizaje de un avión reactor en la Antártida. La conmemoración corresponde a la fecha de 1973 en que la aeronave argentina Fokker F-28 Fellowship, con matrícula T-01 “Patagonia”, posó su tren convencional de aterrizaje en la helada pista de la base antártica “Vicecomodoro Marambio”, de nuestro país. Se trataba del avión presidencial de entonces, y ese vuelo constituyó el ensayo de otro que debía hacer el 10 de agosto de ese año –con motivo del Día de la Fuerza Aérea Argentina– llevando a bordo hasta esa Base Aérea al Presidente Provisional de la Nación, Raúl Lastiri, y a miembros de su gabinete. El aterrizaje fue, oficialmente, el primero en su tipo en todo el continente blanco.

 A partir de la inauguración oficial de la base aérea antártica argentina “Vicecomodoro Marambio”, celebrada el 29 de octubre de 1969, en que aterrizó un avión Fokker F-27, en vuelo directo desde Río Gallegos, la operación de aeronaves con tren de aterrizaje convencional es cosa de rutina.

En forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la helada pista de esa Base Aérea aviones propulsados por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6, Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.

Sin embargo, un hecho que no había ocurrido en pista alguna, sea de hielo o suelo congelado, en todo el continente antártico era el aterrizaje de un avión por reacción de transporte comercial. Al menos, no se conocen registros oficiales que indiquen que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o tren de aterrizaje convencional.

El primer caso, que marcó un hito en la actividad aérea antártica, tuvo lugar en la pista helada de la base “Vicecomodoro Marambio” hace 28 años exactamente. En efecto, sucedió el 28 de julio de 1973, en oportunidad en que el avión presidencial Matrícula T-01 “Patagonia”, un Fokker F-28 Fellowship, aterrizó allí como parte de una misión de prueba, con miras a un importante vuelo que se haría posteriormente y llevando a bordo el Presidente Provisional de entonces y a parte de su gabinete.

En ese sentido, el vuelo del 28 de julio de 1973 se había planeado minuciosamente para poder comprobar el comportamiento de esta máquina en las condiciones climáticas que rigen en Marambio, pero lo fundamental era asegurarse de que fuese posible llevar adelante el traslado presidencial, que debería ocurrir el 10 de agosto de ese mismo año, en ocasión de una nueva conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Argentina (ver recuadro “Dos primeras veces unidas...”).

Ese día, el Fokker F-28 despegó de la Base Aérea Militar “Río Gallegos” a las 10.33 y, luego de recorrer una distancia de 1.570 kilómetros, en poco menos de tres horas de vuelo, a las 13.28 posó sus ruedas en la pista de tierra (barro arcilloso congelado) de la base “Marambio”.

Después de un breve descanso, la tripulación de la aeronave se dispuso a emprender el regreso, por lo que despegó a las 15.33 con destino a Río Gallegos. Allí se reabasteció de combustible y continuó su vuelo hasta el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

Los registros oficiales y la memoria de quienes protagonizaron ese momento de hace 28 años, permiten revivir las circunstancias del aterrizaje.

Sobre la pista de la base “Marambio”, de 1.200 metros de longitud, se detuvo el avión después de recorrer una distancia aproximada a los 700 metros. La temperatura en el lugar era de 23 grados por debajo de cero y soplaba viento transversal, con una velocidad de entre 16 y 20 nudos, es decir, aproximadamente entre 30 y 37 kilómetros por hora.

La tripulación del T-01 “Patagonia” estaba compuesta por el vicecomodoro Juan José Ahets Etcheverry, que era el comandante;

el mayor Rafael Juan Elías, primer piloto; el mayor Hugo Liernur, que viajaba en calidad de asesor en su condición de comandante de Hércules C-130; el capitán Eduardo Gómez, como navegador; el suboficial principal Guillermo Oviedo, como mecánico de vuelo; el suboficial auxiliar Nicolás Narciso Zárate, también mecánico de vuelo; y Luis Humberto Scavino, como auxiliar de a bordo.

Se concretaba así el primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida, hecho de singular importancia que jalonó el futuro de Marambio como aeródromo de alternativa o apoyo a las aeronaves comerciales en los vuelos transpolares-intercontinentales, que por las rutas más cortas unen a la Argentina con Asia a través de Australia o Nueva Zelanda.

(Fuente: Fabián Ignacio Luján (h), webmaster de la página www.marambio.aq)

EPIGRAFES (GENTILEZA FABIAN LUJAN - WWW.MARAMBIO.AQ)

 

FOTO DE AVION EN LA ANTARTIDA:  

Parrilla fotográfica (imágenes)\Emilio\F-28 1.JPG

 

El Fokker F-28 Fellowship, matrícula T-01 “Patagonia” aterriza sobre la pista de la base antártica “Marambio”. El 28 de julio de 1973 fue la primera vez que un avión reactor se posó sobre el continente blanco.  

 

Parrilla fotográfica (imágenes)\Emilio\F-28 2.jpg

 

Cabina del F-28. Desde aqueí vieron la pista de Marambio los hombres de la Fuerza Aérea que, el 28 de julio de 1973, pisaron la Antártida con un avión reactor por primera vez.

 RECUADRO

1973: un Día de la Fuerza Aérea diferente

 Dos primeras veces unidas por una celebración

 La primera vez que se celebró el Día de la Fuerza Aérea Argentina en la Base “Marambio” fue el 10 de agosto de 1973, al cumplirse el 61er. aniversario de su creación. Que la ceremonia central fuese en la Antártida apuntó a afirmar la presencia argentina en esas regiones australes.

Participaron de los actos conmemorativos de ese día las autoridades de la Fuerza Aérea y el entonces Presidente de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, Raúl Alberto Lastiri, junto a miembros de su gabinete y personalidades tales como Isabel Martinez de Perón, entre otros.

Pero otros datos merecen mencionarse en relación con la fecha del 28 de julio de 1973, es decir, el día en que por primera vez aterrizó en tierra antártica un avión a reacción, en este caso, el avión presidencial Fokker F-28, T-01 “Patagonia”.

Pese a que el vuelo de prueba del día 28 se hizo en el T-01, para el traslado efectivo del Presidente Provisional de la Nación y su comitiva oficial hasta Marambio se empleó un avión Hércules C-130, matrícula TC-66, que despegó ese día a la madrugada, desde la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y arribó en vuelo directo a la Antártida a las diez menos cuarto de la mañana, después de haber volado seis horas y media.

Es destacable que el avión presidencial “Patagonia” ya se encontraba aterrizado en Marambio desde las nueve de ese mismo día; su misión era trasladar al primer mandatario y sus acompañantes de regreso a la ciudad de Buenos Aires (con una escala para combustible en Río Gallegos).

Como datos anecdótico, digamos que las condiciones meteorológicas empeoraron durante la permanencia de las autoridades nacionales, que se quedaron sólo tres horas en la base. Aprovechando una pequeña “tregua” ofrecida por el clima, con visibilidad suficiente como para operar y con viento menos intensos, a eso de la una de la tarde el F-28 despegó de Marambio, llevándose a sus distinguidos pasajeros.

 

 OTRO RECUADRO LLEVA COMO ILUSTRACION PERFILES DE AVION:  

 

G:\Material NUEVO\Parrilla fotográfica (imágenes)\Emilio\F-28 3.jpg

 Ficha técnica del Fokker F-28 Fellowship

 El protagonista de ese día, en números

 El avión a reacción Fokker F-28 Fellowship tiene las siguientes características técnicas: envergadura 23,6 metros; largo 21,9 m; alto 8,5 m; superficie alar 76,5 m2; peso (vacío) 14.100 kg; MTOW 24.720 kg; planta de poder R-R Spey 555-15 de 43,8 kN; velocidad de crucero 670 km/h; techo de crucero 9.159 m; techo operativo 10.675 m; distancia de despegue 1.673 m; alcance con peso total 1.040 km.



COMENTARIO DE LECTORES

(Miércoles|31|Julio|2013|1:44:17)=Excellente vuelo histórico 1973. Actualmente 2013 estoy preparando para la segunda parte de vuelos en Executive jets volando cerca de Mach 1 y necesito opiniones de pilotos con experiencia actual volando alrededor pero vecino al círculo polar Sur. Estos vuelos son imaginarios pero muy vecinos a la realidad tratando de imaginar el año 2020 y más allá. Que hacer en caso de tener que aterrizar en el hielo en una emergencia. Existen otros aeopuertos a cercanos a la ruta frente a la Antártica? El vuelo imaginario es de NY JFK a Sydney Australia. Y el tramo donde necesito datos Los más reales posible es desde Rio Gallegos a Sydney pueden colaborar conmigo. Luis A. Riesco email del comentarista=iuc@cybercom.net





COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012