Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Algunas consideraciones Bioéticas  dentro del Proceso de  atención de Enfermería en el paciente dermatológico.

.

Filial de Ciencias Medicas Holguin
                    CMDTE: Arides Estévez Sánchez


Algunas consideraciones Bioéticas  dentro del Proceso de  atención de Enfermería en el paciente dermatológico.

Autores: Dr. Juan Leyva Silva1, Lic. Dunia Escalona Sarmiento2,  Lic. Madelaine  Hernández Tamayo3
*   Profesor asistente, Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Facultad de Ciencias Medicas de Holguín.
*   Profesora asistente, Licenciada en Enfermería, miembro numerario de la socuenf.
*   Profesora Instructora, Licenciada en Enfermería,  miembro numerario de la socuenf.

Juan Leyva Silva Edificio 18 plantas número 2  piso 16 apartamento 3 reparto plaza de la revolución.
                                Julesi@cristal.hlg.sld.cu


                                   Resumen
En este trabajo realizamos un análisis y reflexión de los aspectos Bioéticos aplicables a la atención del paciente dermatológico mediante la realización de proceso de atención de Enfermería.  

Se revisó bibliografía actualizada de diferentes autores y se enriqueció con aportes  y experiencia de los autores al tiempo que se exponen puntos de vistas con el objetivo de proporcionar una serie de conocimientos que le sirvan al enfermero para brindar una atención óptima y de calidad al paciente dermatológico.
descriptores:  

Proceso de atención de enfermería, Bioética, Dermatológico, calidad de atención.


                              Abstract:
In this work, the authors carry out a reflection and analysis on the bioethical  aspects suitable to be applied to the dermatological patient throught the performance of the nursing process updated bibliography written by different authors was consulted and it was also enriched whit the experience and ideas of the paper authors at the same time, different viewpoints are exposed so that nurses can offer excellent assistance to the ermatological patient as a result of the knowledge acquire.


                            descriptions:
                            Introducción:
Desde los orígenes del hombre como ser social vemos que siempre estuvo relacionado con el comportamiento moral sujeto a una serie de principios, valores, normas que orientan la conducta de los individuos surgiendo los códigos morales  como resultado de la actividad humana(1)que se aplican a todas las esferas de la vida, una de ellas las profesiones,  quedando establecidos los códigos de ética profesional los cuales desde el juramento hipocrático  y el voto de Florence Nightingale numerosos son los documentos aprobados por asambleas internacionales y que en ocasiones se consideran reglas rígidas a seguir sin embargo pocas veces pensamos en esto como un medio de aliviar, calmar, o enfrentar una enfermedad que pueda ser curable o no y que perturban el equilibrio psicoemocinal del paciente(11 ) pues es la parte externa de su organismo la afectada la cual Es imposible ocultar y en ocasiones producto al a textura y características de las
lesiones genera una reacción de rechazo de los demás hacia el afectado generando necesidades tanto físicas como psicológicas y sociales donde la enfermera se convierte en el personal ideal para la satisfacción de estas.
Por todo lo anterior consideramos que es el proceso de atención ce enfermería el método idóneo para aplicar en estos pacientes además realizamos algunas reflexiones Bioética necesarias en la atención de enfermería de calidad al paciente dermatológico.

                              COMUNICACIÓN
                            Desarrollo:
Se considera el  proceso de atención de enfermería como la base del ejercicio de la especialidad ya que constituye el método mediante el cual  se aplican los sistemas de conocimientos a la práctica de la especialidad y consiste en una relación de interacción
entre el paciente y el profesional teniendo al paciente  como centro de atención lo que nos permite la solución de necesidades reales o potenciales de salud que requiera el paciente, y este consta de tres  etapas que se consideran un sistema y estas a su vez se
estructura de en fases y componentes que permitan la obtención  y elaboración de datos para la planeación y ejecución de estrategias de salud   que una vez aplicadas, serán evaluadas lo que nos permite retoralimentarnos sobre la efectividad del proceso aplicado y la necesidad de nuevas estrategias  si fuera necesario (2).
Reflexiones de cada uno de las etapas y  los aspectos  Bioéticos de importancia en la atención al paciente dermatológico
La valoración: Es el proceso organizado y sistemático de recogida de datos provenientes de diversas fuentes para analizar el estado de salud del paciente(12).

                      LA CLAVE FUNDAMENTAL ES:

                         INTERACCIÓN DIRECTA
Facilita el desarrollo de la relación entre el profesional y el  paciente
Se adquieren datos para él diagnostico y la planificación de la asistencia, de esta interacción se sientan las bases de cooperación mutua que conllevan al desarrollo de la relación enfermero-paciente.
Recomendaciones para facilitar la recogida de datos y lograr un rapport adecuado con el paciente dermatológico:
* El principal factor es el ambiente, el enfermero debe controlar los factores físicos que le permitan establecer las condiciones adecuadas para la interacción y recogida de datos necesarias.
* Establezca interacción cara a cara de forma cómoda entre el paciente y el enfermero.
* Coloque al paciente de forma confortable en la silla o camilla y Ud. Colóquese al mismo nivel del paciente siempre sentado para evitar trasmitir rechazo o desinterés
* Asegure la intimidad: Ya que tendrá que realizar preguntas de cuestiones personales y realizar la observación y exploración física de las lesiones del paciente, esta ayuda a crear un ambiente de confianza y posibilita obtener información exacta y completa, evite el lenguaje extraverval.
*  Seleccione un área libre de ruidos, olores e interrupciones, controle su lenguaje extraverval que pueda trasmitir rechazo asombro desinterés ante las lesiones del  paciente.
* La temperatura debe ser agradable y la iluminación adecuada preferiblemente natural y que ambos participantes puedan observarse con claridad.

Del éxito de esta recolección de datos su pericia y experiencia depende el éxito de la selección de los diagnósticos de enfermería y que estos respondan a los problemas reales o potenciales salud en el paciente.
INTERVENCIÓN: Consiste en planear y brindar cuidados conociendo los diagnósticos de enfermería y estableciendo fijación de prioridades, se redactan los resultados y  las intervenciones de enfermería(12).
En esta etapa es de vital importancia la fijación de prioridades donde este tipo de paciente en raras ocasiones sus necesidades afectadas comprometen la vida, pero si es necesario prestar atención especial a aquellas en las que el paciente es capaz de valorarse, como siente que es valorado por los demás y su comportamiento social.
A continuación exponemos el modelo de Maslow y Kalesh(2)  y a consideración de los autores cuales son las necesidades afectadas que con mayor frecuencia se presentan en el paciente dermatológico.
                                               
                                                                        AUTO REAIZACIÓN
                                  
ESTIMA                                                                  
                                                                 SOCIALES
                                                    vulnerabilidad/seguridad Fisiológicas

                                  
MODELO DE MASLOW                                                    
Invulnerabilidad seguridad   protección
Auto- Realización
 Estima     Autoestima
Amor Pertenencia   proximidad
Sexo Actividad exploración manipulación novedad
Alimento    Aire   agua       temperatura    Eliminación
Descanso evitación del dolor                                  

Modelo de Kalesh (Tomado del patricia Iyer)  
Además de las señaladas pueden otras estar afectadas y dependen del cuadro clínico que específicamente presente el paciente.
Posteriormente a la fijación de prioridades  estamos en condiciones de  redactar los objetivos (expectativas) lo que le permitirá al profesional y al paciente corregir o modificar aquellas necesidades afectadas identificadas y además permitirán evaluar posteriorment4e el proceso pues depende de su cumplimiento o no el éxito de este y donde prestamos especial atención  a la autonomía del paciente pues cualquiera que sea el problema a corregir o modificar  debe ser elaborado en forma conjunta entre el enfermo y el paciente con sus intereses se trazaran una meta en común según las posibilidades reales de ambos de alcanzarlos.
Una vez trazada una meta en común se procede  al desarrollo de intervenciones de enfermería que son estrategias  concretas diseñadas para ayudar al paciente a conseguir los objetivos y definen las actividades necesarias para eliminar los factores que
 contribuyen a las respuestas humanas.
Existen dos tipos importantes de estrategias de enfermería, las interdependientes y las independientes(2-12) en las cuales al desarrollarlos  es necesario el enfoque Bioeticista sobre el consentimiento del paciente ya que no es necesario solo el trazar metas comunes sino, también discutir las intervenciones y que el paciente de su aprobación,
sobre su aprobación sobre su realización, pues se le realizaran a él y por él de forma individualizada y donde entre muchos otras aspectos a tener en cuenta por el profesional se debe considerar las fuerzas y debilidades del paciente y la familia pues serán ejecutadas por ellos y la intervención del personal de enfermería que garantiza la continuidad de la atención de que estará dirigida no solo al proceso dermatológico  sino a
otros aspectos como la higiene, aspectos psicológicos, ambientales y sociales en los que  interactúa el paciente.
 Evaluación : nos permite establecer una comparación entre el estado de salud actual del paciente y los objetivos definidos por el profesional y el paciente y se determina Si el plan de acción necesita revisión(12).
La realización de una evaluación justa garantiza la calidad del proceso y existe una serie de interrogantes que nos puedan ayudar a alcanzar este fin :


*   ¿Se consiguió el objetivo?
*   ¿Se resolvió él diagnostico de enfermería?
*   ¿Eran exactas las respuestas identificadas?
*   ¿Eran adecuadas las acciones?
*   ¿Será necesario revisar el plan de cuidados?

Después de lo expuesto llegamos a la conclusión que existen numerosos aspectos  que se relacionan con los diferentes aspectos del proceso de atención de enfermería. Sí queremos lograr una atención de enfermería de calidad es necesario establecer una
interrelación paciente enfermera basado en el cumplimiento de los aspectos bioéticos  antes mencionados.
                               Anexos:
                               Anexo1
                               Anexo 2
A continuación exponemos algunos diagnósticos de enfermería que con frecuencia se trazan en el paciente dermatológico:
D/E: Alteración de la integridad de le piel  relacionado con Cambios en su función como barrera
               Exp: Logre conservación de la piel...
      D/E: Dolor  y prurito  relacionado con Lesiones cutáneas 
               Exp: Alivie dolor y prurito...
    D/E: Alteración del patrón del sueño relacionado con  prurito
                   Exp: Logre sueño reparador...
D/E: Alteración de la imagen corporal  relacionado con  aspecto desagradable de la piel
                Exp: Logre aceptación de sí mismo...
D/E: Déficit del conocimiento  relacionado con  régimen terapéutico
Exp: Logre adquisición de conocimiento sobre los cuidados de la piel y ausencia de
                          complicaciones...
D/E: Alteración de la comodidad relacionado con prurito Secundario a lesiones cutáneas
                      Exp: Alivie molestias...
      Las intervenciones de enfermería deben estar dirigidas a
              1-Proteger la piel sana de la maceración
                 *   Eliminar la humedad de la piel
                 *   Proteger de lesiones térmicas
           *   Uso de agentes de protección contra el sol
          2- Controlar los factores ambientales psíquicos
                 *   Baños con agua fría o apósitos
                   *   Evitar sequedad de la piel
   *   Proteger las manos para evitar el rascado durante el sueño
                  3-Tener horario regular de sueño
   *   Evitar bebidas que contengan cafeína en horarios avanzados
               *   Tener rutina o ritual al acostarse
             *   Evitar ruidos  e iluminación excesivos.
         4-Identificar la etapa de desarrollo psicoemocional
       *   Brindar oportunidades de  expresar sus sentimientos
             *   Indagar sobre temores y preocupaciones.
              *   Ayudar a mejorar su imagen corporal
             5-Mantener informado y corregir los errores
              *   Mostrar la aplicación del tratamiento
               *   Mantener húmeda y flexible la piel
*   Proporcionar dieta balanceada para mantener estado nutricional adecuado.


                            Bibliografía
1-Colectivo de autores. Filosofía y salud. Edit. Pueblo y educación. Habana. 2000 
2-Iyer  P  W  Proceso y diagnostico de enfermería. 3ed. México   M C Graw Hill interamericana, 1995
3-Kotow M.   Introducción a la Bioetica Santiago de chile 1995.
4-Hernán B. R.   Consentimiento informado. Rev.Med. Chile 1995,123
5-Gorg G. A.   Etica y relación medico paciente. Programa regional de Bioética para América latina y él Caribe. Santiago de chile. 1ra ed. Sept.1995
6- Borroto Aneiros G.R.  La comunicación Humana y la calidad de la atención medica. En   Bioetica desde una Perspectiva cubana. La habana1997 pag. 112.
7-De Santiago M.   La crisis de la conciencia medica en nuestros tiempos. Cuadernos de Bioetica. Galicia España. Vol.xno 38 1997 pag. 34.
8-De Brunner y Suddarth.   Atención de enfermería medico quirúrgico. Atención al paciente dermatológico.  MC Graw Hill interamericana. México. vol. 8va ed. 1998
 pag.1501                               
9-eudaldo Forment. Los cuidados de enfermería. Cuadernos de Bioetica. Santiago Compostela. España. No12  4ta 1999 pag.53
10-Amaro Cano María de Carmen. Principios Básicos de la Bioetica. Rev. Cubana de enfermería. Habana. Cuba. Vol.1 1996.pag.32
11-Ruiz Romero Maritza. Algunos Aspectos Bioeticos Aplicables en las diferentes etapas del proceso de atención de enfermería a pacientes en estado terminal. F.C.M. Holguín. Cuba. 2001
12-Colectivo de autores. Carpeta Metodológica.Habaana.1996.
13- Gay Prieto J.  Dermatología.  7  ed.  Madrid,  1970.
14-Fernández Hernández-Baquero, G.  Dermatología.  Ciudad de la Habana:  Editorial Pueblo y Educación,  1990.
15-Martínez Pérez M.  Histología.  Ciudad de la Habana:  Editorial Pueblo y Educación,1987.
16-Falabella F, R.  Dermatología.  4  ed.  Colombia: Carvajal S.A., 1993.
17-Anthony Domonkos A.  Andrews Tratado de Dermatología.  Ciudad de la Habana: Editorial Revolucionaria,  1984.
18-Lamberg Stanford I.  Manual de Dermatología Práctica.  Ciudad de la Habana: Editorial científico-técnica,   1987.
19-Colectivo de la asignatura de Dermatología.  Dermatología.  Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación,   1968.
20-Smeltzer Suzanne C., Bare Brenda G.  Enfermería Medicoquirúrgico de Brunner y Suddarth.  8  ed.  México:  McGraw-Hill Interamericana,  1998.
21-Fernández LM, Armario JC.  Terapéutica dermatológica.  Rev Formación continuada  en Dermatología. Piel   2001; 16(5): 265.
22- Malgó M.  Terapéutica dermatológica.  Rev Formación continuada en Dermatología.  Piel  2001; 16(6): 315.
23-González UM.  Sífilis maligna previa a seroconverción en HIV.  Rev Argentina de Dermatología  2001; 82(2): 32.
24- Iyer  Patricia W.  Proceso y Diagnóstico de Enfermería.  3  ed.  México:  McGraw- Hill Interamericana,  1995.

25-De Moragas LM.  Dermatología. Atlas Práctico para el médico general.  Barcelona:  Salvat Editores, S.A.,  1982.
26- Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas.  Ciudad de la Habana:   Editorial  científico-técnico,  1977.


 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012