Articulos Politicos mas Recientes:
16/02/2019 Triunfo o Carcel (por Enrique G. Avogadro)


09/02/2019 Bajo Fuego (por Enrique G. Avogadro) :::

26/01/2019 Falta envido y truco (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Importancia del conocimiento de la Anatomía y su contribución en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería

 

Autores: Lic. Dunia Escalona Sarmiento.
Dr Juan Leyva Silva

Febrero 2006

RESUMEN

Las dimensiones de la práctica de la enfermería han evolucionado en la respuesta a los cambios científicos y tecnológicos, educativos, económicos y políticos experimentados por la sociedad.

El proceso de enfermería es el método por el que se aplican los sistemas teóricos de la  enfermería  a la práctica real. Proporciona la base para cubrir las necesidades individuales del paciente familia y comunidad. Esta organizado en tres etapas cinco fases y varios componentes y se ha caracterizado como intencionado, sistemático, dinámico, interactivo, flexible, y basado en teorías
El proceso exige como requisitos para su aplicación conocimiento habilidades que forman el sistema teórico de la especialidad sobre el que se basa la practica por lo que los conocimientos constituyen los instrumentos para desarrollar el proceso.

Sin el conocimiento de la anatomía no se puede aplicar el proceso pues este dota al enfermero de métodos de investigación al hombre vivo tales como la inspección la palpación la percusión la auscultación la medición, además que le aporta el marco teórico sobre el que se sustenta cada actuación de enfermería sobre el paciente pues sin el conocimiento de la anatomía del hombre no podría realizar ningún proceder de enfermería especifico para cada paciente.
Consideramos que el proceso dota al enfermero del conociendo necesario para la aplicación de un atención de calidad y satisfacer  de esa manera las necesidades reales y potenciales de salud por lo que es un método eficaz en la atención de enfermería .


Palabras claves : Anatomía, proceso de atención de enfermería, enfermería.

SUMMARY

     The dimensions of the practice of the nursing one have evolved in the answer to the economic, educational, technological and scientific changes and experienced politicians by the company.  The process of nursing is the method by the one that apply the theoretical systems of the nursing one to the real practice.  It provides the base to cover the individual needs of the patient family and community.  This it organized in three phases five phases and various components and has been characterized like deliberate, systematic, dynamic, interactive, flexible, and based on theories The process requires as requirements for their abilities knowledge application that form the theoretical system of the specialty on the one that it is based practices for which the know-how they constitute the instruments to develop the process. 

Without the knowledge of the anatomy cannot apply the process therefore this endows al investigation methods nurse al man I live such as the inspection the palpación the percussion the auscultation the measurement, besides that the theoretical framework on the one contributes him that each action is supported of nursing on the patient therefore without the knowledge of the anatomy of the man would not be able to carry out no to proceed of I specify for each patient.  We consider that the process endows al nurse of the knowing necessary for the application of an attention of quality and to
satisfy of that way the real needs and potentials of health for which is an efficient method in the attention of nursing.

Key words :Anatomy, nursing, process of nursing.

Introducción

El hombre a medida que fue interrelacionándose con el medio natural fue descubriéndose como parte indisoluble de el y experimento cada vez mas la necesidad de conocer su propio cuerpo pero en su afán de conocerse se encontró no pocos obstáculos relacionados con la manera de interpretar los fenómenos a los cuales también estaba sometido. La historia de la anatomía es la historia de la lucha entre el materialismo y el idealismo, en sus concepciones sobre la estructura y el desarrollo del organismo humano.

Esta lucha se inicio con el surgimiento de las clases, en la época del régimen esclavista. La revolución social de los siglos VII-VI a.n.e. significo también una revolución en el modo de pensar: Se origino la ciencia antigua, de la cual en aquel entonces, no se separaba aun la filosofía, que junto con las ciencias naturales constituía un todo indisoluble, la filosofía naturalista.

El papel histórico de la antigua filosofía griega esta determinado por su carácter materialista a Heraclito se le debe la tesis de que todo fluye se fue formando el concepto materialista sobre la estructura del cuerpo. Así alcmeon de Crotona (500ane) practicaba la autopsia de cadáveres y escribió un libro sobre anatomía que posteriormente se convertiría en la ciencia madre de las ciencias medicas, esta sufriría transformaciones según evolucionaba la sociedad y sus diferentes maneras de interpretar los fenómenos naturales pues la anatomía antigua estudiaba solamente la forma del organismo y se limitaba  a la descripción de sus estructuras, sin embargo la anatomía moderna, además de estudiar la forma y la estructura del organismo, investiga las leyes que rigen su desarrollo, sus funciones y relaciones con el medio que lo rodea por lo que esta se fundamenta con las leyes del materialismo dialéctico, concepción científica que nos enseña que en la naturaleza todo se halla en continuo movimiento y en mutua relación, lo que permitió el desarrollo de otras ramas del saber  o sea de un cuerpo teórico necesario para la comprensión del proceso salud enfermedad.  

                 
La teoría es la generalización científica de la práctica y constituye por tanto un reflejo de la realidad en la conciencia de los hombres. La teoría tiene una elevada misión y un papel activo de gran importancia en la sociedad, ya que ella señala la vía que conduce a la transformación del mundo. Por las ideas, las teorías, no pueden por si sola transformar el mundo, para ello es necesario utilizarlas de forma activa, es necesario desplegar, basándose en ella una actividad práctica,  tesis que se aplica perfectamente a la practica de la enfermería pues precisamente su cuerpo teórico surge de la practica de la profesión  y este a medida que las ciencias médicas alcanzan su máximo desarrollo se ha perfeccionado y enriquecido surgiendo de esta manera el método científico de la especialidad  y que en la actualidad es nombrado internacionalmente proceso de atención de enfermería el cual a devenido la enfermería mas allá de una profesión y la ha convertido en una ciencia.

La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías y el proceso es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de la especialidad. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del paciente o del sistema familiar. El proceso de enfermería consta de cinco fases  sucesivas e interrelacionadas: valoración, diagnostica, planificación, ejecución y evaluación. Estas fases integran las funciones intelectuales de la resolución del problema en un intento por definir las acciones de enfermería.

El proceso de enfermería a evolucionado hacia un proceso de  cinco fases compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión HALL (1995) lo describió por primera vez como un proceso distinto. JHONSON (1959), ORLANDO (1961) y wiedenbach (1963), desarrollando un proceso de tres fases diferente que contenía elementos rudimentarios del proceso de cinco fases actual. En 1967, yura y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describía un proceso de cuatro fases. A mediados de de los 70 Bloch, Roy, Mudinger, Jauron, y aspinall añadieron la fase diagnostica, dando lugar al proceso de cinco fases.

De ese modo el proceso de enfermería  a quedado legitimado como el sistema de la practica de enfermería. La ANA utilizo el proceso de enfermería como guía para el desarrollo de las pautas de la asistencia. El proceso de enfermería ha sido incorporado al sistema conceptual de la mayor parte de los sistemas de estudios, también ha sido incluido en la mayor parte de los conceptos de enfermería y en la mayor parte de las leyes de la practica de la especialidad. Más recientemente se revisaron los exámenes de la lic. en enfermería de los tribunales estatales para probar la capacidad del profesional de enfermería registrado para utilizar los pasos del proceso de enfermería.

Por lo tanto podemos considerar al proceso de atención de enfermería como El sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo  por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimiento y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del paciente a los problemas reales o potenciales de la salud. Yura y Walsh (1988)afirma que ¨¨el proceso de enfermería es la serie de acciones señaladas, pensadas para cumplir el objetivo de la enfermería, mantener el bienestar óptimo del cliente, y si este estado cambia, proporcionar la cantidad y calidad de asistencia de enfermería que la situación exija para llevarle de nuevo al estado de bienestar. En caso de que este bienestar no se pueda conseguir, el Proceso de Enfermería debería contribuir a la calidad de vida del paciente, elevando al máximo sus recursos para conseguir la mayor calidad de vida posible y durante el mayor tiempo posible.     

OBJETIVO El objetivo principal del Proceso de Enfermería es proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales del paciente, de la familia y de la comunidad. El proceso de enfermería consiste en una relación de interacción entre el paciente y el profesional de enfermería valida las observaciones con el paciente y de forma conjunta utilizan el proceso de enfermería. Esto ayuda al paciente a enfrentarse a los cambios en el estado de salud y da lugar a una asistencia individualizada.

Nuestro país no se mantuvo al margen del desarrollo del método científico de la especialidad y en 1975 viaja a Canadá a la universidad de mini toba por tres meses a recibir información sobre el proceso a su regreso se crean las condiciones y en 1976 se inician los cursos de lic. Enfermería donde se incluye el proceso como el método científico de la especialidad y en 1987se introduce el diagnostico de enfermería pero no es hasta 1992 que se asigno beca  a 2 licenciadas en enfermería en la universidad de mini toba Canadá y uno de los objetivos principales fue la búsqueda de experiencia practica del proceso de atención de enfermería, lo cual las compañeras lo llevan a una investigación materializada y convalidada. Experiencia a partir de la cual se inicia la aplicación del proceso como método científico de la especialidad tanto en la esfera de la teoría como de su aplicación practica y hoy constituye el pilar fundamental del que se sustenta el método científico de la especialidad a partir del cual se sustenta toda atención de salud en enfermería y que requiere de un marco teórico basado en las ciencias medicas en general donde la enfermera requiere de un profundo conocimiento de la anatomía para poder realizar cualquier proceder al paciente aspecto que no siempre se cumple por lo que nos motiva  a la realización de este trabajo.

PROBLEMA:

¿El conocimiento de la anatomía contribuye a la efectividad de la aplicación del proceso de atención de enfermería¿


OBJETIVO


 Argumentar como el conocimiento de la Anatomía contribuye a la efectividad del Proceso de Atención de Enfermería en su aplicación.    

 

DESARROLLO

La practica genera la necesidad de la teoría y el hombre en su afán de adentrarse en el cuerpo humano genero métodos de investigación anatómica mediante la disección de cadáveres, inyección de los sistemas tubulares con colorantes y sustancias solidificables, o sea, líquidos que se convierten en sólidos, la corrosión que permite la destrucción lenta de un tejido por acción de una sustancia corrosiva quedando un molde sólido de la sustancia inyectada.

Sin embargo, el objeto mas importante en la investigación anatómica es el hombre vivo y el método habitual que utiliza el medico con ese objetivo, es el examen físico de los paciente para esto se vale de la inspección, palpación, percusión, auscultación, y mediciones del cuerpo y para completar el examen de los enfermos se puede utilizar las radiografías, ultrasonografias, endoscopia, y otras mas especializadas tales como la resonancia magnético nuclear y la tomografía axial computarizada.

Estos métodos antes descritos se convierten en arma fundamental para la aplicación practica del método científico de la medicina (método clínico) y por supuesto se convierten en la base teórica de la que cuenta la enfermera para aplicar su proceso de atención de enfermería 

La práctica es el fin, el objetivo final del conocimiento, ya que precisamente en ella  aplica el hombre  su saber en aras de resolver sus más vitales necesidades transformando el mundo material. La práctica es el criterio valorativo de la veracidad de nuestros conocimientos.

Tomando como base este planteamiento de la filosofía marxista la practica de la enfermería se ha revolucionado desde sus bases teóricas lo que ha permitido desarrollar un proceso orgánico a la hora de brindar cuidados  y pretendemos describir a continuación sus elementos para que sirvan de  mayor comprensión en su análisis
 

ORGANIZACIÓN

Como se ha señalado anteriormente, el Proceso de Enfermería está organizado en cinco fases identificables: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evolución. Cada una de ellas puede describirse además de la siguiente forma:

 

VALORACIÓN

La valoración es la primera fase del Proceso de Enfermería. Sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el cliente, el sistema/familia o la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuesta o respuesta humanas del cliente. Los datos se recogen de forma sistemática, utilizando la entrevista, la exploración física, los resultados de laboratorio t otras fuentes registradas en la historia de enfermería.

 

VER SEGUNDA PARTE

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012