Articulos Politicos mas Recientes:


05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Tu IP es: 201.240.25.172

COOPERATIVISMO

 

        EL COOPERATIVISMO COMO  EMPRESARIO SOCIAL”

(Dime en que trabajas y te diré quien eres)

Lic. Walter Choquehuanca Soto

 wchoquehuanca@terra.com.pe

Si  volvemos a mirar nuestro barrio, a nuestra localidad, a nuestra Región y nuestro País, e incluso el mundo en forma simbólica nos autocomplacemos pero como dice Manuel Emilio Gonzales en su obra ”Futuros Miserables”- , cuando uno hace una mirada “descarnada” sin tapujos o mentiras piadosas, vemos que nuestros hijos menores de 25 años se enfrentan a “Futuros Miserables”, porque nuestra generación mayor de 50  años ha vivido la inmediatez del temor al despido laboral y de la componenda política.

La política en el Perú del siglo XXI es demasiado seria para  dejarla en las manos de los políticos, porque se disfrazan con ropajes ideológicos que nos muestran una realidad parcial e incompleta  hasta incluso caricaturesca de las cosas, en los social, empresarial, educativo y político.

¿Es el Cooperativismo una nueva forma de empresariado social?

Decimos que empresario es aquel que tiene en forma simbólica  un pie en el presente y el otro pie en el futuro, un hombre que arriesga su capital, su experiencia y el destino familiar todo por una mejoría económica y espiritual.

En el mundo empresarial de ayer, el concepto de empresario estaba empaquetado hacia las grandes empresas o medianas con fines de lucro y bajo la forma societaria por acciones en una Sociedad Anónima (S.A.)  El cooperativista como empresario social  es el nuevo colono o pionero dentro de la  globalización y el capitalismo del consumo y ha venido para quedarse. Es la modernidad  un pretexto para que el Estado vaya desapareciendo gradualmente  y en su lugar han aparecido grupos que practican la “Ética a la carta”(éticas individuales) donde el sacrificio por los otros peruanos que no tienen nada o casi nada esta deslegitimada por no tener una actitud  solidaria.

¿Cómo harán los jóvenes profesionales para ganarse la vida en el Perú en el que no hay más trabajos?     La respuesta es       ¡HAGALO USTED MISMO!..... ¡Autoempleo!

  ¿SI NO LE GUSTA SU PAIS?                    ¡¡ CAMBIELO USTED MISMO!!

                   SI NO PARTICIPA EN ESE CAMBIO NO SE QUEJE

Hoy en nuevos sectores sociales y económicos del País las Cooperativas vienen incursionado en forma de grupos cooperativos ,  con la filosofía de la solidaridad en los negocios llámese estos pequeños , medianos  o grandes, creando empleo y autoempleo, Ejemplos: Cooperativas de Ahorro y Crédito (microcréditos).Cooperativas de Servicios Múltiples( servicios variados y múltiples oportunidades), Cooperativas Educacionales (calidad educativa),Cooperativas de mercados (venta productos la canasta familiar),Cooperativas Servicios Especiales (salud y recreación), Cooperativas Cafetaleras,(productos banderas de exportación),Cooperativas Alpaqueras Cooperativas Mineras, Cooperativas, transportes, Cooperativas de Vivienda, Cooperativas formadas por profesionales en Banca, Inversiones ,Asesoria profesional, Proyectos, y de Incubadoras Tecnológicas, así como las Cooperativas de Pequeños microempresarios , Cooperativas Juveniles en los barrios populares etc.

En el Cooperativismo sus actores van  en busca de la felicidad material y espiritual,  donde cada momento es un nuevo comienzo, porque “no solo de pan vive el hombre sino también de imágenes, pensamientos y sentimientos”. En el Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas- Perú, vigente  D.S.Nº074-90-TR

Art. 1 dice : DECLARECE DE NECESIDAD NACIONAL Y UTILIDAD PUBLICA, LA PROMOCION Y LA PROTECCION DEL COOPERATIVISMO, COMO UN SISTEMA EFICAZ PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONOMICO, AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y A LA REALIZACION DE LA JUSTICIA SOCIAL

La democracia política no es que cuenten cuantos votaron el último proceso electoral 2006 , sino que nos tengan en cuenta, para las Políticas Publicas de transformación del País y el empresario social esta siempre listo como hace mas de 50 años .

Art. 3 indica que: TODA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DEBE CONSTITUIRSE SIN PROPOSITO DE LUCRO, Y PROCURARA, MEDIANTE EL ESFUERZO PROPIO Y  LA AYUDA MUTUA DE SUS MIEMBROS, EL SERVICIO INMEDIATO DE ESTOS Y EL MEDIATO DE LA COMUNIDAD.

Según la Alianza Cooperativa Internacional ACI-2006 (www.aciamericas.coop) en el mundo hay más de 800 millones de personas agrupadas en cooperativas de distintas  modalidades asociativas y empresariales.

El fracaso escolar y universitario de muchos jóvenes en el Perú se debe  a esa brecha abierta entre la calidad educativa  y el entorno empresarial. Los jóvenes de hoy  serán la conciencia del Siglo XXI , no permitamos que les roben sus sueños y el  cooperativismo no puede partir de cero , su fortaleza esta en la unión, cooperación y ética empresarial de “uno para todos y todos para uno”, donde no hay cabida para seres incipidos, sin moral y sin utopía.

Lima 14-12-2007

Día del Cooperativismo Peruano.

www.choquehuanca.da.ru

www.colicoop.com

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012