Articulos Politicos mas Recientes:
17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

03/11/2018 Faltan Algunos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

El primer siglo de la Argentina en Antártida.

 

 

22-02-1904 / 2004.
El primer siglo de la Argentina en Antártida.

Ingresemos al segundo siglo antártico mostrando en nuestras dotaciones: Por cada hombre, una mujer y por cada logístico, un científico.

Una inadecuada difusión de la actividad antártica argentina, ha generado en la sociedad nacional e internacional, y aún en algunos de nuestros antárticos, el falso concepto de que en nuestro país la antártica, es una actividad prioritariamente militar.

Creo imprescindible modificar esa creencia y, por justicia y convicción, convertir el compromiso antártico en un icono para todos los argentinos.

Las actuales operaciones logísticas antárticas en manos de nuestras fuerzas armadas, la difusión de imágenes, videos y entrevistas, protagonizadas mayoritariamente por hombres de nuestras fuerzas.

La inclusión del organismo antártico por muchos años dependiendo del Ministerio de Defensa, han ido sembrando el subconsciente colectivo con la idea que la antártica es una actividad desarrollada única e exclusivamente por los militares.

Eso no es cierto, porque no esta escrita así la historia de estos primeros cien años de permanencia antártica de nuestro país y porque el presente y el futuro del continente blanco se fundamentan básicamente en la investigación científica, la cooperación internacional y la protección del medio ambiente.

Haciendo un rapidísimo racconto de los cien años de vida de la Base Orcadas, veremos que durante casi medio siglo la misma dependió del Ministerio de Agricultura de la Nación, que sus dotaciones fueron mayoritariamente civiles y que el sistema de abastecimiento y relevo fuera una combinación permanente de medios de la armada con embarcaciones comerciales que operaban en el atlántico sur.

Fue recién el año 1950 que Orcadas pasó a depender del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Fuerza Aérea, para luego en el ´52 depender de la Armada.

Los primeros cuarenta años de antártida para la argentina transcurrieron en un patriótico trabajo de argentinos (y algunos extranjeros) que supieron sentar con su sacrificio y permanencia las bases de nuestra soberanía en el sector.

Y, que en estos días los proyectos científicos de la base son desarrollados por abnegados científicos y guardaparques, entrelazados fraternalmente con nuestros hombres de armas, al igual que en el resto de nuestras bases.

A principios de la década del 40, se crea la comisión nacional del antártico y la armada argentina efectúa los primeros vuelos antárticos. A mediados de esa década se presenta el primer plan antártico de la armada, el que es corregido y ampliado por el plan estratégico de Don Hernán Pujato a partir del año 1950.

Este pionero, adelantándose en sus conceptos a lo que posteriormente sería el direccionamiento mundial de la actividad del hombre en extremo sur del planeta.

La ciencia. Es así que organiza y ejecuta la primera expedición científica argentina a la antártida continental, fundando en 1951, la Base San Martín sobre la misma Península Antártica y dentro del círculo polar antártico.

Esto, con presupuesto y bajo la estructura y dependencia del Ministerio de Asuntos Técnicos y con el empleo de medios mercantes al comando del Capitán de Ultramar Santiago Farrell, comandante del Carguero Santa Micaela.

También fundador en el ´51, del Instituto Antártico Argentino, organismo científico nacional que alcanzara gran prestigio mundial.

Con esto, la Argentina se anticipa a la vocación de paz y ciencia demostrada por los países del mundo que se selló definitivamente con la vigencia del Tratado Antártico en el año ´61.

Hoy y aquí, la antártida significa para los fueguinos más que un desafío, una verdadera posibilidad de desarrollo genuino.

Las 150 operaciones portuarias que por temporada se realizan en nuestro puerto por parte de buques antárticos; la presencia de ese bastión de civilidad y progreso que representa la Escuela Provincial Nº 38, Presidente Julio Argentino Roca, en Base Esperanza, y la consiguiente presencia de la familia fueguina en la persona de nuestros maestros antárticos; el mojón soberano enclavado en los glaciares antárticos de Bahía Margarita, portando orgullosamente el escudo provincial (Refugio ONA – Glaciares de la Base San Martín); el creciente interés de nuestro jóvenes estudiantes por conocer más y más de ese añorado continente blanco, son algunos de los índices que nos marcan que para los fueguinos no es admisible que se considere a la actividad antártica como una cuestión meramente militar.

Han sido y continuarán siendo en el futuro, muy importantes los esfuerzos y la abnegación demostrados por nuestros soldados en el sector.

Nadie pretende disminuir o relativizar el encomiable trabajo desarrollado por todos y cada uno de los uniformados que lucharon por mantener con hidalguía la presencia nacional en la antártida pero, es imprescindible que el juego actualice sus reglas, se abra a la luz de todos los argentinos, la posibilidad de también colaborar con su humilde aporte, en la consolidación de los más altos intereses de la Patria en el sector y fundamentalmente que dejemos de ver los fueguinos a los antárticos como forasteros que pasan raudamente por nuestra ciudad.

Para ello, para hacer de la antártida un icono de todos los argentinos, sin discriminación, ni exclusiones, para hacer de la actividad antártica un polo de desarrollo económico genuino para los fueguinos, para concretar lo que alguna vez soñaron prohombres como Pujato o el mismo hermano chileno y preclaro diplomático Don Oscar Pinochet de la Barra, esa vieja ilusión digo, de ver sobre el continente más helado del mundo, un asentamiento humano complejo y floreciente en las costas de la península antártica, poblada de hombres, mujeres y niños que sobrevivan en tan inhóspitas circunstancias, en bien de la ciencia, el medio ambiente y la colaboración internacional.

Por eso y porque la argentina necesita, para mejorar su posicionamiento internacional dar idea clara a la comunidad antártica, que la antártida es un serio compromiso nacional y no un objetivo militar.

“Sueño y deseo que trabajemos con todas nuestras fuerzas para que en las dotaciones polares, en este segundo siglo de vida antártico: por cada hombre haya una mujer y, por cada científico, haya un logístico que lo esté apoyando”.

ALEJANDRO HECTOR BERTOTTO

Jefe de la Base San Martín - Dotación 1993.

Director de Antártida de Tierra del Fuego 1995 / 2002










COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012