Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

La enseñanza de la Anatomía Humana desde la Atención Primaria de Salud.
Nuevo Modelo de Formación de Médicos.

.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
MARIANA GRAJALES COELLO
HOLGUÍN

Trabajo de Problemas Sociales de las Ciencias.

La enseñanza de la Anatomía Humana desde la Atención Primaria de Salud. Nuevo Modelo de Formación de Médicos.


Autores: Dra.  Caridad Aurora Lora Quesada
                                Dr. Juan Leyva Silva
                                Lic. Victor Angel Urbino
2006


Resumen

En la formación del medico desde tiempos remotos hasta la actualidad la Anatomía Humana ha constituido una de las bases esenciales de su malla curricular. Constituye un sistema histórico formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.
Tradicionalmente la Anatomía Humana  se ha enseñado a través del sistema de conferencias, clases prácticas y seminarios, sin embargo en la nueva modalidad del Proyecto Policlínico Universitario, se debe adecuar a las condiciones que exige el mismo, donde los conceptos fundamentales de la Disciplina han sido montados sobre un soporte digital donde el estudiante debe interactuar con la información científica, el profesor facilitador, la tele clase, la clase taller, el seminario integrador, la consulta docente y las estancias.
Este Nuevo Modelo Pedagógico permite que los estudiantes se vinculen constantemente a la Atención Primaria de Salud pues interrelacionan los conocimientos específicos del tema que se esta tratando.

Durante el periodo que se han impartido las asignaturas de la disciplina los resultados que se han obtenido, satisfacen las expectativas que se planteó el proyecto, pues  la disciplina Anatomía Humana ha permitido la consolidación de los cocimientos del estudiante y su tributación al resto de las disciplinas de la cual está es  la base.

Palabras clave:Anatomia Humana, Atencion primaria de salud, nuevo
modelo, formación de médicos.
 .       


Summary

           In the formation of the I medicate remote from times to the present time the Human Anatomy has constituted one of the essential bases of its curriculum netting.  It constitutes a historic system formed of orderly know-how whose truth is verified and states itself constantly in the course of the social practice.  Traditionally the Human Anatomy has been taught through the system of conferences, practical classes  and seminars, nevertheless in the new modality of the Project University Hospital, should be adapted to the conditions that requires the same one, where the fundamental concepts of the Discipline have been mounted on a digital backup where the student should interact with the scientific information, the  facilitating professor, the television class, the class workshop, Integrative, the educational consultation and the   stays.  This New Pedagogical Model permits that the students be linked constantly to the Primary Attention of Health therefore they interrelate the specific know-how of the theme that themselves this treating.  During the period that the subjects of the discipline they have given itself the results that have been obtained, they satisfy the expectations that the project was presented, therefore the discipline Human
           Anatomy has permitted the consolidation of the cooking of the student and its taxation al remainder of the disciplines of  which is is the base.

Key words:Human Anatomy,primary attention,Proyect University Hospital, new model.




Introducción

Según Hipócrates "El estudio de la estructura del cuerpo humano es el principio de la medicina". Todos los estudios de la estructura del cuerpo humano no tienen por finalidad elaborar en la mente de los estudiantes, el concepto correcto y exacto sobre la estructura y el desarrollo del organismo del hombre y sobre la ciencia anatómica como ciencia viva.
La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del organismo.

La palabra Anatomía deriva del griego "anatome" que significa corte, cuyo equivalente en latín es "disecare". El origen de esta palabra es debido a que el método principal de estudio de al Anatomía ha sido la disección, o sea, mediante cortes en el cadáver, se planteaba solo un problema:¿cómo estaba dispuesto el organismo?
La anatomía antigua estudiaba solamente la forma del organismo y se limitaba a la descripción de las estructuras, adoptando por tanto, una posición metafísica que trata los problemas de la naturaleza y la
sociedad como invariables y aislados unos de otros.
La  anatomía moderna, trata de aclarar no solo como esta dispuesto el organismo, sino porque tiene tal estructura, para hallar respuesta a este segundo problema ademas de estudiar la forma y estructura del
organismo,  investiga las leyes que rigen su desarrollo, sus funciones y sus relaciones con el medio que lo rodea, es decir investiga las relaciones del organismo tanto internas como externas.

En nuestro sistema social esta nueva concepción de la anatomía se fundamenta  en las leyes de la dialéctica materialista, base metodológica de todas las ciencias.
Esta concepción científica nos enseña que en la naturaleza todo se halla en continúo movimiento y en mutua relación.
El análisis dialéctico materialista  nos enseña  que en la naturaleza todo se halla en relación mutua de igual manera el organismo humano vivo constituye un sistema integro, por eso la Anatomía Humana estudia el
organismo no como una simple suma mecánica de sus partes integrantes, independientemente del medio que le rodea, sino como un todo en unidad en sus condiciones de existencia. 
El organismo del hombre no esta moldeado en una forma completamente acabada, por el contrario está en constante transformación desde el momento de la concepción hasta su muerte.

El hombre como especie es producto de una larga  evolución  que revela rasgos de afinidad con formas de animales. Por eso, la Anatomía Humana no solo estudia la estructura del hombre adulto contemporáneo, sino como un todo en su desarrollo histórico. Con esta finalidad:
Estudia el desarrollo del género humano en el proceso evolutivo de los animales, o filogénesis utilizando la Anatomía Comparada, investiga el proceso de formación y desarrollo del ser humano en relación con el desarrollo de la sociedad, es decir antropogénesis, examina el proceso de desarrollo del individuo o sea su ontogénesis; como resultado la Anatomía Humana estudia el organismo humano como un todo único que se desarrolla conforme a las leyes determinadas bajo el influjo de condiciones internas y externas, en el transcurso de toda su evolución.
Los retos que tiene enfrentar la enseñaza de la Anatomía Humana en el nuevo modelo pedagógico, Proyecto Policlínico Universitario son múltiples, sobre todo enmarcados en los intereses de los dos componentes del Proceso Docente Educativo, el profesor y el estudiante.
Adecuar toda una estructura de años basados en el sistema de conferencias, clases prácticas y seminarios, donde el profesor solo interactuaba de forma directa
con el alumno en las clases prácticas, por tanto el aprendizaje del alumno se ve limitado al aprendizaje teórico sobre la estructura macroscópica de los diferentes aparatos y sistemas que componen el organismo humano.
Sin embargo en el Proyecto Policlínico Universitario, al introducir cambios en las Formas de Organización de la Enseñanza,  funciones del profesor facilitador, tele clases, clase taller, seminario integrador y estancias, esto permite a diferencia del método tradicional no solo que puedan adquirir mayores niveles de conocimientos teóricos sino que puedan vincular los mismos a la atención primaria de salud en las diferentes especialidades.
Concientes como estamos de la necesidad de perfeccionamiento de nuestros sistemas de formación sobre todo en lo concerniente a la concordancia entre los escenarios de formación y los laborales, en virtud de que la formación ocurra allí donde el estudiante habrá de desempañarse como profesional se decidió iniciar una experiencia nueva en la enseñanza de la Anatomía Humana en el policlínico como el escenario principal de la formación académica para el desarrollo de la Medicina General Básica, que sirve además como
primer escalón de la formación de Especialistas en Medicina General Integral, que es el tipo de profesional que necesita el país.
¿Cómo se perfecciona la enseñanza de la Anatomía Humana, desde el nuevo escenario de la Atención Primaria de Salud a partir del nuevo modelo del Proyecto Policlínico Universitario?
Por tanto el objetivo de nuestro trabajo es demostrar como se perfecciona la enseñanza de la Anatomía Humana, desde el nuevo escenario de la Atención Primaria de Salud a partir del nuevo modelo del Proyecto Policlínico Universitario.
El universo de nuestro trabajo abarca la enseñanza de la  Disciplina  Anatomía Humana en la Provincia Holguín desde su implementación en el curso 2004-05, hasta 2005-06.


Metodología empleada   
1.- Encuesta a facilitadores.
2.- Formulario para la medición periódica de la satisfacción de los estudiantes con el proceso docente en la disciplina de Anatomia Humana en el modelo pedagógico.


Proyecto Policlínico Universitario.
3.- Análisis cualitativo de los resultados de los exámenes finales del
primer año  de la carrera de medicina.                                  

Desarrollo
Como todo proceso dialéctico las nuevas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina han generado contradicciones solubles con las anteriores formas establecidas constituyendo en la actualidad el
principal reto social que enfrenta la impartición de la misma.
Para ello se ha estructurado un soporte metodológico que le de solución a estos nuevos problemas, los cuales descansan en la nueva propuesta que está sustentada sobre la fortaleza de la educación en el trabajo como principio fundamental, que implica situar al estudiante en condiciones profesionales para solucionar problemas reales o potenciales, utilizando los modos de comportamiento de los docentes, acompañando estas soluciones con actividades de estudios en el propio proceso de actuación para profundizar teóricamente en los conocimientos, las habilidades, los métodos, la terapéutica y el manejo de la conducta humana; utilizando para ello  la actual revolución de los medios de enseñanza para facilitar a los educandos los más actualizados conocimientos.
Estos cambios revolucionarios propiciarán en el futuro inmediato el desarrollo de la docencia, la investigación, la APS y en general de la salud pública lo que permitirá
elevar la calidad de la atención médica y la salud de nuestro pueblo, que son las máximas aspiraciones de la Revolución.
La  educación superior ha evolucionado  hacia un modelo en que profesores y estudiantes sean aprendices  permanentes y en que los programas de
estudio se definirán en función de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje.

La Universidad ante todo debe enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la
imaginación creadora. En esta necesidad de renovar el enfoque de la enseñanza se enmarca el desarrollo de las tendencias pedagógicas contemporáneas.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía Humana está basado en estos principios, ya que evita la enseñanza memorística mediante el empleo de métodos activos de aprendizaje y la utilización de modelos celulares, de tejido y de órganos,  y  la imagen como fuente de información.
La Anatomía Humana como ciencia básica Biomédica, es fundamental para la comprensión de la estructura y  la función del organismo humano en estado normal y enfermo. Con el avance de los conocimientos actuales se ha comprobado su estrecha relación con todos los niveles,  brindando una base morfo-funcional para la comprensión de la bioquímica y la fisiología, así como también, para la correcta interpretación de los procesos patológicos.
El uso de computadoras en la enseñanza actual, facilita el adiestramiento de los  estudiantes, que permiten  el estudio independiente del estudiante al
ritmo de aprendizaje propio para cada individuo, el acercamiento mediante imágenes  esquematizadas, y electrónicas y la posibilidad de comprobar mediante
exámenes el logro de los objetivos propuestos.
Las orientaciones metodológicas para los profesores facilitadores de Anatomía Humana del Proyecto Policlínico Universitario están diseñadas para junto a la clásica preparacion en el orden metodológico y pedagógigo de estas incluir la didáctica especial de la asignatura pero teniendo en cuenta los nuevos métodos de enseñanza  asistidos  por computadoras y con el uso del video como elementos previos al empleo de piezas anatómicas preparadas.
La implementación de este  modelo pedagógico de enseñanza de las Ciencias Básicas, entre ellas la Anatomía Humana  en el policlínico, mantiene los programas de estudios vigentes,  se  hizo un resdiseño en las formas organizativas docentes y en los métodos  de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
El Proceso docente-educativo de la Disciplina Anatomía Humana, tiene como  escenarios docentes  las aulas multipropósito habilitadas en los policlínicos y en los laboratorios docentes de la Facultad.


Las formas organizativas docentes a utilizar son:
Conferencias Orientadoras.( Teleclases)
Clases Taller.
Clases  prácticas (estancia) y consultas docentes
Seminarios  Integradores.

Conferencias  Orientadoras:
Las Conferencias son grabadas en videos por un profesor de experiencia para ser  utilizadas por los profesores que imparten la docencia en el policlínico como material de apoyo que posibilite posteriormente la discusión de los aspectos tratados con los estudiantes con la guía del profesor que asume la docencia del grupo. Estas clases son orientadoras al Tema ,tratándose en las mismas  los aspectos más generales de los grandes temas así como la forma de abordar su estudio y son utilizadas como un material para orientar el estudio independiente de los estudiantes.

Como apoyo a las mismas se cuenta con materiales complementarios en formato electrónico, con el libro de Texto, la galería de imágenes, etc.

Clases Taller:

Se imparten en las aulas multipropósito del policlínico con el uso de los materiales en formato electrónico elaborados para las mismas, y Laminario Virtual o galería de imágenes Previo a las clases taller y seminarios los estudiantes se prepararán con las Guías de Autopreparación.
La guía de autopreparación de las Clases Taller y seminarios  se entregan impresas y en formato electrónico como parte del CD de la asignatura consta de:
Los objetivos del Tema
El sumario de la actividad
Las tareas a desarrollar con estudio independiente en el Libro de Texto y Materiales complementarios.


Las Clases Taller cuentan con las orientaciones para cada una de ellas, de acuerdo al Tema.
Ya en la clase los estudiantes trabajan  con el Laminario Virtual o galería de imágenes,  analizando las imágenes que se le indican en las tareas y orientaciones.
Posteriormente, realizan los ejercicios de la guía interactiva incluyendo el evaluador.

Clase Práctica o estancia práctica

Se desarrollan en los Laboratorios de  Anatomía de la Facultad o en los habilitados para este propósito en el policlínico teniendo en cuenta que en estos momentos tenemos estudiantes de primer año de la carrera en
todos los municipios de la provincia.
Esta clase, será eminentemente práctica con el fin de que los estudiantes correspondan los aspectos estudiados en las clases taller con piezas anatómicas  previamente disecadas, huesos láminas y/o maquetas. Las mismas se efectúan previas a los seminarios.
Para estas clases, se consta con las guías   de preparación impresa existentes para las clases talleres que se relacionen con cada estancia con tareas a  desarrollar en las piezas anatómicas, con los señalamientos que deberán localizar en las mismas  y el Atlas de trabajo para la ubicación de los señalamientos.

Seminarios:

Rescata y sistematiza el seminario integrador el cual se  desarrolla con una evaluación para todos los estudiantes  los mismos  serán de preguntas y respuestas y se integran los conocimientos utilizando la vinculación básico clínica comunitaria. Pero siempre teniendo en cuenta que es la única clase en que se pueden evaluar los conocimientos integrados, desarrollando en los estudiantes la habilidad de expresarse mediante la explicación e interpretación de los contenidos que se exploran con la vinculación morfo-funcional y la solución de problemas sencillos que tengan su explicación en los conocimientos de la Anatomía Humana aplicados a la práctica médica. Los problemas de vinculación básico-clínica, son resueltos por  los estudiantes en grupos  en el momento de la actividad y posteriormente son  analizados colectivamente por el grupo con la dirección del profesor.

Se  pueden utilizar en los mismos piezas anatómicas, láminas o maquetas.
Habilidades a desarrollar en los estudiantes en las distintas formas organizativas docentes
Clases Taller:

Identificar  estructuras anatómicas en las láminas contenidas en la galería de imágenes.
Relacionar definiciones, descripciones y clasificaciones en preguntas de selección  de diferentes tipos.
 

Clases Prácticas (estancias prácticas):
Identificar estructuras anatómicas en piezas previamente disecadas.
Describir estructuras anatómicas en piezas previamente disecada
Explicar las relaciones morfofuncionales de las diferentes estructuras
 

Seminarios:
Explicar las relaciones morfo-funcionales de las diferentes estructuras.
Interpretar las situaciones problémicas de vinculación básico-clínica que se le presenten basándose en las estructuras anatómicas estudiadas.
El profesor facilitador tiene la responsabilidad de interactuar de forma directa con el estudiante,  sus principales funciones son:


1. Docente educativa:
2. - Conduce  el proceso de aprendizaje
   - Esta presente en las Tele clases, Clases Talleres, desarrolla los Seminarios Integradores y Consultas Docentes. Es el responsable de la evaluación del estudiante en su asignatura.
   - Coordina con los profesionales de los diferentes servicios para el desarrollo de las actividades docentes que le permiten al estudiante integrar el conocimiento anatómico y vincularlo con la clínica.
    - Contribuye a la formación de la personalidad del estudiante y del futuro trabajador de la salud (participa en la elaboración y ejecución de los proyectos educativos).
    -  Realiza la evaluación frecuente del estudiante

2. Función metodológica:

Preparar al tutor en los contenidos propios de la asignatura, para que éste pueda integrar  el conocimiento (interdisciplinariedad) y a la vez vincularlo con la clínica controla el trabajo de integración del tutor.
  - Participa en la elaboración de los exámenes de la asignatura.
3. Función investigativa:

  -Desarrollar y/o colaborar con investigaciones territoriales o nacionales.
  -Contribuir en el desarrollo de habilidades en la metodología de la investigación de los estudiantes.
Papel del Facilitador en cada actividad:

En la Tele Clase:
.       Hacer la introducción a la clase  (a partir de su importancia y vinculación con la   clínica siempre que sea posible, como forma de motivación).
.       Realizar las preguntas de control del tema anterior y las calificará (escritas).
.       Ver la tele clase con los estudiantes y velará por la disciplina.
.       Al final realizará las conclusiones.
.       Recoger las dudas de los estudiantes, en caso de no poder ser evacuadas en ese momento se orientará dónde y cómo pueden buscarlas (lo que será retomado en las consultas docentes).
.      
       En la Clase Taller:

.       Controlar la actividad (velando porque los estudiantes utilicen de forma adecuada los materiales) y apoyará  en caso de dudas.
        En el Seminario Integrador:

.       Aplicar preguntas escritas sobre el tema al inicio de la actividad.
.       Hacer  la introducción del tema
.       Organizar los grupos para la solución de los problemas

.       Evaluar a los estudiantes de acuerdo con el aporte que estos hacen en el proceso de preparación en grupos y con la participación oral en la plenaria.
.       La evaluación final del seminario se dará teniendo en cuenta los resultados de la pregunta teórica y la participación en  el trabajo en grupo, así como la exposición oral; por lo cuál no se le dará al estudiante el mismo día la nota, sino en la siguiente actividad.
.       Concluir el seminario y orientar la próxima actividad

        En la Consulta Docente:

.       Discutir los aspectos que quedaron como dudas de las actividades de la semana y de los cuales se orientó estudio independiente.
Aclarar otras dudas que puedan tener los estudiantes. En caso de no sentirse preparados, orientarán el estudio independiente para su posterior discusión colectiva (lo que le permitirá ganar tiempo para su
auto preparación).
.       Esta actividad debe organizarse con introducción, desarrollo y conclusiones propiciando que los estudiantes resuelvan tareas que lo preparen para la FOE siguiente.( no dirigidas sólo a aclarar dudas)
.      
          En la Coordinación de las Actividades en los Diferentes

          Servicios del    Policlínico:

.       Coordinar para que en cada uno de los servicios del policlínico existan los recursos materiales y humanos necesarios para poder desarrollar las actividades de integración y consolidación del conocimiento de la asignatura.
.       Coordinar con el Subdirector Docente del policlínico y el Planificador la subdivisión en pequeños grupos de los estudiantes (de acuerdo al espacio de los locales), para que puedan pasar por los servicios según las orientaciones y  la utilización de los diferentes escenarios en la APS.
.      
Todas estas transformaciones que hoy se llevan a cabo en la enseñanza de la Anatomia Humana en el Proyecto Policlinico Universitario propician:

.       Un abordaje educacional mas imnovador.
.       Uso de las tecnologías de la información.
.       Se vincula al estudiante al escenario profesional desde el mismo inicio de la carrera.


.       Equilibrio entre educacion, asistencia e investigacion, proporcionando un desarrollo constante y dialéctico de estas áreas.
Aplicamos un formulario a los estudiantes del proyecto para corroborar la eficacia del  proceso docente educativo aplicando las nuevas formas de organización de la enseñaza en la Disciplina Anatomia Humana.


.
Tabla Nro 1
 

Calidad de: Muy Bien Bien    Regular Mala    Total N % N % N % N %
Teleconferencias 18 21,6   57  68,6 8,43     83
Clases Prácticas 29 34,9 35 42,16 18 21,6 1 1,2 83
Clases Taller 41  49,3 33 39,5 6 7,22     83
Estancias 39   46,98 31 37,34 11 13,25 1 1.2 83
Seminario Integrador    54 65,06 28 33,73         83
Consultas Docentes 39 46,98 33 39,75 9 10,84 1 1,2 83
                   
                   

 Relacionado con el primer elemento sobre calidad de las conferencia los mayores por cientos se ubican en las categorías de muy bueno y bueno  con 21.6 y 68,6 respectivamente, sobresaliendo criterios de que tiene
 calidad y están muy  bien diseñadas.
El aspecto relacionado con  el desarrollo de las actividades prácticas en los consultorios apreciamos que mas del 90% de los estudiantes respondieron que la calidad de estas actividades es muy buena y que le
permite vincular lo estudiado con las diferentes especialidades de la Atención Primaria de Salud, de igual manera fueron los resultados en  la clase taller y el seminario integrador significando la gran importancia
que se le confiere a este ultimo, por la posibilidad que le brinda de resolver problemas aplicando los conocimientos adquiridos de una manera interactiva y relacionarlos con otras asignaturas del semestre.

Tabla Nro 2
POLICLINICO UNIVERSITARIO
Matrícula Inicial       Examinados      Calificaciones
    % Aprobados
5 4 3 2
            85          84(98,6 %)          30
(35,7%)         44
(52,3%) 4
(4,76%) 6
(7,1%)  78
92,85%

Tabla Nro 3
GRUPO TRADICIONAL
Matrícula Inicial       Examinados      Calificaciones
    % Aprobados
5 4 3 2
           311         295(94,8%)          5
52(16,7)        108
(34,7%) 48
(15,4%) 87
(28%)   208
66,9%

Cuando realizamos un análisis de los resultados cualitativos que se obtuvieron corroboramos que el grado de adquisición de habilidades y hábitos les permitió a los estudiantes  aplicar los conocimientos adquiridos en la educación en el trabajo e interpretar enfermedades, presentes en los diferentes aparatos y sistemas, como también realizar el examen físico aplicando sus conocimientos anatómicos.
La independencia y creatividad lograda por los estudiantes le permitió aplicar los conocimientos anatómicos para resolver problemas planteados
en las actividades prácticas.
En encuesta aplicada a los facilitadores los resultados obtenidos son satisfactorios con respecto a la esencia del proyecto, aunque se plantean dificultades en vias de solución como: reconocen su insuficiente autopreparación, sus necesidades de superación y su alta carga de trabajo asistencial.
Llama la atención de que, a pesar de lo anterior, no aprovechan las oportunidades para su superación de orden pedagógico y metodológico, aunque en esta ultima etapa se han incorporado los cursos de pedagogía y diplomado de la Disciplina
Después de analizar el resumen y el informe de los resultados sobre el desarrollo de los grupos focales en el marco de .los comité Horizontales donde nuestra disciplina juega un rol muy importante se emitieron los
siguientes criterios:
 El 100% de los participantes manifiestan que el proyecto  es novedoso,  interesante y prometedor debido a que con su diseño garantiza  tempranamente una adecuada integración de la teoría con la práctica;
 donde nuestra disciplina es abanderada y sirve de base a las demás  especialidades tanto en el área básica como clínica donde  el  estudiante desde su primer año es capaz de sensibilizarse con los  problemas de su área de salud; y la manera en que los profesionales del  sector puedan influir positivamente en la erradicación o prevención de los mismos.

Esta forma de docencia permite la utilización de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación buscando en ellas la importancia para su formación integral. Con los nuevos métodos de aprendizaje de la Anatomía Humana que propicia el Proyecto se logra una mayor independencia cognoscitiva  del estudiante, promoviendo su  creatividad, importante para su futura vida profesional.

El diseño del proyecto permite una mayor vinculación interdisciplinaria  no sólo con el ciclo básico sino también con el ciclo clínico y como eslabón fundamental lo relacionado con la Atención Primaria de  Salud; lo que realza la misma como el elemento básico del sistema de salud cubano.
Al comparar el Modelo Tradicional con el nuevo Modelo Pedagógico Proyecto Policlínico Universitario en cuanto a la enseñanza de la Anatomía Humana podemos resumir que:
 

Modelo Tradicional     
Proyecto Policlínico Universitario
- El profesor es el especialista de la Disciplina.

- Las FOE son: Conferencias, clases prácticas y seminarios.

- Programa vigente aprobado en el curso 1999-2000.
- Utilización en las clases prácticas de atlas,  guía de estudio, y piezas previamente preparadas.

-Trabajo de práctica en el laboratorio
de Anatomía.
- General y poco orgánica, depende de la preparación del profesor y el colectivo.
- Escenario principal: Facultad.
- El profesor  es el especialista en Medicina General Integral, facilitador de la asignatura.
- Tele clases, clases taller, estancia, seminario integrador y consulta docente.
- Programa vigente aprobado en el curso 1999-2000.
- Utilización en las clases taller de CD con galería de imágenes mudas confeccionadas por clases y software educativo.
- Trabajo de práctica en el laboratorio virtual.
- General y específica.


- Escenario principal: Policlínico y consultorio médico de familia.

- Profesor como sujeto principal en el proceso enseñanza aprendizaje.


- Las conferencias la reciben hasta  120 estudiantes, las clases prácticas y seminarios, 15.

- Empleo de métodos activos y participativos.
- Integración de los elementos instructivos con los educativos.

- Se orienta el trabajo y estudio independiente a los estudiantes.    
- Estudiante como sujeto principal en el proceso enseñanza
aprendizaje; profesor como guía y dirigiendo los tutores.
- Todas las actividades docentes la reciben  hasta 15
estudiantes, excepto la educación en el trabajo donde el tutor trabaja con 5 estudiantes o menos, donde pueden trabajar a fondo las individualidades.
  - Empleo de métodos activos y participativos.
  - Integración de los elementos instructivos con los educativos, más diferenciados.
  - Esta nueva modalidad exige el desarrollo de la actividad de trabajo  y estudio independiente de los estudiantes.

Conclusiones

.-  La enseñanza de la Anatomía Humana en este proyecto ha roto el paradigma de la enseñanza clásica de nuestra disciplina.
-  La enseñanza de la Anatomía Humana en este proyecto ha revolucionado, el andamiaje metodológico y pedagógico de nuestra ciencia.
-  Existe todo un sistema de medios técnicos, y metodología para la enseñaza de la Anatomía Humana en el Proyecto Policlínico Universitario -  La relación sujeto- objeto dentro del proceso educativo se ha potencializado a niveles muy altos. 
-  La vinculación de la teoría con la práctica constituye una regularidad del proceso que se incrementa en los escenarios de estudio y actuación del binomio alumno profesor.
-  Pese al escepticismo de algunos y la indiferencia de otros esta nueva forma ha demostrado su viabilidad y futuro.

Bibliografía Consultada
.
1- Prives I M. Anatomía Humana. 5. ed. Moscú: Ed. Mir.  1989.

2- Dovale Borjas C, Rosell Puig W. Consideraciones Generales de la
Anatomía del Aparato Locomotor. La Habana., 1990.

3-Rosell W. Dovale Borjas C, Álvarez Torres I. Morfología Humana I:
Generalidades y Sistemas Somáticos. La Habana, 1990

4- Dirección Docencia. Taller Territorial sobre Implementación del
modelo PPU. Santiago de Cuba, 2004.

5- Rosental M. Diccionario Filosófico. Moscú: Ed. Mir, 2004.

6- GESOSY. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La Habana:
Ed. Félix Varela, 1994.

7- Colectivo de autores. Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. La
Habana: Ed. Félix Varela, 2005.

8- Leyva Silva J. Proyecto Policlínico Universitario: Retos y
perspectivas. Ed. COCMEH, 2005.

9- Programas de Medicina, 1999-2000.

10- Castro Rúz F. Discurso del Comandante en Jefe en la inauguración de
los grupos electrógenos. Granma Julio 26, 2006.

11- Dirección de Docencia. Taller Nacional sobre la Implementación del
Nuevo Modelo Pedagógico PPU. La Habana, 2004.
12- Marrero Ramírez G. Carpeta Metodológica para PPU: Disciplina
Anatomía Humana, 2006.

13- CD para PPU. 1er semestre medicina, 2005-2006.

14- CD para PPU. 2do semestre  medicina, 2005-2006.

15- CD para PPU. 1er semestre medicina, 2006 - 2007.

16- Medina M. Tecnología y Filosofía: Más allá de los perjuicios epistemológicos y humanistas. Madrid: Ed. ISEGORIA, 1995.

17- Castro Rúz F. Discurso pronunciado en el acto de inauguración del extraordinario Programa de salud que se lleva a cabo en Cuba. Granma. Abril, 2003.

18- Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2003.

19- LLanes Beleh R. Glosario de términos filosóficos, económicos y políticos, La         Habana, 2004.

Anexos
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN "POLICLÍNICO UNIVERSITARIO"
FORMULARIO PARA LA MEDICIÓN PERIÓDICA DE LA SATISFACCIÓN DE LOS
ESTUDIANTES CON EL PROCESO DOCENTE EN EL MODELO POLICLÍNICO
UNIVERSITARIO

Facultad_____________________ Período a evaluar: ________________

Vía de ingreso:       1.  ___  IPV    2. ___ IPUEC   3. ___ Diferido 
4.___ Trabajador   5. ___ Concurso     6. ___ CSIPJ     7. ___ Orden 18
Estimado estudiante:
Esta encuesta anónima se ha elaborado para llevar un control de la calidad del proceso en este modelo del policlínico universitario y para poder tomar las medidas pertinentes para mejorarlo tan pronto se detecten deficiencias. Tú eres una parte importante en ese control.

Por eso necesitamos que llenes este formulario de encuesta, lo que deberás hacer periódicamente durante este curso. Necesitamos que lo hagas con sinceridad y responsabilidad, evitando respuestas rutinarias o de complacencia. Todas las preguntas tienen varias opciones de respuesta, de las cuales debes elegir una sola. En casi todas tienes la oportunidad de explicar las razones por las cuales haces esa valoración. Al final hay un espacio abierto para emitir otros criterios, que no queden cubiertos por los temas abordados en cada bloque de pregunta. Esta es tu oportunidad de contribuir a mejorar la calidad del proceso.

Esperamos la aproveches adecuadamente.
1.      Sobre la calidad de las actividades docentes y evaluativas.

 
Calidad de la actividad
Tipo de actividad      

Muy buena       Buena   Regular Mala    Muy mala
 

Conferencia introductoria
(teleclase)                                    
Actividad práctica ( consultorio)                                 
Actividades de taller (aula multipropósito)                                  
Estancia (Clase práctica en  Facultad.)                                 
Seminario Integrador                                   
Consulta Docente                                       
Observaciones  que fundamentan tu elección
________________________________________


INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROYECTO "POLICLÍNICO UNIVERSITARIO" ENCUESTA A FACILITADORES

Caracterización general del encuestado (este bloque de preguntas tiene el propósito de caracterizar al facilitador en términos de su preparación, su calificación específica y de orden pedagógico y sus años de experiencia).


Facilitador de _________________
1. Médico  ____ 
2. No médico _____   Profesión __________  (en caso de no ser médico)
Años de experiencia:  1. 0 ___  2. Menos de 2 ___ 
3. Entre 2 y 5 ____
4. Más de 5 _____
Años de experiencia en la docencia:
1. 0___ 
2. <2 ___ 
3. Entre 2 y 5___ 
4. >5 ____


¿Otra especialidad además de MGI?  1.  Sí ___  2.  No ____  ¿Cuál? ___  (sólo para médicos)
Preparación específica y pedagógica (en este bloque se explora la opinión del encuestado sobre su preparación para ejercer sus funciones como facilitador)
Preparación específica (sobre la materia que imparte)   1. Suficiente___     2. Insuficiente ___
Preparación pedagógica      1. Suficiente _____    2.  Insuficiente _____










Satisfacción con su desempeño personal (este bloque pretende conocer la
valoración que hace el encuestado de su trabajo en lo que respecta a sí
mismo y no a las condiciones externas)
¿Desempeña sus funciones a la altura de lo que los estudiantes
necesitan?  1.  Sí ____   2. No ____
Si la respuesta en a. fue "No", ello se debe a:
_____  su insuficiente preparación
_____ la falta de tiempo debido a la presión de otras actividades
_____  ambas cosas
____Otras razones: Explique:
______________________________________________
¿Tiene suficiente dominio del contenido de las clases teóricas?
1.  Sí  ____     2.  No ____
¿Puede evacuar las dudas de los estudiantes?  1. Siempre  2. Casi
siempre  3. A veces 4. Casi nunca 5. Nunca
Satisfacción con el desarrollo del proyecto (con este bloque se procura
tener información sobre la valoración de los facilitadores en relación
con el proceso en aquellos aspectos que no dependen de sí mismo y de su
preparación)
Calidad de las teleclases. 1. Muy buenas. 2. Buenas 3. Regulares 4.
Malas 5.  Muy malas

Calidad de los materiales docentes 1. Muy buenos 2. Buenos 3. Regulares
4. Malos  5. Muy malos
Asimilación de los estudiantes 1. Muy alta 2. Alta 3. Regular 4. Baja 5.
Muy baja
Orientación recibida    1.  Suficiente      2. Insuficiente
Organización de las actividades 1. Muy buena 2. Buena 3. Regular 4.
Mala   5. Muy mala
Sobre su carga de trabajo 1. Excesiva  2. Alta 3. Normal  4. Baja 5. Muy
Baja
Valoración general del proyecto 1. Muy positiva 2. Positiva 3. Regular.
    4. Negativa    5. Muy negativa
Necesidades de aprendizaje / capacitación / promoción / cambio en las
condiciones de trabajo (con este bloque de preguntas se pretende saber
qué opinan los facilitadores sobre la forma de mejorar sus condiciones
de trabajo y su desempeño)
¿Está categorizado? 1.  Sí   ____  2.  No _____
¿Está en proceso de categorización?    1.  Sí  _____     2.  No _____
¿Desea tener algún tipo de superación? 1. Sí _____ 2. No ____          
     3. Indiferente _____
(Si la respuesta a c. fue sí) ¿Qué tipo?   1.  En la especialidad   2.
Pegagógica  3. Ambas 4.  Otra
(Si la respuesta a d. fue 4) ¿Cuál?
Satisfacción con las condiciones en que desarrolla su trabajo:
Plenamente satisfecho  ii.  Satisfecho   iii. Indiferente   iv.
Insatisfecho  v. Completamente insatisfecho
¿Ha tenido oportunidades para su preparación metodológica?  1. Sí____
2. No __
(Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa) ¿Ha asistido..
1. Siempre    2.  Casi siempre    3. A veces    4. Casi nunca    5. 
nunca
6. Otras apreciaciones sobre el desarrollo del Proyecto Policlínico
Universitario y sugerencias para mejorarlo (pregunta abierta para que el
encuestado formule sus opiniones sobre aspectos no contenidos en la
encuesta y sus sugerencias para el perfeccionamiento del proyecto)
GRUPO FOCAL
OBJETIVO: Conocer A través de la intervención de los actores del
proyecto la marcha de la estrategia educativa , que se aplica a los
estudiantes de primero y segundo año de Medicina en el policlinico
universitario en un comité de coordinación horizontal.
ASPECTOS QUE NO DEBEN DEJAR DE ABORDARSE:
1.      Logros del Proyecto Policlinico Universitario.
2.      Dificultades detectadas en el proyecto.
3.      Valoración general del proyecto
4.      Calidad de los materiales elaborados (videos conferencias,
software,y otros)





--
  Juan Leyva silca
  leyvasilva@fastmail.fm

--
http://www.fastmail.fm - Or how I learned to stop worrying and
                          love email again



COMENTARIO DE LECTORES (Martes|17|Febrero|2009|5:32:44)=quiero saber si el seminario integrador en el nuevo programa de formacion de medicos ademas se le puede realizar una pregunta escrita o es exclusivamente un seminario con preguntas y respuestas orales leticia email del comentarista=leticiacu@gmail.com  

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012