Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

INVERSION EXTRANJERA EN AMERICA LATINA

.

Inversion extranjera en América Latina

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina sigue disminuyendo; la disminución afecta sobre todo al Brasil y la Argentina

La IED en América Latina y el Caribe en 2001 disminuyó por segundo año consecutivo, según el World Investment Report 2002 1 , publicado hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La región recibió 85.000 millones de dólares en 2001, un 11% menos que en 2000 y un 22% por debajo de la cifra máxima de 1999, pero casi el doble de la media de la década de 1990. Esta caída de las entradas de IED afectó sobre todo a dos importantes países receptores, el Brasil y la Argentina. En el Brasil, el programa de privatizaciones que supuso al país cuantiosos flujos de IED en los años anteriores prácticamente se interrumpió. En la Argentina, los flujos de IED, que fueron considerables durante los casi tres años de recesión, se volvieron negativos en el último trimestre de 2001. Aunque son muy pocas las empresas transnacionales (ETN) que han decidido abandonar el país, la mayoría se han mostrado renuentes a invertir más dinero en la Argentina en el primer semestre de este año. Al mismo tiempo, la crisis ha proporcionado una oportunidad de adquirir a un precio ventajoso empresas argentinas en dificultades financieras, como ha hecho la empresa estatal brasileña Petrobrás al comprar por 1.100 millones de dólares una participación mayoritaria en la empresa petrolera Pérez Compac.

Los flujos de IED a Venezuela también disminuyeron un 24%, hasta los 3.400 millones de dólares, en medio de las inquietudes que suscita la estabilidad política y económica del país. Sin embargo, la mayoría de las economías de la región están recibiendo porcentajes de las entradas mundiales que exceden sus respectivas proporciones del PIB mundial.

México, con una cifra de 25.000 millones de dólares, duplicó sus entradas, superando al Brasil y convirtiéndose así en el mayor receptor de IED de la región por primera vez desde 1995 (gráfico). El aumento se debió sobre todo a la adquisición de Banamex por Citigroup por la suma de 12.500 millones de dólares, la segunda mayor operación de adquisición en la región de todos los tiempos y la tercera mayor del mundo en 2001. Esta operación de compra junto con otras adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones han modificado la composición sectorial de la IED en México al perder peso el sector manufacturero en favor de los servicios, que ahora absorben las dos terceras partes de las entradas totales. En Chile, las entradas de IED, con una cifra de 5.500 millones de dólares, aumentaron un 50%, con lo que recuperaron su anterior promedio quinquenal tras el mal año registrado en 2000.

En cambio, en el Brasil disminuyó la IED en el sector de los servicios -? especialmente en los subsectores de las telecomunicaciones y los servicios financieros, en los que empresas extranjeras realizaron en 1999 y 2000 importantes adquisiciones ?- y aumentaron en el sector manufacturero, que ha venido atrayendo entradas mucho mayores de IED desde la caída del valor del real.

La recesión en los Estados Unidos afectó directamente al sector manufacturero en México y en la cuenca del Caribe, sobre todo a las empresas maquiladoras que exportan a los Estados Unidos. En México el sector manufacturero recibió 4.200 millones de dólares el año pasado, 4.000 millones menos que en 2000. Las inversiones en el sector de recursos naturales fueron especialmente importantes en los países andinos: Bolivia recibió 647 millones de dólares, la mitad de ellos en la industria de extracción de petróleo y gas natural, y en el Ecuador entraron 1.300 millones de dólares, el 85% en la industria del petróleo.

La mayoría de las salidas de IED de los países latinoamericanos se quedan dentro de la región. Chile sigue siendo el mayor inversor en el extranjero, con 3.800 millones de dólares de salidas, seguido de México con 3.700 millones. Las empresas mexicanas continúan aumentando sus inversiones en los Estados Unidos, y por ejemplo el grupo alimentario Bimbo adquirió la empresa Orowit por 610 millones de dólares en enero de 2002. Otra empresa mexicana, Cemex, se convirtió en 2000 en la mayor ETN de América Latina y en la 76ª ETN del mundo por sus activos exteriores.

En la edición de este año del Informe sobre las Inversiones en el Mundo, que está consagrada a las ETN y la competitividad de las exportaciones, se destaca el éxito de México y Costa Rica por el espectacular crecimiento de sus exportaciones en los últimos años. Entre 1985 y 2000 estos dos países vieron aumentar vertiginosamente en más de un 700% las inversiones de las ETN en el sector manufacturero, a la vez que progresaban desde la exportación de recursos naturales a la de productos de media y alta tecnología. Los acuerdos comerciales firmados con los Estados Unidos, en el caso de México, y la dinámica política de promoción de inversiones, en el de Costa Rica, resultaron fundamentales para ese doble éxito. Ahora bien, según dice el Informe, ambos países deben seguir profundizando las vinculaciones entre las ETN orientadas a la exportación y la economía local.

Gráfico: Entradas de IED en las 10 principales economías de América Latina y el Caribe en 2000 y 2001

(En miles de millones de dólares)

Para más información, click aqui

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012