Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Convalidando la mirada del tuerto

 

 

 


 


Un siglo en Antártida. Simposio Científico-Jurídico.

Convalidando la mirada del tuerto.

Acentuando una vez más esa triste sensación de ser, -los argentinos y para el caso los fueguinos-, los dueños de las mejores oportunidades, desperdiciadas irresponsablemente por la escasa claridad y patriotismo de nuestros dirigentes, hemos asistido una vez más a un hecho que pudo haber sido muy provechoso para nuestro pueblo y que sin embargo se convirtió, una vez más, en un falaz estadio propagandístico de intereses personales y corporativos y por lo tanto, -por parciales y expulsivos- contrarios al bien común.

Si hacemos un poco de memoria, hace apenas 100 días se nos anunciaba la realización en nuestra capital de eventos antárticos importantes enmarcados en los festejos del primer siglo de vida activa y permanente de nuestro país en el continente blanco. Con un significativo y cuestionable costo para el erario público provincial se nos proponía la realización de Jornadas Legislativas Antárticas, una Exposición Polar sobre las características de los servicios y prestaciones específicas que los fueguinos podríamos aportar al desarrollo de la logística antártica internacional y la promesa de obtener del Simposio Científico-Jurídico (único de estos eventos concretados) un verdadero legado de políticas y estrategias consensuadas en un fructífero debate de especialistas, que coadyuven a la inserción definitiva de la Tierra del Fuego en la mesa de decisiones antárticas, terminó siendo una vez más una monótona sucesión de exposiciones catedráticas brindadas por algunos consagrados especialistas (es una pena haberlos tenido aquí sin aprovecharlos  seriamente) y por otros audaces aventureros que ni siquiera pueden ostentar el más mínimo respaldo académico, ni de experiencias profesionales a sus dichos.

Extraigo muy positivamente de estas exposiciones lo manifestado por el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Memolli, quién expresó el mandato del Canciller Bielsa de trabajar con la Tierra del Fuego en la temática antártica.

Sin embargo, hablamos de falaces porque, así como al pasar, se intentó presentar este simposio como el hecho internacional más importante protagonizado en Ushuaia en la temática, cuando la realidad nos muestra a las claras, en principio que este simposio estuvo muy lejos de ser una reunión internacional (todos los participantes fueron argentinos) y lo que es más significativo aún, es que esa afirmación ha obviado nada menos que la realización en Ushuaia en 1995, de la insoslayable Reunión Preparatoria para la Consultiva del Tratado Antártico, a la que asistieron embajadores y especialistas prestigiosos y destacados, representando a 17 países, como así también ignora la realización en Ushuaia en 1996 de la VIIª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), la que no sólo lucía su nivel verdadero de reunión internacional, sino que además se trató de un foro específico formal y orgánico del Sistema del Tratado Antártico. Será porque esos hitos no los protagonizaron quienes intentaron beneficiarse hoy con este simposio?

Estas falacias, este intento de burlar a la opinión pública en su inteligencia no sólo ofende a quienes tuvimos la suerte y el empeño de adquirir una capacitación específica en el tema, y hemos además ofrecido a la provincia y a la nación todo de lo que fuimos capaces brindar, sin pedir favores a cambio, sino que además quitan el brillo del que el simposio juríco-científico era merecedor.

Ello, queda al descubierto no sólo en el desarrollo de las disertaciones, sino que al día siguiente de la clausura del evento, casi la totalidad de los medios de difusión electrónicos y gráficos de la provincia reprodujeron literalmente el mismo artículo, texto que pretendió aparecer como un informe sobre los resultados del evento y que sólo se encargó de presentar ante la comunidad fueguina la opinión y las ideas de un par de hombres que hace más de doce años viven de la política con tal habilidad que han sabido ser los tuertos antárticos en la tierra de quienes ellos consideran los ciegos y allí es donde se equivocan. En lo personal no imaginé semejante desfachatez, no percibí que sería tan alto el sentimiento de impunidad intelectual que estos personajes evidenciarían. Me sorprendió terriblemente escucharlos presentar como proyecto provincial lo que simplemente es una idea personal, ni siquiera un anteproyecto, sobre el camino futuro del desarrollo antártico en la provincia y en el mundo.

Es lógico, medido en la mediocridad intelectual de sus actores, que utilicen e intenten aprovechar sus relativas posiciones de privilegio para obtener el éxito de sus intereses, pero es lógico y aceptable que otros dirigentes, algunos de mucha mayor responsabilidad institucional se lo permitan en sus propias narices? Creo que no. Sé, por confesión de ellos mismos que no se sienten capacitados para opinar técnicamente sobre el tema, pero, de lo que no debieran olvidarse es que como dirigentes ellos son los responsables de las decisiones que adopten, porque para eso el pueblo los votó sin preguntarles cuanto sabían de desarrollo antártico, y lo que es más importante aún, deben saber nuestros dirigentes que lo que ellos decidan hoy, mañana nos hará más grandes, más ricos, más desarrollados o simplemente volverán, otra vez, a generar en el presente nuevas decepciones para el futuro y lo que es más lastimoso, frustraciones que además serán irreversibles.

Como contrapartida, nuevamente nuestros serios y patriotas vecinos y competidores antárticos los Chilenos, en estos días en Punta Arenas realizarán una amplia difusión de la misma como puerta de entrada a la Antártida, a través de tres eventos que organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach) para la próxima semana, uno de ellos en el marco de la reunión ministerial de Turismo de Apec, que abordará temas de ciencia y turismo sustentable. También un seminario internacional de ciencia y turismo sustentable, en la Umag. Una parte de esta actividad, que cuenta con la coordinación del gobierno regional, se efectuará en Puerto Williams. Participarán entre otros, Miguel Clusener-Gott, del Programa de las Naciones Unidas para las Reservas de la Biosfera, y Peter Mc Dowell, gerente de Antarctic Logistic Expeditions, (similar a nuestra Antarpply, pero con total apoyo estatal) empresa que contratará el Inach para la expedición que harán en noviembre a Patriot Hills. Una tercera cita será la reunión del comité ejecutivo del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap), que se hará en la sede del instituto antártico chileno en Punta Arenas. Esta contará con directores de los programas antárticos de Estados Unidos, Francia, Australia, Sudáfrica, Corea y Suecia, además de Karl Erb, director de la oficina de Programas Polares de la National Science Foundation de los Estados Unidos, y Gerard Jugie, director del Programa Polar Francés y presidente del Comnap. Será una reunión cerrada normal, donde se planifica la actividad antártica de los países antárticos.

No creo que sea necesario ampliar este comentario, los caminos están muy claramente definidos, Chile esta absolutamente decidido y encaminado a recuperar su protagonismo antártico desde sus puertos australes y sus dirigentes así lo evidencian en cada una de sus decisiones, mientras que nosotros los argentinos, -de la mano de los de siempre, de los que se esmeran permanentemente para seguir siendo amigos de todos quienes alternativamente ostenten el poder, sin importar ideologías ni valores, y así logran mantenerse-, seguimos sin encontrar el rumbo que nos lleve al que debería ser el camino del éxito, del correcto aprovechamiento de las oportunidades.

Señores Dirigentes, por favor despierten, no todo son votos, no todo es coyuntura… Seguimos teniendo las mejores oportunidades y las peores decisiones, así, mal nos va a seguir yendo a los argentinos.

 

ALEJANDRO H. BERTOTTO.

Expedicionario al Desierto Blanco.

Jefe Base Antártica San Martín 1993.

Ex-Director de Antártida de Tierra del Fuego.

Investigador del Centro de Estudios Estratégicos. L. M. Campos.

capice21@infovia.com.ar

 

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012