Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Aplicación de la terapéutica homeopática en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional de Rodas

 



Autores:   *1. Dr. Iván Castillo Ledo

E-mail: ledoivan@yahoo.es;  ivanc@jagua.cfg.sld.cu

                 *2. Est. Yenier Jiménez Hernández

INTRODUCCIÓN

La terapéutica homeopática es un sistema concebido a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann. Su obra cumbre publicada en 1810 es conocida como el Organón, 1,2 en la que se considera al organismo como un todo integrado del cual ninguna de las partes puede ser disociada, puesto que la totalidad del conjunto de los síntomas da la imagen real de la enfermedad. La homeopatía se basa en una realidad biológica ya conocida por Hipócrates, la Ley de Similitud. Toda sustancia farmacológicamente activa provoca síntomas patológicos en un individuo sano y es capaz a dosis infinitesimales de tratar esos síntomas en un individuo enfermo. 1, 2,4-6 Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad justifica el objetivo específico de la homeopatía de individualizar el enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona. De hecho, la medicina homeopática no repara en la etiología: los síntomas y la enfermedad 7 son para los homeópatas una y la misma cosa. Porque para ella no hay enfermedades sino enfermos. 8 La homeopatía utiliza sustancias de origen orgánico, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo.

Las drogas deben ser capaces de producir en el organismo humano una enfermedad artificial lo más similar posible a la que debe curarse. Se cura lo psíquico, las depresiones, las fobias, 3,9 no dejando de lado, por supuesto la labor de psicólogos y psiquiatras. También puede curar lo orgánico, 4,6 ejemplos: litiasis biliares, hematurias frecuentes por pólipos de vejiga. Es especialmente recomendada en lesiones relacionadas con el deporte. También en algunos aspectos del asma al estudiar cada enfermo deben estudiarse sus distintas modalidades o sus síntomas concomitantes. 7,9

En la consulta de homeopatía de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional se atendieron pacientes con distintas patologías a quienes se les proporcionó terapia homeopática aguda, basándonos en los principios o leyes homeopáticas. 5

Con el objetivo de analizar las enfermedades más frecuentes que motivaron la consulta y los medicamentos dinamizados que tuvieron mayor prescripción se realizó el presente estudio que abarca el período comprendido desde los años 2005 al 2006.

OBJETIVOS:

GENERAL

Valorar la importancia de la prescripción de Medicina Homeopática en la Clínica de MNT de Rodas.

ESPECÍFICOS

Determinar la cantidad de pacientes atendidos en consulta de  Medicina Natural y Tradicional.

Analizar las patologías más frecuentes que motivaron consulta.

Identificar los medicamentos más prescriptos.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo y para ello se obtuvo la información necesaria a partir de las historias clínicas de todos los pacientes atendidos en la consulta externa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del municipio de Rodas, provincia Cienfuegos, Cuba, tratados con terapéutica homeopática aguda, durante el período evaluado.

Se incluyeron pacientes con enfermedades tanto adultas como niñas. Se recogió información relacionada con las siguientes variables: número de pacientes atendidos en la consulta, enfermedades más frecuentes que motivaron la consulta y medicamentos  más prescriptos.

RESULTADOS

En el período de estudio fueron atendidos 252 pacientes, de ellos 233 adultos (92,4%) y 19 niños (7,5 %) con diferentes enfermedades; de ellas, con mayor incidencia, 96 correspondieron al SOMA (38 %) y 46 respiratorias (18,2 %). (Tabla 1), (Tabla 2).

La sinovitis de cadera y de rodilla o de ambas  fue  motivo por el cual asistieron los pacientes a consulta, predominando dentro de este grupo las edades pediátricas. Según datos recogidos en la Historia Clínica, el cuadro clínico mejoró después de habérsele administrado remedios homeopáticos Ejemplo: .Calcárea Carbónica y Rhux Toxicodendrum, y los niños pudieron incorporarse a sus actividades escolares en corto tiempo

 En este grupo, las osteoporosis y los dolores óseos fueron los síntomas clínicos más relevantes (38.8%), los cuales respondieron de modo satisfactorio, principalmente, los dolores en miembros inferiores, al tratamiento homeopático 10,12 agudo indicado: Calcaria carbónica y Calcaria Phosphorica.

Las más frecuentes fueron las del Sistema Osteomioarticular (Soma), que representan 38 % del total de enfermos (Tabla 3).

Los resultados clínicos obtenidos en estos casos fueron llamativos, principalmente, los síntomas de la columna cervical, por ejemplo, dolor en la región cervical, mareos, parestesias de los miembros superiores, los cuales evolucionaron y respondieron en un tiempo más corto, y con menor cantidad de medicamentos que los utilizados habitualmente.

Entre los pacientes con enfermedades respiratorias, (18,2 % del total de enfermos atendidos), predominaron los enfermos pediátricos, principalmente, con Asma Bronquial. En relación con los resultados obtenidos después del tratamiento, las repuestas fueron buenas, si tenemos en cuenta que la mayoría era niños, los síntomas de comienzo fueron reacciones alérgicas: catarro persistente, toses secas o húmedas o ambas, ya que habían sido atendidas con la terapéutica convencional y las respuestas no habían sido favorables. Sin embargo, con la administración de terapéutica homeopática de Arsenicum Album, Pulsatilla, Sulphur y otros, se obtuvieron respuestas satisfactorias en el control de Asma Bronquial y también mejoría del estado psíquico del enfermo.

A pesar de que el número de pacientes con enfermedades oftalmológicas fue pequeño (1,9 %), se atendieron enfermedades oculares complicadas, como por ejemplo: Conjuntivitis Aguda, las cuales tuvieron evolución clínica satisfactoria con la terapéutica homeopática utilizada. Phosphorus y su medicamento constitucional.

Los medicamentos con mayor prescripción se correspondieron con los indicados en las enfermedades que fueron más atendidas en consulta.

DISCUSIÓN

Posiblemente, éste sea el primer informe escrito acerca de la aplicación de los medicamentos homeopáticos en distintas afecciones en la Clínica  de Medicina Natural y Tradicional. Lo más importante es el concepto homeopático de agrupar tanto a los pacientes como a los remedios sobre la base a sus síntomas, 4-5 con el fin de reconocer las características básicas de cada uno, tanto la forma anatómica, su proporción, sus padecimientos más frecuentes como sus funciones y modalidades, pero, sobre todo, sus características mentales. 1, 2, 13 Por tanto, debemos destacar la importancia de tener una visión general y más profunda de lo que significa, de lo que podemos llegar a hacer con el uso cuidadoso y preciso de estos potentes remedios, además de una cuidadosa repertorización, 7con lo que se puede lograr cambios tan grandes en los pacientes. Se puede obtener una reacción del organismo para modificar no solamente los síntomas que padecen, sino también sus tendencias a reaccionar, con lo que se puede mejorar su salud, su calidad de vida y la posibilidad de descendencia más sana.

ANEXOS

Tabla 1. Pacientes atendidos por edad y sexo.

GRUPOS ETÁREOS

SEXO

TOTAL

M

F

>1 año

0

0

0

1-4

2

1

3

5-14

7

9

16

15-59

87

79

166

60-64

14

22

36

65+

18

13

31

TOTAL

128

124

252

Tabla 2. Enfermedades atendidas en consulta de Homeopatía

Tipos

Núm.

%

Osteomioarticulares

96

38

Respiratorias

46

18,2

Mentales y Neurológicas

32

12,6

Digestivas

17

6,7

Circulatorias

24

9,5

Orofaríngeas

9

3,5

Cutáneas

14

5,5

Genitourinarias

9

3,5

Oftalmológicas

5

1,9

Total

252

100

Tabla 3. Afecciones del Sistema Osteomioarticular más atendidas en consulta

Afecciones

Núm.

%

Cervicobraquialgia y Artrosis cervical

7

7,2

Osteoartrosis y Artritis

21

21,8

Artrosis generalizada

17

17,7

Sacrolumbalgia - Ciatalgia

13

13,5

Bursitis - Tendinitis

14

14,5

Dolores de columna dorsal

12

12,5

Osteocondritis

9

9,3

Traumatismos

3

3,1

Total

96

100.0

 

CONCLUSIONES

Con nuestro trabajo quisimos resaltar la importancia de la prescripción de medicina homeopática dentro de los servicios de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional, de esta forma complementar las demás técnicas allí empleadas con el único fin de lograr la mejoría clínica del paciente con la consecuente mejora de la calidad de vida. Logramos de este modo demostrar la eficacia de estas técnicas y el resultado obtenido con la completa descripción de los pacientes atendidos, con las patologías más frecuentes tratadas y los medicamentos más comúnmente utilizados.

BIBLIOGRAFÍA

1. Eizayaga Xavier, F.Tratado de Medicina Homeopática. 3ra..ed. Buenos Aires: Marcel; 1991, p. 17-29.

2. Eizayaga Xavier, F. Tratado de Medicina Homeopática. 3ra. ed. Buenos Aires: Marcel; 1991, p. 39-43.

3- Hahnemann S. Organon de la Medicina. 6ª Edición original. Buenos Aires: Ed Albatros:1989.

4. Kinast, H. Homeopatía científica. Barcelona: Medicina Biológica; 2001.

5. Vahls, F.M. Leyes y reglas que sustentan la homeopatía. Gaceta homeopática de Caracas. 1994;2(2):19-21.

6.Kinast, H: ¿Qué es la homeopatia? Homeopatía Científica 2001;1-20.

7. Eizayaga Xavier, F. El moderno repertorio de Kent. Buenos Aires: Marcel; 1996.

8. Silva Aycaguer, L.C. El pensamiento científico y la homeopatía: una crónica bicentenaria, 2002 Oct. Disponible en: URL:http://www.sld.cu/instituciones/iscmh/rhabcm/

Articulos/articulo_luisc.htm.

9. Vijnovsky, B. Síntomas clave de la Materia Médica Homeopática. En: Repertorio de Kent. Buenos Aires. Albatros; 1987.

10. Esquivel, A. Osteoporosis. Estudio de un tratamiento homeopático. Medicina Homeopática, 1997;1(1): 26-31.

11. Eastell, R. Nuevos conceptos en el tratamiento de la osteoporosis. Medicina Homeopática. 1997;1(1):15-17.

12. Nogueira, A., Costa, C.E., Martins Rial, I.A., Antolini, J.L. Treatment of the Bron-quic Asthma in the Homeopathic. Homeopatía Brasileira. 1998; 4(1):475-81.

13. Gladwin, F.E. La familia fosfórica. Algunos personajes del mundo de la materia médica científica. Una materia médica comparada. 1984, p.35-41.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes atendidos en la consulta de homeopatía de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional a partir del año 2000, que incluye a pacientes con diferentes patologías. Para realizar este trabajo se recogió información relacionada con las siguientes variables: Número de pacientes atendidos, basados en el principio de similitud en la consulta de homeopatía. Enfermedades más frecuentes que motivaron las consultas, medicamento  prescripto. Todos los enfermos fueron tratados con terapéutica homeopática aguda, basándonos en el principio de la similitud, los medicamentos que más se prescribieron fueron: Ruta, Phosphorus, Arnica, Calcaria carbónica, Rhustoxicodermo, Hypericum, Bryonia, China Oficinallis, Arcénicum album, Nux vomica, Pulsatilla, Sulphur, Ignatia y Giardinum a dosis infinitesimales y en baja potencia por haberse utilizado en todos los casos terapia homeopática aguda.

SUMMARY:

A retrospective descriptive study of the taken care of patients was made in the consultation of homeopathic of the Natural and Traditional Medicine Clinic as of the year 2000, that it includes to patients with different pathologies. In order to make this work information related to the following variables took shelter: Number of patients taken care of, based on the principle of similarity in the homeopatía consultation. Diseases more frequent than motivated the consultations, medicine prescripto. All the patients were dealt with therapeutic acute homeopática, basing to us on the principle of the similarity, the medicines that were prescribed more were: Route, Phosphorus, Arnica, carbonic Calcaria, Rhustoxicodermo, Hypericum, Bryonia, China Oficinallis, Arcénicum album, vomica Nux, Pulsatilla, Sulphur, Ignatia and Giardinum to infinitesimal doses and in low power to have used in all the cases acute homeopathic therapy.

*1. Especialista 1er Grado en Medicina General Integral. Residente de 1er año de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesor Instructor.

*2. Estudiante de 1er Año de Medicina.

Centro de Trabajo: Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”

Población: Cienfuegos. Cuba.

 

 

 

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012