Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

16/11/2019 Desacatados (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

EDUCACIÓN: UN DERECHO

Carlos Ardissone .

Etica: del griego Ethos, "modo de vivir", "costumbres"

La eticidad estaba asociada con el "cuidado de sí" con la "preocupación por sí".

  Los seres vivos, se adaptan, emigran o mueren.  

  Reaccionar a tiempo sin perder lo esencial o desaparecer.

 

Educación, un derecho

 Dijo Paul Valery " Yo nací varios y no quiero morir uno solo".

La escuela debe ser un lugar en donde puedan crecer múltiples vocaciones, permitir el desarrollo de todas las potencialidades y constituir un espacio de salud, de plenitud.

 El poeta  León Felipe decía que la poesía era lo que quedaba después de haber quitado la rima, las palabras bellas, y podríamos concluir que la educación como educación es lo que queda cuando se olvida todo. Y ese algo que queda es poesía.

 Pero para esto es necesario contar con buenos maestros. Si se tienen buenos maestros, no se necesitan programas como justificación de su existencia.

 El talento necesita un interlocutor que lo despierte y que forme la atmósfera, el clima favorable.

Para ello es prioritario que las personas que están en las instituciones educativas y en contacto con alumnos se autoeduquen, para reconocer la propia interioridad y captar la del otro como ser único e irrepetible.

En general se busca comprender, pero no aprehender, aprehender al otro para reconocer sus luces y sus sombras, sus más y sus menos.

 Educamos en una época en que se dispone de muchos medios, pero en la que están confusos y son manipulados los fines.

 La vida es perpetuo aprendizaje y co-aprendizaje; es importante aprender de si mismo y de los otros.

 El santo Concilio ecuménico considera atentamente la importancia gravisima de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo(...)

En consecuencia, por todas partes se realizan esfuerzos para promover más y más la obra de la educación; se declaran y se afirman en documentos públicos los derechos primarios de los hombres, y sobre todo de los niños y de los padres con respecto a la educación (...)

Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, por poseer la dignidad de persona, tienen el derecho inalienable a la educación que responda al propio fin, al propio carácter, al diferente sexo, y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias y , al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos, a fin de fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz. Mas la verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las sociedades, de las que el hombre es miembro y en cuyas responsabilidades tomará parte cuando llegue a ser adulto

Juan Pablo II. Importancia de la educación. Declaración sobre la educación cristiana de la juventud, CONCILIO VATICANO II, Pág. 706 - 709