Articulos Politicos mas Recientes:


04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

27/06/2020 Solo torpeza (por Enrique G. Avogadro) :::

20/06/2020 A las Barricadas !!(por Enrique G. Avogadro) :::

13/06/2020 Patetico Alberto(por Enrique G. Avogadro) :::

06/06/2020 Alerta temprana(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Bases Antarticas Argentinas :: Cierre de Orcadas

 

 

 


 


Cierre de bases Antárticas Ante la iniciativa de propiciar el cierre de las Bases Orcadas, San Martín y Esperanza por parte del administrador del Programa Antártico Argentino, la Cancillería toma distancia y sólo deja sin justificación para su continuidad al principal asentamiento humano en el continente blanco, la base Esperanza, y a Marambio, única Base Aérea Nacional. Advierte sobre la inconveniencia de cerrar las bases Jubany; Orcadas; San Martín y Belgrano.
La cancillería argentina mediante nota 269/01, respondió al requerimiento del Director Nacional del Antártico sobre la potencial decisión de proceder al cierre de algunas de las bases antárticas argentinas.
En dicha nota de carácter confidencial, que sin embargo ha tomado estado público, el Director de Antártida de la Cancillería, Rubén Patto, responde a su par Ernesto Molinari que para la adopción de dicha determinación debería privilegiarse la condición de "histórica" de la Base Orcadas ya que fue fundada en 1904, como así también remarca el mantenimiento permanente de los puntos extremos que generan mayor amplitud geográfica posible al Programa Antártico Argentino; esto es la conveniencia de mantener las Bases San Martín y Belgrano.
Asimismo se recomienda mantener las actividades de la Base Jubany por su importancia científica y participación en convenios internacionales.
No obstante, y lo negativo de esto para los intereses de la Argentina en la Antártida (si los hay), deja a su criterio la posibilidad del cierre de estos asentamientos, que según la DNA obedecerían a razones estrictamente presupuestarias. De todas maneras la cancillería requiere que se le informe sobre cualquier gestión en ese sentido ya que pretende analizar los criterios o pautas que resulten más adecuados para proteger los legítimos derechos e intereses argentinos en la región.
Lo llamativo de la posición de la cancillería es su señalamiento acerca de las causas que deben esgrimirse ante la decisión de la definitiva desactivación de algunos asentamientos antárticos ya que manifiesta como "inconveniente" el hecho de que se explique internacionalmente que se toma tal decisión por problemas presupuestarios, aconsejando que se sustente tan trascendente determinación en "razones de reorganización de las actividades antárticas nacionales", es decir que deberíamos mentir.
En el anteúltimo párrafo de la nota firmada por el Director General de Antártida de la Cancillería, este señala con relación a la decisión de cierre de bases que "...no resultaría conveniente hacer conocer a la comunidad internacional que dicha decisión se funda en restricciones presupuestarias, pudiendo indicarse que la misma obedece a razones de reorganización..." observación coincidente con la denuncia efectuada por Legislador Horacio Miranda, quién hizo público que la decisión argentina de clausurar estaciones antárticas no obedecería a las razones esgrimidas de índole presupuestaria, sino a imposiciones británicas de que nuestro país disminuya su actividad antártica haciendo especial hincapié en la reducción de sus bases permanentes.
Lo más lamentable es que el Gobierno de la Provincia sigue sin expresar su opinión ya que no se conoce, hasta el momento, cuál es la participación del mismo en los grupos de trabajo que analizan tan importante cuestión, ni la posición que adoptará ante tal situación habida cuenta de que la reducción de bases en el Continente Blanco conllevaría una elemental reducción de la actividad antártica provincial y el cierre de la Escuela Provincial N°38 "Presidente Julio Argentino Roca" y del Jardín de Infantes "Santa Micaela" asentados en la Base Esperanza, cuestión esta que afecta directamente a los intereses nacionales y fueguinos en la región.
El cierre de Esperanza privaría a la provincia de concretar la utilización de la misma con fines de turismo y protección ambiental, idea instalada por la Dirección Nacional del Antártico en los años 90. A esta idea básica se le sumaría una mayor participación fueguinas en sus dotaciones, la construcción de un muelle turístico provincial y las prestaciones de servicios de transporte, abastecimiento y mantenimiento por parte de prestadores privados con asiento en nuestra ciudad capital. Este hecho permitiría a la Tierra del Fuego dejar su posición pasiva en el sistema, para consolidar el concepto de Ushuaia, Puerta de Entrada a la Antártida. Fuente: El diario del Fin del Mundo, 10 de agosto de 2001.

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012