Articulos Politicos mas Recientes:


01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

27/06/2020 Solo torpeza (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Importancia del conocimiento de  la Anatomía y su contribución en la aplicación del  Proceso de Atención de Enfermería.

.

  Facultad de Ciencias Medicas de Holguín
"Mariana Grajales Cuello" Holguín


Trabajo de Problemas Sociales de las Ciencias

Importancia del conocimiento de  la Anatomía y su contribución en la aplicación del  Proceso de Atención de Enfermería.

              Autores:   Lic. Dunia Escalona Sarmiento.
                                Dr Juan Leyva Silva
Febrero 2006



RESUMEN

Las dimensiones de la práctica de la enfermería han evolucionado en la respuesta a los cambios científicos y tecnológicos, educativos, económicos y políticos experimentados por la sociedad.
El proceso de enfermería es el método por el que se aplican los sistemas teóricos de la  enfermería  a la práctica real. Proporciona la base para cubrir las necesidades individuales del paciente familia y comunidad.
Esta organizado en tres etapas cinco fases y varios componentes y se ha caracterizado como intencionado, sistemático, dinámico, interactivo, flexible, y basado en teorías.
El proceso exige como requisitos para su aplicación conocimiento habilidades que forman el sistema teórico de la especialidad sobre el que se basa la practica por lo que los conocimientos constituyen los instrumentos para desarrollar el proceso.
Sin el conocimiento de la anatomía no se puede aplicar el proceso pues este dota al enfermero de métodos de investigación al hombre vivo tales como la inspección la palpación la percusión la auscultación la medición, además que le aporta el marco teórico sobre el que se sustenta cada actuación de enfermería sobre el paciente pues sin el conocimiento de la anatomía del hombre no podría realizar ningún proceder de enfermería especifico para cada paciente.
Consideramos que el proceso dota al enfermero del conociendo necesario para la aplicación de un atención de calidad y satisfacer  de esa manera las necesidades reales y potenciales de salud por lo que es un método eficaz en la atención de enfermería .


Palabras claves : Anatomía, proceso de atención de enfermería, enfermería.

SUMMARY

     The dimensions of the practice of the nursing one have evolved in the answer to the economic, educational, technological and scientific changes and experienced politicians by the company.  The process of nursing is the method by the one that apply the theoretical systems of the nursing one to the real practice.  It provides the base to cover the individual needs of the patient family and community.  This it organized in three phases five phases and various components and has been characterized like deliberate, systematic, dynamic, interactive, flexible, and based on theories The process requires as requirements for their abilities knowledge application that form the theoretical system of  the specialty on the one that it is based practices for which the know-how they constitute the instruments to develop the process.
     Without the knowledge of the anatomy cannot apply the process   therefore this endows al investigation methods nurse al man I live     such as the inspection the palpación the percussion the     auscultation the measurement, besides that the theoretical     framework on the one contributes him that each action is supported     of nursing on the patient therefore without the knowledge of the     anatomy of the man would not be able to carry out no to proceed of     I specify for each patient.  We consider that the process endows al     nurse of the knowing necessary for the application of an attention     of quality and tosatisfy of that way the real needs and potentials of health for which isan efficient method in the attention of nursing.
 Key words :Anatomy, nursing, process of nursing.


Introducción

El hombre a medida que fue interrelacionándose con el medio natural fue descubriéndose como parte indisoluble de el y experimento cada vez mas la necesidad de conocer su propio cuerpo pero en su afán de conocerse se encontró no pocos obstáculos relacionados con la manera de interpretar
los fenómenos a los cuales también estaba sometido.

La historia de la anatomía es la historia de la lucha entre el materialismo y el idealismo, en sus concepciones sobre la estructura y el desarrollo del organismo humano.
Esta lucha se inicio con el surgimiento de las clases, en la época del régimen esclavista. La revolución social de los siglos VII-VI a.n.e. significo también una revolución en el modo de pensar: Se origino la ciencia antigua, de la cual en aquel entonces, no se separaba aun la filosofía, que junto con las ciencias naturales constituía un todo indisoluble, la filosofía naturalista.
El papel histórico de la antigua filosofía griega esta determinado por su carácter materialista a Heraclito se le debe la tesis de que todo fluye se fue formando el concepto materialista sobre la estructura del cuerpo. Así alcmeon de Crotona (500ane) practicaba la autopsia de cadáveres y escribió un libro sobre anatomía que posteriormente se convertiría en la ciencia madre de las ciencias medicas, esta sufriría transformaciones según evolucionaba la sociedad y sus diferentes maneras de interpretar los fenómenos naturales pues la anatomía antigua estudiaba solamente la forma del organismo y se limitaba  a la descripción de sus estructuras, sin embargo la anatomía moderna, además de estudiar la forma y la estructura del organismo, investiga las leyes que rigen su desarrollo, sus funciones y relaciones con el medio que lo rodea por lo que esta se fundamenta con las leyes del materialismo dialéctico, concepción científica que nos enseña que en la naturaleza
todo se halla en continuo movimiento y en mutua relación, lo que permitió el desarrollo de otras ramas del saber  o sea de un cuerpo teórico necesario para la comprensión del proceso salud enfermedad.     
La teoría es la generalización científica de la práctica y constituye por tanto un reflejo de la realidad en la conciencia de los hombres. La teoría tiene una elevada misión y un papel activo de gran importancia en la sociedad, ya que ella señala la vía que conduce a la transformación del mundo. Por las ideas, las teorías, no pueden por si sola transformar el mundo, para ello es necesario utilizarlas de forma activa, es necesario desplegar, basándose en ella una actividad práctica,  tesis que se aplica perfectamente a la practica de la enfermería pues precisamente su cuerpo teórico surge de la practica de la profesión  y este a medida que las ciencias médicas alcanzan su máximo desarrollo se ha perfeccionado y enriquecido surgiendo de esta manera el método científico de la especialidad  y que en la actualidad es nombrado internacionalmente proceso de atención de enfermería el cual a devenido la enfermería mas allá de una profesión y la ha convertido en una ciencia.
La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías y el proceso es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de la especialidad. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del paciente o del sistema familiar. El proceso de enfermería consta de cinco fases  sucesivas e interrelacionadas: valoración, diagnostica, planificación, ejecución y evaluación. Estas fases integran las funciones intelectuales de la resolución del problema en un intento por definir las acciones de enfermería.
El proceso de enfermería a evolucionado hacia un proceso de  cinco fases compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión HALL (1995) lo describió por primera vez como un proceso distinto. JHONSON (1959), ORLANDO (1961) y wiedenbach (1963), desarrollando un proceso de tres fases diferente que contenía elementos rudimentarios del proceso de cinco fases actual. En 1967, yura y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describía un proceso de cuatro fases.

A mediados de de los 70 Bloch, Roy, Mudinger, Jauron, y aspinall añadieron la fase diagnostica, dando lugar al proceso de cinco fases.
De ese modo el proceso de enfermería  a quedado legitimado como el sistema de la practica de enfermería. La ANA utilizo el proceso de enfermería como guía para el desarrollo de las pautas de la asistencia.
El proceso de enfermería ha sido incorporado al sistema conceptual de la mayor parte de los sistemas de estudios, también ha sido incluido en la mayor parte de los conceptos de enfermería y en la mayor parte de las leyes de la practica de la especialidad. Más recientemente se revisaron los exámenes de la lic. en enfermería de los tribunales estatales para probar la capacidad del profesional de enfermería registrado para utilizar los pasos del proceso de enfermería.
Por lo tanto podemos considerar al proceso de atención de enfermería como El sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo  por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimiento y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del paciente a los problemas reales o potenciales de la salud. Yura y Walsh (1988)afirma que ¨¨el proceso de enfermería es la serie de acciones señaladas, pensadas para cumplir el objetivo de la enfermería, mantener el bienestar óptimo del cliente, y si este estado cambia, proporcionar la cantidad y calidad de asistencia de enfermería que la situación exija para llevarle de nuevo al estado de bienestar.

En caso de que este bienestar no se pueda conseguir, el Proceso de Enfermería debería contribuir a la calidad de vida del paciente, elevando al máximo sus recursos para conseguir la mayor calidad de vida posible y durante el mayor tiempo posible.    
 OBJETIVO El objetivo principal del Proceso de Enfermería es
 proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las
 necesidades individuales del paciente, de la familia y de la comunidad.
 El proceso de enfermería consiste en una relación de interacción entre  el paciente y el profesional de enfermería valida las observaciones con  el paciente y de forma conjunta utilizan el proceso de enfermería.

Esto  ayuda al paciente a enfrentarse a los cambios en el estado de salud y  da lugar a una asistencia individualizada.
Nuestro país no se mantuvo al margen del desarrollo del método científico de la especialidad y en 1975 viaja a Canadá a la universidad de mini toba por tres meses a recibir información sobre el proceso a su regreso se crean las condiciones y en 1976 se inician los cursos de lic. Enfermería donde se incluye el proceso como el método científico de la
especialidad y en 1987se introduce el diagnostico de enfermería pero no es hasta 1992 que se asigno beca  a 2 licenciadas en enfermería en la universidad de mini toba Canadá y uno de los objetivos principales fue la búsqueda de experiencia practica del proceso de atención de enfermería, lo cual las compañeras lo llevan a una investigación materializada y convalidada. Experiencia a partir de la cual se inicia la aplicación del proceso como método científico de la especialidad tanto en la esfera de la teoría como de su aplicación practica y hoy constituye el pilar fundamental del que se sustenta el método científico de la especialidad a partir del cual se sustenta toda atención de salud en enfermería y que requiere de un marco teórico basado en las ciencias medicas en general donde la enfermera requiere de un profundo conocimiento de la anatomía para poder realizar cualquier proceder al paciente aspecto que no siempre se cumple por lo que nos motiva  a la realización de este trabajo.


PROBLEMA:

¿El conocimiento de la anatomía contribuye a la efectividad de la aplicación del proceso de atención de enfermería ?

OBJETIVO
 Argumentar como el conocimiento de la Anatomía contribuye a la  efectividad del Proceso de Atención de Enfermería en su aplicación.   

DESARROLLO
La practica genera la necesidad de la teoría y el hombre en su afán de adentrarse en el cuerpo humano genero métodos de investigación anatómica mediante la disección de cadáveres, inyección de los sistemas tubulares con colorantes y sustancias solidificables, o sea, líquidos que se
convierten en sólidos, la corrosión que permite la destrucción lenta de un tejido por acción de una sustancia corrosiva quedando un molde sólido de la sustancia inyectada.
Sin embargo, el objeto mas importante en la investigación anatómica es el hombre vivo y el método habitual que utiliza el medico con ese objetivo, es el examen físico de los paciente para esto se vale de la inspección, palpación, percusión, auscultación, y mediciones del cuerpo y para completar el examen de los enfermos se puede utilizar las radiografías, ultrasonografias, endoscopia, y otras mas especializadas tales como la resonancia magnético nuclear y la tomografía axial computarizada.
Estos métodos antes descritos se convierten en arma fundamental para la aplicación practica del método científico de la medicina (método clínico) y por supuesto se convierten en la base teórica de la que cuenta la enfermera para aplicar su proceso de atención de enfermería.

La práctica es el fin, el objetivo final del conocimiento, ya que precisamente en ella  aplica el hombre  su saber en aras de resolver sus más vitales necesidades transformando el mundo material.

La práctica es el criterio valorativo de la veracidad de nuestros conocimientos.
Tomando como base este planteamiento de la filosofía marxista la practica de la enfermería se ha revolucionado desde sus bases teóricas lo que ha permitido desarrollar un proceso orgánico a la hora de brindar cuidados  y pretendemos describir a continuación sus elementos para que sirvan de  mayor comprensión en su análisis
 
ORGANIZACIÓN
Como se ha señalado anteriormente, el Proceso de Enfermería está organizado en cinco fases identificables: valoración, diagnostico,
planificación, ejecución y evolución. Cada una de ellas puede describirse además de la siguiente forma:

VALORACIÓN
La valoración es la primera fase del Proceso de Enfermería. Sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el cliente, el sistema/familia o la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuesta o respuesta humanas del cliente. Los datos se recogen de forma sistemática, utilizando la entrevista, la exploración física, los resultados de laboratorio de otras fuentes registradas en la historia de enfermería.

DIAGNOSTICO
Durante esta fase, se analizan e interpretan de forma crítica los datos reunidos durante la valorización. Se extraen conclusiones en relación con las necesidades, problemas, preocupaciones y repuesta humanas del cliente. Se identifican los diagnósticos de enfermería que proporcionan
un foco central para el resto de las fases. Se diseña un plan de cuidados  basado en el diagnostico de enfermería supone un método eficaz de comunicación de los problemas del cliente.

PLANIFICACIÓN

En la fase de planificación, se desarrollan estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados en el diagnostico de enfermería. La fase de planificación consta de varias etapas:
1.      Establecimiento de prioridades para los problemas
diagnosticados.
2.      Fijar resultados con el cliente para corregir, reducir al mínimo
o evitar los problemas.
3.      Escribir las actuaciones de enfermería que conducirán a la consecución de los resultados propuestos
4.      Registro de los diagnósticos de enfermería, de los resultados  y de las actuaciones de enfermería de forma organizada en el plan de cuidados.

EJECUCIÓN

La ejecución es el inicio y terminación de las acciones necesarias para conseguir los resultados definidos en la etapa de planificación.
Consiste en la comunicación del plan a todos los resultados que participan en la atención del cliente. Las actuaciones pueden ser llevadas a cabo por miembros del equipo de atención sanitaria, por el cliente, o por su familia. El plan de cuidados se utiliza como guía.

El profesional de enfermería continuará recogiendo datos relacionados con la situación del cliente y su interacción con el entorno. La ejecución incluye también el registro de la atención al cliente en los documentación verificará que el plan de cuidados se ha llevado a cabo y que se puede utilizar como instrumento para evaluar la eficacia del plan.

EVALUACIÖN

La última fase del proceso de Enfermería es la evaluación. Se trata de un proceso continuo que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de la atención. El profesional de enfermería evalúa el progreso del paciente, establece medidas correctoras si fuera necesario,
y revisa el plan de cuidados  de enfermería.
En este comentario, se ha separado el proceso de atención de enfermería en cinco fases diferentes. En la práctica real es posible que no siempre se termine una fase para iniciar la siguiente. Sin embargo las fases del proceso están interrelacionadas y son interdependientes. Los datos de valoración sirven para la fase diagnostica y de planificación de forma similar  el plan de cuidados sirve de guía para la fase de ejecución y determina los criterios de evaluación.

PROPIEDADES

El proceso de enfermería tiene seis propiedades:
1.      Es intencionado
2.      sistemático
3.      Dinámico
4.      Interactivo
5.      Flexible
6.      Tiene una base teórica 

El proceso se puede describir como resulto porque va dirigido a un objetivo. El profesional utiliza sus fases para proporcionar una atención de calidad centrada en el paciente. Es sistemático porque va dirigido al paciente con un enfoque organizado para poder conseguir su objetivo  Es dinámico porque esta sometido a distintos cambios o sea se
trata de un proceso continuo enfocado en las respuestas del paciente que se identifican a través de la interacción del profesional con el paciente. La naturaleza interactiva del proceso se basa en las relaciones recíprocas que se establecen entre el personal de enfermería y   el paciente y otros profesionales lo que asegura la individualización de la atención. Su flexibilidad se puede apreciar en la practica de la profesión a la hora de brindar cuidados todas sus fases están interrelacionadas pero se puede pasar de una  a otra en dependencia de la necesidad del paciente además este se puede aplicar en cualquier contexto que se genere cuidados de salud por el  personal de enfermería.


Finalmente tiene una base teórica. El proceso se ha ideado a partir de una amplia base de conocimientos, incluyendo ciencias y humanidades y se puede aplicar a cualquiera de los procesos teóricos de la enfermería

REQUISITOS PREVIOS
En el ejemplo del Proceso de enfermería influyen las opiniones, conocimientos y habilidades del profesional de enfermería. Las  opiniones y conocimientos de dichos profesionales forman la base de las interacciones entre el profesional de enfermería  y el cliente. Los conocimientos y las habilidades son los medios que permiten al profesional de enfermería (1) obtener datos, (2) determina su importancia, (3) desarrollar actuaciones que favorezcan una atención de
enfermería individualizada, (4) evaluar la eficacia del plan de cuidados y (5) iniciar cambios que aseguran que el cliente recibe una asistencia de calidad.

OPINIONES
Dentro de las opiniones de los profesionales de enfermería se incluyen su filosofía sobre la enfermería, la salud, el cliente como individuo y como consumidor de atención sanitaria y las interacciones entre estos factores. Estas opiniones llegan a formar parte del sistema teórico sobre el cual se basa la practica de la enfermería ejecutan cada una de las cinco fases del Proceso de Enfermería.
 
CONOCIMIENTO
El proceso de enfermería le exige que posea una amplia base de conocimiento de varias disciplinas. Esta base de conocimiento incluye tanto ciencias físicas como  de la conducta. Se espera de ustedes que denomine conceptos básicos de anatomía, fisiología, química, nutrición, microbiología, psicología y sociología. Los componentes de esta base científica le permitirán  valorar el estado fisiológico y psicológico del cliente. Utilizará esta base de conocimientos para diagnosticar las respuestas humanas del cliente ante los problemas de la salud, e identificar los factores que contribuyen a su presencia. La selección de actuaciones de enfermería individualizadas se basa en su conocimiento de aquellas acciones que tengan más posibilidades de ser eficacia de las actuaciones tomando como base los conocimientos de los resultados del cliente esperados e identificados

HABILIDADES
Son necesarias varias habilidades para ejecutar el proceso de enfermería. Estas habilidades están relacionadas con la base de conocimiento, y pueden ser de naturaleza técnica y interpersonal.
Las habilidades técnicas asociadas al proceso de enfermería comprenden técnicas y procedimientos específicos que le permitirán recoger los datos y desarrollar, ejecutar y evaluar un plan integral de cuidados.
Algunas habilidades técnicas están asociadas al manejo del material para realizar cualquier técnica de enfermería y las interpersonales son importantes durante todas las fases del proceso de enfermería. Dado que se trata de un proceso comunicativo e interactivo, deberá poseer una capacidad de comunicación muy desarrollada lo que le facilitara el desarrollo de relaciones  positivas entre el profesional y el paciente permitiéndole determinar las prioridades del paciente , los problemas de enfermería añadidos, crear un ambiente terapéutico en el que se puedan conseguir resultados conjuntos.
El desarrollo de un ambiente terapéutico comienza con  su primera interacción con el paciente y exige que sea capaz de poseer una capacidad de comunicación verbal y no verbal y una capacidad de escucha muy desarrollada permitiendo que el paciente y la familia se sientan cómodos  y el personal pueda llegar al problema real del paciente sus preocupaciones y sentimientos.


CONSECUENCIAS PARA LA PRÁCTICA DE LA  PROFESIÓN
 En el ámbito  profesional, el proceso de enfermería demuestra en  concreto  el alcance  de la práctica de la enfermería. A través de las  cinco fases, la enfermería continúa definiendo su rol al paciente  y a  los demás profesionales de la atención sanitaria lo que indica que al  campo de la enfermería es mucho más  amplio que la simple ejecución del  plan de cuidados o lo que ha prescrito el medico.
El proceso de atención de enfermería ha impactado la `practica de la profesión que se ha incorporado a las directrices para la practica de la especialidad lo que define  la asistencia que debe prestar  la enfermera a todos sus pacientes incluyendo actuaciones importantes por el profesional y que forman la base de toma de decisiones, las directrices incluyen los siguientes componentes: Valoración, Diagnostica, Identificación de resultados, planificación, Ejecución, Evaluación.


El profesional de enfermería incluye estas actividades cuando esta
basándose en su formación, posición y marco de actuación.
Estas directrices incluyen criterios relacionados con:
.       Calidad de atención
.       Valoración del rendimiento
.       Formación
.       Carácter colegial
.       ETICA
.       Colaboración
.       Investigación
.       Utilización de recursos.

El empleo del proceso trae beneficios para el paciente y el familiar, les anima a participar de forma activa en el proceso proporcionando datos que se utilizan en la aplicación de las fases del proceso. Además el plan de cuidados escrito favorece la continuidad de los cuidados, lo que da lugar a un ambiente terapéutico y seguro. El profesional también se beneficia  aumentando  la satisfacción  por el trabajo y potencia el desarrollo profesional. El desarrollo de de relaciones significativas se facilita entre el profesional, el paciente y el familiar. Las recompensas obtenidas por la aplicación del proceso suelen derivar de la capacidad del profesional en resolver los problemas y necesidades afectadas, un agradecimiento sincero puede superar cualquier otro tipo de reconocimiento lo que aumenta la satisfacción profesional ya que planes bien escritos ahorran tiempo y energía y evitan la frustración generadas por los ensayos y errores de la practica de la profesión.

RAZONAMIENTO CRÍTICO
En la práctica profesional, el profesional de enfermería toma decisiones intencionadas y dirigidas a un objetivo. El razonamiento critico consiste en la puesta en duda de suposiciones, la determinación de conclusiones y la Identificación de  justificaciones que las apoyen. UD. necesita tener un razonamiento crítico como individuo y como profesional, debe ser capaz de tomar decisiones necesarias para prestar una atención segura, competente y, calificada.
En la practica de enfermería, utilizara un proceso de razonamiento similar para tomar decisiones, se le exigirá que reúna datos, que defina con precisión  problemas reales y potenciales, que realice la mejor elección entre varias alternativas, que ejecute con seguridad  un plan de cuidados y que evalúe la eficacia de las actuaciones de enfermería.
Por ello el proceso se convierte en sistema mediante el cual puede aplicar su capacidad  de razonamiento crítico. Este enfoque se basa en un método científico y reduce las limitaciones impuestas cuando sus sentimientos, valores,  opiniones influyen en su capacidad de razonamiento crítico y su uso constante aumenta las posibilidades de éxito en la práctica de la enfermería por lo que podemos considerar el razonamiento crítico como una investigación cuyo objetivo es examinar una situación, un fenómeno, una duda o un problema para llegar a una  hipótesis o conclusión sobre ello, que integre toda la información disponible y que  por tanto se pueda justificar de forma convincente.
ENNIS (1985) define el razonamiento  crítico como el razonamiento lógico y reflexivo en relación con lo que hacemos u opinamos.
Watson y  Glaser(1980) ofrecen una explicación que se adapta con mayor facilidad a la practica de la enfermería ya que describen los siguientes
componentes :
1.      definición de un problema
2.      Selección de la información pertinente  para la solución
3.      Reconocimiento de las suposiciones planteadas y no planteadas
4.      Formulación y selección de la hipótesis pertinente
5.      Obtención de conclusiones
6.      Juzgar la validez de las conclusiones.

El profesional de enfermería utiliza los conceptos descritos
anteriormente al tiempo que aplica el proceso de enfermería. Esto resulta especialmente importante a medida que la atención sanitaria es cada vez más compleja, su base de conocimiento se amplía y el profesional de enfermería busca cada vez la forma más autónoma para ejercer. Los profesionales  que tienen más éxito en el uso del razonamiento crítico son lógicos, competente, flexibles, y creativos.
También utilizan la iniciativa y se comunican de forma eficaz.
El esquema general del proceso nos permite relacionar cada una de las fases antes descritas con las etapas del proceso y como cada una de estas etapas están interrelacionadas  con sus fases y sus componentes lo que le permite  al profesional interactuar activamente con su paciente o familia y  modificar su estado de salud.
Etapas                       Fases                                     
   Componentes
Valoración                  Recogida de datos              
recopilación de datos
                                   Diagnostico de enfermería  
                                   Preparación de datos
                                                                                 Formulación
                                                                                 del
                                                                                 diagnostico
                                                                                 Convalidación
                                                                                  Documentación
Intervención               Planificación                         
Fijación de prioridades
                                                                                  Redacción
                                                                                  de
                                                                                  resultados
                                                                                 Desarrollo
                                                                                
                                                                                 intervenciones
                                                                                 Documentación
                                    Ejecución                          
                                      Preparación
                                                                                 Desarrollo
                                                                                 intervenciones
                                                                                 Documentación
Evaluación                 Respuesta humanas              Recogida de
datos
                                   Y Plan de cuidados             
                                   sobre estado de salud del
                                                                                 Paciente
                                                                                 Comparación de resultados
                                                                                 Documentación

Si analizamos detenidamente el esquema que planteamos nos percatamos que cada una de la etapa termina con el componente de documentación, o sea el  registro de cómo esta el proceso en cada etapa aspecto al que le damos importancia pues permite que  este sea dinámico, la enfermera evalué cada momento si realmente su proceder ha alcanzado resultados positivo o no y realizar los ajustes necesarios para satisfacer las necesidades reales o potenciales del paciente o familia lo que demuestra que todas las etapas del proceso son importantes que están estrechamente vinculadas que es imposible separarlas y que de la calidad de realización de una depende la otra pues constituye un sistema .
La valoración es la primera etapa del proceso y puede describirse como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos de distintos tipos de fuentes, para analizar el estado de salud del paciente o
familia por lo que esta etapa proporciona una base sólida que fomenta un atención individualizada donde se aprecia y valora el individuo y familia no por sus características anatómicas o de la patología que padece sino se realiza una valoración integral del paciente que nos permite realizar un análisis  multifactorial donde se enfoca no solo lo biológico sino también su entorno social todo el medio que lo rodea, en lo social, lo que nos permite ver al hombre integro como es y no una valoración por sus partes separadas lo que nos permite modificar patrones que interviene positivamente en la de calidad de atención  y constituye la base para la identificación de las necesidades reales  afectadas de los pacientes o familia lo que facilita el diagnostico y tratamiento de las respuestas humanas ( el campo de la practica de enfermería ), la valoración es la base de identificación del diagnostico de enfermería, el desarrollo de resultados, la ejecución  de las actuaciones  de enfermería y las evaluación de las actuaciones de enfermería.
En el contexto de la valoración el profesional  recopila los datos o sea la información específica de los problemas del paciente y familia la procesara y clasificara constituyendo la base de datos para las restantes fases del proceso. Por lo que se requiere que el personal cuya responsabilidad tenga de trazar el plan de cuidados debe poseer extensos
conocimientos sobre distintas disciplinas, domine conceptos básicos de fisiología, bioquímica nutrición, microbiología, psicología, sociología, entre otras pero prestamos atención especial a los conocimientos de la anatomía sin los cuales seria imposible la aplicación del proceso pues los métodos de investigación anatómicos en el hombre vivo son los que le aportan mayos cantidad de información sobre el estado del organismo y es precisamente a través de la exploración física y los métodos de inspección, palpación, percusión, auscultación, y medición los métodos que permiten la recopilación de datos aunque también tienen vital importancia la entrevista la observación, después de la clasificación de los datos le permite identificar problemas reales o potenciales (identificación de necesidades afectadas ) y los jerarquiza.

La capacidad del profesional de enfermería para razonar de forma critica es fundamental para que la valoración Sea sistemática y continua, sin duda , deberá ser capaz de determinar qué tipo de datos debe reunir , cual es el mejor método para su obtención que prioridad debe seguir en su recogida cuales deben ser las mejores fuentes por lo que para esto debe movilizar todo su conocimiento tanto en el marco teórico como la experiencia practica que posee en la
atención de determinado paciente o familia , por lo que plantemos la necesidad que dentro del equipo de atención de enfermería esta tarea quede en manos del personal mas calificado con mayor experiencia  que pueda garantizar una base de datos que realmente responda a los problemas de respuestas humana que tenga el paciente y que sirva esta
base de datos para la aplicación de las restantes fases del proceso o de lo contrario seria imposible identificar  las necesidades reales del paciente o familia y la intervención de enfermería no estaría dirigida a resolver    la situación de salud que presente realmente aquel individuo que solicita atención de salud, consideramos a nuestro modo de ver aspecto que no siempre se cumple pues en ocasiones en la practica realiza la recogida de datos el personal de menor preparación y experiencia lo que conlleva al fracaso de las intervenciones planteadas y provoca estrés en el propio personal y perdida del interés por parte del paciente lo que trae consigo fracaso de la aplicación del proceso pues precisamente los métodos de recolección de datos que le brinda la anatomía en sus conocimientos mas generales debe aplicarlos de manera individual o sea cada individuo con su características de acuerdo a como los factores sociales contribuyeron a que un órgano o estructura del cuerpo se desarrollara y proyectara de una manera y es lo que produce
los riesgos de enfermedad o son factores que pueden influir
positivamente en la recuperación del propio paciente y sin el dominio de la anatomía y la competencia profesional es imposible detectar cada individualidad y por lo tanto particularizar cada proceso según las características del paciente .
Después de jerarquizar  las prioridades estamos entrando en la etapa de intervención donde el personal desarrolla las intervenciones  de enfermería donde el personal debe identificar el nivel del conocimiento y tipos de habilidades exigidas para la ejecución  además de verificar si cuenta con los recursos necesarios o requiere de la intervención de otro profesional, es necesario e imprescindible la relimitación de
actuaciones según el nivel de preparación y experiencia practica donde aquellas actuaciones que requieran mayor marco teórico y practico la realice el personal mas calificado y las mas sencillas y menos invasivas el personal de menos calificación, si consideramos que en cualquier tipo de actuación se requieren conocimientos profundo de la anatomía que si
no se domina las características de la región del cuerpo sobre las que se actúa o como funciona determinado órgano y estructura o sistema del organismo corremos el riesgo de cometer una iatrogénica sobre el paciente o sencillamente no logramos satisfacer las expectativas trazadas para el paciente y lejos de resolver un problema de salud se acarrearía otro que quizás ponga en peligro la vida del paciente.

Esto nos indica que en la aplicación del proceso constantemente estamos evaluando cada una de nuestras actuaciones aunque esta sea la ultima etapa que se describe no significa que sea solamente al final que la aplicamos sino sencillamente que el proceso es flexible y dinámico que nos permite constantemente conocer como va nuestra actuación ante el paciente y si prestamos un atención de calidad o no.

La etapa de evaluación se considera la un proceso continuo por lo antes expuesto y es la parte integral de cada etapa.
Cuando se valoran, clasifican, analizan, y evalúan los datos recogidos se realizan los diagnósticos de enfermería se trazan expectativas y se redactan intervenciones de enfermería, además se emiten juicios sobre resultados realistas que constituyen la base para evaluar la eficacia de
las intervenciones, conocemos el impacto que ha tenido la aplicación de nuestras estrategias sobre el paciente o familia estamos evaluando, para realizar todas estos pasos descrito requerimos de la aplicación de los conocimientos de la anatomía pues solo conociendo la estructura del organismo normal podremos identificar problemas reales o potenciales de salud y dirigir atención hacia ellos, además la principal arma con que cuenta el enfermero es precisamente los métodos de exploración física o investigación anatómica, además consideramos importante el registro en cada etapa de la actuación del personal lo que permite una continuidad
en la atención y una evaluación correcta del plan de cuidados lo que conlleva a que se desarrolle el trabajo en equipo y la interrelación con el resto de los miembros del equipo de salud demostrando la atención integral al paciente y elevando la calidad de los servicios y en estos momentos no siempre se cumple con el registro en cada una de las etapas lo que consideramos influye grandemente en la calidad de la aplicación del proceso.
En nuestro país gracias al proceso revolucionario que llevamos a cabo todos los cubanos, la salud ha sido un programa priorizado por parte de la dirección de la revolución y las políticas trazadas han fomentado la atención de calidad en todos los niveles de atención de salud, lo que ha
repercutido en la preparación del futuro profesional donde en la actualidad se lleva a cabo una revolución educacional no solo dentro del país sino fuera de este pues nuestros profesionales no se forman solo para satisfacer las necesidades de la población cubana sino están llamados a ser el ejercito de batas blancas que tendrá como reto resolver los problemas de salud no solo de Latinoamérica sino de los países tercermundistas y la enfermería a pesar de ser una de las ciencias mas joven  del sector ha sido pionera en la revolución de la enseñanza donde desde los inicios de la formación profesional de la especialidad ha contado con una disciplina rectora (asignatura de enfermería )  desde el primer hasta el ultimo año, además se ha
vinculado la formación del profesional a los diferentes servicios de salud  a través de   diferentes formas de organización de la enseñanza lo que ha permitido la aplicación  del proceso en todos los niveles como único método de atención de enfermería y ha permitido la valoración multifactorial del paciente o sea integralmente en su entorno social, además contamos en estos momentos con un nuevo modelo de formación de profesional que permite la vinculación del estudio con el trabajo a partir del segundo año de la carrera, además contamos con una revolución  en la enseñanza posgraduada pues por vez primera se permiten los estudios de especialización al personal de enfermería  lo que aumenta considerablemente la preparación del profesional  tanto en el marco teórico como practico aspecto que debe repercutir directamente en la aplicación del proceso de enfermería pues a la hora de ponerlo en practica ya se cuenta con personal especializado dotado de métodos científicos superiores a la hora de la recogida de datos su clasificación y la identificación de problemas de salud reales y potenciales lo que nos permite establecer una jerarquia a la hora de aplicar las actuaciones de enfermería pues el personal especializado se encargaría de aquellas acciones que pondrían en riesgo la vida del paciente y anteriormente dependíamos del criterio y actuación medica que en muchos casos frenaba el desempeño profesional del enfermero, el licenciado realizaría las actuaciones menos riesgosas pero con un alto grado de complejidad quedando para el enfermero técnico aquellas maniobras de actuación directa menos grado de complejidad pero algunas invasivas y para el enfermero básico aquellas que tienen que ver con la
administración de algunos medicamentos y las de atención general del paciente siempre acciones dependientes de la orientación medica o de enfermería de esta manera quedaría organizado el trabajo en equipo de acuerdo al nivel de preparación practica teórico  de los diferentes profesionales de salud además de organizar el trabajo y brindar un atención de calidad e individualizada según las necesidades del paciente.


Sin embargo la aplicación practica del método científico de nuestra especialidad en la practica se ha visto limitado por la carencia de recursos humanos que en ocasiones a limitado su aplicación pasando la enfermera de ser un ente activo en los servicios de salud a un personal pasivo cumplidor de acciones que dependen de la orientación del médico  lo que frena el desarrollo profesional y la calidad de atención de enfermería, además otro de los factores que han afectado notablemente su aplicación ha sido precisamente que ha dependido de la voluntad de la dirección de la especialidad a niveles superiores donde no se tiene como referencia la aplicación  del proceso como factor que indique una mejora en los servicios de salud por lo que no se monitoriza su aplicación a nivel de las diferentes instituciones del país quedando esta a la improvisación e iniciativa del personal en particular aspecto que afecta notablemente su perfeccionamiento y puesta en practica e indiscutiblemente repercute en la calidad de atención de enfermería  y no aprovechándose los potenciales  científicos que tenemos en la preparación del personal único en el mundo, además consideramos necesaria el perfeccionamiento en la preparación postgraduada del personal donde se adiestre en  un conocimiento mas profundo de la anatomía pues consideramos que el aprendizaje de esta disciplina no culmina con el pregrado sino que al interactuar y maniobrar con el paciente es que realmente aprendemos la anatomia.

CONCLUSIONES
Después de lo expuesto en nuestro trabajo podemos concluir que el proceso de atención de enfermería es el método científico de la  especialidad donde el enfermero debe dominar un sistema amplio de la teoría  y lo debe aplicar a la práctica directa de la profesión
El proceso de atención de enfermería requiere de una serie de etapas, fases y componentes que permiten establecer una  interrelación  directa entre el paciente familia   profesional que le permita brindar un atención individualizada
Para la aplicación del proceso el enfermero debe tener un uso constante de la capacidad de razonamiento crítico perfectamente desarrollado además de que debe dominar conceptos básicos de otras ciencias de la salud
Es imprescindible el dominio de la anatomía de sus métodos de estudio del hombre vivo tales como la inspección palpación percusión auscultación medición del cuerpo y dominio de las estructuras órganos y sistemas para prestar una atención de calidad y la aplicación del método científico de la especialidad

Consideramos que el proceso de atención de enfermería es un método eficaz de atención de salud y que requiere de alta preparación profesional y de voluntades de la dirección de la especialidad para lograr una atención de calidad nuestros pacientes tanto dentro como fuera del país.
 

RESUMEN
Las dimensiones de la práctica de la enfermería han evolucionado en la respuesta a los cambios científicos y tecnológicos, educativos, económicos y políticos experimentados por la sociedad.
El proceso de enfermería es el método por el que se aplican los sistemas teóricos de la  enfermería  a la práctica real. Proporciona la base para cubrir las necesidades individuales del paciente familia y comunidad.
Esta organizado en tres etapas cinco fases y varios componentes y se ha caracterizado como intencionado, sistemático, dinámico, interactivo, flexible, y basado en teorías
El proceso exige como requisitos para su aplicación conocimiento habilidades que forman el sistema teórico de la especialidad sobre el que se basa la practica por lo que los conocimientos constituyen los instrumentos para desarrollar el proceso.
Sin el conocimiento de la anatomía no se puede aplicar el proceso pues este dota al enfermero de métodos de investigación al hombre vivo tales como la inspección la palpación la percusión la auscultación la medición, además que le aporta el marco teórico sobre el que se sustenta cada actuación de enfermería sobre el paciente pues sin el conocimiento de la anatomía del hombre no podría realizar ningún proceder de enfermería especifico para cada paciente.
Consideramos que el proceso dota al enfermero del conociendo necesario para la aplicación de un atención de calidad y satisfacer  de esa manera las necesidades reales y potenciales de salud por lo que es un método eficaz en la atención de enfermería
 

 BIBLIOGRAFIA

1.      C.Autores. Manual Filosofìa Marxista-Leninista.  Materialismo Dialectico. Editora Politica,La Habana,1986
2.      M. Rosental y P.Ludin. Diccionario Filosófico. Editora Politica. C.Habanha. 1973
3.      C.Autores. Lectura de Filosoía Salud y Sociedad. Editoria C. Medicas. La Habana,2000
4.      C. Autores. Martí en la Universidad.Editorial Felix Varela. C Habana. 1997
5.      C.Autores. Filosofia y Salud. Compilación de Temas. Editora de Ciencias Medicas. La Habana. 1994
6.      Grupo de Estudios Sociales. Problemas Sociales de las Ciencias y la Tecnología. Editorial Felix Varel. C. Habana. 1994
7.      Patricia Iyer. Proceso y Diagnostico de Enfermería. MacGraw-Hil interamericana Editors.1997
8.      Linda Cardenito. Proceso y Diagnostico de enfermerìa.
MacGraw-Hill interamericana Editors.1992
9.      C autores.Folleto Complementario. Proceso de atención de Enfermería. C. Medicas.19951---Prives M, Liseukoun, Sushkovich. Anatomia Humana. Tomo I. Editorial MIR Moscú, 1974.
10.      Rouviere, H. Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica tomo III. Ed. Instituto del Libro la Habana.1968.
11.      Llorca F Anatomía Humana. Tomo I. ED. Científica Médica. Quinta edición, 1999
12.      Gray. Bases de la anatomía descriptiva y topográfica. Ediciones Salvat. S.A-Mallorca, 41-49 Barcelona España.
13.      Puig Rosell. Dovales C. Morfología humana I. Editorial ciencias medicas.2002.Cáp.45.Pág. 312.
14.     Testut L-A.Lataryet. Compendio de Anatomía  Descriptiva.  Masson.S.A..Barcelona España.1998,
15.     Gayton. Tratado de fisiología medica. Tomo I. Editorial MIR, Moscu.Tercera edición.1981
16.     Brunner y Suddarth Enfermería Medico Quirúrgico .Mc.Graw. Hill Interamericana, Octava Edición
17.     Prives. M y Cols. Anatomia Humana. 5ta Edicion. Editorial Mir Moscu. Tomo I.1989, Pag 14-25
18.     Sinielsnikov. Atlas de anatomía Humana, Editorial Mir Moscu. TomoI. 1989.
 
  Juan Leyva silca
  leyvasilva@fastmail.fm

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012