Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Convertibilidad, el cambio económico en la Argentina

.

     En la República Argentina, existen económicamente en los últimos años dos países, uno antes y otro después de la convertibilidad  (1 de abril de 1991). Antes de la convertibilidad, todos corrían cuando cobraban sus sueldos o ingresos buscando comprar rápidamente lo necesario para vivir. 

    No se podía planificar absolutamente nada porque simplemente no se podía ahorrar o no se podía demorar en hace las adquisiciones necesarias.

     Dejarse plata en la mano no era factible, a menos que se comprara dólares. Aquí se cumplía la Ley de Gresham que dice 'la mala moneda quita de circulación a la buena moneda'. En éste caso, el dólar, buena moneda, salía de circulación porque la gente lo guardaba en sus casas. Y lo guardaba en sus casas porque temía que en los bancos fuera incautada por el gobierno cosa que efectivamente sucedió con el ahorro forzoso instaurado más tarde. 

    Pero también sucedió que algunso bancos quebraron, dejando a los ahorristas sin sus dineros como pasó con la Cooperativa El Hogar Obrero.

     Este caos llegaba no sólo a lo económico sino a lo social, teniendo como expresión más fiel los asaltos a los supermercados para que los menos pudientes se hicieran de víveres necesarios para vivir. De éste modo no se podía seguir.

     La ley de convertibilidad establecía un régimen cambiario mediante el cual el Banco Central de la Rep. Argentina estaba obligado (y lo está actualmente) a comprar y a vender los dólares que se le demanden, con una paridad de un peso por dólar y viceversa. 

    El objetivo de hacer descender la inflación se logró hasta tal punto que la Argentina tuvo de allí en adelante una de las tasas de inflación anual más bajas del planeta, inclusive con periodos de deflación. 

    A ésto se le sumó una apertura comercial, privatizaciones que buscaban disminuir el déficit originado por las Empresas Estatales, importaciones particularmente (pero no exclusivamente) de bienes de capital que buscaban mejorar la competitividadde la Industria local.

   Pero quedaba una pata floja, el desequilibrio fiscal producía un déficit  que era sostenido ya no por la emisión de moneda, sino por la toma de crédito externo, iniciándose así una nueva era en la Argentina, no sólo la disminución de la inflación para siempre, sino la del aumento del nivel de endeudamiento en forma marcada. 

    El país se endeudó en los dos gobiernos de Carlos Menem por dos veces más de lo que debía antes, a pesar de haber vendido las Empresas Estatales con el doble propósito: 

1) eliminar el déficit operativo y 

2) obtener fondos para cancelar la deuda externa. 

    Como vemos, no sólo no se canceló la deuda sino que ésta aumentó fuertemente y además el Estado se quedó sin Empresas. Lo peor de todo es que el déficit continuó y el presidente De la Rúa recibió el traspaso de poder con un fuerte déficit que se acercaba a los 10.000 millones de dólares. 

    Con ése nivel de déficit el riesgo país y las posibilidades de obtener inversiones en él eran poco menos que nulas. De éste modo culmina el ciclo que inició Carlos Menem, con el fin de la inflación, pero no habiendo solucionado varios problemas que hacen que la batalla ganada no se pueda transformar en un estandarte de la Victoria. 

    Quedaban varias secuelas directa o indirectamente relacionadas, tan o más graves que la inflación a saber:

    A riesgo de ser escueto, éste era y es el panorama real de la convertibilidad con su proyección en el tiempo. 

    Probablemente si se hubiera tenido una política fiscal más sana, no se hubiera llegado a tal desequilibrio, probablemente si se hubiera evitado usar la convertibilidad como elemento para ganar una reelección no hubiera suceido ésto, lo cierto es que ahora, nadie puede tocarla y nadie puede aguantarla. O mejor dicho, casi nadie, sólo habría políticamente una persona con autoridad para modificar la convertibilidad, sí ya lo sabe, el mismo que la estableció: Domingo Cavallo.

    El alto nivel de endeudamiento, que no cesaba, fue el factor asfixiante al que la Argentina llegó sobre el fin de la era Menem, al que se sumaron la disminución de las inversiones extranjeras en ese país y por elcontrario, el éxodo de las industrias Argentinas hacia Brasil. 

    Mientras Fernando Henriquez Cardoso proclamaba que no quería que indutrias Argentinas dejasen ese País para ise a Brasil, los gobernadores de los Estados de Brasil, enviaban lobystas a la Argentina para convencer a los Industriales a irse a Brasil.

   Esta política Bandeirante como lo definió muy bien el gobernador Ruckauf no es de interés sólo comercial y/o industrial por parte de Brasil, es todo una política de Estado que debe entenderse como un tema de Soberanía. 

    Lo que está en juego, no es tener una o dos o cien industrias menos, está en juego ni más ni menos que la libertad y la soberanía. Mientras, la ignorancia supina de muchos Argentinos los llevó a casi 3.000.000 de ellos a vacacionar en Brasil en el verano 1999/2000, agragando un drenaje de divisas aun mayor, además de la franca decadencia de los centros turísticos locales.

  Existe la libertad para elegir, pero hay un límite, donde esa libertad nos daña a todos, que es lo que ningún gobierno entendió acerca de la convertibilidad. Todo lo que se está tolerando con la paridad fija es la falta de libertad para poder hacer lo que se necesita en un mundo donde las reglas de juego cambian no a cada rato sino varias veces por segundo.

  Así, como cuando comenzó la convertibilidad ingresaron capitales a raudales además de los provenientes de las privatizaciones y de los créditos que se tomaron, terminó con un drenaje de capitales, limitación de los créditos y retirada de de industrias que está haciendo colapsar no a la gente, sino ya a la dignidad nacional, a su independencia y a su soberanía. 

    Esto es así, porque quien gobierna la Argentina en verdad no es el Presidente de la misma, no importa quien sea ahora o dentro de unos años, son sólo figuras de conveniencia del establishment.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012