Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

La década del 90 en la ARgentina

 



Ley de convertibilidad: esto generó una sustitución de la producción local por importaciones de bienes y servicios ya que era mucho más barato importar que producir bienes y servicios locales, porque la productividad del sector externo es superior que la nacional.
Esto produjo un déficit en la balanza por cuenta corriente al incrementarse las importaciones y disminuirse las exportaciones (por no ser competitivos los bienes y servicios nacionales en el mercado internacional).
Por otro lado al irse dejando de lado la producción local, comenzó a crecer la tasa de desempleo, esto es así porque las empresas nacionales producen menores cantidades de bienes y servicios al no poder competir con los bienes y servicios importados, al producir menos cantidad dejan de contratar una porción de factores de producción que ya no son utilizados (esto fue generando capacidad ociosa lo que ocasiona un alejamiento hacia la izquierda con respecto a la frontera de posibilidades de producción).


Al haber un déficit cada vez mayor en la balanza de pagos, por las crecientes importaciones (déficit comercial), y la destinación de la mayor parte de ingresos privados y públicos al consumo desmedido, hizo que destinar parte de los ingresos a la inversión necesaria para sostener el crecimiento económico, resultara cada vez más difícil solamente teniendo en cuenta capitales nacionales, por lo que se optó por una fuerte privatización de empresas nacionales que generó un ingreso importante de capitales extranjeros para financiar el aparato productivo, por los cuales se debía pagar una tasa de interés.

Además se pedían préstamos al exterior para financiar la deuda externa que generó el mantenimiento del tipo de cambio de esa década (emisión de moneda local para comprar divisas sin estar la moneda local respaldada por el PBI).

2001-2002:

La situación anterior llevó a ser imposible sostener el tipo de cambio, lo que redundó en una devaluación de la moneda local con respecto del dólar de un 300%.
Esto hizo imposible seguir manteniendo el nivel de importaciones que hubo en la década del 90, causando un desabastecimiento de bienes y servicios en el mercado local, que sumado al bajo nivel de producción nacional ocasionó una caída en el nivel del PBI, cuestión que vino acompañada de altas tasas de desocupación (30%), bajos niveles de ingresos a causa del nivel de desocupación.

Por otro lado los sueldos reales no estaban equiparados con el nivel de inflación.

A esto se sumó el “Corralito” que le impedía a los ahorristas disponer del dinero que tenían en los bancos. El corralito fue una disposición del Banco Central de la Rep. Argentina, que no permitía extraer el dinero de los bancos depositado en cajas de ahorro ni en plazos fijos. Hubo una incautación del dinero, en cuanto a que no hubo disponibilidad. Se devolvió a una paridad 1=1.4 es decir por cada dólar depositado se devolvieron 1.4 pesos, cuando el valor del dólar oscilaba entre paridades 3:1 y 4:1. Mucha gente optó por reclamar la devolución del dinero depositado en dólares en la misma moneda, litigando durante años.

Todo esto generó una recesión ya que el nivel de consumo estaba muy limitado, por lo mencionado anteriormente, y al no consumirse bienes cayeron los niveles de producción de las empresas, por lo que acentuó el desempleo y se vieron reducidos los ingresos de las familias.
Todo esto generó una crisis social tan importante que se hacía complicado atender la crisis económica y al mismo tiempo resolver el problema social.

Periodo post devaluación:

Después de ocurrida la crisis del 2001-2002 se generó una sustitución de las importaciones por productos nacionales, ya que esta nueva situación favorecía la producción local por ser más barata que los productos extranjeros, por el tipo de cambio devaluado.
Además del tipo de cambio devaluado (que imposibilitaba las importaciones e inclinó a la población al consumo de productos nacionales) y la capacidad ociosa instalada por la situación anterior de importar en vez de producir, motivó un crecimiento marcado de las industrias locales de pequeñas y medianas empresas. Al crecer la producción de las empresas locales era necesario la contratación de mayor cantidad de factores de producción, por lo que se incrementó la renta de las familias, incrementándose así el consumo y por lo tanto la renta de las empresas.

Dada las inversiones de la década del 90 y el efecto de sustitución de las importaciones por bienes y servicios nacionales, las empresas locales se vieron posibilitadas a producir grandes cantidades de bienes y servicios.

Esta situación más la ventaja competitiva derivada del tipo de cambio y los precios internacionales de commodities generó un incremento abrupto de las exportaciones.
Por otro lado el Estado vio incrementar sus recursos por la creciente recaudación de impuestos que generó la reactivación de la economía.
El fuerte incremento en la recaudación nacional, conjuntamente al saldo positivo del comercio exterior determinan el “superávit gemelo” (fiscal y comercial), que interrumpe una serie de más de treinta años de déficit sistemático en ambos indicadores.

Es así mismo el elemento sobre el que se articula la principal fortaleza del modelo económico Argentino.

El proceso de reactivación de la economía Argentina, se explica fundamentalmente sobre la base de observar la dinámica del sector exportador.

Al respecto, la devaluación cambiaria de Diciembre de 2001, impulsó fuertemente la competitividad de diversos sectores de la economía, en particular y de manera directa a los vinculados a los bienes transables, mientras que determinó nuevas oportunidades de negocios hacia aquellos sectores vinculados a la sustitución de importación.

Aunque la evolución de los indicadores macroeconómicos denota una dinámica extraordinaria de crecimiento que refiere una capacidad notable de recuperación económica, el modelo Argentino continúa sin revelar espacios de planificación que generen políticas industriales, productivas y tecnológicas que apuntalen el crecimiento actual, y sin las cuales el desarrollo se torna inalcanzable.

La baja calidad del sector externo, explicada en la composición de las exportaciones Argentinas con un alto componente de bienes primarios y manufactura de escaso valor agregado, conjuntamente a los bajos niveles de inversión en equipos durables que posibiliten ampliar el aparto productivo y generar nuevos núcleos dinámicos que aporten valor a lo producido, resultan los aspectos más preocupantes al momento de inferir la sostenibilidad del modelo económico.

Superada la etapa de los modelos derivados de la modificación cambiaria, es de vital importancia consolidar ventajas competitivas. Al respecto existen pocos elementos que nos permitan afirmar la existencia de acciones en esta dirección.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012