Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


Resolución 1712/05

Centro Médico con Cirugia Ambulatoria

Resolución 1712/05 Centro Médico con Cirugia Ambulatoria


Resolución 1712/2005

Ministerio de Salud y Ambiente

 

Apruébanse las normas e instrumentos para la habilitación categorizante de los servicios de quirófanos como anexo de Consultorios, Centros Médicos, Servicios Médicos y/u Odontológicos de Urgencia e Institutos y el Listado de procedimientos de Cirugía Menor Ambulatoria y Cirugía Mayor Ambulatoria.

 

 

Bs. As., 28/11/2005

 

VISTO el expediente N° 1-2002-7972/05-0 del registro de este Ministerio, la Ley N° 17.132, el Decreto N° 6216/67, la Resolución del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE N° 911/04, la Resolución de la ex-SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA N° 2385/80, la Resolución de la ex-SECRETARIA DE SALUD PUBLICA N° 914/88 y la Disposición de la ex-SUBAREA DE CONTRALOR DEL EJERCICIO PROFESIONAL N° 575/84, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Resolución de la ex-SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA N° 2385 de fecha 11 de agosto de 1980 establece las normas mínimas de habilitación que hacen posible el adecuado funcionamiento de los establecimientos asistenciales en el ámbito de fiscalización del Ministerio de Salud y Ambiente.

 

Que ante la incorporación de nuevas tecnologías, equipamiento-dispositivos médicos y técnicas de procedimientos, así como la aparición de nuevas especialidades médico-quirúrgicas, se autorizó, por Disposición de la ex-SUBAREA DE CONTRALOR DE EJERCICIO PROFESIONAL N° 575/84, el funcionamiento de quirófanos como anexo de Consultorios, Centros Médicos, Servicios Médicos y/u Odontológicos de Urgencia e Institutos.

 

Que, en aras de garantizar la calidad de la atención del paciente y su seguridad, el MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE ha dictado la Resolución N° 911/04 de fecha 9 de setiembre de 2004, en la que estableció las condiciones físico funcionales mínimas que deben poseer para su funcionamiento, indicando las prácticas quirúrgicas autorizadas para su realización en estas instituciones.

 

Que, tales limitaciones han sido establecidas para la realización de las prácticas de cirugía ambulatoria en los quirófanos como anexo de Consultorios, Centros Médicos, Servicios Médicos y/u Odontológicos de Urgencia e Institutos, establecidos por Disposición de la ex-SUBAREA DE CONTRALOR DE EJERCICIO PROFESIONAL N° 575/84 no resultando de aplicación a los establecimientos con internación habilitados conforme lo establecido en la Resolución N° 2385/80 de la ex-Secretaría de Estado de Salud Pública.

 

Que, a pesar de los plazos fijados por el Artículo 6° de la citada Resolución, existieron presentaciones extemporáneas por parte de las Entidades y Sociedades Científicas solicitando la ampliación y/o modificación del listado de prácticas quirúrgicas de su Anexo I.

 

Que estas presentaciones han sido consideradas para su tratamiento e inclusión, en virtud de resultar contestes las fundamentaciones emitidas por las Sociedades Científicas recurrentes y la opinión de las áreas técnicas competentes de este Ministerio.

 

Que por el artículo 4° de la Resolución Ministerial N° 911/04 se encomendó a la DIRECCION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD elaborar, un proyecto de normas e instrumentos para la habilitación categorizante de los servicios de cirugía ambulatoria en el ámbito de fiscalización del Ministerio de Salud y Ambiente.

 

Que ante el incremento de procedimientos quirúrgicos ambulatorios, es necesario precisar cuales de ellos y en que ámbito es posible su realización, teniendo en cuenta los parámetros establecidos a nivel internacional.

 

Que importa esclarecer la diferencia existente entre la capacidad de resolución quirúrgica que deben ofrecer los distintos prestadores de servicios de cirugía.

 

Que resulta relevante establecer no sólo las consideraciones edilicio-estructurales, de equipamiento y de recurso humano de los ámbitos donde se desarrollan estas prácticas, sino también las condiciones psicofísicas de los pacientes susceptibles de ser sometidos a estos procedimientos, además de la variabilidad clínica de las patologías.

 

Que el MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE debe propender a ejecutar aquellas facultades regulatorias que le son propias, y que resultan indelegables, con miras a la protección de la población general y del ejercicio de sus derechos y obligaciones como paciente — usuarios de los servicios quirúrgicos que pudiere utilizar.

 

Que se ha definido en el ámbito del CONSEJO FEDERAL DE SALUD —COFESA—, como política prioritaria federal, el adherir a un modelo de habilitación categorizante de servicios de salud, motivo por el cual, deberán las futuras autorizaciones de los servicios que practican cirugía ambulatoria enmarcarse en las normas e instrumentos que al efecto determine la DIRECCION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, en lo atinente a los aspectos técnicos.

 

Que, oportunamente, la Comisión ad hoc del CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO DEL SECTOR SALUD ha prestado su conformidad para el dictado de la Resolución N° 911/04, que por la presente se reglamenta y amplía.

 

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

 

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto N° 438/1992 y sus modificatorias, artículo 23 , apartados 3, 5, 12 y 15) y el artículo 2° del Decreto N° 6216/67, Reglamentario de la Ley N° 17.132.

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE SALUD Y AMBIENTE

RESUELVE:

 

Artículo 1°— Apruébanse las normas e instrumentos para la habilitación categorizante de los servicios de quirófanos como anexo de Consultorios, Centros Médicos, Servicios Médicos y/u Odontológicos de Urgencia e Institutos para el ámbito de fiscalización del Ministerio de Salud y Ambiente.

 

Art. 2°— Entiéndese por Cirugía Menor Ambulatoria a los procedimientos quirúrgicos menores que se realizan con anestesia local y que, sin ningún período de recuperación, permiten al paciente retirarse del consultorio o centro en forma inmediata.

 

Art. 3°— Entiéndese por Cirugía Mayor Ambulatoria a la modalidad de prestación del servicio quirúrgico realizada con anestesia local, regional o general, que requiere que el paciente reciba cuidados post-operatorios poco intensivos y cuya duración no podrá ser superior a SEIS (6) horas, por lo que no necesitan internación y que cumplido el período de recuperación son derivados a su domicilio. Estos procedimientos son realizados dentro del horario establecido en la Resolución N° 911/04 del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE.

 

Art. 4°— Establécese que los quirófanos anexos a consultorios deberán cumplimentar los requerimientos definidos en el ANEXO I y sólo podrán realizar Cirugía Menor Ambulatoria. Entendiéndose por Cirugía Menor Ambulatoria a la descripta en el Artículo 2°.

 

Art. 5°— Establécese que los quirófanos de los Centros Médicos que realicen Cirugía Menor Ambulatoria deberán cumplimentar los requisitos establecidos en el ANEXO II de la presente. Entendiéndose por Cirugía Menor Ambulatoria a la descripta en el Artículo 2°.

 

Art. 6°— Establécese que los quirófanos de los Centros Médicos que realicen Cirugía Mayor Ambulatoria deberán cumplimentar los requisitos establecidos en el ANEXO III de la presente. Entendiéndose por Cirugía Mayor Ambulatoria a la descripta en el Artículo 3°.

 

Art. 7°— Apruébase el listado de procedimientos de Cirugía Menor Ambulatoria y Cirugía Mayor Ambulatoria, que como ANEXO IV se agrega a la presente, y que resultan susceptibles de ser realizados en los quirófanos anexos a Consultorios y en Centros Médicos.

 

Art. 8°— Establécese como condición para determinar la viabilidad del procedimiento quirúrgico en forma ambulatoria que el profesional actuante, en forma previa haya considerado las condiciones psicofísicas del paciente, la variabilidad clínica de la patología, el examen prequirúrgico y el consentimiento informado del mismo.

 

Art. 9°— Será condición obligatoria e ineludible para las instituciones cuya actividad se reglamenta por esta Resolución, garantizar la presencia de un profesional médico en el ámbito de la misma, hasta el egreso de/l/los paciente/s de sus instalaciones, siendo el mismo el profesional actuante o miembro de su equipo. El alta y retiro del paciente debe contar con la autorización del médico actuante debidamente rubricada.

 

Art. 10. — A fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley N° 17.132 y su Decreto Reglamentario, se establece la obligatoriedad de llevarse un libro registro de cirugía para la inscripción de la totalidad de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en las instituciones cuya actividad se reglamenta por la presente.

 

El citado libro registro deberá estar encuadernado y foliado y haber sido registrado en la DIRECCION DE REGISTRO, FISCALIZACION Y SANIDAD DE FRONTERAS. En él deberán establecerse los datos de identificación del paciente, tipo de intervención quirúrgica, tipo de anestesia utilizada, fecha y hora de inicio y finalización de las mismas, indicándose, además, los datos completos del equipo quirúrgico y del médico a cargo de la anestesia. Los requisitos exigidos previamente no excluyen la realización de la historia clínica del paciente.

 

Art. 11. — Todo Consultorio o Centro Médico con quirófano habilitado que realice cirugías ambulatorias deberá poseer y acreditar mantener:

 

a. Convenio de derivación con Empresa de Traslado Sanitario de Pacientes, que cuente con unidades de alta complejidad de traslado habilitada por autoridad competente.

 

b. Convenio con Establecimiento Asistencial con Internación que cuente con Unidad de Terapia Intensiva, habilitado por autoridad competente.

 

c. Convenio con Empresa de Traslado de Residuos Biopatogénicos, habilitada por autoridad competente.

 

Art. 12. — Las eventuales modificaciones del ANEXO IV, deberán ser aprobadas por Resolución Ministerial. A tal efecto, el Ministerio podrá solicitar fundamentación y justificación a las Sociedades Científicas Acreditadas, la que deberá ser avalada por las áreas técnicas competentes pertenecientes a este Ministerio.

 

Art. 13. — La presente Resolución será de aplicación a los Servicios Médicos y Odontológicos de Urgencia e Institutos, en todo aquello que resulte pertinente.

 

Art. 14. — Se habilitarán por esta Resolución los quirófanos anexos a consultorios ya habilitados por reglamentaciones previas o que tengan habilitación provisoria a la fecha.

 

Art. 15. — A partir de la presente sólo se habilitarán centros médicos para la realización de cirugía ambulatoria menor o mayor.

 

Art. 16. — Derógase la Disposición de la ex-SUBAREA DE CONTROL DEL EJERCICIO PROFESIONAL N° 575/84 y la Resolución N° 911/04 del Ministerio de Salud y Ambiente en todo aquello que se oponga a la presente.

 

Art. 17. — Establécese un plazo máximo de 365 días corridos a partir de la fecha para la adecuación de las instituciones a esta normativa, luego de la cual se darán de baja las habilitaciones preexistentes.

 

Art. 18. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, póngase en conocimiento a quien corresponda a través de la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO, FISCALIZACION Y SANIDAD DE FRONTERAS. Cumplido, archívese. — Ginés M. González García.

 

 

CHECKANEXO I

QUIROFANO UNICO ANEXO A CONSULTORIO

Entiendase por Cirugía Menor Ambulatoria a los procedimientos quirúrgicos menores que se realizan con antestesia local y que, sin ningún periodo de recuperación, permiten al paciente retirarse del consultorio o del Centro en forma inmediata.

Accesos y circulaciones

Los accesos posibilitarán el control de ingresos y estarán debidamente identificados. En todos los casos las circulaciones serán independientes espacialmente de las áreas detrabajo y no presentarán barreras arquitectónicas, salvándose los desniveles, de existir con rampas de pendiente reglamentaria. El quirófano anexo a consultorio deberá tener un fácil acceso desde el exterior.

 

QUIROFANO

Deberá ser independiente del resto de los locales, con acceso directo desde el área de lavado.

Espacio adecuado que permita la libre circulación del profesional actuante. Se deberá preveer alrededor de la mesa de operaciones, espacio libre que permita: la correcta ubicación del personal y equipo que actúa sobre el paciente y la circulación simultánea de una persona por el espacio inmediato posterior, con normal acceso de la camilla, más una persona al costado de la mesa de operaciones para el traslado del paciente.

Superficie mínima para éste quirófano: 9 m2

Adecuada iluminación natural o artificial

Deberá poseer un sistema de luz eléctrica de emergencia. Contará con sistema de puesta a tierra para todos los circuitos de tomacorrientes (monofásicos y trifásicos) conectados al correspondiente dispositivo que cumpla con los fines propuestos. Las instalaciones poseerán los dispositivos de seguridad eléctrica: protecciones termomagnéticas y disyuntores.

El ancho libre de las puertas deberá permitir el normal acceso de una camilla o silla de ruedas al local

Pisos: resistentes al uso, lavables, impermeables, lisos con ángulos redondeados.

Paredes y cielorraso: resistentes al uso, impermeables, lavables, ignífugos, superficies lisas, sin molduras que no acumulen suciedad y de fácil limpieza.

 

Adecuada climatización. La misma podrán ser garantizadas por aire acondicionado, calefección, refrigeración, ventilación forzada.Si se utiliza aire acondicionado no deberá se recirculado. El aire inyectado al local deberá ser filtrado o esterilizado. En todos los casos las tomas de aire deberán hacerse de zonas no contaminadas.

Seguridad contra incendios: se deberán tomar todas las previsiones vigentes establecida por autoridad competente.

 

Equipamiento

Mesa quirúrgica: de material cromado o inoxidable o material lavable con movimiento universal y con los accesorios correspondientes para distintas posiciones o sillón según procedimientos.

Mesa para instrumental: De material inoxidable o cromado.

Mesas accesorias: con características similares a las anteriores

Bancos altos o taburetes

Soportes o carriles para frascos de venoclisis

Lebrillos o palanganas

Aspirador mecánico

Fuente de Oxígeno

Fuente de luz central o frontal

Carro de paro cardíaco y de traqueostomía según normativas vigentes

 

Area de Lavado

Esta área estará ubicada de manera que una ves utilizada por el cirujano, el mismo tenga acceso directo a la sala de operaciones. Las piletas contarán con equipos de accionamiento a codo o a pedal o automático no manual, dispositivo proveedor de jabon o proveedor de solucion antiséptica con accionamiento no manual.

 

SALA DE RECUPERACION

Localizada adyacente al quirofano. El ancho libre de las puertas deberá permitir el normal acceso de una camilla o silla de ruedas.

Superficie mínima 9m2 con acceso a un sanitario. Las condiciones ambientales de privacidad y asepsia. Características de pisos, zócalos, paredes y cielos rasos similar al de quirófano. Instalaciones generales de seguridad y prevención de incendios similar al de quirófano.

 

Equipamiento

Lavabo, tohallero para descartables.

Camilla, cama o sillòn

Accesibilidad a oxígeno y carro de paro del quirófano.

 

VESTUARIO Y SANITARIOS PARA PERSONAL Y PACIENTES

AREA DE ROPA LIMPIA Y SUCIA

Recurso Humano:

el quirófano estará a cargo de un cirujano general o especialista validado por la autoridad competente. De ser necesario, médico anestesista validado por la autoridad competente.

En caso de ser necesario podrá ser asistido por enfermera y/o instrumentadora con título validado por la autoridad competente.

 

Marco Normativo

Convenio de derivación con Empresa de traslado sanitario de pacientes que cuente con Unidades de alta complejidad de traslado habilitada por autoridad competente.

Convenio con Establecimiento Asistencial con internacion que cuente con Unidades de Terapia Intensiva, habilitada por autoridad competente.

Debe garantizarse la adecuada limpieza de los locales

Esterilización propia de materiales o contrato con empresa esterilizadora habilitada.

Convenio con Empresa de residuos biopatológicos

Cumplimiento de:

- Normas de Bioseguridad: Resolución Ministerial 393/94 y/o modificatorias

- Normas de manejo de Residuos Patologicos: Resolución Ministerial 394/94 y/o modificatorias

- Normas estrictas de evacuación y procedimiento ante emergencias

- Normas de procedimientos para la prevención y control de infecciones: Resolución Ministerial 355/94 y/o modificatorias

 

 

 

CHECKANEXO 2 (CIRUGIA MENOR AMBULATORIA)

Entiéndase por Cirugía Menor Ambulatoria a los procedimientos quirúrgicos menores que se realizan con anestesia local y que sin ningún periodo de recuperación, permiten al paciente retirarse del consultorio o del Centro en forma inmediata.

 

ACCESOS Y CIRCULACIONES

Los accesos posibilitarán el control de ingresos y estarán debidamente identificados. En todos los casos las circulaciones serán independientes espacialmente de las áreas de trabajo y no presentarán barreras arquitectónicas, salvándose los desniveles, de existir con rampas de pendiente reglamentaria. El Centro de Cirugía deberá tener un fácil acceso desde el exterior.

 

Características Constructivas:

Pisos: resistentes al uso, lavables, contínuos, impermeables, sin comunicación con red cloacal (en área de Quirófano). Zócalos: impermeables y Angulos redondeados (en áreas de circulación restringida).

Paredes y cielorraso: superficies fácilmente lavables, lisas y aislantes y resistentes al fuego.

 

Puertas: de acceso de luz libre, que permita el paso de camillas y o sillas de ruedas.

Instalación eléctrica: Contará con sistema de puesta a tierra para todos los circuitos de tomacorrientes (monofásicos y trifásicos) conectados al correspondiente dispositivo que cumpla con los fines propuestos. Las instalaciones poseerán los dispositivos de seguridad eléctrica: protecciones termomagnéticas y disyuntores.

Contará con instalación o dispositivos para luz de emergencia en accesos, circulaciones, local de enfermería y Quirófanos.

 

Gases Medicinales:

Contará con el abastecimiento y suministro, centralizados o individual de aquellos gases (oxígeno, vacío, aire comprimido, etc.) que se requieren.

 

Condiciones de seguridad:

Deberá contar como mínimo con matafuegos autorizados por la autoridad competente y según reglamentaciones vigentes.

Salidas de emergencia debidamente señalizadas.

 

Areas Generales

Consultorios, Areas de Espera, Areas de recepción de Pacientes

Area quirúrgica

Zona de Circulación Restringida

Quirófanos en cantidad variable según cada unidad

 

QUIROFANO

Deberá ser independiente del resto de los locales, con acceso directo desde el área de lavado.

Espacio adecuado que permita la libre circulación del profesional actuante. Se deberá preveer alrededor de la mesa de operaciones espacio libre que permita: la correcta ubicación del personal y equipo que actúa sobre l paciente y la circulación simultánea de una persona por el espacio inmediato posterior normal acceso de la camilla, más una persona al costado de la mesa de operaciones para el traslado del paciente.

Superficie Mínima: 9m2

El ancho libre de las puertas debera permitir el normal acceso de unacamilla o silla de ruedas al local.

Adecuada iluminación natural y/o artificial

Pisos: resistentes al uso, lavables, impermeables, lisos con ángulos redondeados

Paredes y cielorraso: Resistentes al uso, impermeables, lavables, ignífugas, superficies lisas, sin molduras, que no acumulen suciedad y de fácil limpieza.

 

Adecuada climatización. La misma podrán ser garantizadas por aire acondicionado, calefección, refrigeración, ventilación forzada.

Si se utiliza aire acondicionado no deberá se recirculado. El aire iyectado al local deberá ser filtrado o esterilizado. En todos los casos las tomas de aire deberán hacerse de zonas no contaminadas.

Seguridad contra incendios: se deberán tomar todas las previsiones vigentes establecida por autoridad competente.

 

Equipamiento

Mesa quirúrgica: de material cromado o inoxidable o material lavable con movimiento universal y con los accesorios correspondientes para distintas posiciones o sillón según procedimientos.

Mesa para instrumental: De material inoxidable o cromado.

Mesas accesorias: con características similares a las anteriores

Bancos altos o taburetes

Soportes o carriles para frascos de venoclisis

Lebrillos o palanganas

Aspirador mecánico

Fuete de Oxígeno

Fuente de luz central o frontal

Carro de paro cardíaco y de traqueostomía según normativas vigentes

 

Area de Lavado

Esta área estará ubicada de manera que una ves utilizada por el cirujano, el mismo tenga acceso directo a la sala de operaciones. Las piletas contarán con equipos de accionamiento a codo o a pedal o automático no manual, dispositivo proveedor de jabon o proveedor de solucion antiséptica con accionamiento no manual.

 

SALA DE RECUPERACION

Localizada adyacente al quirofano. El ancho libre de las puertas deberá permitir el normal acceso de una camilla o silla de ruedas.

Superficie mínima 9m2 con acceso a un sanitario. Las condiciones ambientales de privacidad y asepsia. Características de pisos, zócalos, paredes y cielos rasos similar al de quirófano. Instalaciones generales de seguridad y prevención de incendios similar al de quirófano.

 

Equipamiento

Lavabo, tohallero para descartables.

Camilla, cama o sillòn

Accesibilidad a oxígeno y carro de paro del quirófano.

 

VESTUARIO Y SANITARIOS PARA PERSONAL Y PACIENTES

Local para abastecimientos y procesamientos de periféricos limpios

Local para abastecimientos y procesamientos de periféricos usados

Depósito de equipos

Depósitos de limpieza

Depósitos de Residuos comunes y/o Biopatogénicos

 

Recurso Humano:

Deberá contar con un Director Médico de la Institución debidamente autorizado por autoridad competente de la Jurisdicción..

Area quirúrgica: a cargo de un médico especialista en cirugía (validado por la autoridad competente), cuya función es la coordinación operativa y asistencial.

Médicos Asistenciales especialistas en cirugía (validados por la autoridad competente)

De ser necesario, médico anestesista validado por la autoridad competente.

Instrumentadora y/o Enfermeras validados por la autoridad competente.

Personal administrativo y de limpieza.

 

Marco Normativo

Convenio de derivación con Empresa de traslado sanitario de pacientes que cuente con Unidades de alta complejidad de traslado habilitada por autoridad competente.

Convenio con Establecimiento Asistencial con internacion que cuente con Unidades de Terapia Intensiva, habilitada por autoridad competente.

Esterilización propia de materiales o contrato con empresa esterilizadora habilitada.

Convenio con Empresa de residuos biopatológicos

- Normas de Bioseguridad: Resolución Ministerial 393/94 y/o modificatorias

- Desarrollo de guías clínicas y protocolos

- Plan de evacuación en caso de siniestros

- Programa de mantenimiento propio o contratado

- Normas de procedimientos para la prevención y control de infecciones: Resolución Ministerial 355/99 y/o modificatorias

 

 

 

CHECKANEXO 3: CENTRO DE CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA

Se entenderá por Cirugía Mayor Ambulatoria a la modalidad de prestación del servicio quirurgico realizada con anestesia local, regional o general, que requiere que el paciente reciba cuidados post-operatorios poco intensivos y cuya duración no podrá ser superior a SEIS (6) horas, por lo que no necesitan su internación y que cumplido el periodo de recuperación son derivados a su domicilio.

 

Accesos y circulaciones:

Los accesos posibilitarán el control de ingresos y estarán debidamente identificados. En todos los casos las circulaciones serán independientes espacialmente de las áreas de trabajo y no presentarán barreras arquitectónicas, salvándose los desniveles, de existir con rampas de pendiente reglamentaria. El Centro de Cirugía deberá tener un facil acceso desde el exterior.

 

Características Constructivas:

Pisos:

Resistentes al uso, Lisos, Lavables, Contínuos, Impermeables, sin comunicación con red cloacal (en quirófanos). Zócalos: impermeables y Angulos redondeados (en areas de circulación restringida).

Paredes y Cielorrasos: superficies facilmente lavables, lisas aislantes y resistentes al fuego

Puertas: de acceso de luz libre, que permita el paso de camillas y o sillas de ruedas.

Instalación eléctrica

Contará con sistema de puesta a tierra para todos los circuitos de tomacorrientes (monofásifos y trifásicos) conectados al correspondiente dispositivo que cumpla con los fines propuestos. Las instalaciones poseerán los dispositivos de seguridad eléctrica: protecciones termomagnéticas y disyuntor.

Contará con instalación o dispositivos para luz de emergencia en accesos, circulaciones, local de enfermería y Quirófanos.

 

Gases Medicinales:

Contará con el abastecimiento y suministro, centralizado o individual, de aquellos gases (oxígeno, vacío, aire comprimido, etc) que se requieran.

 

Condiciones de Seguridad

Deberá contar con matafuegos autorizados por la autoridad competente y según reglamentaciones vigentes.

Salidas de emergencia debidamente señalizadas.

Salidas de emergencia debidamente señalizadas, aptas para su uso.

El Centro de cirugia Ambulatoria deberá estar adecuadamente señalizado y debera disponer de medios de comunicación con el exterior del mismo, con la posibilidad de traslado de camillas por ascensor en caso de existir mas de una planta.

 

AREAS GENERALES

Consultorios, Areas de Espera, Areas de recepción de Pacientes

Area quirúrgica

Zona de Circulación Restringida

Quirófanos en cantidad variable según cada unidad

 

QUIROFANO

Deberá ser independiente del resto de los locales, con acceso directo desde el área de lavado.

Espacio adecuado que permita la libre circulación del profesional actuante.

Se deberá preveer alrededor de la mesa de operaciones espacio libre que permita: la correcta ubicación del personal y equipo que actúa sobre el paciente y la circulación simultánea de una persona por el espacio inmediato posterior normal acceso de la camilla, más una persona al costado de la mesa de operaciones para el traslado del paciente.

Superficie Mínima: 12m2 cada lado con un mínimo de 3 m2

El ancho libre de las puertas debera permitir el normal acceso de una camilla o silla de ruedas al local.

Adecuada iluminación natural y/o artificial

Pisos: resistentes al uso, lavables, impermeables, lisos con ángulos redondeados

Paredes y cielorraso: Resistentes al uso, impermeables, lavables, ignífugas, superficies lisas, sin molduras, que no acumulen suciedad y de fácil limpieza.

Adecuada climatización. La misma podrán ser garantizadas por aire acondicionado, calefección, refrigeración, ventilación forzada.

Si se utiliza aire acondicionada no deberá se recirculado. El aire inyectado al local deberá ser filtrado o esterilizado. En todos los casos las tomas de aire deberán hacerse de zonas no contaminadas.

Seguridad:

Deberá poseer un sistema de energía eléctrica de emergencia.

Contará con sistema de puesta a tierra para todos los circuitos de tomacorrientes (monofásicos y trifásicos) conectados al correspondiente dispositivo que cumpla con los fines propuestos. Las instalaciones poseeran dispositivos de seguridad eléctrica: protecciones termomagnéticas y disyuntores.

Gases Medicinales: Contara con el abastecimiento y suministro de aquellos gases (oxígeno, vacío, aire comprimido, etc. ) que se requieran.

Equipamiento

Mesa quirúrgica: de material cromado o inoxidable o material lavable con movimiento universal y con los accesorios correspondientes para distintas posiciones o sillón según procedimientos.

Mesa y máquina de Anestesia

Mesa para instrumental: De material inoxidable o cromado.

Mesas accesorias: con características similares a las anteriores

Bancos altos o taburetes

Soportes o carriles para frascos de venoclisis

Lebrillos o palanganas

Aspirador mecánico

Fuente de Oxígeno

Fuente de luz central o frontal

Carro de paro cardíaco y de traqueostomía según normativas vigentes

Area de Lavado

Esta área estará ubicada de manera que una vez utilizada por el cirujano, el mismo tenga acceso directo a la sala de operaciones. Las piletas contarán con equipos de accionamiento a codo o a pedal o automático no manual, dispositivo proveedor de jabon o proveedor de solucion antiséptica con accionamiento no manual.

 

Areas Complementarias:

Sala de Recuperación y preanestesia:

Contará con una superficie mínima de 12m2 y su crecimiento según el número de puestos de recuperación está acorde a la demanda de cirugías.

Las condiciones ambientales con que deberá contar son: privacidad y condiciones de seguridad, asepsia, visuales y sonoras.

El equipamiento mínimo con que deberá contar es: lavabo, tohallero para descartables, camilla, cama. sillón, recipiente con tapa y papelero.

Insumos requeridos por anestesista y accesibilidad al equipamiento de quirófano (carro de paro y gases medicinales)

 

Vestuario y Sanitarios para personal y pacientes

Local para abastecimientos y procesamientos de periféricos limpios

Local para abastecimientos y procesamientos de periféricos usados

Depósito de equipos

Depósitos de limpieza

Depósitos de Residuos comunes y/o Biopatogénicos

 

Recurso Humano:

Deberá contar con un Director Médico de la Institución habilitado por autoridad competente.

Area Quirúrgica: A cargo de un médico especialista en cirugía (validado por autoridad competente), cuya función es la coordinación operativa y asistencial del área.

Médicos Asistenciales especialistas en cirugía (validado por autoridad compentente)

Médico anestesista validado por autoridad competente

Instrumentadoras y/o enfermeras validadas por autoridad competente

Personal Administrativo y de limpieza

 

Marco Normativo

- Convenio de derivación con Empresa de traslado sanitario de pacientes que cuente con Unidades de alta complejidad de traslado habilitada por autoridad competente.

- Convenio con Establecimiento Asistencial con internacion que cuente con Unidades de Terapia Intensiva, habilitada por autoridad competente.

- Esterilización propia de materiales o contrato con empresa esterilizadora habilitada.

- Convenio con Empresa de residuos biopatológicos

- Normas de Bioseguridad: Resolución Ministerial 393/94 y/o modificatorias

- Desarrollo de guías clínicas y protocolos

- Plan de evacuación en caso de siniestros

- Programa de mantenimiento propio o contratado

- Normas de procedimientos para la prevención y control de infecciones: Resolución Ministerial 355/99 y/o modificatorias

 

 

CHECKANEXO 4

Prácticas de cirugía menor y mayor ambulatoria suceptibles de ser realizadas en quirófanos anexos a consultorios o Centros de Cirugía Ambulatoria, según especificidad de cada uno.

 

Nota: para la factibilidad de realizar éstos procedimientos es importante tener en cuenta las condiciones psicofísicas del paciente, el examen prequirúrgico, la variabilidad clínica de la patología y el consentimiento informado del paciente.

 

CIRUGIA MENOR AMBULATORIA

Cirugia General

- Cirugía Quiste pilonidal

- Cirugías del TCS

- Biopsias de piel, mucosas

- Shunt A-V para hemodiálisis

 

Cirugía Maxilo Facial, ORL y de Cabeza y Cuello

- Cirugia de los senos paranasales endoluminal

- Cirugía dentaria

- Biopsias Orales

- Biopsia ganlgionar

- Biopsia de glándulas salivares

- Amigdalectomía

- Adenoidectomía

- Miringoplastia

- Cirugía del oido externo y medio

 

Cirugía Obstétrica y Ginecológica

- Raspado uterino diagnóstico, con o sin biopsia de cuello o aspiración endometrial para citología exfoliativa.

- Criocoagulación

- Escición local de cuello (pólipo), electrocoagulación de cuello o cauterización quimica, biopsia de cuello.

- Colpotomía, vaginotomía de drenaje, (abceso pelviano, escición local de lesión vaginal)

- Biopsia de vagina, punción de vagina (diagnóstica o exploradora, punción de saco de Douglas)

- Amniocentesis transabdominalo vía vaginal

- Escición local de lesión de mama (quiste, fibroadenoma o tejido mamario aberrante) de lesión de conducto de pezón

- Escisión de lesion de mama o pezón para biopsia

- Drenaje de abceso mamario

- Punción quiste mamario, punción biopsia de mama.

- Marcación mamaria prequirurgica

- Video histeroscopia diagnóstica y/o terapéutica

 

Cirugía Oftalmológica

- Cataratas

- Estrabismo

- Cirugía de Cámara anterior

- Cirugía de párpados y conjuntiva

- Cirugía del conducto lagrimal

 

Cirugía Ortopedica y Traumatológica

- Artroscopia diagnóstica

- Biopsia osea y muscular

- Extracción de Osteosíntesis

 

Cirugía Urológica

Riñón y Uréter

- Cambio de nefrostomía

- Retiro de catéter ureteral

- Biopsia renal por punción

- Punción evacuadora de quiste renal

 

Vejiga

- Punción evacuadora vesical

- Cistostomía por punción

 

Uretra

- Meatotomía uretral

 

Próstata y vesículas semimales

- Biopsia de próstata por punción

 

Testículo, deferente y epidídimo

- Biopsia de testículo

- Drenaje de abceso testicular

- Punción de derrame escrotal

- Biopsia de epidídimo

- Vasectomía

 

Pene

- Escición de lesión de pene

- Biopsia de pene

- Cauterización de lesipon HPV

- Postioplastia, circunscición

- Sección de frenillo

- Escición de cuerda dorsal o ventral

 

Cirugía plástica y reparadora

- Auriculoplastias

- Tumores de piel y tejido celular subcutáneo

- Implantes capilares

- Zeta plastias

- Colgajos por deslizamiento y rotación (menores)

- Injertos de piel

- Inclusión de sustancias autólogas y heterólogas

- Toxina Botulínica

- Blefaroplastia

- Peeling y dermoabrasión

 

CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA

 

Cirugía General

- Cirugía de hernias (inguinales, crurales, umbilicales)

- Orquidopexia

- Cirugía de várices

- Hemorroides

- Reparación de Fisura anal

 

Cirugía Plástica estética y reparadora

- Cirugía de fisura labio alveolo palatina

- Lifting completo

- Mini dermolipectomia

- Lipoaspiración localizada

- Tratamiento de quemaduras de hata un 15% de profunidad intermedia

- Rotación de colgajos medianos

- Mastoplastia de inclusión

-Mastoplastia reductora y ptosis pequeñas que no requieran transfusión sanguínea

- Rinoplastias

- Injertos de piel

 

Cirugía Oftalmológica

- Cirugías de cámara posterior

 

Cirugías Obstétrica y ginecológica

- Celioscopía, culdoscopia, o laparoscopía convencional con hidroturación, biopsia o debridación.

- Laparoscopía con cirugía anexial

- Raspado uterino terapéutico

- Conización de cuello como unica practica con LEEP

- Colporrafia por herida o desgarro (fuera del parto)

- Escición de labios mayores, menores, de glándulas de Bartolino, glándulas de Skene (abceso)

- Episiorrafia, perineorrafia, o episioperineorrafia (fuera del parto)

- Cirugía mínimamente invasora para incontinencia de orina

 

Cirugía Ortopédica y Traumatológica

- Cirugía de Halux Valgus

- Artroscopía terapeutica

 

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012