Articulos Politicos mas Recientes:


04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Gestion Antartica

 

 

 


 


artículo autorizado para su publicación por el diario Provincia 23

Gestión Antártica

Retrocedimos 10 años

 

El "Polarstern" (estrella polar) es una de las maravillas tecnológicas y es considerado el más avanzado buque polar que existe en la actualidad. 

El Dr. Gustavo A. Lovrich, científico investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), informó que después de 15 años el buque polar alemán “Polarstern”, incluía en su derrota el puerto de Ushuaia para finalizar el próximo mes de mayo, la campaña antártica germana de este año. Sin embargo por una decisión forzada por la tan famosa “viveza criolla”, el buque volverá a amarrar en el puerto de Punta Arenas, en Chile.

Tanto hemos escuchado en boca de nuestros dirigentes políticos y empresarios relacionados con la actividad turística y marítima comercial, hablar del concepto de “Ushuaia Puerta de Entrada a la Antártida” que nosotros, los ciudadanos comunes de la Tierra del fuego, dábamos por hecho que los particulares, de la mano del estado nacional y provincial, han ido tejiendo en la última década un sistema eficiente y moderno capaz de satisfacer los requerimientos y necesidades que tan específica actividad exige. 

Sin embargo, la denuncia realizada por el Dr. Lovrich, prestigioso investigador argentino (que publicamos aparte), nos obliga a replantearnos si realmente están dadas las condiciones para que unos y otros aseguren con tanta firmeza esa capacidad estratégica que se le asigna a la capital de la provincia.


Lo cierto es que somos testigos del importante avance provincial en el tema antártico a partir de la creación de la Oficina Antártica del INFUETUR en el año 1992 y la posterior creación como órgano de planificación, gestión y coordinación en el tema, de la Dirección de Antártida de la Provincia, herramienta que ha sido fundamental para establecer las pautas básicas del accionar antártico provincial (Ley 307 de Política Antártica Provincial); la participación de la Tierra del Fuego en las campañas nacionales (escuela provincial Nº 38, Pte. Julio A. ROCA, de Base Esperanza -refugio ONAS, de Base San Martín- Campaña Odontológica Antártica, en las Bases Marambio, Esperanza y Jubany); la incursión provincial en el concierto antártico internacional (RAPAL VI de Ushuaia, presencia en las RAPAL VII, VIII, IX, X y en reuniones SCAR, además de seminarios y congresos internacionales realizados en la provincia) y lo que a todas luces es el proyecto antártico mas ambicioso de los Fueguinos, la creación de un Sistema Provincial de Logística Antártica. Sistema este previsto justamente para favorecer la participación logística de la provincia, no sólo de nivel nacional sino que fundamentalmente en la búsqueda del mercado antártico internacional.


En el año 1998, después de casi dos año de análisis por parte de especialistas en el tema, la Secretaría de Planeamiento del gobierno fueguino obtuvo el informe final del proyecto que permitiría a la Tierra del Fuego y a la República Argentina disponer de una herramienta concreta que logre generar no sólo un Polo de Desarrollo Económico Genuino, sino que también a través de la prestación de servicios específicamente antárticos convertirse en protagonista distinguido de la comunidad Antártica.

 
Con la asunción de las nuevas autoridades, se presenta en la Legislatura el asunto Nº15/00, proyecto de ley de creación del Sistema Logístico Antártico, herramienta legal imprescindible para dar inicio a tan ambicioso plan estratégico provincial.

 Increíblemente, después de dos años, el proyecto a pesar de tener dictamen de comisión no ha sido promulgado vedándonos a los fueguinos de tener una solución logística para toda la comunidad antártica, comunidad esta que gasta anualmente una suma superior a los 100 millones de dólares en el área de influencia del puerto de Ushuaia en la Antártida, sin ingresar en estos días ni la mas mínima parte de esa cifra en nuestro sistema comercial, simplemente por no tener organizado y funcionando el sistema que impediría inconvenientes y avivadas criollas como las que hoy afectan a la operación del buque polar mas famoso del mundo en nuestro puerto.


Lo cierto es que pareciera ser que algo importante ha cambiado en la gestión antártica del nuevo gobierno de la Provincia, algo que nos ha hecho retroceder 10 años, es decir a 0, en la incidencia local en las decisiones nacionales, algo que quitó del medio a un técnico que ha sabido demostrar que con escaso apoyo político pudo lograr para Tierra del Fuego muchos avances en la materia y un proyecto real, viable, genuino, que los habitantes de esta tierra y los miembros de la comunidad antártica esperan ansiosamente. 

Sin embargo lo que tenemos es exactamente lo contrario, un slogan mal usado, las oportunidades desaprovechadas, personas en cargos técnicos con sueldos políticos que demuestran en cada acción lo poco que les interesa e futuro antártico de los fueguinos.


Porque de algo podemos estar convencidos, la viveza criolla no es nueva, problemas como el del Polarstern han existido siempre en todos los proyectos que utilizan Ushuaia como su puerto hogar, tal vez la diferencia pase porque antes, los proyectos se concretaban, se cumplían, se desarrollaban y se generaban otros nuevos aunque no existiera el Sistema Provincial de Logística Antártica funcionando para evitar estas situaciones. 

Pero, siempre hay un pero, había a cargo de la temática antártica en la provincia, gente comprometida, entusiasta, desinteresada y esforzada por consolidar mundialmente el concepto de ”Ushuaia, Puerta de Entrada a la Antártida”.

EspecificacionesTécnicas
Constructor Howaldtswerke/ Deutsche Werft, Kiel 
Werft Nobisburg, Rendsburg
Clasificación p/Hielos Rompehielos
Eslora (largo) 118 m
Manga (ancho) max. 25 m
Altura de Cubierta 13.6 m
Calado max. 11.21 m
Desplazamiento 17,300 t
Peso vacío 11,820 t
Potencia (4 motores) aprox. 14000 kW (20000 hp)
Velocidad Máxima 16 kn (nudos)

La carta enviada por el Dr. Lovrich

Sr. Director,

En mayo próximo, el buque polar alemán “Polarstern” iba a recalar en el puerto de Ushuaia, luego de una campaña científica internacional en aguas del Atlántico Sur. En esta campaña participaremos científicos argentinos junto a alemanes, españoles, ingleses, chilenos y peruanos. Esta recalada en Ushuaia hubiese sido el regreso del “Polarstern” después de 15 años. Sin embargo por una decisión forzada por la tan famosa “viveza criolla”, en mayo próximo el buque volverá a Punta Arenas, en Chile. 

Una de los motivos para no recalar en Ushuaia es que Migraciones aparentemente cobraría la módica suma de U$ 250 por integrante de la tripulación, para que pueda desembarcar en Ushuaia, tomar su avión a Buenos Aires y de allí a Alemania. Pero la razón de mayor peso para que el “Polarstern” operara desde Punta Arenas durante todos los veranos de los últimos 20 años ha sido que el costo del combustible es mucho más conveniente en Chile. Este año y en virtud de la participación argentina de la campaña, el Instituto “Alfred Wegener” para Investigaciones Marinas y Polares de Alemania —institución madre del buque— decidió recalar en Ushuaia al finalizar la campaña, como un gesto de cooperación científica. Esta decisión había obviado algunas limitaciones técnicas del puerto de Ushuaia, especialmente la profundidad del muelle local. 

Durante la semana pasada, mis colegas alemanes me enviaron un mensaje electrónico donde se consignaba que se cancelaba la vuelta a Ushuaia porque “los argentinos nos quieren robar y quieren quedarse con todo”. Y aquí viene la “avivada”. 

Las dos compañías proveedoras en Ushuaia me informaron que el pago de combustible se podía realizar a 30 días. Sin embargo, al armador (el dueño) del buque un intermediario (o “trader”) le solicitaba el pago por adelantado. Para el intermediario era un negocio redondo: pedía el pago de unos 350.000 dólares por adelantado, le daba una “vuelta” en la “bicicleta” financiera, le pagaba al proveedor de combustible a 30 días y se hacía una “diferencia” más que interesante. Finalmente, estas condiciones no sólo eran inaceptables sino que también aumentaban en unos 100.000 dólares el costo del combustible en Ushuaia respecto de Punta Arenas. Esto fue justamente cuando a valores dólar, el combustible valía la mitad de su valor en diciembre de 2001.

Un barco del gobierno alemán —uno de los mejores para la navegación antártica y para investigaciones científicas— es referencia para muchos de los buques que navegan a la Antártida. En los últimos años, cada verano hubo más de 200 entradas al puerto de Ushuaia de buques turísticos que van hacia la Antártida. Esto le valió a la ciudad el mote de “puerta de entrada a la Antártida” y fue explotado política, comercial y turísticamente. 

Aparentemente “algunos” compatriotas nos hacen quedar mal al conjunto. Esos “algunos”, además, nos roban lo único que nos va quedando, la honestidad y dignidad.

Dr. Gustavo A. Lovrich
Investigador del CONICET

 
Otra toma fotográfica del rompehielos germánico.
 
 
Derrota del buque alemán. Ahora recalará en Punta Arenas -Chile- debido a lo anteriormente comentado.  

Ramón Taborda Strusiat - Webmaster
strusiat@hotmail.com

diario Provincia 23

     

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012