Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

13/07/2019 Mañana sera tarde (por Enrique G. Avogadro) :::

06/07/2019 Un mundo a favor(por Enrique G. Avogadro)

29/06/2019 Grieta o Abismo?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Aniversario Antartida 2003

 

 

 


 


22 de Febrero de 2003

Aniversario de la Antártida Argentina

Artículo escrito por el Dr. Luis Roberto Fontana, Pionero Antártico, integrante de la dotación fundadora de la Base Antártica San Martín, colaborador dilecto del hacedor de la estrategia antártica Argentina Don Hernán Pujato y trabajador incansable de la temática antártica argentina.

Fontana, continuador de la obra de Pujato, integró permanentemente desde 1951 diferentes órganos e instituciones nacionales e internacionales de conducción y ciencia antártica. Delegado argentino en múltiples congresos antárticos internacionales, fue además Secretario de la Dirección Nacional del Antártico; Vocal del SCAR (comité Científico Antártico Internacional); representante argentino ante el SCAR; COMNAP; SCALOP, Coordinador científico del IAA (Instituo Antártico Argentino); hombre de consulta de alta consideración y distinguido además como Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

22 de Febrero 1904 - 2003 Celebramos el 99° Aniversario de una fecha trascendental en la historia polar argentina.

Fecha que lamentablemente la mayoría de los argentinos siguen desconociendo y a ello contribuye la deficiente información que los medios de comunicación dirigen a la población, por negligencia o por falta de interés en un "tema que no es noticia", pero estimamos de gran implicancia para el futuro.

Los antárticos, los que hemos luchado durante años, frente a la adversidad y la indeferencia de las Autoridades, los que hemos arriesgado la vida diariamente en las heladas e inhóspitas regiones de la Paria, no salimos de nuestra sorpresa ante tanta indiferencia, inoperancia y desinterés por defender la posición argentina en la antártida.

Mayor sorpresa nos causan las posiciones sustentadas que propician la reducción de las actividades antárticas con el justificativo del magro presupuesto.

Chile país con menos recursos y menos posibilidades, ha recibido con gran beneplácito la declinación de quienes deberían haber sido defensores a ultranza del despliegue antártico argentino y seguimos cediendo posiciones claves como consecuencia del deficiente e inoportuno asesoramiento y esto explica porque el país trasandino nos ha sobrepasado en todos sus aspectos.

Nuestros científicos y técnicos que vienen desarrollando sus actividades desde años, observan con pena e impotencia la pérdida del liderazgo que Argentina tuvo y no se resignan a abandonar lo logrado a costa de grandes esfuerzos y sacrificios y no desean que se derrumbe el edificio polar, sin luchar para que se revierta la situación.

Esta fecha, 22 de febrero recuerda a los argentinos, la toma de posesión del Observatorio de las Islas Orcadas, por aquella pequeña dotación de pioneros que enarbolaron el pabellón patrio, que deberá permanecer al tope del mástil por siempre, mientras el país tenga argentinos que sientan con patriotismo y desinterés y estén dispuestos a sacrificarse para lograr los mejores y los máximos objetivos en esta puja de intereses internacionales, en un mundo convulsionado, de unas inquietantes y azarosas perspectivas futuras.

Solamente surgirán los que se encuentren mejor preparados, los que mas hayan hecho en su contribución científica y técnica.

No es admisible a esta altura, desandar el camino recorrido, bajar los brazos rehuyendo a la lucha.

Los antárticos observan con inocultable preocupación esta difícil encrucijada y nos instan a los que aún permanecemos en el Organismo a realizar los mayores esfuerzos para sensibilizar a las Autoridades y la opinión pública.

Esta encrucijada, aprecio, que nos toca a todos, a los que brindaron sus esfuerzos en el pasado, a los que trabajan en la actualidad y a los que lo harán en el futuro en la Antártida, pero también le toca al que realiza aquí la tarea silenciosa, diaria, que no por eso es menos importante que sirve de apoyo a los científicos y técnicos y que debe ser valorizada en toda su dimensión.

Esta fecha cada vez mas lejana y olvidada, debemos recuperarla con el esfuerzo mancomunado de todos, el ejemplo de este Organismo debe ser la base de una tarea futura, que surja del compromiso unánime de contribuir a la revitalización de la Conciencia Antártica Argentina, como una obligación irrenunciable y para esto estamos convocados.

Rendimos sincero y agradecido homenaje a la 1era. Dotación cuyos nombres han quedado grabados en la historia antártica Argentina y Mundial con letras de oro:

MOSSMAN (Jefe)

VALETTE (Biología)

SMULA (Meteorología)

ACUÑA (Correo)

SMITH (Cocinero)

y a quien fue el artífice en la decisión de crear el Observatorio, el Dr. Carlos Ibarguren, el Ministro Escalante que lo apoyó sin limitaciones y el Presidente Roca que firmó el histórico decreto, que hoy mas que nunca conviene recordar y meditar como guía y ejemplo

22 de febrero 2003

Luis Roberto Fontana

Antártico

(1951 – 2003)

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012