Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 Ocultar canalladas tras las burradas(por Eduardo Filgeira Lima) :::

21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Causas de abandono de la Carrera de medicina Integral Comunitaria en el Municipio Pedro Maria Ureña en el curso 2006-2007

 

 

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ESTADO TACHIRA.
MUNICIPIO PEDRO MARIA UREÑA.


AUTOR: DR. SERGIO L. MONTES DE OCA ZUBIZARRETA

TUTOR: DR: JUAN LEYVA SILVA

2007

INTRODUCCION:
El surgimiento de la educación de pregrado, se remonta al propio origen de la enseñanza, pero su expansión se produjo en la primera mitad del siglo XIX (1). Como antes la religión o la magia dominaron al mundo, hoy lo es la ciencia y la técnica, demostrado en que las naciones más avanzadas son tales, no tanto por los recursos naturales que poseen, o por razones de raza, clima o sistema político, sino porque poseen una proporción relativamente elevada de profesionales de alto nivel, producen ciencia y tecnología avanzada y manejan grandes volúmenes de información como soportes decisivos de su economía y de su poder. Hoy como nunca, y más todavía en el futuro, el conocimiento es poder e instrumento imprescindible en cualquier proyecto nacional de desarrollo (2).

No es posible hoy una sociedad más rica o justa sin un alto desarrollo científico y técnico. El mundo de hoy se presenta dividido, principalmente, entre países desarrollados, que poseen un alto potencial docente, investigativo y científico, y que en alguna forma explotan a los demás, y países del Tercer Mundo, atrasados, o "en desarrollo", que no pasan a ser productores de materias primas para los punteros en tecnología.
La enseñanza constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva (3) e incluye tanto la actividad del estudiante (aprender) como la del profesor (enseñar), y en el caso especifico de la educación de pre-grado, resulta en la asimilación de conocimientos, hábitos y habilidades, que le permitirán al educando desempeñarse profesionalmente en el futuro en una esfera de la vida, donde deberá ser capaz de resolver ,definir y dar solución a


las diferentes problemáticas que se le presenten, este nivel de competencia de un individuo en un área práctica determinada, puede ser definido como la medida en que una persona puede utilizar sus conocimientos, aptitudes, actitudes y buen juicio, asociados a su profesión, para poder desempeñarse de manera eficaz en las diferentes situaciones que corresponden al campo de su práctica profesional (4).

La enseñanza de pregrado en medicina, con sus especificidades, no se distancia de estas definiciones; y en el caso especifico de la Educación Medica Cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales de la época contemporánea, caracterizada por el desarrollo ininterrumpido de la Revolución Científico-Técnica, realidad ésta que establece una íntima relación con las características socio-políticas o condiciones nacionales concretas de la sociedad(5,6).

Por esta razón la tarea que debe enfrentar la Educación Superior, es la de preparar a un individuo capaz de formarse como médico y humano a la vez, pues el tener humanidad es ente primordial en esta labor. Este argumento permite considerar que ser médico significa estudiar sistemáticamente durante toda la vida, lo que lógicamente reclama la remodelación de las tareas a las cuales debe dar respuesta el profesional. La formación de modos de actuación típicos de las diferentes profesiones implica la formación de habilidades y hábitos que permitan resolver los problemas esenciales que se presentan en el campo de acción de la salud, de manera activa, independiente y creadora(7).

La educación profesional es una función que acontece de manera natural e inevitable para que las personas se formen y desarrollen sobre la base de sus mayores, en dirección a sus mismas actividades dentro de la institución universitaria. La deserción universitaria constituye un problema para la educación universitaria e incluso, para otros niveles, como la educación secundaria y primaria.

Las discusiones sobre el tema incluyen pobreza, falta de cultura, prejuicios raciales, conflictos familiares y emocionales, desarraigo de la vecindad, movilidad urbana. La deserción implica una pérdida del capital de recursos humanos para la familia, la comunidad y para el propio país, y conlleva sentimientos de frustración, que todo ser humano tiene cuando no se logra el objetivo. Las estrategias de contrarrestar estas deserciones en los niveles no universitarios han dado resultados sólo temporales, pues al final los estudiantes siguieron desertando hasta en 75% (8).

Este porcentaje es similar al encontrado en un estudio (9), en estudiantes de enfermería de una universidad peruana, situación que fue catalogada de alarmante. En la mayoría de los casos, la deserción y repitencia en la Universidad indican con claridad que, en muchos casos, la base escolar-escuela y colegio-familia ha sido débil. En otras circunstancias, el proceso de admisión no ha permitido detectar a quienes realmente servían para seguir estudios universitarios.

En este sentido, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que lo hubiera conducido a logros satisfactorios en la universidad, y posterior desempeño en bien de la sociedad.


Se ha señalado que la causa principal de la crisis permanente que vive la educación universitaria de adultos -incluye deserción- en Latinoamérica, es la teoría pedagógica que sustenta al diseño, planificación y administración de la educación(10); sus efectos se reflejan en los problemas académicos, administrativos, económicos, políticos. A pesar de la importancia que se le puede atribuir al tema de la deserción universitaria, los estudios de esta naturaleza son en general escasos o inexistentes en muchas bibliotecas (11).

Se han sugerido factores que podrían estar asociados a la deserción, como la insuficiente vocación y capacidad para los estudios superiores (12); un autor refiere que los estudiantes ingresan a la Universidad en busca de un “cartón”, o sea, de un título. En el área de la salud, es conocido que algunas veces las enfermedades afectan de algún modo los estudios, así, una tesis peruana (13) encontró que la tuberculosis condicionaba, en muchos casos, la aptitud para los estudios de medicina; en su estudio, García (14) encontró que los postulantes a estudios médicos presentaban condiciones que fueron consideradas predictores de deserción; los factores tomados en cuenta fueron estado civil de los estudiantes, propiedad de la residencia, grado de instrucción de los padres, tipo de pensión, trabajo y salud. Un informe preliminar (15) de una investigación sobre deserción hecha en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante la práctica del curso de epidemiología, encontró que el mayor porcentaje de deserción se debió a razones de salud, económicas, vocacionales, familiares, personales, desajuste al medio universitario, entre otras.

Es pues de suma importancia considerar que los estudiantes empiezan sus carreras con un nivel de motivación muy alto y, con el transcurso del tiempo, esta motivación disminuye, traduciéndose en un bajo rendimiento académico e inclusive en abandono de los estudios (16).

Es posible la existencia de otros factores de riesgo de deserción, como por ejemplo la personalidad y la inseguridad en la carrera, la orientación vocacional y la personalidad, falta de hábitos de estudio e inclusive el consumo de bebidas alcohólicas (17), que en determinadas circunstancias podrían ocasionar problemas académicos y así una eventual deserción. Por otro lado, el medio familiar puede jugar un rol importante para que el estudiante termine su carrera o la abandone; pero, también puede ser el medio universitario mismo; igualmente, un hogar pobre donde el nivel educativo de los padres es bajo, tendría poca influencia para que el estudiante se mantenga en sus estudios (18).

Este fenómeno es preocupante en estudiantes de las ciencias de la salud. Una observación personal durante el dictado del curso de epidemiología –segundo año- de la Escuela Académico Profesional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1997, demostró que si bien la deserción se produjo tempranamente (antes de la mitad de la carrera), el problema puede presentarse en cualquier momento de la carrera.
Con el inicio de la cooperación medica entre Cuba y Venezuela, comenzó en este ultimo un proceso de cambios en cuanto a políticas de salud, dirigida a atender a los ciudadanos más pobres en sus propias comunidades, haciendo un descomunal esfuerzo por llevar atención primaria hasta el hogar mismo,

mediante la Misión Barrio Adentro, acompañado por otros programas para desplegar recursos educativos en salud comunitaria, prevenir las enfermedades y cuidar la salud mediante la intervención ambiental, cultural, participativa y solidaria de los ciudadanos en la gestión de la red de salud, y para consolidarla, se avanza a paso lento pero seguro hacia el establecimiento del Sistema Nacional Público de Salud dentro del marco de la Ley Orgánica de Seguridad Social con la firme determinación de alcanzar en seis años, el ideal de tener un médico por cada 250 familias, construir las redes sociales de salud bajo control comunitario, controlar las enfermedades prevenibles mediante vacunación, alimentación adecuada, higiene, información y educación para la salud, y como parte de este esfuerzo, comenzó desde el año 2005, el inmenso reto, de la formación del nuevo talento humano requerido, y en ese marco, la formación de estudiantes de medicina con un perfil, que sin dejar de profundizar en los procesos morfofisiopatológicos de las enfermedades, le diera prioridad a una visión mas amplia del individuo, como ser biosicosocial, haciendo énfasis en acciones encaminadas a prevenir enfermedades y estimular hábitos y modos de vida mas sanos, comenzando así, en el año 2005, la enseñanza de la carrera de Medicina Integral Comunitaria, como vía para saldar la gran deuda social de una población marginada por mas de 40 años de gobiernos "puntofijistas", que no dieron respuesta a los agobiantes problemas de salud de esta nación latinoamericana.

En estos momentos, en el estado Táchira, ya son 940 estudiantes de Primer y Segundo Año de la carrera de pregrado en Medicina Integral Comunitaria y se espera el ingreso de unos 250 nuevos aspirantes para la tercera cohorte. En el municipio Pedro Maria Ureña, del estado Táchira, un territorio llano rodeado de montañas, y transitado por el río del mismo nombre, localizado al occidente del estado, y limitando al norte y occidente con la república de Colombia, comenzó también a impartirse esta carrera, por parte de los médicos de la brigada cubana que arribó en abril del 2005; contando, en estos momentos con estudiantes del primer y segundo año de la carrera. Sabiendo que son pocos los estudios sobre la deserción en estudiantes de las ciencias de la salud, y factores asociados, y conociendo además que en el primer curso, 10 estudiantes abandonaron los estudios de la misma, nos motivamos a conocer cuáles son los factores de riesgo asociados a la deserción de estudiantes de la carrera de medicina integral comunitaria del municipio Pedro Maria Ureña. Se consideró como hipótesis, la existencia de factores de riesgo para la deserción de estos estudiantes.

OBJETIVOS:

General:
Conocer el comportamiento de la deserción, en los estudiantes de primer año de la carrera de Medina Integral Comunitaria, en el municipio Pedro María Ureña del curso 2006-2007.

Específicos:
1) Describir el número de estudiantes que se retiraron de la carrera, durante el primer trimestre de la misma.

2) Desglosar las causas fundamentales que incidieron en la toma de esta decisión.


MATERIAL Y METODO.
Se realizó un estudio descriptivo, donde el universo de trabajo estuvo constituido por los 59 estudiantes del primer trimestre de Medicina Integral Comunitaria (MIC), del municipio Pedro Maria Ureña, y la muestra, los estudiantes que se retiraron de la misma, desde el comienzo del curso hasta febrero del 2007; se empleó como instrumento una entrevista estructurada (anexo 1), previa aceptación voluntaria para participar en la misma, en ella se recogieron una serie de aspectos relacionados con los objetivos de este trabajo, y que abordaron aspectos generales para describir en pocas palabras, los principales motivos que justificaron su retiro. Posteriormente los resultados finales fueron procesados con calculadora, y los resultados obtenidos ilustrados en tablas.



RESULTADOS Y DISCUSION:
En la tabla 1 se reflejan el total de los alumnos, que se retiraron durante el desarrollo del mismo o del primer trimestre de Medicina Integral Comunitaria:

Tabla 1: ESTUDIANTES DESERTORES DEL PRIMER TRIMESTRE DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.

PRIMER TRIMESTRE DE MIC

ESTUDIANTES 61
DESERTORES 16
% 26,23


Obsérvese que de los 61 que comenzaron el primer trimestre de medicina integral comunitaria se retiraron 16, para un 26,23%. La deserción o la retirada de los estudios, juega un papel fundamental en todos los procesos de formación ciudadana. En un estudio de tipo caso-control (19) en estudiantes de enfermería de nivel universitario, en 4 universidades del Perú, situadas en las ciudades de Lima, Huacho, Trujillo e Iquitos, el 86% de los casos desertó antes de la mitad de la carrera de 5 años, observándose que la mayoría desertó en el primer año de estudio.

En la Argentina la deserción de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud, es del 43%, datos divulgados de una investigación del Ministerio de Educación, realizada a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según declaró José Landi, asesor de la Secretaría de educación Superior y autor del trabajo junto con Roberto Giuliodori, investigador de la universidad de Córdoba, la deserción en las universidades argentinas, llegaba en los años 90 al 60%; un problema que enfrenta la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia, es el alto índice de deserción de estudiantes; este estudio señala que del 2000 al 2005, el número de desertores pasó de 413 a 1273, lo que significó un aumento de la deserción general en 5 puntos durante el quinquenio, y específicamente, en la Facultad de Ciencias de la Salud, el número de estudiantes desertores fue de 286 del Programa de Medicina.

En la tabla 2, se representa la distribución por sexo de los desertores.
TABLA 2: DISTRIBUCION DE LOS DESERTORES SEGÚN SEXO:
SEXO DESERTORES %

DISTRIBUCION DE LOS DESERTORES SEGÚN SEXO

SEXO DESERTORES     %
MASCULINO 11 68.8
FEMENINO 5 31.2
% 16 100


Como se puede observar, el 68,8% (11 estudiantes) pertenecían al sexo masculino, solo 5 eran mujeres. Un estudio sobre la deserción en las ciencias de la salud, publicado en Panamá, en septiembre del 2005, con investigaciones realizadas desde el año 1980 hasta el 2004, encontró poca diferencia en las proporciones de hombres y mujeres, pero a nivel global concluyó que la proporción de mujeres que abandona en algún momento los estudios universitarios es menor que entre los hombres. En el estudio de las universidades de Argentina, del total de desertores, el 29,2% eran mujeres, contra el 46,2% de los hombres.
En la tabla 3 se reflejan las causas principales del retiro en estos estudiantes:
TABLA 3: CAUSAS DE RETIRO EN EL PRIMER TRIMESTRE.
CAUSAS NUMERO %

CAUSAS DE RETIRO EN EL PRIMER TRIMESTRE

CAUSAS NUMERO %
ENFERMEDAD 1 6.25
Factores socioeconómicos 6 37.5
Cambio de Universidad 4 25
Vocacion 3 18.75
Problemas personales 2 12.5
% 16 100


 En nuestro estudio la principal causa de retiro de la carrera fue el factor socioeconómico, con el 37,5%( 6 estudiantes), todos de nacionalidad colombiana, y los motivos referidas en la entrevista, fueron en 4 casos, la imposibilidad de costear diariamente el pasaje y la alimentación para trasladarse al escenario docente, desde el lugar en que vivían, muchas veces a más de 2 horas de carretera de la frontera colombo-venezolana, teniendo en cuenta que en esta etapa ellos no reciben ninguna ayuda económica; destacar especialmente dentro de ellos, la triste realidad de dos hermanos estudiando en el mismo curso y no poder costear los padres,

los gastos de ambos, en los otros 2 casos, la necesidad de trabajar para mantener a su familia, hecho lamentable el que alguien tenga que priorizar el trabajo sobre el estudio, y una de las grandes realidades de las sociedades capitalistas.

El 25% refirió cambio de universidad, 3 de ellos, lo hicieron por acercarse a los lugares donde viven, para facilitarse el traslado a las aulas, y lamentablemente 1 de ellos refirió, que no se sentía con sentido de pertenencia a una universidad por el hecho de no contar en el municipio con una aldea universitaria, y si, solo aulas aisladas. 3 estudiantes (18,75%) se retiraron por motivos vocacionales; 2 por problemas personales (una de ellas embarazada) y una estudiante por problemas de enfermedad, que no quiso revelar.

En el estudio de Perú, el factor de riesgo para deserción que tuvo la mayor fuerza de asociación fue la falta de una verdadera vocación por la profesión, con el 42% seguido del factor económico y después el académico.

Como refleja un autor cubano (20), la des-vocación es la causa esencial para el abandono de la carrera. Choquehuanca (12) analiza los intereses vocacionales con relación a ciertos valores interpersonales entre estudiantes de diferente nivel socioeconómico; este autor encuentra en general una carencia de vocación para los estudios superiores, los cuales muy pronto son abandonados por los estudiantes, al no poder satisfacer las mínimas exigencias.

Es razonable que si el estudiante, descubre tardíamente que sus habilidades no concuerdan con las actividades que tendrá que realizar como profesional, opta por abandonar la carrera. El problema vocacional universitario en el Perú tiene su génesis en la educación secundaria.


Gonzáles (21) ha comprobado que desde la década de los 70 no existe un personal especializado capaz de llevar a cabo un programa de orientación profesional de manera cabal en colegios secundarios de la provincia de Lima, Perú. Al respecto, Rupay ha señalado la importancia de la orientación vocacional como un proceso pedagógico longitudinal en la educación de nivel secundaria.

Si se tuviesen que realizar intervenciones para tratar de disminuir el riesgo de deserción estudiantil, éstas deberían priorizarse en el factor vocacional, dada la fuerza de asociación y la magnitud del mismo. En este mismo estudio, el factor económico fue la causa del 36& de las deserciones, En estos tiempos de globalización el factor económico puede ser el generador de la “no elección” de profesiones acorde a sus condiciones socioeconómicas; o bien, el generador de la elección de profesiones que ofrecen mayores perspectivas económicas (22), pero con mayor inversión.

Esta última situación, digamos de una “mala elección”, demanda un gasto que eventualmente el estudiante o su familia no pueden hacerlo, propiciando necesariamente la deserción, si no se encuentran los fondos respectivos en el camino. Varela menciona que lo más común es elegir la carrera que más se adapta a la economía y al interés personal (23), atribuyendo luego explicaciones vocacionales.

Teniendo en cuenta esta escasez de recursos económicos, se requiere un programa de orientación vocacional bien planificado, que contemple el problema económico.


Está demostrado que la buena orientación vocacional eleva la formación multidimensional del estudiante y evita de alguna manera la deserción universitaria.

Las intervenciones focalizadas hacia el factor económico pueden ser dificultosas: sin embargo, las instituciones involucradas (Estado y universidad fundamentalmente), deben reconocer que el factor económico es relevante y tomar acciones con respecto a esta problemática.

Es también probable que el factor de desadaptación a la vida universitaria conlleve al alumno a algún grado de frustración, en tanto permanezca en el claustro universitario; ambas situaciones podrían terminar finalmente en deserción estudiantil.

Tipismana encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés y el rendimiento académico (24). Esto podría significar que el estrés podría ser un factor de riesgo de la deserción, al influir desfavorablemente sobre el mismo.

Una investigación en estudiantes de odontología encontró, como explicaciones del fracaso académico, a la escasa disponibilidad de tiempo, falta de esfuerzo para el estudio y estados de tensión o estrés (25). El factor personal embarazo o es llamativo, si se toma en cuenta que esta realidad femenina necesariamente implica la dedicación de un tiempo para su propio cuidado. Huelgan nuestros comentarios al respecto.

Las universidades, deberían contar con estructuras, en muchos casos direcciones, de Bienestar Estudiantil que están en la capacidad de hacer intervenciones orientadas a que las mujeres tengan todos los elementos de juicio para posponer el embarazo mientras se está en la universidad.

Aún cuando el embarazo haya sido deseado, considerado como una conducta de la estudiante orientada a la satisfacción de una necesidad fisiológica, dentro de su proyecto de vida, hay estudios que demuestran la relación entre deserción con presencia de hijos (19).

En cuanto a salud, Aronés, haciendo un estudio en alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, encontró que el mayor porcentaje de deserción se debió a problemas de enfermedad(15) al respecto, se ha señalado una alta prevalencia de depresión en estudiantes de las ciencias de la salud (26), generalmente interrelacionados con problemas económicos y familiares; en un estudio realizado en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, Perú, se encontró una prevalencia de 16% de bebedores excesivos y patológicos entre el total de bebedores. Otro de los problemas de salud relevantes en el ambiente universitario es la tuberculosis.

Las enfermedades, muchas de ellas engendradas antes del ingreso al recinto universitario, pueden convertirse en factores de riesgo para una deserción. En la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas ( ELAM), en Ciudad Habana, Cuba, se producen bajas como en todas las actividades humanas, y según Carrizo Estévez, las causas principales son por problemas de índole familiar que obliga a los estudiantes a volver a su país de origen, por adaptación o por bajo rendimiento académico.

En todos los casos los porcentajes son mínimos, los estudiantes que reprueban tienen la oportunidad de repetir el año pero, si el aplazo se repite quedan excluidos de formarse como médico; sin embargo, el sistema de educación cubano les da la oportunidad de prepararse en otra profesión afín a la medicina.


CONCLUSIONES:
1) Se retiraron 16 estudiantes durante el primer trimestre de Medicina Integral Comunitaria.
2) Predominó el sexo masculino, con 11 estudiantes.
3) Las causas fundamentales de la retirada fueron los factores económicos con 6 estudiantes en total, seguido de los cambios de universidad con 4 estudiantes, y la vocación profesional con 3 casos.


RECOMENDACIONES:
 Proponer el pago de un estipendio a los alumnos desde el comienzo para facilitarles el pago de pasajes y alimentación durante.
 Continuar proporcionando al estudiante de Medicina Integral Comunitaria las herramientas que le permitan lograr un mejor rendimiento académico, para poder culminar la carrera con éxito.


BIBLIOGRAFIA:
1) Venturelli J. La evaluación en el proceso de formación de los profesionales médicos. Principios de evaluación formativa. En: Educación Medica: Nuevos enfoques, metas y métodos. Capitulo 6. Serie PALTEX, Salud y Sociedad 200 No. 5 Organización Panamericana de la Salud, Washington, 1997.

2) Álvarez Zayas CM. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de las Villas. 1989.

3) Livingstone SA, Ziesky MJ. Passing scores. Princetown: NJ. Educational Feasting Service, 1982.

4) Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje. Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Medica. La Habana. 2002.

5) Wilson AR, Robeck C, Michel B. Fundamentos psicológicos del aprendizaje. De Arroyo SA. 1978. España.

6) Álvarez Zayas CM. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de las Villas. 1989.

7) Rivera N. Los objetivos en la educación medica superior. Concreción sociedad –problemas de salud. En: Proceso enseñanza aprendizaje. Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Medica. La Habana. 2002.

8) Goodman P. La des-educacion obligatoria. Capitulo 1: La trampa universal. Barcelona: Edit Fontanella 1973; 181: 22-24.

9) Musayon Y. Relación entre el ingreso y el rendimiento académico de las alumnas de enfermería entre 1994-1997 en una universidad peruana. Rev Universid 2001; 22: 17-21.

10) Díaz S. Andragogía y teoría sinérgica. Ponencia en la XIII Conferencia Internacional de Andragogia. Federación Interamericana de Educación en Adultos. Costa Rica, agosto 1994.

11) Miclas T. Diagnóstico y perspectiva de la educación superior en México. Ciudad de México DF: Edit. Universidad Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, 1993.

12) Choquehuanca M. Análisis de los intereses vocacionales en relación a ciertos valores interpersonales entre estudiantes de diferente nivel socioeconómico. Tesis de Bachiller, Programa de Filosofía, Psicología y Arte, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima (Perú), 1976.

13) Pastor M. La tuberculosis pulmonar entre los estudiantes de medicina. Tesis de Bachiller en Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima (Perú) ,1987.

14) García A. La salud de los postulantes a estudios médicos. Tesis de Bachiller en Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima (Perú), 1957.

15) Aronés E, Garnique M, Gonzales I, Zavaleta J. Principales factores de deserción en estudiantes de medicina humana ingresantes 1991-1998 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. V Jornadas Sanfernandinas de lnvestigación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú), setiembre-octubre1998.

16) Cateriano EM, Skrabonja M. Estudio del comportamiento motivacional del estudiante villarrealino. Universidad Nacional Federico Villarreal. Consejo de Investigación Científica. Trabajo de Investigación 93. Lima (Perú), 1988.

17) Valdemar M. Prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de medicina. Tesis de Bachiller en Medicina. Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ciencias Médicas. Trujillo, 1987.

18) Romero M. La deserción estudiantil en la Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. Guatemala, 1962.

19) Vásquez C. Algunos factores biológicos, socioeconómicos y culturales influyentes en la deserción de los estudiantes de enfermería. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de la Libertad, Facultad de Educación, Escuela de Postgrado, Trujillo (Perú), 1993.

20) Álvarez Z, Ruz L. La formación vocacional y orientación profesional a través de los círculos de interés científico-técnicos. Rev Cuba Enferm 1987; 3(3): 221-37.

21) Gonzales LF. Estudio de los factores socioeconómicos en la elección profesional. Monografía para optar el grado de Bachiller en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.


22) Rodríguez V. Importancia de la orientación vocacional y profesional en la elección de carreras. Experiencia en la Academia Preuniversitaria Pitágoras. Tesis de Licenciada en Psicología. Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Psicología. Lima (Perú), 1996.
23) Varela L. Factores causantes de la elección profesional. Tesis de Bachiller en Educación. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Lima (Perú), 1977.
24) Tipismana O. Correlación estrés psicológico y rendimiento académico en estudiantes de enfermería del servicio de sanidad de la Policía Nacional. Tesis de Licenciada en Psicología. Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de psicología, Lima (Perú) 1992.
25) Morante L. Atribuciones de éxito y fracaso académico y su relación con el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios de estomatología. Tesis para optar título de Licenciado en Psicología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima (Perú), 1998
26) Jondec D, Amaya N. Prevalencia de síndrome depresivo en las alumnas de enfermería. Tesis de Bachiller en Enfermería. Universidad Nacional de Trujillo, 1985.


ANEXO:
ENCUESTA:

RETIRADO DE LA CARRERA. SI_____ NO______
SEXO M ___ F___
MOMENTO DEL RETIRO:

MOTIVOS: ----





 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012