Articulos Politicos mas Recientes:


21/11/2020 Aniquilar al Enemigo(por Enrique G. Avogadro) :::

14/11/2020 Penosa desercion (por Enrique G. Avogadro) :::

07/11/2020 Los treinta denarios de la infamia (por Enrique G. Avogadro) :::

30/10/2020 Cartas marcadas(por Enrique G. Avogadro) :::

13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Ley 19.740 Registro Nacional de Profesionales del Arte de Curar Ley 19.740

 



PODER LEGISLATIVO NACIONAL (P.L.N.)


Registro Nacional de Profesionales del Arte de Curar - Creación.


Sanción: 20/07/1972; Promulgación: 20/07/1972; Boletín Oficial 27/07/1972


ARTICULO 1º - Créase el Registro Nacional de Profesionales del Arte de Curar, que deberá establecer el Poder Ejecutivo en el organismo de su dependencia que ejerce la autoridad sanitaria nacional.


ARTICULO 2º - Las autoridades sanitarias de las provincias, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, establecerán los registros correspondientes a los profesionales a que se refiere esta ley.


ARTICULO 3º - El Registro Nacional y el de cada una de las jurisdicciones indicadas en el art. 2º mantendrán actualizada la información que deberán intercambiar con respecto a altas, bajas y otras especificaciones complementarias que determinará la reglamentación, de modo que en todos los registros se disponga de las referencias relativas a todos los profesionales objeto de esta ley que se desempeñan en el país. A tales fines los registros se organizarán coordinadamente sobre los esquemas que establezca o apruebe la autoridad sanitaria nacional.


ARTICULO 4º - Deberán inscribirse en el Registro Nacional y en el de la jurisdicción en que se desempeñen, los médicos, odontólogos, analistas biológicos y clínicos; bioquímicos y farmacéuticos que dispongan de título habilitante otorgado o reconocido por autoridad competente. Queda facultado el Poder Ejecutivo para extender a otros profesionales del arte de curar la obligación de inscripción a que se refiere este artículo.


ARTICULO 5º - A los fines establecidos en el art. 4º, los profesionales comprendidos en las disposiciones de esta ley, cualquiera sea el lugar del país en que se propongan desarrollar sus actividades, deberán:


a) Inscribirse en el Registro Nacional correspondiente a su respectiva profesión. Efectuada la inscripción la autoridad sanitaria nacionl proveerá a cada profesional del documento que acredite esa circunstancia y en el que se asentarán posteriormente las referencias indicadas en el art. 3º;


b) Una vez efectuada la inscripción en el Registro Nacional, inscribirse en el Registro correspondiente a la jurisdicción en que hayan de ejercer su actividad.


Satisfecho el requisito de las inscripciones a que se refieren los precedentes incisos, los profesionales quedarán habilitados para el ejercicio profesional, sin perjuicio de la observancia de las disposiciones que sobre la materia rijan en cada jurisdicción.
En las jurisdicciones en que el gobierno de la matrícula está legalmente atribuido a las asociaciones de los profesionales objeto de esta ley, procederá también, sin perjuicio de ello, dar cumplimiento previo a las disposiciones de este artículo.


ARTICULO 6º - Si alguna de las entidades a las que se hubiere legalmente atribuido el gobierno de la matrícula de los profesionales a que se refiere esta ley, aplicara sanciones de cualquier índole a sus asociados, de modo que impidiera, entorpeciera o perjudicara su ejercicio profesional, éstos podrán recurrir ante la autoridad sanitaria de la correspondiente jurisdicción dentro de los 5 días de notificados. De no recurrirse, la sanción quedará consentida y firme.
Toda sanción recurrida quedará en suspenso hasta tanto se expida la autoridad sanitaria ante la que se recurra, la que deberá resolver en el término de 30 días corridos, prorrogables por otros tantos mediante resolución fundada de dicha autoridad.


ARTICULO 7º - De las resoluciones de la autoridad sanitaria los profesionales podrán recurrir ante el Tribunal Judicial competente según la jurisdicción de que se trate.


ARTICULO 8º - Procederá también el ejercicio de los recursos previstos en los arts. 6º y 7º cuando las entidades que ejerciten el gobierno de la matrícula profesional denegaren o retardaren indebidamente la inscripción de cualquier solicitante que hubiere cumplido con las disposiciones del art. 5º de esta ley.


ARTICULO 9º - Las entidades a las que se hubiere atribuido legalmente el gobierno de la matrícula de los profesionales a que se refiere esta ley deberán comunicar de inmediato a la autoridad sanitaria de su jurisdicción toda novedad relativa a dichos profesionales vinculada al ejercicio de su actividad.


ARTICULO 10. - Las disposiciones de esta ley comenzarán a aplicarse:


a) A partir del momento de su sanción a los efectos previstos en los arts. 6º, 7º y 8º;


b) A partir del 1 de octubre de 1972 a todos sus efectos excepto en cuanto a la inscripción de los profesionales que ya se encontraren en ejercicio de su actividad a la fecha de la sanción de esta ley;


c) A partir del 1 de enero de 1973 a efectos de la inscripción de los profesionales que ya se encontraren en ejercicio de su actividad a la fecha de la sanción de esta ley.


A los fines de la aplicación de este inciso la autoridad sanitaria nacional acordará con la de las demás jurisdicciones un plan de cumplimiento progresivo que no podrá extenderse más allá del 30 de abril de 1973.


ARTICULO 11. - Facúltase al Poder Ejecutivo a modificar los plazos establecidos en los incs. b) y c) del art. 10 en caso de que circunstancias especiales lo hicieren necesario.


ARTICULO 12. - Las disposiciones de esta ley son de orden público y rigen en todo el territorio de la República. La legislación de las provincias; de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, deberá adecuarse a las disposiciones de la presente ley. Derógase el art. 5º de la ley 17.132.


ARTICULO 13. - Comuníquese, etc.


Nota al Poder Ejecutivo acompañando el proyecto de ley 19.740.
Buenos Aires, 20 de julio de 1972.


Al Excmo. señor Presidente de la Nación:


El Ministerio de Bienestar Social tiene el honor de someter a consideración de V. E., el proyecto de ley que se acompaña, por el que se crea el Registro Nacional de Profesionales del Arte de Curar y, coordinadamente, los registros de dichos profesionales en cada provincia, en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, en los que deberán inscribirse los interesados que dispongan de título habilitante otorgado o reconocido por autoridad competente como requisito previo para el ejercicio de sus respectivas actividades.


Las disposiciones de este proyecto procuran salvar el vacío existente en el contexto de las normas que parcialmente rigen la materia, vacío que afecta considerablemente la posibilidad de establecer las pertinentes medidas de orientación y contralor del ejercicio profesional de actividades sustancialmente vinculadas con la vida y la salud de las personas y, por ende, con el bienestar general de la República.


Parece evidente, en ese orden, que sin el cabal dominio de la información relativa a los profesionales que se desempeñan en cada jurisdicción y de las referencias complementarias relativas a su actividad específica, resulta imposible fundar cabalmente muchas y muy importantes normas sustantivas para una política nacional de salud; en cuanto al plano provincil, sin tal recurso carecen sus gobiernos de elementos imprescindibles para el ejercicio del indelegable poder de policía sobre materia de tanta importancia social.


Además, la disponibilidad oportuna de los datos que proporcionarán los citados registros adquiere relevancia singular en cuanto concierne a la Defensa Nacional.


En lo pertinente, prevé el proyecto las disposiciones aplicables en aquellos casos en que el gobierno de la matrícula haya sido legalmente atribuido a entidades que agrupan a determinados profesionales en forma de conciliar esa atribución con el superior deber del Estado en lo relativo a la habilitación para el ejercicio profesional y a su intervención en el proceso de aplicación de sanciones que de algún modo interrumpan o cancelen actividades que, reitérase, están estrechamente vinculadas al bienestar general, a tal efecto se establece la posibilidad de recurrir ante la autoridad sanitario de cada jurisdicción, ratificando la posibilidad del recurso judicial.


A fin de asegurar el ejercicio de las actividades profesionales a que se refiere el proyecto, se ha previsto la aplicabilidad inmediata de los respectivos artículos de la ley que se propicia y un plan de aplicación progresiva para la organización de los registros, atento a las dificultades de orden práctico que deben superarse hasta lograr su completa implementación.
Por último, el proyecto prevé la derogación de las normas del art. 5º de la ley 17.132 y la adecuación en lo pertinente de la legislación de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto sea necesario para adaptarla a sus disposiciones.


Las medidas que se someten a consideración del Excmo. señor Presidente corresponden a lo preceptuado en las Políticas Nacionales 39 y 42 del Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 1971-1975.
Dios guarde a V. E. -- Francisco G. Manrique.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012