Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..


Los descubridores de la ANTÁRTIDA

 

 

 


 


artículo autorizado para su publicación por el diario Provincia 23

Análisis

1904 - 22 de febrero 2002

ANTARTIDA, SUS DESCUBRIDORES
 
Rompehielos "Almirante Irizar" de nuestra Armada, artífice de la logística antártica nacional
 

El descubrimiento de la Antártida está ligado a motivaciones de tipo económicas, junto con otras de tipo político, científico o simplemente de aventura.
Las motivaciones de tipo económicas fueron la caza de la foca peletera o lobo de dos pelos, que había sido exterminada en las Islas Malvinas y Georgias del Sur. Así llegan a la Antártida los foqueros del Río de la Plata, hacia 1817, en las Balandras "SPIRITU SANTO" y "SAN JUAN NEPOMUCENO" y los marinos SMITH (Británico) BROWN PALMER (Norteamericano) y BELLINGSHAUSEN (enviado por Rusia) hacia 1819/20.
A partir de entonces la historia antártica está signada por períodos en los que se alternan propósitos económicos, científicos y políticos. Diversos países van acercándose al helado continente, siendo la primera expedición de cada país la que a continuación se señala:

1817 SPIRITU SANTO ARGENTINA Económica 1819 WILLIAM SMITH INGLATERRA Económica 1819 BROWN PALMER EE.UU. Económica 1820 BELLINGSHAUSEN RUSIA Exploración 1839 DUMONT D'URVILLE FRANCIA Científica 1878 DALLMANN ALEMANIA Científica 1892 LARSEN NORUEGA Económica 1898 GERLACHE BELGICA Científica 1902 NORDENKSJOLD SUECIA Científica 1906 ANDRESSEN CHILE Económica 1911 D. MAWSON AUSTRALIA Científica 1912 SHIRASE JAPON Científico-Económica 1913 BANZARE N. ZELANDA Científica 1959 ZDANOWSKI POLONIA Científico-Económica 1982 GUPTA INDIA Política 1983 MARTINS BRASIL Política

LA NACION Y LA ANTARTIDA ARGENTINAS

Desde principio de este siglo la Argentina se ha mantenido constantemente presente en la Antártida a través de la Armada, los primeros 50 años y luego con el aporte de las otras dos Fuerzas Armadas.

Como antecedente remoto de la presencia argentina en la zona, podemos remontarnos a los albores de la nacionalidad, ya que antes de 1820 buques foqueros de Buenos Aires y Patagonia operaban en aguas antárticas. También el Almirante BROWN, en su parte de viaje de Corso al Pacífico, en 1815/16, hace referencia a haber navegado en los mares antárticos y en 1819 llega a la Isla de Shetland el lobero argentino "Espíritu Santo", en el mismo año en que las Islas son descubiertas por el Capitán SMITH.

En 1901, el doctor OTTO NORDENSKJOLD, prepara en Suecia su expedición antártica. El sabio sueco hace escala en Buenos Aires y da una serie de conferencias. Al notar el interés de nuestro gobierno en su viaje, ofrece que participe del mismo un Oficial de la Armada Argentina. Es designado el Alférez de Navío José María SOBRAL, que sería el primer argentino que habría de invernar en la Antártida.
La Expedición viajó a bordo del Ballenero "ANTARTIC" comandado por el Capitán noruego LARSEN.
Este grupo expedicionario opera en la Isla SNOW HILL, situada al este de la península antártica, donde permanecieron hasta el verano siguiente.

En 1903, la expedición del Doctor Williams S. BRUCE, con el vapor "SCOTIA" llega a las ORCADAS DEL SUR, donde instala una Estación para Observaciones Meteorológicas y magnéticas, que funcionó hasta noviembre de ese año.

El Doctor BRUCE, resolvió ceder el Laboratorio al gobierno argentino, quien acepta, haciéndose la transferencia por Decreto del 2 de enero de 1904. El 22 de febrero de 1904 se efectúa la trascendental ceremonia de cambio de pabellones. Desde entonces el pabellón nacional ha continuado izado en la zona, siendo la ocupación argentina la más antigua y permanente en la Antártida.

El 16 de noviembre de 1904, se estableció en GEORGIAS DEL SUR una Compañía de Pesca Argentina, con dos naves y el asesoramiento de LARSEN, el ex Capitán del "ANTARTIC". 

Nuestra Armada desde entonces efectuó los relevos de ORCADAS y tareas de apoyo de la factoría de Georgias del Sur, realizando una tarea científica y civilizadora durante casi cuarenta años, luego la periodicidad se incrementaría aún más y el continuo avance sobre las bondades que podría aprovecharse para los fines científicos y de soberanía en el continente antártico.

LA ARMADA ARGENTINA Y SUS CAMPAÑAS ANUALES

La Armada Argentina, a partir de 1946 comienza a realizar las Campañas Anuales al Continente blanco, de esta primera Campaña participaron 7 buques (los Transportes PATAGONIA y CHACO, los Patrulleros KING y MURATURE, el Buque Tanque MINISTRO EZCURRA, el Rastreador GRANVILLE y el Ballenero DON SAMUEL) y un avión naval con apoyo de otras dos naves.

Durante esta Campaña, no sólo se realizó una importante labor científica en la costa occidental de la península antártica, llegando hasta las Islas ALEJANDRO I y CHARCOT, sino que también se instaló el DESTACAMENTO NAVAL MELCHIOR, en la Isla Observatorio, estableciendo el Faro PATAGONIA en la Isla DAUMER del archipiélago de PALMER y una baliza auxiliar en Cabo ANNA de la Península antártica.

Terminada esta campaña ya están dadas las pautas para la ocupación permanente del sector Antártico Argentino, que hasta entonces se había limitado a las Islas ORCADAS.

En la Campaña anual de 1947/48, participaron Transportes, Remolcadores y rastreadores. Durante la misma se efectuaron relevamientos hidrográficos y se efectuó el relevo del Destacamento MELCHIOR, pero la tarea principal de esta campaña fue la construcción del DESTACAMENTO NAVAL DECEPCION y su inauguración que se llevo a cabo el 25 de enero de 1948. En esta campaña la aviación naval realiza su primera hazaña, con el vuelo sin etapas, cruzando el Circulo Polar Antártico, el avión un Douglas C-54 al mando del Contraalmirante aviador naval Gregorio PORTILLO y piloteado por el Capitán de Corbeta Gregorio LLORET, levantó vuelo desde Piedrabuena (Santa Cruz) y trasponiendo el Circulo Polar en vuelo de 15 horas regresa sin novedad al punto inicial.



El 16 de diciembre de 1950, zarpa de Buenos Aires el grupo de naves que realizará la campaña 1950/51, en la que se incorpora una Unidad recien construida el BAHIA BUEN SUCESO. Durante esta campaña se inició la utilización de helicópteros como elemento auxiliar en las exploraciones y como ayuda en el relevo de los Destacamentos bloqueados por los hielos.
También se instaló el DESTACAMENTO NAVAL ALMIRANTE BROWN y la Armada tomó posesión del Observatorio Meteorológico de las Islas ORCADAS.

En 1951 comienza la colaboración Armada - Ejército, en la zona antártica. La Armada brinda apoyo al B.D.T. "SANTA MICAELA", de una compañía naviera civil, con el cual el Ejército Argentino al mando del Coronel Hernán PUJATO transportó los elementos para instalar la BASE DE EJERCITO GENERAL SAN MARTIN, se instaló además el DESTACAMENTO NAVAL ESPERANZA, se inauguró el 31 de marzo de 1952.

El 3 de diciembre de 1952, comienza una de las campañas antárticas más difíciles de la historia antártica, debido a las condiciones del hielo no se pudo relevar al personal de la BASE GENERAL SAN MARTIN, pero es reabastecida por aire mediante el avión cruz del sur de la Fuerza Aérea Argentina, tarea que marca el comienzo de la colaboración de las tres Fuerzas Armadas en la acción antártica.

Este inconveniente en la BASE GENERAL SAN MARTIN, hace pensar en la necesidad de contar con elementos apropiados para la realización de esta tarea. Es así como a fines de 1954, se incorpora el Rompehielos GENERAL SAN MARTIN, que habría de cumplir un papel fundamental en las tareas en la Antártida. 

En 1958 se produce un hecho de excepción en los viajes antárticos, el Comando de Operaciones Navales organiza a bordo del transporte "LES ECLAIREURS" dos viajes de turismo, los que partiendo de Ushuaia condujeron cien personas cada uno a los lugares más accesibles del Continente Blanco.

En 1979 se incorpora el Rompehielos "ALMIRANTE IRIZAR", construido en Finlandia, mas tarde se incorpora el transporte polar "BAHIA PARAISO", construido en el país. Este buque se hundió frente a la Isla AMBERES en el año 1989, en cumplimiento de su misión, sin pérdidas humanas. 

Actualmente el Rompehielos "ALMIRANTE IRIZAR", cumple las tareas científicas y el sostén logístico junto con los Avisos que la Armada envía a la Antártida para tareas de balizamientos y relevamientos hidrográficos.

BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS
Nuestro país cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son:
Base Orcadas 
Base Marambio 
Base Jubany 
Base Esperanza 
Base San Martín 
Base Belgrano II 
y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son:
BASE BROWN 
BASE MATIENZO 
BASE PRIMAVERA 
BASE CÁMARA 
BASE MELCHIOR 
BASE PETREL
BASE DECEPCIÓN 

Ubicación de las bases

Existen dos épocas en las que se puede dividir los tipos de construcciones antárticas. Las primeras casas, galpones, refugios, depósitos, usinas y frigoríficas se realizaban íntegramente en madera hasta el año 1960, en la actualidad se reemplazó ese material por paneles de plástico de doble pared, que facilitan el armado de módulos que se montan entre si, y como aislante se utiliza aire, que se logra inyectándoles poliuretano expandido. Además son reforzadas con tensores de alambre de acero. La nueva técnica es cerrar las casas, bases o refugios en los 360. Asimismo, durante los meses de verano se habilitan bases y refugios para cumplimentar los planes de investigación científica. Denominadas transitorias. 
Los campamentos científicos, se instalan coincidentemente con las señaladas como transitorias y, que tienen por objetivo cumplimentar las actividades científicas previstas en los planes anuales, como por ejemplo: mantenimiento de los monumentos históricos, recolección de muestras de suelo, de agua de mar y de hielo, censos poblacionales de fauna e información meteorológica.
De todos estos datos, tomados anualmente surgen publicaciones que son enviadas al resto de la comunidad científica antártica internacional, de esta manera se cumple así una de las disposiciones del Tratado Antártico.

AGRADECIMIENTOS

Hoy, rescatamos más que nunca la tarea de nuestros compatriotas que tienen como labor principal llevar adelante proyectos científicos y salvaguardar los intereses nacionales en la Antártida Argentina, poniendo al servicio de nuestra provincia y de la patria toda, su integridad, valor y esfuerzo constante.


Ingeniero Jorge Martín
Intendente [Río Grande Tierra del Fuego]

Diputado Omar Becerra

Reconocimientos


Hoy se celebra el día de la Antártida Argentina en conmemoración del 22 de Febrero del año 1904, fecha desde la cual nuestro país mantiene ininterrumpidamente su presencia en la Antártida.
Con motivo de conmemorarse esta fecha, el Diputado Nacional Omar Becerra le hizo llegar sendas notas, tanto al señor Director Nacional del Antártico, Dr. Angel Ernesto Molinari, como al señor Comandante Antártico del Ejército, Coronel Enrique H. Capella.
El Diputado Becerra señaló: "La profunda vocación antártica llevó a nuestro país a instalar paulatina y sucesivamente un sinnúmero de bases y estaciones polares, durante las campañas anuales de investigación y reconocimiento.
En la actualidad, la República Argentina cuenta con doce bases en operaciones, lo que demuestra el constante crecimiento y perfeccionamiento de la presencia argentina en el continente blanco, en defensa de los intereses nacionales y respetando las normas internacionales vigentes en cuya génesis y posterior desenvolvimiento, nuestro país ha tenido un marcado protagonismo, a partir de la firma del tratado antártico en el año 1959".
Finalmente, el diputado le manifestó al Dr. Angel Ernesto Molinari: "Es importante el trabajo que ese organismo a su cargo desempeña desde la puesta en vigencia, desde el 1º de enero de 1970, de la ley 18.513, que establece un marco para el funcionamiento de la política antártica y determina las misiones y funciones que le corresponden a la Dirección Nacional del Antártico (DNA)".
Por otra parte, en su nota dirigida al Comandante Antártico del Ejército, Becerra destacó: "El crecimiento de la presencia argentina en la Antártida estuvo marcado por importantes hechos. Uno de ellos fue el que determinó el asentamiento del Ejército Argentino en el continente blanco: la puesta en funcionamiento de la "Base General San Martín", erigida allí en 1951. Base Antártica ésta que, el 3 de marzo del año pasado, cumplió 50 años de abnegada y soberana presencia en nuestra Antártida".
"Este historial, de larga data, de permanencia del Ejército Argentino en el continente blanco ha constituido un hito decisivo en la defensa de los intereses antárticos de nuestra Nación. Es por ello que quiero reiterarle mis congratulaciones por el día de la Antártida Argentina, tanto para usted como para el personal que cumple funciones a su cargo", finaliza diciendo la nota enviada.

 

 
Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina.
 

Hoy 22 de febrero, se conmemora el Día de la Antártida Argentina.
Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur. 

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial. Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la ya señalada actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior. Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas. El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países. 

A fines del siglo XIX y principios del presente la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

22-FEBRERO-1904

SE INICIA LA OCUPACION PERMANENTE DE LA ANTARTIDA ARGENTINA

Como ya fuera mencionado, en 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.

Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia Argentina en la Antártida tiene casi un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas Antárticas.

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales las siguientes: 

1.- Continuidad geográfica y geológica. 

2.- Herencia histórica de España. 

3.- Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región. 

4.- Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904. 

5.- Instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector. 

6.- Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada. 

7.- Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación. 

8.- Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff. 

9.- Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del Ejército. Durante el año 1969 la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyeron la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, que permitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, rompiendo a partir del 29-OCT-1969 con la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, como así también la apertura de rutas en sentido transpolar.

10.- Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las actividades científicas a nivel internacionales.

Fabián Ignacio LUJAN (h)
Webmaster página: http://www.marambio.aq
Buenos Aires – ARGENTINA
info@marambio.aq 


Ramón Taborda Strusiat - Webmaster
strusiat@hotmail.com

diario Provincia 23

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012