Articulos Politicos mas Recientes:
23/03/2019 Relatos rotos (por Enrique G. Avogadro) :::

15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


.. ..

Argentina: Crisis economico financiera 2000/2001

.

Dr. Francisco L. Loiácono escrito el 10/08/2001

Crónica de la crisis de un país HIPER
de la Hiper-inflación a la Hiper-recesión


EL DEFAULT, un nuevo fantasma se sumaba al ya superado de la hiperinflación, el default. Sin embargo, el default a diferencia de la hiperfinflación es una espada de Damocles cuyo filo no se conoce. En cambio, la hiperinflación y su antecedente la inflación, eran muy conocidas por los Argentinos. Pero, frente al default, por  ignorancia no se reaccionaba.

El default se materializa cuando los entes financieros, Wall Street, los bancos y los fondos de inversión, que son los tenedores de la deuda argentina, comunican que el  país no puede pagar esos compromisos. También cuando el país decide unilateralmente no pagar los vencimientos pactados. 

La reacción de los habitantes es una corrida al dólar y a extraer los depósitos bancarios. La amenaza del default hizo que ésto ocurriera, es decir, no es una mera hipótesis sino una realidad ya consumada.

Automáticamente comenzarían las negociaciones para una moratoria en el pago de la deuda, pero en condiciones puestas por los acreedores. De éste modo se agravan las condiciones y el margen de maniobra en detrimento de la asistencia social de los argentinos. Bajo esas circunstancias, la anarquía reinaría y el sistema politico se desmonoraria, lo que agravaría la situación social de todos, ya no solo de los desposeídos.

Respecto del caos social, la cuasi anarquía, tampoco es una profecía, los piqueteros organizados en todo el país, cortando rutas y por ende la actividad productiva, respaldados por lo menos moralmente por Firmenich desde Europa, que ante la disolución de la clase política anuncia su candidatura a Presidente de la Nación, luego de haberse tenido que ir del país por el hostigamiento sufrido a nivel popular, quienes no le perdonaron el haber sido indultado por el presidente Menem.

Esto no es una hipótesis, estamos en cuasi anarquía, el gobierno acosado, los piqueteros cortan rutas, toman bancos y ministerios y lo hacen con un discurso coherente, aunque en definitiva ilegalmente. Ellos plantean que si bien es ilegal lo que hacen, se ven forzados a hacerlo por estar desposeidos por politicas que ilegalmente los llevaron a esa situación.

La falta de dinero en el sistema por ejemplo acabaría con los planes Trabajar, una especie de subsidio de desempleo que el gobierno otorga, para paliar los déficits de manutención de los desocupados. 

En pleno default, sin crédito externo y sin reservas por retiro de fondos de los bancos, la microeconomia no podría funcionar. Sabido es que los comerciantes mayoristas trabajan en base a giros en descubierto, los cuales hoy, antes del default han sido suspendidos por los bancos. Esto indica que no es una hipotesis sino otra realidad más.

Finalmente, para poder lograr divisas la Argentina tendría que exportar, pero como hacerlo en condiciones competitivas cuando el pais no tiene acceso a los avances tecnologicos? y sin divisas no se puede comprar tecnologia de punta y sin tecnologia de punta no se puede vender competitivamente.

Hasta ahora ocho países entraron en default, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Birmania, Rusia y  Ecuador.
El promedio de caida del PBI en esos paises fue del 15%, cuatro de los ocho gobiernos cayeron y la crisis social estuvo presente en todos. En la actualidad p[uede decirse que todos los paises se recuperaron o están en camino (Rusia y Ecuador). Recientemente el ministro de Economia de Ecuador en una entrevista hablaba de la Argentina tomando distancia de la crisis que vivió su país en clara alusión a que la misma está superada, en visperas de radicación de inversiones de empresas petroleras, telefónicas y otras.

Los paros salvajes de las CGT no quedaron en el olvido, De la Rúa lleva soportados seis paros generales, de los 14 de Alfonsin en todo su mandato. Alguien dijo que el enriquecimiento de los sindicalistas se disimula con marchas y paros.

Respecto de los saqueos como sucedió en plena hiperinflación, a supermercados, ya hay indicios en Rosario con el asalto a trenes con mercadería por parte de indigentes que buscan comida.

Otro de los rasgos distintivos de la crisis, respecto de la de la hiperinflación fue la demanda de planes trabajar por parte de la gente. Si bien los planes no atienden las necesidades elementales, el clamor alcanzó a pedirlos como única salida.

El incremento de la criminalidad con su rasgo más cruel el ataque inprocedente a policías cobrando víctimas todos los días, fue otra de las realidades con que los Argentinos viven en la actualidad.

Para algo sirvió la crisis, muchos desfasajes injustos - trapitos  al sol- , como las dietas de los diputados, senadores y legisladores, directores y además la cantidad de personal, excesivo, por cada dependencia. El país sorprendido todos los días por noticias sobre privilegios. Se denunciaron e investigaron jubilaciones ilegítimas en la provincia de La Rioja, además se detectaron más de 11.000 jubilados de más de 110 años, en clara alusión a la posibilidad que ninguno de ellos se encuentre vivo y alguien cobre el haber en su lugar.

El déficit cero no era una opción, era inevitable, no había más credito para financiar el déficit, pero ésto era una herramienta formidable para la oposición de izquierda y centroizquierda que actuó y dió su golpe mediático.

Fundamentalmente, todos apuntaban contra Cavallo, como padre del modelo y responsable de haber llevado el país a ese extremo. Si en algo se pusieron de acuerdo los Argentinos fue en atacar al ministro de economía. En tanto, el ministro no pudo alegar dos cosas: 1) que lo llamaron tarde para hacer algo mágico y 2) que fue el que sacó al pais de la hiperinflación, pero no le dieron la oportunidad de corregir los desvíos de las medidas tomadas en su oportunidad - lease convertibilidad- 

Tal fue la magnitud de la crisis, o lo es mejor dicho hasta hoy dos de agosto de 2001, que el arresto del ex presidente Menem salió de la escena pública, luego de ser hasta hace pocos días la cobertura mediatica más importante.

El poder de la crisis obligó al poder Legislativo y menos al Judicial a hacer recortes solidarios, como si no fueran Argentinos y estuvieran dando una mano a los empleados y jubilados y al otro país ya que ellos pareciera no viven en la Argentina. En formosa, provincia del Noreste Argentino, los legisladores cobraban sumas cercanas a los 19.000 dólares mensuales. Justamente un legislador propuso rebajar esa suma a la mitad y le fue propinada una paliza, que fue filmada y difundida públicamente.

El menos proclive a reducir, el poder Judicial, fue el que contribuyó con la industria del Juicio a empresas que tanto mal le hizo al país y que desemboco en una reforma laboral que pretendió evitar esos desbordes, para que por unos pocos no se perdieran los demás empleos por cierre de persianas.

Si usted quiere ayudarle a un pais, elevarle las tasas de interes de los prestamos equivale a que las tasas de los creditos que toman las empresas de dicho pais tambien se elevan con lo cual se elevan los costos de la produccion de bienes y servicios con lo cual la produccion es mas cara y el pais no es competitivo, a lo que hay que agregarle que su moneda, el peso es carisima comparada con el Real y con el Euro.

Uno de los componentes del cálculo del riesgo país lo son la  cotización de los bonos de la deuda del mismo. En este caso los bonos argentinos en la plaza New York. Al bajar la preferencia de los bonos, baja su precio y sube el riesgo país. Es como la cotización en la bolsa de valores, si una empresa anda mal, o tiene malos informes, nadie quiere sus acciones y éstas bajan su cotización.

Pero volviendo al default, un ejemplo cotidiano lo aclara en forma simple: si no hay crédito, porque de hecho si no pagamos no nos prestarán plata, también se cortaría el crédito interno, a lo cual Ud. podrá invocar que se emitan bonos para prestarle a las empresas. Pero cuando Ud. necesita comprar maquinaria en el exterior o insumos que el pais no produce, los bonos no le sirven y el atraso tecnologico lo deja más retrasado de competir comercialmetne en el mundo, incluso los elementos básicos como las  commodities. Actualmente el comercio en la Argentina se manejaba con cheques y los comerciantes y los bancos tenían un acuerdo de giro en descubierto como elemento escencial de funcionamiento. Antes de un default, éste es otro de los elementos que se suspendió, o sea el credito interno de funcionamiento de la microeconomia.

Además parte de las garantias de los bonos están depositadas en la Reserva Federal de New York por lo cual si no pagamos las incautarán cobrando parte de la deuda.

Como si la situación no fuera ya suficientemente compleja se agregan las maniobras especulativas de quienes apuestan a la devaluacion del peso argentino y se encuentran fuera y dentro del país y son muchos y poderosos. Esto explica porque en pleno Tequila el riesgo pais trepo hasta 2300 y nadie se entero, y ahora ya desde pasados los 900 era un escandalo y motivo de que los argentinos se informaran hora a hora como con el dólar en la hiperinflacion. 

Ricardo Hausman, ex economista en jefe del Banco Interamericano de desarrollo dijo que la Argentina es victima de un forcejeo entre Washington y Wall Street. Según Hausman, Washington no se decide a autorizar préstamos a la Argentina para evitar el default (que tecnicamente ocurrió) para darle una lección a los especuladores de Wall Street, responsables de las bajas cotizaciones de los bonos argentinos. 

El dos de agosto, se hizo público el pedido de SOCORRO del gobierno Argentino dirigido a Europa y a Estados Unidos. Conmovidos, comenzaron a escuchar nuevamente a la Argentina. 

Desconociendo la realidad exportadora de Argentina, Paul
O''Neill, descalificó a la Argentina diciendo: "Ellos
no tienen una industria de exportación que valga la pena. Y así
les gusta. Nadie los obligó a ser lo que son". El Consejo Empresario Argentino le explicó en la sede diplomática de Estados Unidos a Taylor, las características exportadoras del país. 

Bush  envíó al número dos de economía Taylor, quien logró desembolsos por parte del FMI por 1.200 millones y se comprometió por otros 5.000 millones. 

Desde Inglaterra, vino el primer ministro Blair, que increiblemente luego de la guerra de Malvinas, no sólo apoyó a la Argentina sino que significó un importante aporte para aliviar el pedido de socorro. Es que para esos días, la Argentina estaba condenada por los mercados, Wall Street decía que 'la Argentina no merecía ser rescatada' en clara alusión al incumplimiento reiterado de promesas. O mejor dicho no les convenia que fuese rescatada, para obligar al pais a devaluar.

 Pero los banqueros, el equipo económico (Marx y Cavallo) y el Presidente llamaron a todos los teléfonos posibles pidiendo socorro e invocando la ayuda de la Argentina en la guerra del Golfo, el voto contra Cuba, etc. hasta que se le dió una nueva oportunidad.

Cuando ya habían pasado un blindaje y un megacanje, se comenzó a hablar de la necesidad de otorgar al pais casi 6.500 millones para salir definitiva y terminantemente de la crisis de mercado. 

Pero no es sólo filantropía, numerosas empresas y bancos norteamericanos tienen intereses economicos en la Argentina y si el país declara el default (porque en realidad está en default), al margen de lo que les podía pasar a los argentinos, ellos perderían de ganar y de cobrar. 

Toda quiebra implica una quita y una espera, y eso no lo podían permitir. Taylor ahora deberá persuadir a los inversores del beneficio de prestarle a la Argentina, un país de alto riesgo financiero a dejarlo caer y perder de ese modo en el proceso de quiebra, hablando sólo de moratoria y no de quita. 

Dr. Francisco L. Loiácono escrito el 10/08/2001

Otros capítulos de La crisis



COMENTARIO DE LECTORES

(Domingo|11|Abril|2010|4:45:53)=excelente nota , realmente es bueno interiorizarse en los problemas de nuestra nacion para poder entender a nuestros gobernantes y apoyarlos en la toma de decisiones. estela da silva email del comentarista=ESTELAMARIS_05@HOTMAIL.COM













COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012