Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

17/07/2019 Propuesta Indecente (por Enrique G. Avogadro)

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Fallecimiento del General Pujato

 

 

 


 


FALLECIO EL GENERAL DE DIVISION HERNAN PUJATO

Autor: Redacción Crónica

Fecha de Publicación: 07/09/2003 18:54

El Estado Mayor del Ejército informó hoy el fallecimiento del General de División retirado, Hernán Pujato, quien mantuvo un "firme compromiso" con la "defensa de los intereses nacionales en la Antártida".

Los restos de Pujato serán velados mañana a partir de las 10, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250 de la Capital, desde donde serán trasladados hacia el Panteón Militar del Cementerio de la Chacarita, según informó en un comunicado de prensa el Estado Mayor del Ejército.

 "Mantuvo un fuerte compromiso con la defensa de los interesas nacionales en la Antártida", sostuvo la fuerza. La fuerza agregó en el comunicado que Pujato "fue artífice y fundador de las Bases Operativas San Martín y Belgrano, impulsó la investigación antártica en todos sus ámbitos y diseñó los planes que hicieron posible llegar por tierra al Polo Sur".

El ejército no precisó las causas del fallecimiento.

Crónica


Diario El Sureño

Falleció ayer Hernán Pujato, un pionero antártico

RIO GRANDE.- En el día de ayer falleció el mayor pionero antártico argentino: Hernán Pujato, una leyenda viva del acervo histórico nacional en el continente blanco.

Pujato falleció a los 99 años y sus restos son velados en el Estado Mayor del Ejército y hoy (8 de septiembre de 2003) serán trasladados al cementerio de La Chacarita, donde serán cremados.

El nombre de Hernán Pujato es asociado siempre con la soberanía sobre los hielos de la Antártida.

Hernán Pujato es quien instaló la primera base argentina en la Antártida en 1951. Aquella hazaña lo incorporó a la mitología militar, aunque en la condición de mito viviente, ya que el pasado 5 de junio había cumplido 99 años, en su retiro del Hospital Militar de Campo de Mayo.

El General de División Hernán Pujato fue artífice de más de 50 años de gloria antártica para la República Argentina, además fue el responsable de la fundación de las Bases San Martín, Esperanza y Belgrano; de la creación del Instituto Antártico Argentino; de la adquisición del primer buque polar nacional, el rompehielos Gral. San Martín y planificador de la primera expedición terrestre al Polo Sur.

También impulsó la instalación de un núcleo poblacional cívico militar en la Antártida. Todas acciones que consolidaron la soberanía nacional en el sector.

Pujato había nacido el 5 de junio de 1904 en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, hijo de una tradicional familia del lugar. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1 de marzo de 1922 de donde egresó como Subteniente del Arma de Infantería en 1924, iniciando así una vasta carrera militar signada por el sacrificio y el amor por la patria.

En el período de 1944 y 1945 se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de la Agrupación Patagonia, desde donde inició la tarea de conocer a fondo el Territorio Antártico Argentino en la parte continental, estableciendo bases operativas.

En 1950 fue convocado por el presidente Perón, para efectuar la Expedición Científica Polar. Durante su permanencia en la Base San Martín, fue ascendido a General de Brigada, en 1951. Ese mismo año Perón honró a Pujato imponiéndole su nombre al crear el Instituto Antártico Argentino.

Su prestigiosa carrera militar y su permanente preocupación por la actividad antártica argentina, le hicieron merecedor que el Comandante en Jefe del Ejército, el 26 de octubre de 1983, lo designara Comandante Honorario del Comando Antártico de Ejército.


 

Martes 9 de Septiembre de 2003

Pujato, con más fervor que medios, en la Antártida

Pionero en el continente blanco Falleció el general (R) Pujato

Inauguró las bases antárticas de San Martín y de Belgrano

En la década del 50 impulsó la actividad científica Fue el primer director del Instituto Antártico Argentino Murió a los 99 años, en el Hospital de Campo de Mayo

Con la muerte del general de división (R) Hernán Pujato, a los 99 años, el Ejército perdió anteayer a uno de los tres militares pioneros del siglo XX; trilogía que se completó con los ya fallecidos generales Enrique Mosconi, que marcó páginas en la historia del petróleo, y Manuel Savio, que introdujo al país en la industria del acero.

Así lo recordó el 29 de mayo último, pocos días después de asumir la conducción de la fuerza, el general Roberto Bendini, al plantear, en el Día del Ejército, los lineamientos del Ejército del siglo XXI.

Hablar de Pujato es hablar de la presencia argentina en la Antártida, de la proeza de conquistar el continente blanco cuando la tecnología y las comunicaciones eran casi fantasías literarias.

La relación de la Antártida y la Argentina había comenzado el 22 de febrero de 1904, cuando se tomó posesión en la isla Laurie de la estación meteorológica Orcadas, hoy a cargo de la Armada, que había sido instalada por una expedición escocesa poco tiempo antes.

Nacido el 5 de junio de 1904 en Diamante, Entre Ríos, Pujato egresó del Colegio Militar en 1938 y fue destinado al Centro de Instrucción de Montaña, en Mendoza, donde iba a incrementar sus conocimientos sobre la vida en la montaña.

En 1944, fue nombrado jefe de la Agrupación Patagonia y se dedicó casi por tres años a efectuar expediciones en el Sur, en las que más de una vez arriesgó la vida.

El año 1947 fue decisivo en su carrera militar y en la concreción de sus anhelos de expedicionario. Nombrado agregado militar en Bolivia, tuvo la oportunidad de explicar su proyecto antártico al entonces presidente Juan Domingo Perón.

Tres años después, en 1950, un acuerdo de ministros aprobó los propósitos de la expedición antártica que Pujato, con el grado de coronel, puso en marcha sin pausa.

El 12 de febrero de 1951, partió de Buenos Aires como líder de la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental. Treinta y siete días más tarde, junto a una dotación de siete personas, izó por primera vez la bandera nacional al sur del círculo polar antártico al inaugurar la Base General San Martín.

De regreso a Buenos Aires, se convirtió en el primer director del Instituto Antártico Argentino, que había sido creado por Perón el mismo día en que la expedición zarpó al continente blanco.

Ya como general de brigada, el 20 de diciembre de 1954 fundó la Base General Belgrano, en el corazón de los hielos eternos. En 1980 debió ser reubicada por razones glaciológicas, ya que estaba emplazada sobre el hielo flotante de la barrera de Flichner, en el mar de Weddell.

Permaneció en el continente blanco hasta 1957, y al regresar con el rango de general de división pidió voluntariamente el retiro. Con la llegada de la Revolución Libertadora, Pujato percibió una sensación de soledad en su fervor antártico.

Durante siete años vivió en diversos lugares del mundo. Estuvo casado con Fernanda Julia Gnecco, pero no tuvo hijos. Sus últimos años de vida los pasó en el Hospital Militar de Campo de Mayo, desde donde narró con clara memoria sus vastas expediciones al continente blanco.

Sus restos fueron velados en la sede del Ejército y sepultados ayer en el panteón militar de la Chacarita.

 LA NACION | 09/09/2003 | Página 10 | Política

 

 

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012