Articulos Politicos mas Recientes:
13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


29/03/2019 Cisnes y Tsunamis (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

La Leyenda de la Moneda

.

 

            Era una Aldea de alrededor de cien personas, cuya actividad se desarrollaba fe-brilmente. Aislada en el tiempo, de todo centro con una civilización superior, disfrutaba de su esencia, la vida misma. Su objetivo era la felicidad.

            Los habitantes por preferencias, se habían repartido las labores necesarias para la subsistencia. Algunos cultivaban la tierra, otros cazaban, otros pescaban, otros cons-truían viviendas, otros indumentaria, calzados, artesanías, etc.

            A su vez cada uno de ellos precisaba lo que los demás producían. Pronto se dieron cuenta que según el esfuerzo demandado para la realización de cada tarea, podían intercambiar productos elaborados por otros según ese patrón.

De ese modo, el productor de verduras intercambiaba kilos de su producto por el  fruto de la cacería o pesca de otros, de acuerdo al patrón de trabajo que implicaba cada uno.

            Así surgieron los precios relativos, que no eran más que una tabla que indicaba el modo de intercambiar los productos y manufacturas. Por esa época, no existían los servicios, ya que habitualmente cada hogar tenía a su cargo todas las tareas de servicio que necesitaban, siendo las mismas muy pocas.

            Así transcurrió hasta que advirtieron  que las tareas que antes se podían hacer en un determinado tiempo, al perfeccionarse las técnicas de explotación, se hacían en menos y también surgieron diferencias de producción entre las personas, algunas producían más que otras.

            También comenzaron a advertir, que el productor de indumentaria, calzado, artesanías, etc. una vez que había colmado las necesidades de los demás pobladores tenía dificultades crecientes para obtener  productos  a cambio de su mercadería.

            Esta situación se daba porque había productos de consumo diario o periódico y otros cuya duración hacía que no fueran necesario reponerlos prontamente.

           La Aldea con el tiempo creció y  por falta de espacio para viviendas, ya que los terrenos para cultivos estaban próximos a la misma, parte de los habitantes, en su mayoría jóvenes se trasladó a otra planicie cercana.

            La nueva Aldea, siguió con las costumbres, pero de a poco, creó otras y también desarrolló nuevos productos. Algunos comenzaron a resultar útiles y apreciados por la Aldea primitiva. Pero, cómo podrían los habitantes de la primer Aldea intercambiar esos productos novedosos por las mercaderías que producían ellos y también los habitantes de la nueva Aldea. No había nada para ofrecerles a cambio, pues los habitantes de la segunda Aldea poseían lo mismo que ellos.

            Pero rápidamente, sucedió la situación inversa, el estímulo de nuevos productos en la segunda Aldea, generó la inquitud de elaborar nuevos productos en la primer Aldea. La nueva Aldea, también necesitaba productos que poseía la primera. Así, darle una solución al intercambio se tornó una necesidad insoslayable.

            Como el trabajo era la medida que usaban para el intercambio, se dieron cuenta que podían representarlo de otro modo que no fuera con los productos mismos. Así, escritura mediante, crearon un trozo de papel que indicaba que recibían un producto que   había demandado una determinada cantidad de horas de esfuerzo a su productor y por ende se le debía retribuir con otro cuya elaboración implicara el mismo esfuerzo.

            Así surgió el concepto de Vale y la noción de que el mismo era una representación de un trabajo realizado.

 

            Esta generación de excedentes fue rápidamente asimilada por la gran mayoría, de tal modo que en poco tiempo, la cantidad de mercadería producida era tal y los vales acumulados eran tantos que se generó la necesidad de crear nuevos productos para favorecer e intercambio.

            Cómo los vales al cambiarse por productos no coincidían con el valor en esfuerzo que representaban,  se daba a cambio otro vale de menor denominación. Para agilizar el sistema de intercambios se creó la Moneda, que vino a reemplazar a los vales.

            Cómo los excedentes de producción de productos perecederos no se intercambiaba, los productores estaban ante la disyuntiva de dejar de producirlos, bajar los precios para que se intercambien o diversificar su actividad produciendo otros productos más requeridos. Nació así la idea de abandonar una actividad por otra, el concepto de disminución de precios y de competir en nuevos mercados.

           

          La vida de los pobladores continuó complicándose cada vez más, ya que en el afán de obtener más moneda, muchos incursionaron en las actividades productivas de los otros, generando conflictos sociales de importancia, enemistades y finalmente alteraron su premisa fundamental, privilegiar la esencia de la Vida siendo felices.

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012