Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

27/07/2019 A confesión (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El Nivel Inicial y el período de adaptación

.

 

¿Adaptación de los niños o de las maestras?

 

Lic. Viviana Gimenez

 

En las distintas jurisdicciones de la República Argentina se realiza un acercamiento paulatino de los niños al ámbito escolar.

Este acercamiento persigue como finalidad  que el niño logre confianza en los adultos que estarán a su cargo y que reconozca el espacio del establecimiento como propio.

Las Ciencias de la Educación  han realizado un gran aporte en estos últimos años reconociendo en primer lugar que si bien se busca la formación de competencias básicas a través de la educación sistemática,  en los sujetos a educar existe  heterogeneidad. Por lo tanto surge la pregunta ¿hay que homogeneizar a través de plazos reglamentarios el  “período de adaptación” si contamos con niños que alcanzan a diferente ritmos confianza en este nuevo lugar?

Parecería que hasta ahora la respuesta de las jurisdicciones ha sido afirmativa en tanto existen normativas que establecen este período como “obligatorio”.  Lo cual, además es interpretado de diversas maneras y se podría decir siguiendo la “adaptación de las maestras”.

En  muchos establecimientos se ha instalado una práctica que consiste en ir agregando paulatinamente una hora de permanencia hasta llegar al horario habitual. Pero ¿porqué no permitirle  que se quede al niño que  ha logrado una buena adaptación?.

Algunos docentes del nivel señalan que este “quedarse con las ganas de permanecer” es sumamente positivo como motivador de la tarea a realizar el día siguiente, además, el horario restante se aprovecha para realizar las entrevistas iniciales a los padres en forma individual.

Sería importante entonces seguir tres líneas de análisis para no utilizar a las Ciencias de la Educación para la legitimación de ciertas prácticas que persiguen la conveniencia de los docentes.

La primera tendría que ver con el olvido de la heterogeneidad de la población infantil que ingresa al nivel,  intentándose mediante el proceso  de adaptación homogeneizar para que aprendan  las rutinas básicas de la convivencia escolar y por lo tanto dejar claro que es el niño el que debe adaptarse a la institución. Lo cual es cuestionable ya que sabemos que las instituciones son dinámicas  y deben brindar un servicio. Este si es personalizado, mejor.

La segunda línea tendría que ver con la conveniencia de crear un espacio  de tiempo para las entrevistas con padres u otros quehaceres. Esto, si bien es muy conveniente para los docentes, auxiliares y directivos,  tiene poco que ver con lo que se llama período de adaptación y además consideraría inaceptable querer justificar pedagógicamente una práctica docente que pertenece al  plano de  la organización de los establecimientos, que desconoce  el deseo de  los niños que  quieren permanecer para aprender jugando.

Por último es interesante observar la cantidad de niños “sobreadaptados” que tienen una seguridad importante en ellos mismos formada en el seno de la familia por una necesidad muy corriente en estos tiempos: ambos padres  salen a trabajar dejan a los niños en diferentes lugares a los que el niño se ve obligado a adaptar,  y como sin darse cuenta “el cambio se transforma en lo permanente”. Por lo tanto habitan lugares donde los padres, seguros de  buscar el bienestar de sus hijos, los dejan. Así los padres transmiten dicha seguridad a los niños. Parecería que el Nivel Inicial no ha percibido estos cambios y continua reproduciendo ciertas rutinas que cree “atemporales”.

Considero que sería importante abrir el debate sobre el “período de adaptación”, abolir ciertas normativas y descentralizar la decisión a cada institución para que puedan asumir un compromiso verdadero con los niños a educar, sin confundir los términos de la adaptación,  ni a quien beneficia.

Juan Carlos Tedesco  afirma, al igual que otros pensadores, que ha habido cambios en la socialización primaria brindada por la familia y que por lo tanto la misma ha delegado en otras instituciones su misión.

El Nivel Inicial no debería perder su conciencia histórica y descuidar una de sus razones de ser: “su capacidad socializadora”.

Al decir de Tedesco “La perdida de la capacidad socializadora de la escuela ha sido señalada reiteradamente desde hace ya mucho tiempo. Las causas son diversas, y van desde factores internos tales como la masificación de la educación, la pérdida de prestigio de los docentes y la rigidez de los sistemas educativos,  hasta factores externos como el dinamismo y la rapidez de la creación de conocimientos y la aparición de los medios de comunicación de masas.

En el caso del tema tratado acentuaría la reflexión sobre la masificación y  la rigidez  del Nivel Inicial, además llamaría la atención sobre la pérdida de prestigio docente que es incapaz de  reconocer el deseo de los niños, aunque estos sean algunos.

Para ayudar a pensar los cambios que se han producido en estos tiempos recomiendo la lectura de “El Nuevo Pacto Educativo” pág 37 del autor mencionado.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012