Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

16/11/2019 Desacatados (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

el ALCA

.

ALCA

     El ALCA, asociación de libre comercio de las Américas, prevé una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego. 

     Una zona de libre comercio que sume a los paises americanos es un objetivo que no debiera desagradar a ninguno de ellos. sin embargo, el establecimiento de subsidios a productos agricolas por parte de países del Norte (Estdos Unidos), está demorando el lanzamiento previsto a más tardar para el último día del 2005 ("Todos los elementos de las negociaciones del ALCA deberán estar finalizados no después de enero de 2005, y el acuerdo deberá entrar en vigor no después de diciembre de 2005") y también la voluntad de muchos paises de adelantar dicha fecha. Chile, Uruguay y Argentina tienen una fuerte tendencia (en ese orden) a adelantar para el 2003 su inicio. 

      El ALCA inicialmente comprende 34 naciones, excluida Cuba, con una población cercana a los 800 millones de habitantes y un producto bruto que duplicaría al de Europa. Quedará excluido del ALCA todo país que interrumpa su gobierno democrático o cuyo gobierno no sea electo democráticamente, lo cual formalizaría la exclusión de Cuba.

    Esta postura difiere de la que tiene el área de libre comercio asiático (APEC), donde no hay un cláusula acerca de la democracia. De ser así, China, quedaría automáticamente excluida. 

    La Argentina no tomó antes de la asunción de Cavallo ninguna medida especial para enfrentar la devaluación del real brasileño.  Rodríguez Giavarini y Lafer aseguraron que no se adelantarán los plazos para la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) si Estados Unidos no negocia los subsidios agrícolas. Rodríguez Giavarini dijo, que «están conviviendo dos economías con dos sistemas cambiarios diferentes y que igualmente están implementando con éxito un programa de coordinación de variables macroeconómicas. 

    Directamente sobre las consecuencias de la caída de la moneda brasileña, el canciller descartó cualquier posibilidad por parte del gobierno de Fernando de la Rúa de que se implemente algún tipo de política específica con lo que «esta situación deberá enfrentarse «con una mayor competitividad en la producción argentina». La nueva política arancelaria aplicada por Cavallo para proteger la industria local de la importación ha cambiado sustancialmente el eje de la discusión. Ahora Cavallo apuesta a una canasta de monedas que en principio iba a incluir el dolar estadounidense, el euro y el real. finalmente luego de desacuerdos con Brasil descartó el Real. 

    En su estrecho margen de maniobra y con su increible talento para innovar, Cavallo apuesta a adelantar el lanzamiento del ALCA junto con Uruguay y Chile, en contra de lo que opina Brasil, tendiendo a una apuesta hacia los Estados Unidos. Pero por otra parte decide cambiar la paridad peso dolar por una paridad peso-dolar-euro, lo cual irrita a los Estados Unidos. Favorece a Europa siendo el primer país que adopta el euro en su economia, pero 'permite' que los productores agropecuarios hagan una restricción de importación de productos europeos como reclamo por la no recepcion de carnes argentinas. En otras palabras, esto es heterodoxia.

    En la  cumbre presidencial de Québeq (20 de abril de 2001), donde los 34 jefes de Estado de América deberán decidir los plazos para firmar un tratado de libre comercio de las Américas inicialmente programado para 2005, el Mercosur iba a tener una posición común.  Sin embargo no se puede negar que el reclamo de Brasil de que Estados Unidos deje sin efecto los subsidios que aplica a sus productos agropecuarios también es de interes para la Argentina y Chile. 

    Bush delineó la futura política exterior de Estados Unidos. Prometió promover el libre comercio y la prosperidad, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, El ALCA será el tema más importante en la Cumbre de las Américas de Québec, cuando se reúnan en abril de 2001 34 jefes de Estado de la región. Afirmó que las naciones de la zona tienen potencial y ofrecen oportunidades. Estados Unidos aseguró que las discusiones sobre subsidios y antidumping deben derivarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

    En tanto en Argentina Cavallo tiene urgencia de obtener resultados y tocará todo lo que se oponga a su éxito, así blanqueará las debilidades con Brasil, buscará independizarse parcialmente de la postura de Brasil en el Mercosur y negociar acuerdos con México, Canadá y Estados Unidos. En tanto, la Cancillería argentina con una postura institucional ve en el Mercosur un ambito donde negociar con los países del NAFTA. Cavallo considera que Argentina esperó bastante últimamente en relación a desequilibrios comerciales derivados de la devaluación del Real que Brasil no supo o no pudo contener, situación que le generó costos internos de tipo social y productivo.

    La situación argentina ha empeorado en los últimos años por falta de competitividad. La Argentina tiene como válida la experiencias de México. Los cambios políticos, sociales y jurídicos han sido favorables, en 1990 la educación promedio de un mexicano era de tres años, en 1998 era de ocho años. La educación entendida como herramienta de cambio pasa a ser una prioridad para competir. 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012