Articulos Politicos mas Recientes:
08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


ENTREVISTA A LA DRA GABRIELA YUBA

 


Ver monografía sobre el Proyecto de Ley

Entrevista a la Doctora Gabriela Yuba, Juez de Familia y Minoridad del Distrito Judicial Sur. Magíster en Minoridad (Universidad Notarial Argentina).

1. ¿Cree que con la modificación de la ley se podrán remover los patrones de conducta que ya se han convertido en parte de la cultura que considera a los adolescentes incapaces de toda responsabilidad penal?

Considero que una reforma en la Ley penal Juvenil debe ir acompañada de campañas de información, de difusión, de prevención y educación, hacia todos los actores sociales, hacia todos los sectores de la Sociedad, fundamentalmente hacia la familia. Estas campañas de difusión y promoción de los derechos (y obligaciones) de todos, son acciones y objetivos que encuentran fundamento en normativa constitucional y también en las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (que es el órgano encargado de controlar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del niño respecto de los países signatarios.).

2. El proyecto indica que el problema de la criminalidad no se resuelve con penas elevadas o cadenas perpetuas sino que se debe buscar la reintegración del niño/joven con su plan de vida. ¿Coincide con ello?, de ser así ¿Cree usted que la reintegración es un objetivo alcanzable?

Uno de los objetivos señalados por la normativa constitucional (art. 75 inc 22, 23 C.N., con la incorporación de los Tratados Internacionales en la Constitución Nacional) es que se orienten las acciones hacia la reintegración de los jóvenes en la sociedad, que puedan construir su propio proyecto de vida, responsable y autónomo, respetuoso de los derechos humanos de todos. El Estado debe diseñar políticas públicas vinculadas a temáticas de infancia, adolescencia y familias dirigidas hacia ello, teniendo prioridad en su formulación (“garantía de prioridad”. Asi lo establece la Ley Provincial 521 (art. 6) de Protección Integral, Ley 26.061 y la Convención de los Derechos Del Niño. Por norma constitucional, no puede aplicarse a menores de edad cadena perpetua (art. 37 inc. A Convención Sobre los derechos del niño). Existen antecedentes en la Corte Suprema de la Nación en este sentido, en fallos recientes (caso “Maldonado”).

3. ¿Cuáles son las posibilidades de incorporación de los niños infractores y la utilidad de la sanción de este proyecto de ley?

Depende de las políticas públicas que el Estado provincial diseñe y ponga en práctica, como también de los programas de reinserción local que se implementen y se creen a tal efecto. Con relación al dictado de una nueva ley penal juvenil, entiendo que resulta necesario que se dicte una normativa acorde con los tratados internacionales incorporados en nuestra Constitución Nacional, ( a partir del año 1994), ya que la ley vigente ( Ley 22. 278) es una ley que data del año 1978.

4. ¿Qué implicancias tendría la aplicación de esta ley en nuestra provincia?

El dictado de una Ley Nacional , importa la aplicación de la misma en todo el territorio de la República Argentina, aplicando luego la provincia, las leyes locales en materia de infancia, adolescencia y familias, en nuestro caso, la Ley provincial 521 y normativas procesales aplicables al caso.

5. ¿Coincide con aquellos que opinan que el proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores no va a traer ninguna solución. Sólo se trata de otro recurso para distraer a la sociedad cegada por la falta de seguridad?

6. ¿Es la necesidad de cambio tan evidente?

El tema de la inseguridad no se resuelve con el dictado de una ley que baje la edad de imputabilidad de los menores, se requiere un trabajo de prevención en todos los sectores de la sociedad, siendo la educación una herramienta fundamental. También el trabajo CON la familia y EN la familia, como célula básica de la sociedad, fortaleciendo su rol. El trabajo interdisciplinario e intersectorial resulta necesario para lograr los objetivos de brindar a los niños, niñas y adolescentes, el marco de desarrollo adecuado para su protección integral.

7. ¿Qué modificaciones, de haberlas, cree usted que serían necesarias?

Campañas de difusión acerca de las leyes vigentes, reformas de aquellas leyes acorde con la Constitución Nacional (art. 75 inc. 22, 23 ),campañas de difusión, promoción de los derechos, de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, campañas de sensibilización sobre los derechos (y obligaciones) de los niños, niñas y adolescentes y el rol de la familia.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012