Articulos Politicos mas Recientes:


04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

CEPAL: Repercusiones regionales de la crisis Argentina

.

Santiago de Chile, 01 de agosto, 2002. La grave crisis por la que atraviesa la economía argentina ha repercutido de varias maneras en los países vecinos, según Situación y perspectivas. Estudio económico de América Latina y el Caribe 2001-2002 publicado hoy por la CEPAL. Un botón de muestra: las importaciones argentinas procedentes de esos países disminuirían de 6 500 millones de dólares en 2001 a unos 2 200 millones en el 2002.

La magnitud de la crisis argentina provocó serias inquietudes en la región ya que se "acentuaron las dificultades ya causadas por problemas internos y los sucesivos shocks sufridos en años anteriores".

En este contexto, "el mayor peligro es la posibilidad de que las perturbaciones vuelvan a transmitirse a otras economías, lo que podría dar origen a una crisis sistémica en la región y fuera de ella, en las economías emergentes, debido a la actual fragilidad de todo el sistema financiero mundial", advierte la CEPAL. Los problemas que enfrenta desde mayo de este año la economía brasileña, cuyo mercado cambiario presenta una gran volatilidad, avalan estas inquietudes.

Las repercusiones de la crisis en los países vecinos son numerosas: en el comercio de bienes y servicios; en la afluencia de recursos externos y las remesas de trabajadores migrantes; en la situación de los sistemas bancarios y la rentabilidad de las empresas extranjeras con inversiones en Argentina y en la región; en el incremento de la volatilidad de los mercados cambiarios; en las políticas económicas.

Las importaciones argentinas sufrieron "una declinación impresionante", calculada en alrededor de dos tercios durante los primeros cuatro meses de 2002, en la cual influyeron la drástica devaluación y la debilidad interna y que tuvo repercusiones en los países del Mercosur y en Chile. Uruguay es el país más afectado. En los primeros cuatro meses de este año sus exportaciones de bienes a Argentina disminuyeron un 70% con respecto al mismo período de 2001, año en que ya se había producido una importante caída. Además, surgieron problemas para el pago de las exportaciones al bloquearse los fondos de los importadores argentinos y perder éstos todo acceso al crédito. El turismo procedente de Argentina disminuyó a la mitad. Los costos directos de la crisis se estiman en algo más de dos puntos porcentuales del PIB para Uruguay.

En Brasil, pese a su economía casi tres veces mayor que la argentina y a la diversificación de sus mercados, el brusco descenso de las exportaciones a Argentina provocó una contracción de casi 6% en las ventas externas de bienes. Dicho país había comprado en el 2001 un 8.6% de las exportaciones brasileñas, y esa proporción se eleva a casi una cuarta parte en el caso de los productos manufacturados, los que no son fáciles de reorientar a otros mercados en el corto plazo. Además, los exportadores brasileños se enfrentaron al problema de cobrar las ventas realizadas. El turismo ha sido otro rubro muy afectado.

En Paraguay, las exportaciones a Argentina se contrajeron en unas dos terceras partes en los primeros meses de 2002. Las consecuencias desfavorables de las turbulencias argentinas agudizaron, además los problemas internos ya existentes.

El sector real de la economía chilena se vio afectado en el comercio bilateral de bienes, el turismo y las utilidades de empresas chilenas con filiales en Argentina. Aunque sus exportaciones representaron sólo un 3.2% del total en 2001, la contracción del primer trimestre de 2002 tuvo una incidencia nada despreciable (61.5%).

Las remesas de trabajadores emigrantes también se vieron afectadas, especialmente para Bolivia y Paraguay, ya que sus ingresos por estas transferencias representan alrededor de un 5% y un 2% del PIB respectivamente, y parte considerable de esos porcentajes proviene de Argentina.

Resulta difícil calcular los efectos de la crisis argentina en el ámbito financiero debido al contexto de volatilidad sistémica que caracteriza a los mercados emergentes desde 1997. Pero destaca la disminución de las entradas de capital provenientes de los mercados financieros internacionales, que provocó un encarecimiento de los créditos en Brasil y Uruguay, aunque no tuvo incidencia en Chile.

En 2002 la situación se agravó a causa de los problemas que enfrentan las empresas extranjeras que operan en Argentina. Ello no sólo desalentó las inversiones en Argentina, sino también en otros países de la región. La retracción de los inversionistas obedece en parte al temor de que otros países entren en un proceso de deterioro por contagio y a las pérdidas patrimoniales sufridas por los inversionistas.

Por otro lado, la solvencia de los sistemas financieros fue afectada. Los grandes bancos extranjeros con filiales en Argentina -norteamericanos, españoles y de otros países europeos- se han visto muy perjudicados por la crisis. Algunos bancos brasileños enfrentan dificultades pero el volumen de sus operaciones es reducido en comparación con sus activos, lo que les ha permitido absorber sin mayores problemas las pérdidas sufridas.

En cambio, sí se observan problemas graves en tres bancos uruguayos con un grado de exposición muy alto en Argentina. En los primeros meses del 2002, estos acontecimientos gatillaron el retiro de la mayor parte de los depósitos en moneda extranjera efectuados en 2001, lo que, como corolario, produjo una importante caída de las reservas internacionales de Uruguay. A su vez, la imposibilidad de disponer de los depósitos bancarios en Argentina provocó el cierre temporal de un banco uruguayo. Efectos parecidos, aunque de menor intensidad, se sintieron en Paraguay, donde tuvo que intervenirse uno de los mayores bancos de la plaza.

Por último, cabe mencionar los efectos patrimoniales atribuibles a las pérdidas de las empresas transnacionales radicadas en Argentina, fenómeno que podría afectar a la inversión extranjera directa en toda la región. La reducción del patrimonio de empresas europeas fue fuerte, dadas sus elevadas inversiones en ese país, especialmente en servicios básicos, el sector petrolero, la industria manufacturera y el sector financiero.

En la región, el país más afectado a través de los efectos de sus inversiones en Argentina es Chile, dado que ellas ascienden al equivalente de 3 200 millones de dólares. Éstas sufrieron los efectos del deterioro de sus valores bursátiles de un 12% en las semanas posteriores a la devaluación argentina. Las rentas declinaron de 208 millones de dólares en 2000 a 114 millones en 2001, y se prevé que sean nulas en el 2002.

Fuente UNIC

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012