Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

.

 

Libro: Lowenfeld V y Brittain W, Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires, Kapelusz, Biblioteca de Cultura Pedagógica, 2° edición. Capítulos: 5-6-7-8 

Los autores exponen aquí cuatro etapas del desarrollo de la capacidad creadora, centrándose especialmente en la evolución del dibujo como expresión del desarrollo evolutivo general (aunque también hay referencias a la pintura y al modelado):

ETAPA EDAD CARACTERISTICAS

Etapa del garabateo 2 a 4 años Los comienzos de la autoexpresión  

Etapa preesquemática 4 a 7 años Primeros intentos de representación  

Etapa esquemática 7 a 9 años La obtención de un concepto de la forma  

Edad de la pandilla 9 a 12 años El comienzo del realismo  

Etapa del garabateo

El niño refleja aquí en su trabajo creador su desarrollo intelectual y emocional. Dibuja vigorosamente, aunque puede es flexible para cambiar sus movimientos si nuevas experiencias se lo exigen. El niño disfruta con su desarrollo kinestésico con sus garabatos y va logrando un control visual sobre ellos. Es independiente de influencias perturbadoras.

El niño vive experiencias que vuelca en sus dibujos cuando empiece a asignarles nombres. Los dibujos van evolucionando desde una serie de trazos al azar hacia los dos años, que se transforman en movimientos continuos o controlados seis meses más tarde, hasta convertirse en movimientos mucho más complicados cuando el niño comienza a asignarles nombres. Por lo tanto, identificamos tres etapas sucesivas: el garabateo desordenado (trazos generalmente sin sentido), el garabateo controlado (el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel, con lo que puede tener un control visual sobre los mismos), y el garabateo con nombre (el niño asigna un nombre a su dibujo: "esta es mamá", etc., lo que significa que empieza a establecer una relación del dibujo con el mundo que le rodea).

Este periodo de la vida es sumamente importante para el desarrollo de actitudes respecto del propio yo y para el convencimiento de que el mundo es un lugar interesante y atractivo.

Etapa preesquemática

Aquí comienza un método diferente de dibujo: la creación conciente de una forma que tiene para el niño alguna relación con el mundo que le rodea. Es, por lo tanto, el comienzo de la comunicación gráfica, pues son sus primeros intentos por representar algo del mundo.

Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, siendo la figura humana el primer símbolo logrado. Por ejemplo aparece un dibujo tipo 'renacuajo'.

Etapa esquemática

Luego de mucho experimentar, el niño llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente. Llamamos 'esquema' al concepto al cual ha llegado un niño respecto a un objeto, y que en los dibujos repite continuamente aunque con variaciones, es decir, no es una repetición siempre igual, estereotipada. Para unos niños los esquemas son ricos y para otros tienen más pobreza, pero cada niño tiene su propio esquema.

Entre los esquemas logrados en esta etapa está el esquema humano, el esquema espacial y el esquema temporal. En estos esquemas no introducirá variaciones mientras el niño no tenga alguna experiencia particular que le haga cambiar el concepto.

Respecto del esquema humano promedio de un niño de 7 años, este incluye cuerpo, cabeza, brazos, piernas, manos, pies, cabello y hasta cuello y dedos.

Respecto del esquema espacial, el niño ahora ya no dibuja simplemente un hombre, una vaca, etc., sino que los dibuja ubicado en un contexto espacial: dibuja un hombre sobre el suelo, un sol flotando lejos del suelo, etc., es decir, incluye la línea de base (el suelo) como parte del paisaje, y ubica a los objetos en sus distintas relaciones espaciales, siendo la línea de base el principal recurso utilizado para organizar el espacio.

También desarrollan los niños un esquema temporal, como cuando ubican en lugares diferentes las diferentes escenas de una narración o cuento.

Los productos de esta etapa son hasta cierto punto más rígidos que los de etapas anteriores, pero ello responde a la necesidad del niño de organizar y ver relaciones en el medio que lo rodea.

Edad de la pandilla

El niño descubre aquí que es un miembro de la sociedad -en este momento constituída por sus pares-, descubre la realidad de sus propias emociones en relación a los demás miembros de la sociedad, y toma conciencia de la solidaridad, la competencia y, sobre todo, de su independencia social (puede hacer cosas independientemente de la voluntad de los adultos). En esta etapa, por tanto, los dibujos tienden a representar todas estas experiencias, por lo que es común que dibuje dos o más personas relacionándose entre sí, haciendo cosas.

El esquema generalizado de la etapa anterior ahora le resulta insuficiente, y se ve en la necesidad de dibujar de manera diferente a niños y niñas para discriminar el sexo. La generalización esquemática ya no le es suficiente: agrega detalles a los dibujos para remarcar el sexo, la función o el rol social de la figura dibujada. La capacidad de romper con el esquema y de reconocer detalles particulares relacionados con su yo y con el ambiente es una de las características del niño de esta edad.

Sus dibujos reflejan aquí la necesidad del niño de encontrarse a sí mísmos, descubrir su propio poder y desarrollar sus propias relaciones dentro del grupo o pandilla.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012