Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

¿Cuál es el malestar del gremio docente con respecto al sindicalismo?

.

 

 Lic. Viviana Gimenez


 

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad argentina en este nuevo siglo es la desconfianza acerca del sindicalismo, o sea de aquellos que decían defender la causa del trabajador, en este caso el de la educación.

El gremio docente hoy no está todo sindicalizado y  la franja sindicalizada  está siendo confundida.

La confusión estriba en el corrimiento de funciones que existen en los distintos sindicatos docentes. Algunos parecerían un servicio de medicina prepaga de mala calidad a través del llamado “coseguro”, otros se transformaron en obras sociales, agencias de turismo, gestorías etc.,  pero lo alarmante es que dejaron olvidada su misión principal, su razón de ser: la lucha por la defensa de los derechos del trabajador de la educación.

La era menemista los ha seducido, acallado, endulzado y comprado. Y los verdaderos trabajadores del sector quedaron sin representación.

Reflexionemos:

¿Qué calidad de docente puede estar sindicalizado cuando en estos últimos diez años en la Argentina el sindicato impulsó la titularización masiva  (Pcia de Bs As) y el fondo para el incentivo docente?

Entre uno de las banderas de lucha más preciadas del gremio· siempre estuvo la defensa de un Estatuto Docente que establece titulación para ejercer la docencia, concursos para cubrir cargos y...... luego  el sindicato presiona para  que cualquiera que esté en un lugar de oficio durante dos años (cualquiera  sea su formación) se quede en calidad de Titular, privilegio casi vitalicio,  otorgado sin reconocimiento de méritos.

Otra de las banderas que se enterraron fue la “incorporación al sueldo básico de”. En cambio se aceptó bonificaciones por presentismo,  incentivo docente, bonos y cualquier clase de mamarrachos paliativos.

El olvido de la causa y el corrimiento de roles son los principales problemas que deberá enfrentar el sindicalismo docente. Si no lo hace,  verá decrecer paulatinamente su número de afiliados debido a que no existe un discurso que legitime su razón de ser.

El poder de la educación es cierto y ya no son  muchos los educadores que se dejan seducir por luchas ridículas, poco efectivas que viene con un sistema de prestaciones de mala calidad de regalo.

El dilema está planteado: sindicalismo en serio o agencia de servicios.

La esperanza es lo último que se pierde, así dicen los que no saben y apuesto a la primera alternativa.

                                                                        

· Nótese la diferencia entre gremio y sindicato. El primero está integrado por todos los que desempeñan una misma tarea, y el segundo  está integrado por aquellos tienen una representación orgánica a través de una estructura armada para cumplir con los fines del sector.