Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

27/07/2019 A confesión (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados



TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I

 


   UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA 
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

TRABAJO FINAL
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I


TURNO MAÑANA
COMISIÓN AVEDAÑO – MONTENEGRO – ORTIZ

ASSELLE, NATALIA SOLEDAD
D.N.I.: 34.188.142

    La línea norteamericana se corresponde con el funcionalismo, que entiende a la sociedad como un organismo generalmente equilibrado, el cual, en situaciones de desorden, busca regularse para volver al estado anterior.
Pascuali critica la reducción del fenómeno de la comunicación al fenómeno de los medios de comunicación y de esta manera se propone volver a la comunicación en sí misma formulando una Teoría Crítica de la Comunicación. En ella, los medios no son la comunicación, son aparatos que solo amplían la capacidad humana de comunicarse. Por otra parte, la comunicación es inherente a la formación de la estructura social. Comunicación y Comunidad se interrelacionan ya que se está en comunidad porque se pone algo en común a través de la comunicación. Por ende, es una categoría básica de la relación (Kant) y define uno de los modos de estar-con-otro, a nivel antropológico y a nivel sociológico. A diferencia de Información, implica una relación comunitaria humana que consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores recíprocos.       
Sfez plantea que en la sociedad de Comunicación se ha perdido la cohesión del conjunto, corrompida por la técnica, agente de fragmentación y desunión. Aquí entonces plantea la paradoja en la cual la técnica se presenta como papel de unión: comuniquémonos mediante los instrumentos que han debilitado la comunicación.
En la Crítica a la Comunicación, Sfez propone tres visiones y tres metáforas constitutivas para entablar la relación entre hombre y técnica. En la metáfora de la “máquina de comunicar” el hombre utiliza la técnica pero permanece libre ante ella, la máquina es exterior al hombre y “con” ella se apropia de la naturaleza. En la metáfora de “organismo”, los sujetos y los objetos están unidos; la preposición “en” indica que el artefacto no es herramienta sino el ambiente. Finalmente, la metáfora de la “sociedad Frankenstein” plantea que el sujeto no existe sino por la técnica; en ella la máquina creada por el hombre pasa a ser su propio creador, el hombre se comunica con su doble.
Laszerfeld y Menzel distinguen entre las comunicaciones de masas y las comunicaciones personales. En este aspecto destacan la importancia de los líderes de opinión, agentes de influencia semejantes a los medios de masas y señalan la manera en que las relaciones personales y los medios de masas se refuerzan y modifican entre sí. Por otra parte, Laszerfeld y Merton definen las tres funciones de los medios. En primer lugar, la función otorgadora de status, por la cual los medios confieren status al destacar algunos aspectos y volverlos a la atención pública. La función de compulsión de las normas sociales implica que pueden iniciar una acción social exponiendo diferentes condiciones respecto a lo establecido por la moral pública. Proponen además una disfunción narcotizante, que señala que los medios crean solo una preocupación superficial por los problemas de la sociedad.
Lasswell, plantea que el acto de comunicación con las 5W (Quién dice qué a qué en qué canal a quién y con qué efecto) debe ser contemplado en su totalidad en relación con las funciones de supervisión del entorno, correlación de partes en el entorno y transmisión de herencia social.
De Fleur en la Teoría General de los Efectos de la Comunicación propone un esquema de relaciones entre medios y otros sistemas sociales. Entre los medios y el sistema económico y político opera una relación de interdependencia; mientras que con otros sistemas (como el educativo y religioso) las relaciones son asimétricas. En base a ello formula la Teoría de la Dependencia entre medios y público, con sus efectos cognitivos, afectivos y de conducta.       
La Teoría de los Usos y Gratificaciones toma como punto de partida al consumidor de medios más que a los mensajes. Los seres humanos crean y gratifican sus necesidades y los medios son alternativas funcionales para satisfacerlas. Las personas organizan diferentes esquemas de exposición a los medios que, según sus expectativas, les resultan más gratificantes.
Agenda-Setting es una metáfora que explica la capacidad de los medios de estructurar y organizar nuestro mundo. Plantea que los medios transfieren la relevancia de una noticia de su agenda a la de la sociedad, a lo cual se vincula el concepto de Necesidad de Orientación, apoyada en temas no entorpecedores y distantes de lo personal.
En contraste con la Escuela Norteamericana, la Escuela de Frankfurt basa su teoría crítica en el análisis de la ideología en la sociedad post industrial.
Dentro de esta corriente, Adorno alude al término Industria Cultural, donde el consumidor se transforma en objeto al cual su espíritu le es insuflado por los medios. Los hombres tienen una sensación de mundo confortable y ordenado, cuando en realidad se han convertido en individuos sin autonomía y consciencia.
En la misma línea de pensamiento, Marcuse habla del hombre unidimensional, como ser aislado y metido en el engranaje de la productividad, encerrado en la cotidianeidad, donde opera la desublimación represiva, mecanismo por el cual el sujeto introyecta los procesos de dominación y se vuelve alienado. La racionalidad tecnológica neutraliza las potencialidades del ser humano, que se ve atrapado en la renuncia y la ironía del destino.    
Benjamin analiza la reproductibilidad técnica del arte, por la cual pierde su aura (aquí y ahora) y su autenticidad. Mediante la reproducción el hombre se transforma en mero consumidor de aquello que antes de permitía libertad y emancipación. Contrasta al teatro con el cine y la fotografía , cambio de percepción
Habermas considera a la publicidad burguesa, como esfera en que las personas privadas se reúnen en calidad de público. Además propone la evolución de la publicidad, la cual se inicia en las cortes (siglo XVII) y luego cambian de sostén hacia los salones y los cafés, que establecen igualdad entre la aristocracia y los intelectuales burgueses.
 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012