Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Tierra del Fuego y la ANTÁRTIDA

 

 

 


 


artículo autorizado para su publicación por el diario Provincia 23

Análisis

La República, Tierra del Fuego y la Antártida Argentina

Por el Cnl. Mg. José María Tisi Baña (*)

 
La Bandera Nacional custodia a la Base San Martín del Ejército Argentino, en pleno corazón del continente blanco 
 

Cuando la Provincia de Tierra del Fuego se constituyó, quedó determinado que su espacio geográfico abarcaría una importante parte de la geografía nacional en cuanto vinculada con dos intereses nacionales de los argentinos: la Antártida y las Islas del Atlántico Sur. Las reflexiones que siguen apuntan al primero de esos intereses.

Los constituyentes de Tierra del Fuego dictaron la constitución provincial en mayo de 1991, y señalaron taxativamente, en el cuarto párrafo de su artículo primero, que la provincia coordinará “su política, planes y gestiones con las provincias de la región y el Estado Nacional”. 

Para ese momento la Nación ya había adoptado algunas determinaciones importantes respecto de la Antártida, determinaciones en cuya formulación, naturalmente, la provincia no había tenido participación. Ellas eran:
• el Tratado Antártico de 1959/61, 
• la Ley Nacional Nº 18.513, “Antártida Argentina” de 1969, y
• el Decreto P.E.N. Nº 2316, “Política Nacional Antártica” de 1990.

Por su parte la Provincia dictó, entre otras, dos normas específicas vinculadas, para promocionar las actividades a desarrollar en el Continente Blanco:
• la Ley Provincial Nº 307, “Política Antártida Provincial” de 1996, y
• el Decreto Provincial Nº 1984, “Reserva de Tierras para el emplazamiento del Sistema Logístico Antártico” de 1998.

Lo que en todo caso debe quedar claro es que, sin perjuicio de la preocupación del Gobierno Provincial por la temática, estrechamente vinculada con sus responsabilidades, la Antártida Argentina que es parte integrante de la Provincia, rige sus actividades por un sistema de normas cuya instrumentación ha quedado exclusivamente en manos de la Nación, en su Ministerio de Defensa.

 
Nuestra enseña patria flameando orgullosa en la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina.
 

Cuando en octubre pasado presentamos nuestra Tesis Magistral, la que esperamos que verá la luz en forma de libro durante el corriente, analizamos detenidamente esta temática. Concluimos allí en la necesidad de que se instrumenten medidas aptas, factibles y aceptables, en lo nacional y lo provincial, destinadas al mejor servicio de los intereses argentinos en el área.

En estos días, algunos diarios de Buenos Aires han tocado el tema respecto de estudios que se estarían llevando a cabo, en orden a colocar la actividad antártica en manos de la Cancillería, sacándolas aparentemente de la órbita de Defensa. Personalmente no creemos que el mejoramiento general de las actividades a desarrollar, pase por un mero cambio de ubicación de la responsabilidad ejecutiva. Antes bien, y de eso trata una de las propuestas del trabajo antes mencionado, pensamos en una reubicación total de la labor de estudio, análisis, decisión, planeamiento, ejecución y control de toda la actividad en la región. 

Para ello hemos tomado en cuenta la experiencia, y su éxito, con que la Argentina ha llevado a cabo su tarea en materia nuclear desde sus albores hasta la fecha, a partir del Decreto Nacional Nº 10.936/50 que creaba la Comisión Nacional de la Energía Atómica, en la estructura orgánica de la Presidencia de la Nación.

Pensamos ahora en la creación de un organismo central, también al más alto nivel de la estructura de la nación, en el que esas tareas de estudio, análisis, decisión, planeamiento, ejecución y control, estén centralizadas. Creemos en la exitosa aplicabilidad de los criterios orgánicos aplicados en materia nuclear, en este momento en surge claramente a la vista la oportunidad coincidente de visiones aparentemente opuestas.

• la favorable situación internacional, referida a la unánime aceptación, por parte de todos los miembros del Tratado Antártico, para que sea instalado en la Argentina el Secretariado Permanente del Tratado, y
• la crítica situación interna, oportunidad de reorganización y crecimiento, que vive nuestra Patria.

 
Esta sobrecogedora composición de imágenes tomadas desde el espacio obviamente, muestra a la Antártida en toda su plenitud  
 

Pensamos que los propósitos indicados en la Ley Nº 18.513 en cuanto establecer “las bases jurídicas, orgánicas y funcionales para el planeamiento, programación, dirección, ejecución, coordinación y control de la actividad antártica argentina” no resultan acabadamente satisfechos porque, en la práctica, se carece de una autoridad rectora que, en una sola cabeza, regule la interelación entre los distintos organismos dedicados a la tarea. Esa necesidad surge del propio nivel de igualdad de los misterios involucrados (la Cancillería y Defensa) y de la inexistencia de una autoridad superior, común a ambos. 

Proponemos una solución adecuada aplicando el antecedente de la Comisión Nacional de la Energía Atómica de 1950.

Crear una Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, a nivel de la Presidencia de la Nación, con representantes del más alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior y, con capacidad para actual pública y privadamente en todos los órdenes. En ella deberá estar directamente representada la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la medida de las responsabilidades que le competen por formar parte la Antártida de su territorio. Asimismo facilitará el cumplimiento de la responsabilidad de Interior en cuanto a participar en la creación de condiciones favorables para afincar núcleos poblacionales en zonas de baja densidad demográfica y de interés geopolítico, tema que es esencial para Tierra del Fuego en particular y para la Patagonia toda. La ubicación a nivel presidencial permitirá la discusión del tema atinente al interés nacional, por una única autoridad competente y en el marco institucional más elevado. 

Creo que este es un punto de partida para ser sometido análisis y discusión, por parte de quienes rigen los destinos de la Provincia y la Nación, pero sobre todo por parte de su pueblo y sus representantes. Vale la pena recordar aquí, para los habitantes de Tierra del Fuego, la cláusula completa de la Constitución Provincial con cuya referencia se inicia este trabajo: “LA PROVINCIA SE DECLARA PERTENECIENTE A LA REGIÓN PATAGÓNICA Y COORDINA SU POLÍTICA, PLANES Y GESTIONES CON LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN Y EL ESTADO NACIONAL”.

(*) El coronel Tisi Baña es Oficial de Estado Mayor y Magíster en Estrategia y Geopolítica. Se desempeña como Profesor en la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela de Defensa Nacional. Es investigador Senior en Geopolítica en el Centro de Estudios Estratégicos.


Ramón Taborda Strusiat - Webmaster
strusiat@hotmail.com

diario Provincia 23

     

 

 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012