Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


DEUDA EXTERNA

 


A modo de ejemplo, la deuda Argentina alcanza casi al 50% del PBI, a pagar en 8 años. Para comparar,  Ecuador, Rusia y Bulgaria, por ejemplo están por encima del 100%. 

Si se compara la deuda externa Argentina en relación con el producto bruto, la Argentina está en mejores condiciones que países como Israel, Canadá y España, que distan de estar en crisis!. 

El déficit fiscal es (11.000 millones de pesos anuales). El déficit pactado para el 2001 era de 6.589 millones, pero ya en el primer trimestre se sabía que no se podría cumplir, e incluso que se desbordaría esa cifra largamente.

El déficit fiscal fue un elemento importante, que se asoció a la deuda externa que creció progresivamente, a pesar de las ventas de empresas del Estado. 

Jamás se usaron los fondos de la venta de dichas empresas para cancelar capital de la deuda, ya que fueron usados para financiar el déficit creciente.   

Cuando el presidente Menem le entrega el mandato al presidente electo De la Rúa, el déficit fiscal se estimaba en 11.000 millones de pesos. 

Considerando que la deuda externa era para mediados del 2001, de 148.000 millones de dólares (sólo la pública nacional, sin la de las provincias que rondaba unos 20.000 millones, ni la privada), el déficit anual era muy elevado. 

En términos porcentuales, el déficit de un sólo año era el 7,43% del total de la deuda.

En los últimos diez años la cifra de la deuda se incrementó en 90.000 millones de dólares (1989-1999). 

Cómo se constituyó?: 

de esa cifra (90.000 millones), para pagar los juicios al Estado, se emitieron títulos por 10.000 millones de dólares. 

Las tasas de interés creciente que la floreciente economía norteamericana elevaba para enfriarse y que ahora baja para entibiarse, producían aumento de los intereses (servicios) de la deuda, incrementando la carga. 

Otro factor que favoreció el incremento de la deuda fueron las crisis de México, Rusia, Asiatica, y del Brasil, que produjeron un incremento en el riesgo país que hizo que la Argentina tomase créditos a tasas carísimas. 

Los intereses subieron en aproximadamente 2 puntos del PBI, lo que equivale a unos 6.000 millones anuales.

   Otro factor, fue el aumento del desempleo, que debió palearse con subsidios, planes Trabajar, aumento de la asistencia social, programas sociales. En cinco años previos a la crisis, ésta sóla causa sumó 5.500 millones obtenidos del crédito internacional.

 En 1994 primero y en 1998 después, la rebaja de los aportes patronales, significaron la friolera de 20.000 millones, que el Estado dejó de percibir. Hoy son 5.000 millones anuales.

Igual fenómeno negativo ocurrió con la creación de las AFJP, que significaron disminución de ingresos desde su creación por 22.000 millones de dólares, hoy unos 4.200 millones anuales.

Con  72.000 millones anuales de recaudación interna (datos año 2000), los servicios de la deuda se llevarán en el 2001 alrededor de 15.000 millones. El resto debe utilizarse en gastos de funcionamiento incluido sueldos y obras públicas.

Finalmente, durante el 2001 las necesidades de financiamiento son de 20.000 millones, durante el 2002 serán de 30.000 millones. Un panorama no muy diferente se plantea hasta el 2005.

El 11 de abril de 2001, el ex jefe de gabinete Rodolfo Terragno expresaba a propósito de la economia Argentina: Argentina saldrá del pozo sólo si logra la reestructuración de su deuda. Con una ardua ingeniería financiera y diplomática los acreedores pueden aceptar más plazo y menos interés a cambio de seguridad. Eran palabras más o menos lo que había dicho Calomiris.

Esto significaba que todos sabían de la gravedad que se avecinaba, pero el gobierno no dijo ni hizo oportunamente lo que tenía que decir y hacer. Decía Terragno "Se equivocan quienes creen que nuestro problema es el gasto primario. Hay mucho para recortar, y debe recortarse; pero ése no es el quid" 

Terragno propuso un ejercicio intelectual, mediante el cual si se vendían toda la estructura política, fuerzas de seguridad, entes descentralizados, en fin todo el Estado "Lo que ahorraríamos en remuneraciones no alcanzaría para pagar los intereses de la deuda. Con un agregado: ahorraríamos en pesos; y la deuda hay que pagarla en dólares. Un peso es igual a un dólar, pero sólo dentro de la Argentina. 

Fuera, un peso es papel pintado". "Como, además, la economía no crece y las exportaciones soportan la inflexibilidad cambiaria, la deuda —medida como porcentaje del PBI de las exportaciones— aumenta sin cesar." Efectivamente, el gasto político y del Estado en general, es de 10.000 millones de dólares y los servicios de la deuda, de alrededor de 15.000 millones.

También respecto del corte de crédito que sobrevendría a fines de Julio de 2001, Terragno en abril dijo: "Un país en esas condiciones tiene, por supuesto, enormes dificultades para negociar en el exterior. Negociar más crédito, así sea a cambio de políticas fiscales duras, es muy difícil: hasta los acreedores saben que esas políticas tienen efectos recesivos y, por lo tanto, termina aumentando el riesgo país." 

MEGACANJE: significa, ofrecerle a los acreedores de titulos de la deuda Argentina (AFJP, Fondos de Inversión
estadounidenses y  europeos), renegociarlos a más plazo y por supuesto a mayor tasa de interés, para que acepten el canje. Respecto de soluciones aplicadas a la Deuda Externa, el principal objetivo del Gobierno es disminuir los vencimientos hasta diciembre del 2005. De no lograrlo sería difícil salir de la recesión. 

El Gobierno Argentino debe pagar entre 2002 y el 2006, 80.000 millones de dólares (capital e intereses). La expectativa de mínima fue canjear 20.000 millones cifra que fue superada. Cabe agregar que no es el primer canje que realiza la Argentina, por eso a éste se le llama Megacanje. 

Cavallo en 1992 reestructuró la deuda mediante el Plan Brady en 1992, En 1997, ya con el ministro Roque Fernández lo hizo por 1.750 millones. 

En 1999 se hizo por 3.112 millones. Durante la gestión de José Luis Machinea se realizaron tres canjes por alrededor de 5.500 millones. 

En febrero se hizo el último por 4.202 millones. Conclusión, ninguno sirvió, de lo contrario no estaría el país en ésta situación.

A pesar del blindaje por 39.700 millones de dólares en diciembre de 2000 para asegurar los pagos de la deuda en caso de necesidad, la fuga de capitales por temor al default no cesó. 

Uruguay fue uno de los destinos preferidos totalizando hasta el 2000 12.000 millones de dólares. Se estimó hasta fines de 1999 un total de 90.000 millones de dólares de los Argentinos en bancos extranjeros fuera del país. La estimación para el 2001, es de 140.000 millones de dólares sacados del país.

A mediados de abril Calomiris, un reconocido economista ejecutivo del conservador American Enterprise Institute, dijo que la Argentina debía reestructurar voluntariamente su deuda, pues se encaminaba en forma indefectible hacia la cesación de pagos (default). 

También el ex jefe de Gabinete Terragno dijo lo mismo. Cavallo, calificó a Calomiris como "un delirante académico". "Se ponen a opinar de temas que no tienen nada que ver con la realidad". 

También Calomiris dijo en esa oportunidad que el plan presentado por Cavallo no había impresionado a nadie en Wall Street ya que no lo consideraban un plan en sí, sospechaban que el equipo económico debía tener un segundo plan de elaboración secreta, porque no podían creer que su propuesta hubiera sido tan pobre.

Los 90.000 millones de dólares en colocaciones en el exterior (datos a 1999) equivale aproximadamente a la deuda en bonos del país y también al incremento que sufrió en la decada 1989/1999. 

Que país u organismo iba a prestar plata pensando que la Argentina podría entrar en cesación de pagos (default) cuando los mismos Argentinos tenían plata en el exterior depositada? 

Por otra parte, ese era dinero obtenido por operaciones en negro en un 95% y un porcentaje no determinado había sido obtenido mediante  préstamos de empresas que habían sido vaciadas.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012