Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Darse cuenta y preservarse

.

Etica: del griego Ethos, "modo de vivir", "costumbres"

La eticidad estaba asociada con el "cuidado de sí" con la "preocupación por sí".

  Los seres vivos, se adaptan, emigran o mueren.  

  Reaccionar a tiempo sin perder lo esencial o desaparecer.

 

Darse cuenta y preservarse.

Nadie puede dar lo que no tiene.

Pero para valorar se debe conocer y se debe tener la disponibilidad y la voluntad de hacerlo.

 

 

Sostener y /o recuperar la autoestima necesaria

para ser educador

 

 

...educar moralmente consistirá en ayudar a sentirse en forma, ayudar a ilusionarse con los propios proyectos de autorrealización, desde la conciencia de que es posible llevarlos a cabo. Por tanto, cuantos trabajos se desarrollen en el terreno de la enseñanza en la línea del autoconcepto, con vistas a fomentar la autoestima de los individuos, serán siempre pocos. Porque entre un altruismo mal entendido que exige el olvido de sí mismo, y un egoísmo exacerbado, que lleva al cabo al desprecio del resto, se encuentra el quicio sano de una autoestima por la que un individuo se encuentra antes alto de moral que desmoralizado. CORTINA, Adela " El quehacer ético" Editorial Santillana" Pag. 102.

 

 

CONCLUSIÓN

El hombre encuentra su verdad en la relación con Dios que lo ha creado; en esta relación descubre el Bien en el que insertarse, los valores absolutos que tiene que poner por obra.

Al hombre compete un quehacer activo, en cuanto llamado a encarnar su vida, individual e irrepetible, el Bien universal; esto presupone como condición la libertad humana.

La persona es un valor absoluto; el hombre es considerado en su integridad, como realidad biológica, psíquica, social y espiritual, en un orden jerárquico que no puede ser invertido.

Debemos trabajar prudentemente pero sin pausa para construir juntos una nueva sociedad, con hombres y mujeres nuevos, pues :

"¿De que servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida?"

(Mt. 16,26 ).