Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

Crisis economico financiera en Argentina :: Solucions multiples

.


[Historia económico política]
Dr. Francisco L. Loiácono escrito el 10/08/2001


HISTORIA DE MÚLTIPLES SOLUCIONES QUE NO SOLUCIONABAN NADA

    Sólo cuando el agua llegó al cuello y la crisis era inocultable, se reconoció la magnitud de la misma. Así, con un diagnóstico equivocado o insuficiente y un planteo ante la sociedad distante de la realidad que transcurría, los Argentinos y el mundo, vieron pasar los diversos intentos de solución, a saber:

MERCOSUR O ALCA: la solución planteada era salir del Mercosur e ir al ALCA, ya que las continuas devaluaciones de Brasil decía Cavallo, les estaban robando a los Argentinos. Desde 1994, la balanza comercial con Brasil fue siempre deficitaria para la Argentina. Cavallo atacó el Mercosur y amenazó con negociar unilateralmente con Estados Unidos para sumarse al ALCA. 

Otra  solución propuestam fue que la Argentina debía tener una balanza comercial favorable, estimular el consumo interno para sí luego dedicarse a los problemas de la reforma del estado

Esto revela varias cosas, o bien el gobierno no conocía la magnitud de la crisis, lo cual los descalfica por inoperantes. O bien la conocía y la negaron hasta que fue evidente, lo cual los califica de mentirosos. Las medidas fueron inicialmente apoyadas por dirigentes del peronismo como Duhalde, De la Sota  y Ruckauf. También los gremios estaban de acuerdo con las medidas.

Internacionalmente la Argentina justificaba la medida de salir del cambio fijo para las exportaciones para salir de la recesión que golpeaba al país desde hacía ya tres años, con 2.400.000 de desempleados además de los subempleados y trabajo precarizado. Esta justificación, encerraba la debilidad del nuevo modelo, el inminente rechazo de los mercados, que atacaría con ferocidad al gobierno y al país, pero también a sus inversores radicados en Argentina.

Pero contra lo que el gobierno pensó, estos anuncios provocaron el rechazo masivo de los mercados y agudizó la velocidad de la crisis que explotó. Hasta allí, los problemas de De la Rúa parecían la falta de un plan y de autoridad, cosa que trató de suplantar, cortandole en ocasiones la alocución al ministro Cavallo en un evidente gesto de demostrar autoridad, vistiendo camisas claras y corbatas rojas, dirigiendo el orden de pregunta de los periodistas y hasta convidando con un agasajo a los mismos.



Esto es lo más parecido a tener que amputarle todo el miembro inferior a un enfermo de gangrena, e ir haciendolo de a poco comenzando por el pie, luego cuando la enfermedad avanza inexorablemente seguir por la pierna, luego el muslo y finalmente toda la extremidad inferior, para asistir a la muerte del paciente por no haber hecho las cosas en su momento oportuno.

El país escuchó hablar de cirugía mayor sin anestesia en al menos dos claras oportunidades, es momento de que alguien compre anestesia, llame a un anestesista y a un buen equipo quirurgico que al menos sea  honesto y nos diga que se puede y que no se puede hacer y que resultados se pueden esperar.

Aunque tarde, en el mes de Julio de 2001 se pudo escuchar del presidente Argentino, en crudas palabras, que luego repetirían el presidente del Banco Central, la ministro de Trabajo y el de Economía, la magnitud de la crisis sin ningún tipo de tapujos. Siempre detrás de los acontecimientos.

En la segunda semana de agosto, el ministro Cavallo sorprendió a todos con una creativa idea, la de tentar a los pagadores de impuestos con comprar bonos de deuda Argentina a valor técnico. Ya había surtido efecto en los mercados los nuevos desembolsos por parte de organismos financieros. Cavallo anunciaba que el gobierno aceptaría el pago de impuestos con bonos de la deuda externa del país, asegurándose así la recaudación y aumentando la demanda y por ende la cotización de los títulos.  

Esta actitud, encerraba varias lecturas: 

Ya la segunda semana de agosto, la crisis parecía cambiar de rumbo. Un informe reveló que la balanza comercial tuvo durante el primer semestre de 2001 un superávit de 2000 millones de dólares (siempre comparativo a igual periodo del año anterior). Lo interesante de la noticia, proporcionada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), es que el superávit se produjo merced al comercio con los países de sudamérica, no así con los países del Norte y de Europa. 

Conocido el plan de ajuste denominado de déficit fiscal cero, comenzaron a agudizarse los existentes cortes en las rutas por parte de desocupados denominados piqueteros. La situación se tornó insostenible, los piqueteros se organizaron a nivel nacional y actuaban coordinadamente. Algunos de sus dirigentes eran militantes de partidos de izquierda. Habían cobrado protagonismo por hallarse los sindicatos en una pérdida de popularidad. El pueblo apoyaba los reclamos de los piqueteros porque los mismos eran legítimos tal como lo reconocía el gobierno. Sin embargo,  antinómicamente no avalaba sus metodologías. 

En general, el pueblo argentino expresaba su fastidio por el plan de ajuste y con los efectos de la crisis, también con el gobierno, pero querían que la intranquilidad del país se acabara y se pusieran a dar las soluciones. 

En cambio, leían en los piqueteros, la intencionalidad de golpear institucionalmente al país. 

Tal vez amparados en la evidente inacción del gobierno en meses anteriores y en la crisis que había estallado, realizaban actos sediciosos, pretendiendo provocar una represión que los legitimara. Lograda esa situación, podían lograr derrocar al gobierno.

    El único atisbo de solución para una empresa argentina se dió en octubre de 2001 cuando la empresa nacional española SEPI adjudica su parte de la empresa Aerolíneas Argentinas al consorcio argentino español Air Plus luego de un prolongadísimo y duro conflicto que paralizó la operatoria de vuelos y tuvo en vilo a la sociedad argentina. 

    Conocidas las favorables condiciones puesta por Air plus los gremios depusieron su actitud y comenzaron a colaborar con los nuevos dueños. Fue en mucho tiempo la única alegría de la clase trabajadora de la Argentina y de los Argentinos en general.

Dr. Francisco L. Loiácono escrito el 10/08/2001

Otros capítulos de La crisis

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012