Articulos Politicos mas Recientes:


01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

27/06/2020 Solo torpeza (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Poncho la mascota antartica

 

 

 


 


Poncho: El perro polar.

En el año 1962 los integrantes de la "Primera Expedición Invernal Antártica", tuvieron la oportunidad de estar en estrecho contacto con el medio natural. Por medio de uno de los integrantes de la expedición, el Teniente Oscar Sosa, Jefe del Grupo de Avanzada, llega a nosotros la historia de una gesta llevada a cabo por la combinación lograda entre Hombres, Perros y Máquinas.

Las expediciones llevadas a cabo dentro del "Sector Antártico Argentino" en las décadas del ´60 y ´70 abarcaron grandes extensiones y pusieron a prueba la resistencia y pericia de todos los integrantes.

El objetivo de la Primera Expedición Invernal Antártica fue unir por tierra, durante el invierno, las bases Argentinas Esperanza, Matienzo y San Martín. Durante la travesía se realizaron pruebas y experiencias de campo para poner a prueba las máquinas y asimismo realizar variadas observaciones científicas. La travesía cubrió unos 2.000 kilómetros y se llevó a cabo entre junio y octubre de 1962.

Poncho, nuestro protagonista, fue un perro antártico que llegó a ser famoso por su fuerza, inteligencia, seguridad y lealtad para con su amo.

Poncho nació en la Base Esperanza del Ejército Argentino el 10 de abril de 1961. Sus padres fueron Coca y Flecha, ambos descendientes de ejemplares de la raza Siberian Husky.

Dado que de cada perro polar se llevaba una ficha en la que figuraban todos sus antecedentes, padres, hermanos, trabajos realizados, accidentes sufridos, respuesta a las tareas; siempre se tenía muy en cuenta el origen de los padres y hermanos. Evitando de esta manera que hubiera consanguinidad. Los primeros perros polares Argentinos fueron adquiridos por el Coronel Pujato en Groenlandia.

A los seis meses Poncho comenzó a conocer el duro trabajo de tirar trineos sobre la helada superficie del Continente Blanco. Su primer instructor fue el teniente Oscar Sosa.

A los cachorros polares se les colocan nombres que casi siempre coinciden con alguna característica del animal o con algún nombre que es apreciado por las personas que están en contacto con ellos. Ya de cachorros empiezan a mostrar sus condiciones y es interesante observar que en un grupo de estos (cuando son pequeños y andan libres) siempre hay alguno que marcha adelante marcando el paso. Este perro posiblemente sea un futuro líder.

Sin duda Poncho lo era y además los antecedentes de sus padres eran inmejorables. No habían sido guías pero habían trabajado mucho, poseían fuerza y velocidad.

Durante las exploraciones de ese período Poncho empieza a trabajar y comienzan a prepararlo para guía para la campaña de Esperanza a la base San Martín.

Durante dicha campaña comienzan a tenerlo en cuenta para guía y a atarlo adelante del resto de los perros; los guías anteriores eran el Gaucho y el Reno, que no conocían voces de mando y era necesario que un hombre marchara adelante llevando el rumbo con la brújula.

La primera vez que lo ataron como guía intentó volverse hacia el puesto anterior, pero después de dos o tres intentos se hizo cargo de la jauría y a partir de ese momento nunca más dejó el puesto. En un comienzo para girar a la derecha, Poncho, respondía a la orden "dré". Para girar a la izquierda repondía a la palabra "izquier". Sin embargo luego de lo sugerido por el inglés Mike Smith, personal de la base Inglesa Trinity House, comenzaron a practicar con las ordenes utilizadas por los esquimales. Ellas eran: derecha "auk"; izquierda "grrrr".

Tan pronto como comenzaron las prácticas Poncho respondió en forma excelente. A la semana ya entendía perfectamente. Como entrenamiento sacaban a Poncho en dirección al mareógrafo de la base que tiene un recorrido con postes separados unos 20 metros entre ellos y se entretenían sorteándolos. Luego, a modo de premio pasaban por un depósito de víveres en busca de algún aperitivo.

Durante 1963, Poncho se perfecciona como guía y realizó varias salidas con trineos sobre el mar congelado y sobre el continente. En este tipo de expediciones un trineo lleva unos 400 Kg. y son 9 los animales que lo tiran sobre la nieve blanda, hielo que lastima sus patas, viento y frío que suelen superar los 40 grados centígrados bajo cero.
En 1964, al cuidado del mayor Gustavo Giro Tapper, Poncho, recorrió en diversas expediciones más de 500 kilómetros.

A fines de ese año le cupo intervenir en la "Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur". Para ello, en diciembre fue embarcado en el rompehielos "General San Martín" rumbo a la base General Belgrano I, el más austral de los asentamientos argentinos en la Antártida.

Poncho volvió a tirar de su trineo como guía, acompañando a los modernos tractores con orugas. Cuando la técnica parecía sobreponerse a los tradicionales medios de transporte en las zonas polares, ocurrió un episodio que dio a Poncho la oportunidad de cumplir una de sus hazañas.

En la próxima entrega conoceremos en detalle algunas de las hazañas del heróico perro, llamado Poncho.

Sr. Oscar Sosa http://www.neunet.com.ar/usuarios/orsosa/index.html

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012