Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

12/10/2019 Esta desnudo!(por Enrique G. Avogadro) :::

05/10/2019 Por que no ? (por Enrique G. Avogadro) :::

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

MANUAL DE CUENTAS

Por: Ignacio Loiácono

 

MANUAL DE CUENTAS

 

1. ACTIVO: Compuesto de todos los bienes que son propiedad de la empresa (que tienen un valor de uso o de cambio) y los bienes, de los que no siendo titular, ejerce un control sobre los beneficios que producen. También abarca los derechos a favor de la empresa y en contra de terceros y las erogaciones que son aprovechadas en ejercicios futuros.

 

1.1. ACTIVO CORRIENTE: Compuesto de los activos que se espera que se conviertan en dinero dentro de los doce meses contados a partir del cierre de cada ejercicio.

 

1.1.1. CAJA Y BANCOS: Rubro del activo compuesto de dinero en efectivo (en moneda nacional o extranjera) en cajas y bancos del país y del exterior y de cheques a la fecha  a favor de la empresa y en contra de terceros, y otros valores con poder cancelatorio y liquidez similar.

 

1.1.1.01. Recaudaciones a depositar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta del dinero en efectivo y cheques a la fecha que recibe la empresa y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.

  • Se debita cuado ingresan a la empresa dinero en efectivo y cheques a la fecha y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar por el cobro de las ventas realizadas que hacen a la actividad principal de la empresa.
  • Se acredita cuando se realiza el depósito de los activos mencionados, en la cuenta corriente del BTF y en la Banca Nazionale del Lavoro, por anticipos al personal y por pago de sueldos al personal.
  •  

1.1.1.02. Fondo Fijo Sucursal Magallanes: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de dinero en efectivo y tiene como objetivo solventar pequeños gastos y mantener una variedad de billetes y monedas para poder realizar normalmente las operaciones de venta de mercadería en los locales comerciales.

  • Se debita al momento de su creación y cada vez que se repone y por aumentos del monto del fondo fijo.
  • Se acredita por todos los gastos en que se incurrió y por disminuciones del monto del fondo fijo.

 

1.1.1.03. Fondo Fijo Sucursal Perón: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de dinero en efectivo y tiene como objetivo solventar pequeños gastos y mantener una variedad de billetes y monedas para poder realizar normalmente las operaciones de venta de mercadería en los locales comerciales.

  • Se debita al momento de su creación y cada vez que se repone y por aumentos del monto del fondo fijo.
  • Se acredita por todos los gastos en que se incurrió y por disminuciones del monto del fondo fijo.

 

1.1.1.04. Fondo Fijo Sucursal Gob. Paz: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de dinero en efectivo y tiene como objetivo solventar pequeños gastos y mantener una variedad de billetes y monedas para poder realizar normalmente las operaciones de venta de mercadería en los locales comerciales.

  • Se debita al momento de su creación y cada vez que se repone y por aumentos del monto del fondo fijo.
  • Se acredita por todos los gastos en que se incurrió y por disminuciones del monto del fondo fijo.

 

1.1.1.05. Banca Nazionale del Lavoro Cta. cte.: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta del dinero y cheques a la fecha depositados en la cuenta corriente del banco.

  • Se debita por los depósitos realizados en la cuenta corriente del banco y por Notas de Crédito recibidas por diferentes conceptos.
  • Se acredita por la emisión de cheques para pagos por diversos conceptos y por Notas de Débito recibidas por diferentes conceptos (gastos de chequera, comisiones bancarias, gastos administrativos, mantenimiento de cuenta y otros gastos similares).

 

1.1.1.06. Banco Provincia de Tierra del Fuego Cta. cte.: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta del dinero y cheques a la fecha depositados en la cuenta corriente del banco.

  • Se debita por los depósitos realizados en la cuenta corriente del banco y por Notas de Crédito recibidas por diferentes conceptos.
  • Se acredita por la emisión de cheques para pagos por diversos conceptos y por Notas de Débito recibidas por diferentes conceptos (gastos de chequera, comisiones bancarias, gastos administrativos, mantenimiento de cuenta y otros gastos similares).

 

1.1.3. CRÉDITOS POR VENTA: Rubro del activo compuesto por derechos a favor de la empresa y en contra de terceros, para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios, por ventas de mercadería en cuenta corriente (otorgando un crédito por 30 días), por ventas cobradas con cheques de pago diferido y por ventas cobradas con tarjetas de crédito.

 

1.1.3.01. Deudores por ventas: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los clientes a los que se vende mercadería en cuenta corriente.

  • Se debita por las ventas de mercadería en cuenta corriente.
  • Se acredita por la cancelación mensual de las cuentas corrientes por parte de los clientes y por las devoluciones sobre ventas que se hayan hecho en cuenta corriente.

1.1.3.02. Deudores morosos: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los clientes a los que se vende mercadería en cuenta corriente, que no han cancelado su deuda en el plazo otorgado (del uno al diez de cada mes).

  • Se debita por mora en el pago de la deuda de los clientes a los que se les vende en cuenta corriente.
  • Se acredita por la cancelación (fuera de término) de la cuenta de los clientes a los que se les vende en cuenta corriente, por la gestión judicial de cobro para los clientes con un plazo de mora y un monto de deuda considerables (mora mayor a 4 meses y un monto de deuda mayor a $ 1.000,00) y por la incobrabilidad de los deudores antes mencionados.

1.1.3.03. Deudores en gestión judicial: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los clientes a los que se vende mercadería en cuenta corriente, que han estado en mora por un plazo mayor a 4 meses y con un monto de deuda mayor a los $ 1.000,00.

  • Se debita por la gestión judicial de cobro iniciada a los deudores que cumplen con las características antes mencionadas.
  • Se acredita por la cancelación de las cuentas corrientes de los clientes y por la incobrabilidad de estos.

 

1.1.3.04. Valores diferidos: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los cheques diferidos a favor de la empresa y en contra de terceros.

  • Se debita cuando se reciben cheques diferidos de terceros.
  • Se acredita cuando se depositan los cheques diferidos recibidos de terceros y por la utilización de estos cheques para cancelar obligaciones con proveedores.

 

1.1.3.05. Tarjetas de crédito:

1.1.3.05.1. Visa: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todas las ventas de mercadería que se realizan con tarjeta de crédito Visa.

  • Se debita cuando se realizan ventas de mercadería con tarjetas de crédito Visa.
  • Se acredita cuando se recibe la Nota de Crédito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crédito) la cual nos comunica que ya se acreditó en la cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crédito Visa menos los descuentos de tarjetas.

 

1.1.3.05.2. Mastercard: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todas las ventas de mercadería que se realizan con tarjeta de crédito Mastercard.

  • Se debita cuando se realizan ventas de mercadería con tarjetas de crédito Mastercard.
  • Se acredita cuando se recibe la Nota de Crédito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crédito) la cual nos comunica que ya se acreditó en la cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crédito Mastercard menos los descuentos de tarjetas.

 

1.1.3.05.3. Tarjeta Naranja: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todas las ventas de mercadería que se realizan con tarjeta de crédito Naranja.

  • Se debita cuando se realizan ventas de mercadería con tarjetas de crédito Naranja.
  • Se acredita cuando se recibe la Nota de Crédito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crédito) la cual nos comunica que ya se acreditó en la cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crédito Naranja menos los descuentos de tarjetas.

 

1.1.3.05.4. Fueguina: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todas las ventas de mercadería que se realizan con tarjeta de crédito Fueguina.

  • Se debita cuando se realizan ventas de mercadería con tarjetas de crédito Fueguina.
  • Se acredita cuando se recibe la Nota de Crédito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crédito) la cual nos comunica que ya se acreditó en la cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crédito Fueguina menos los descuentos de tarjetas.

 

1.1.3.06. Previsión para deudores incobrables: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial regularizadora del activo, y por su saldo es Acreedor. Es una estimación del monto posible por la incobrabilidad de los clientes que tienen cuenta corriente. La estimación se hace en base a un análisis del comportamiento de cada cliente respecto a la cancelación de sus deudas y a su predisposición al cumplimiento de las obligaciones que contrajo con el ente.

  • Se acredita cuando se al estimarse la previsión para deudores incobrables por el monto obtenido en base al método antes mencionado.
  • Se debita por la utilización de la previsión y por el recupero de la previsión estimada en exceso.

 

1.1.4. BIENES DE CAMBIO: Rubro del activo compuesto de: productos elaborados listos para la venta, productos en proceso de producción, materia prima utilizada en la producción de dichos productos y los anticipos a los proveedores por la adquisición de ellos.

 

1.1.4.01. Materia Prima: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los bienes adquiridos para la producción de la mercadería que se destina a la venta.

  • Se debita por la compra de materia prima.
  • Se acredita por: la utilización de la materia prima en el proceso de producción, por la devolución de compras de materia prima.

 

1.1.4.02. Material de embalaje: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los bienes adquiridos para el embalaje de cierta mercadería que se destina a la venta.

  • Se debita por la compra de material de embalaje.
  • Se acredita por: la utilización del material de embalaje y por la devolución de compras de material de embalaje.

 

1.1.4.03. Productos terminados: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los productos terminados y listos para la venta.

  • Se debita por todos los productos (salidos de la cadena de producción) que llegan a la venta en los locales comerciales.
  • Se acredita por la venta de los productos, por los productos mal fabricados que son sacados de la venta, y por los sobrantes de mercadería que no se venden al fin del día y que no tienen duración mayor a 24 horas. Esta cuenta se acredita contra las cuentas de: pérdida por productos mal fabricados y pérdida por mercadería vencida.

 

1.1.4.04. Mercaderías de reventa: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los destinados a la venta de la actividad principal del ente, que no son elaborados por el ente.

  • Se debita por la compra de estos productos.
  • Se acredita por la venta de los productos, y por las devoluciones de compras de estos productos.

 

1.1.4.05. Anticipos a proveedores: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta de todos los anticipos en dinero hechos a los proveedores para la posterior adquisición de materias primas y material de embalaje.

  • Se debita por todos los pagos por anticipado a los proveedores por la posterior adquisición de mercadería.
  • Se acredita por las compras que se van realizando que disminuyen el crédito que la empresa tenía con el proveedor, y por las notas de debito comerciales emitidas por estos proveedores.

 

1.1.5. OTROS CRÉDITOS

1.1.5.01. Anticipos al personal: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por los anticipos de sueldos otorgados al personal, y representa un derecho a favor de la empresa.

  • Se debita por los adelantos de sueldo otorgados al personal.
  • Se acredita cuando se hace la liquidación de sueldos al restar al sueldo a pagar el importe de los adelantos de sueldos otorgados.

 

1.1.5.02. Prestamos al personal: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por los préstamos de dinero otorgados al personal, y representa un derecho a favor de la empresa.

  • Se debita por los adelantos de sueldo otorgados al personal en calidad de préstamo.
  • Se acredita cuando se hace la liquidación de sueldos al restar al sueldo a pagar el importe de la cuota correspondiente.

 

1.1.5.03. Seguros pagados por anticipado: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por los seguros pagados por anticipado. En un derecho a recibir un servicio (seguro de automóviles, de edificios, etc.) por el cual se pagó antes de estar obligado a pagarlo.

  • Se debita por los seguros pagados por anticipado.
  • Se acredita por los importes de cada mes a medida que se van devengando por el transcurso del tiempo.

 

1.1.5.04. Garantía para Licitación: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo y por su saldo es Deudor. Está compuesta por los importes entregados como garantía de realización y/o cumplimiento de licitaciones realizadas por organismos estatales.

  • Se debita al depositarse la garantía.
  • Se acredita al ser reintegrado el importe con motivo del cumplimiento del compromiso asumido.

 

1.2. ACTIVO NO CORRIENTE: Compuesto de los activos que se espera que se conviertan en dinero en un plazo mayor a los doce meses contados a partir del cierre de cada ejercicio.

 

1.2.1. BIENES DE USO: Rubro del activo compuesto por los bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente pero no a la venta habitual, incluyendo a aquellos bienes que están en construcción, montaje o tránsito. También se incluyen en este rubro los anticipos a proveedores por la compra de estos bienes.

 

1.2.1.01. Edificios: Es una cuenta sintética, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por los edificios que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.

  • Se debita por: la compra de edificios, las mejoras, ampliaciones y por otros hechos que incrementen el valor del edificio.
  • Se acredita por: su venta, por pérdida de valor por destrucción parcial, por destrucción total, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.

 

1.2.1.02. Terrenos: Es una cuenta sintética, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por los terrenos que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente. Abarca tanto a los terrenos que están en uso como a los que están en acondicionamiento para su uso.

  • Se debita por: la compra de terrenos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del terreno.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.

 

1.2.1.03. Rodados: Es una cuenta sintética, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por los vehículos que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.

  • Se debita por: la compra de vehículos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del rodado.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente, por destrucción total o parcial, y por otros hechos que disminuyan su valor.

 

1.2.1.04. Maquinarias: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por maquinarias (hornos rotativos, hornos pizzeros, amasadoras, sobadoras, laminadora, cámara de fermentación, seccionadora de pan, seccionadora de bizcochos y cámara de frio) que son propiedad de la empresa que están destinadas al uso de la actividad principal del ente. Abarca a las máquinas que están en funcionamiento, en montaje y en tránsito.

  • Se debita por: la compra de maquinarias, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de la maquinaria.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destrucción total o parcial, por pérdida de valor por volverse obsoleta y por otros hechos que disminuyan su valor.

 

1.2.1.05. Muebles y Útiles: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por muebles y útiles que son propiedad de la empresa que están destinados al uso de la actividad principal del ente.

  • Se debita por: la compra de muebles y útiles, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de los muebles y útiles.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destrucción total o parcial y por otros hechos que disminuyan su valor.

 

1.2.1.06. Equipos de Informática: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Está compuesta por equipos de computación que son propiedad de la empresa que están destinados a la tarea de administración de las operaciones del ente.

  • Se debita por: la compra de equipos de computación, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de los equipos de computación.
  • Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destrucción total o parcial y por otros hechos que disminuyan su valor.

 

Amortizaciones acumuladas de bienes de uso: las amortizaciones se calculan en base a la vida útil de cada bien de uso. Se estima una vida útil de:

  • Edificios: 50 años
  • Rodados: 10 años
  • Maquinarias: 10 años
  • Muebles y útiles: 5 años
  • Equipos de informática: 5 años

Amortización acumulada =  Valor de origen
 

                                                       Vida útil

1.2.1.07. Amortización Acumulada de Edificios: Es una cuenta sintética. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y pérdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los edificios que son  propiedad de la empresa. Se considera una vida útil del edificio de 50 años. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la pérdida de valor del edificio.

  • Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada año transcurrido.

DETALLE

DEBE

HABER

Amortización de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de edificios

 

1000,00

  • Se debita por la venta de los edificios por el importe de la amortización a cumulada hasta el momento de la venta del edificio.

 

 

DETALLE

DEBE

HABER

Costo por venta de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de edificios

1000,00

 

Edificios

 

2000,00

 

1.2.1.08. Amortización Acumulada de Rodados: Es una cuenta sintética. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y pérdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los rodados que son  propiedad de la empresa. Se considera una vida útil de los rodados de 10 años. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la pérdida de valor de los rodados.

  • Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada año transcurrido.
  •  

DETALLE

DEBE

HABER

Amortización de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de rodados

 

1000,00

  • Se debita por la venta de los rodados por el importe de la amortización a cumulada hasta el momento de la venta del rodado.

 

DETALLE

DEBE

HABER

Costo por venta de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de rodados

1000,00

 

rodados

 

2000,00

 

1.2.1.09. Amortización Acumulada de Maquinarias: Es una cuenta sintética. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y pérdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los edificios que son  propiedad de la empresa. Se considera una vida útil de las maquinarias de 10 años. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la pérdida de valor de las maquinarias.

  • Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada año transcurrido.
  •  

DETALLE

DEBE

HABER

Amortización de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de maquinarias

 

1000,00

  • Se debita por la venta de las maquinarias por el importe de la amortización a cumulada hasta el momento de la venta de las maquinarias.

DETALLE

DEBE

HABER

Costo por venta de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de maquinarias

1000,00

 

Maquinarias

 

2000,00

 

1.2.1.10. Amortización Acumulada de Muebles y útiles: Es una cuenta sintética. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y pérdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los muebles y útiles que son  propiedad de la empresa. Se considera una vida útil de los muebles y útiles de 5 años. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la pérdida de valor de los muebles y útiles.

  • Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada año transcurrido.
  •  

DETALLE

DEBE

HABER

Amortización de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de muebles y útiles

 

1000,00

  • Se debita por la venta de los muebles y útiles por el importe de la amortización a cumulada hasta el momento de la venta de los muebles y útiles.

 

DETALLE

DEBE

HABER

Costo por venta de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de muebles y útiles

1000,00

 

Muebles y útiles

 

2000,00

 

1.2.1.11. Amortización Acumulada de Equipos de informática: Es una cuenta sintética. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y pérdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los equipos de informática que son  propiedad de la empresa. Se considera una vida útil de los equipos de informática de 5 años. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la pérdida de valor de los muebles y útiles.

  • Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada año transcurrido.
  •  

DETALLE

DEBE

HABER

Amortización de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de equipos de informática

 

1000,00

  • Se debita por la venta de los equipos de informática por el importe de la amortización a cumulada hasta el momento de la venta de los equipos de informática.

 

DETALLE

DEBE

HABER

Costo por venta de bienes de uso

1000,00

 

Amortización acumulada de equipos de informática

1000,00

 

Equipos de informática

 

2000,00

 

 

2. PASIVO: Compuesto todos los obligaciones ciertas y contingentes en contra de la empresa y a favor de terceros.

2.1. PASIVO CORRIENTE: Compuesto de los pasivos que son exigibles a corto plazo, dentro de los doce meses contados a partir del cierre del ejercicio.

 

2.1.1. DEUDAS COMERCIALES: Rubro del pasivo compuesto por deudas con empresas proveedoras de bienes que hacen a las actividades principales de la empresa.

 

2.1.1.01. Proveedores: Es una cuenta colectiva porque abarca a todos los proveedores a los que se les compran las distintas materias primas, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa aquellas deudas por adquisición en cuenta corriente de bienes de cambio que hacen a la actividad principal de la empresa.

  • Se acredita al efectuarse la compra de mercaderías en cuenta corriente, y por las notas de débito recibidas por diferentes conceptos que incrementan el monto de la deuda.
  • Se debita al cancelar la misma o al documentarse la deuda y por las notas de crédito recibidas por diferentes conceptos que disminuyen el monto de la deuda.

 

2.1.2. DEUDAS BANCARIAS: Rubro del pasivo compuesto por deudas con entidades financieras.

 

2.1.2.01. Banca Nazionale del Lavoro – Valores diferidos: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda que surge por la emisión de cheques diferidos.

  • Se acredita al emitirse un cheque.
  • Se debita al concluir el plazo de diferimiento.

 

2.1.2.02. Banca Nazionale del Lavoro - Adelantos en cuenta corriente: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la Banca Nazionale del Lavoro por giros en descubierto.

  • Se acredita al producirse el adelanto en cuenta corriente.
  • Se debita al cancelar parcial o totalmente el mismo.

 

2.1.2.03. Banca Nazionale del Lavoro - Crédito Hipotecario: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda hipotecaria mantenida con la Banca Nazionale del Lavoro y la exigibilidad es a corto plazo.

  • Se acredita al constituirse la hipoteca.
  • Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

 

2.1.3. DEUDAS SOCIALES Y FISCALES: Rubro del pasivo compuesto por deudas con organismos estatales como: A.F.I.P.; municipalidad; sindicato de pasteleros, panaderos, pizzeros y heladeros.

 

2.1.3.01. Retenciones a depositar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa las deducciones que se efectúan sobre el sueldo bruto y que retiene el empleador como agente de retención en concepto de: jubilación, obra social, contribución ART. 51, contribución ART. 72 y ley número 19032

  • Se acredita al efectuarse la retención sobre los sueldos respectivos.
  • Se debita al abonarse las retenciones.

 

2.1.3.02. Cargas sociales a pagar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda del empleador con la A.F.I.P. por las cargas sociales o aportes patronales a su cargo.

  • Se acredita al devengarse los sueldos respectivos.
  • Se debita al hacerse efectivo los aportes.

 

2.1.3.03. Impuestos a pagar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la obligación que tiene la empresa con la Dirección General de Rentas, por el porcentaje correspondiente sobre los ingresos brutos,  por la tasa de comercio e industria, tasa de transporte de sustancias alimenticias, publicidad.

  • Se acredita al devengarse el impuesto.
  • Se debita al hacerse efectivo el mismo.

 

2.1.3.04. A.F.I.P. – Moratoria: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la A.F.I.P. por aportes de autónomos y la exigibilidad es durante el ejercicio.

  • Se acredita al constituirse el plan de pago.
  • Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

 

2.1.3.05. D. G. R. – Plan de Pago: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la Dirección General de Rentas y cuya exigibilidad es durante el ejercicio.

  • Se acredita al constituirse el plan de pago.
  • Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

 

2.1.4. OTRAS DEUDAS: Rubro del pasivo compuesto por otras deudas no encuadradas anteriormente.

 

2.1.4.01. Sueldos y jornales a pagar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la obligación que tiene el empleador con sus empleados por los salarios oportunamente devengados.

  • Se acredita por la deuda que se genera por los servicios (trabajos como panadero, hornero, facturero, etc.)  prestados por los empleados de la empresa a la empresa. El importe de la duda es el salario de un empleado o la suma de salarios de varios empleados.
  • Se debita al cancelar la deuda con los empleados

 

2.1.4.02. Acreedores varios: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa aquellos acreedores de la empresa que no responden a provisión de mercaderías o materias primas.

  • Se acredita por la compra de productos (maquinarias, repuestos de maquinarias, etc.) y por las notas de débito recibidas que aumentan el importe de la deuda por cualquier concepto.
  • Se debita al cancelar la deuda o al documentarla, por las devoluciones sobre compras y por las notas de crédito recibidas que disminuyen la deuda por cualquier concepto.

 

2.1.4.03. Gastos a pagar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda vencida y exigible en concepto de gastos operativos (teléfono, luz, gas, agua, etc.).

  • Se acredita al devengarse el gasto, cuando se recibe la factura y por notas de débito recibidas que aumentan la deuda por cualquier concepto.
  • Se debita al cancelar la misma y por notas de crédito que disminuyen la deuda por cualquier concepto.

 

2.1.4.04. Alquileres a pagar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda vencida y exible en concepto de alquileres.

  • Se acredita al devengarse el gasto por el alquiler correspondiente a cada período.
  • Se debita al cancelar la deuda correspondiente al mes o a los meses de alquiler adeudados.

 

2.1.4.05. Honorarios a pagar: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda vencida y exible en concepto de honorarios profesionales.

  • Se acredita al devengarse el gasto por los servicios requeridos y prestados por diferentes empresas (por ejemplo un estudio contable)
  • Se debita al cancelar la deuda mantenida con el prestador del servicio.

 

2.1.5. PREVISIONES: Rubro del pasivo compuesto por estimación de situaciones contingentes que pueden generar obligaciones de la sociedad.

 

2.1.5.01. Previsión para Indemnizaciones por despido: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la estimación sobre el riesgo que correría la empresa de afrontar el pago de indemnizaciones en concepto de despido del personal.

  • Se acredita al constituirse la previsión por las posibles indemnizaciones por despido a las cuales tendrá que hacer frente la empresa de ocurrir el hecho probable de tener que indemnizar a un empleado por despido sin causa justa.
  • Se debita al utilizar la misma y/o al proceder a su recupero parcial o total.

 

2.2. PASIVO NO CORRIENTE: Compuesto de los pasivos que son exigibles a largo plazo, pasados los doce meses contados a partir del cierre del ejercicio.

 

2.2.1. DEUDAS BANCARIAS: Rubro del pasivo compuesto por deudas mantenidas con entidades financieras.

 

2.2.1.01. Banca Nazionale del Lavoro - Crédito Hipotecario: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda hipotecaria mantenida con la Banca Nazionale del Lavoro y la exigibilidad es a largo plazo.

  • Se acredita al constituirse la hipoteca.
  • Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

 

2.2.2. DEUDAS SOCIALES Y FISCALES: Rubro del pasivo compuesto por deudas mantenidas con organismos del estado nacional y provincial.

 

2.2.2.01. A.F.I.P. – Moratoria: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la A.F.I.P. por aportes de autónomos y la exigibilidad es a largo plazo.

  • Se acredita al constituirse el plan de pago.
  • Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

 

2.2.2.02. D. G. R. – Plan de Pago: Es una cuenta analítica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la Dirección General de Rentas y la exigibilidad es a largo plazo.

  • Se acredita al constituirse el plan de pago.
  • Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

 

CONTINUAR--->



COMENTARIOS DE LECTORES

(Martes|5|Abril|2011|4:37:26)=GRACIAS FUE DE MUCHA AYUDA.... A UNA SUGERENCIA, SERA POSIBLE QUE ME ENVIEN AL CORREO LOS MANUALES DE CUENTAS CON SUS RESPECTIVOS MOVIMIENTOS CONTABLES AL DEBE Y AL HABER LES ESTARE MUY AGRADECIDO GRACIAS, ESPERO SU PRONTA RESPUETA DAVID email del comentarista=CARO.DAVID7@GMAIL.COM

(Viernes|18|Noviembre|2011|2:37:31)=este trabajooo esta muy buenoooooooo!!! me salvarooon :) muy bueno le doy un 10!!! muchas gracias suni email del comentarista=sunibravo@live.com.ar

(Jueves|30|Enero|2014|18:7:54)=desearia saber,que significa si en una cuenta sueldo,hay un deposito que lo unici que especificaes..CREDITOS VARIOS.desde ya les quedo agradecida por su respuesta. maria ester pereira email del comentarista=mhesterpereira@yahoo.com.ar





COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012