Articulos Politicos mas Recientes:


04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


ENTREVISTA A LA DRA GABRIELA YUBA II

 


Ver monografía sobre el Proyecto de Ley

Entrevista a la Licenciada Gloria Cuartito. Lic. En Trabajo Social. Cuerpo de Peritos Oficiales. Poder judicial de Tierra del Fuego.

1. ¿Cree que con la modificación de la ley se podrán remover los patrones de conducta que ya se han convertido en parte de la cultura que considera a los adolescentes incapaces de toda responsabilidad penal?

Toda modificación de ley merece un tiempo para su aplicación que implica insertarse en la comunidad a través de ejemplos claros de la vida cotidiana; el alcance de la aplicación de la ley no tendrá el mismo impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

A mi juicio personal y profesional considero que los jóvenes no son incapaces de la responsabilidad penal y por ello deberán asumir desde su condición de adolescentes el deber que les cabe, pero ellos no están solos, son frutos de un modelo familiar. Así como la ley en su elaboración merece todo un estado de trabajo y análisis, su aplicación, inserción y readaptación en el medio social también estarán condicionados por el factor tiempo a expensas del cual deberán encausarse a través del tiempo y los diferentes sectores sociales los canales básicos para que al menor tiempo posible el instrumento de la ley sea la mejor herramienta.

2. El proyecto indica que el problema de la criminalidad no se resuelve con penas elevadas o cadenas perpetuas sino que se debe buscar la reintegración del niño/joven con su plan de vida. ¿Coincide con ello?, de ser así ¿Cree usted que la reintegración es un objetivo alcanzable?

Pienso que el proyecto posee o plantea objetivos realizables no en un corto plazo. Dichos objetivos dependerán (a mi juicio) de la clase de políticas sociales que se implementen y de qué lugar sincero y efectivo se le de a la familia como verdadero protagonista del cambio que se pretende.

Con el trabajo de día a día y de cara a la realidad, aunque creo también que para casos extremos la ley debe prever medidas de ajuste diferentes a las que se puedan aplicar a los jóvenes cuyo historial de vida las ponga recientemente en la arena social en conflicto con la ley penal.

3. ¿Cuáles son las posibilidades de incorporación de los niños infractores y la utilidad de la sanción de este proyecto de ley?

Las posibilidades se supeditan a programas de abordaje familiar auxiliados por un sin número de herramientas con las cuales se pueda tejer una verdadera red social en donde la familia sea el valor supremo y a través de acciones pequeñas, no grandilocuentes de los cuales no se esperen réditos políticos.

4. ¿Qué implicancias tendría la aplicación de esta ley en nuestra provincia?

En nuestra provincia no tendría implicancias muy diferentes al resto del país. Seguramente será muy aceptada por algunos y rechazada pro otros; pero insisto, la ley no puede aplicarse sola. Necesita del acompañamiento efectivo de efectores sociales, institucionales y políticos.

5. ¿Coincide con aquellos que opinan que el proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores no va a traer ninguna solución; sólo se trata de otro recurso para distraer a la sociedad cegada por la falta de seguridad?

En gran medida coincido, porque sobre lo que hay que trabajar en realidad es sobre los adultos, porque también entiendo que el tratamiento de la ley penal para niños y jóvenes es muy diferente que el tratamiento de la ley penal para mayores.

No creo que bajando la imputabilidad logremos grandes cosas. Seguramente se van a llenar los institutos y cárceles de niños y jóvenes que por el sistema carcelario argentino tendrán nulas posibilidades de salir a la sociedad, capaces de vivir con responsabilidades en ella.

6. ¿Es la necesidad de cambio tan evidente?

Creo que hay que pensar en instancias intermedias (de las posturas extremas que se presentan). Si es evidente que la realidad social impone cambios profundos insistiendo en la aplicación de políticas que apunten al crecimiento personal, a la inclusión social, a la oportunidad para todos a una distribución de la riqueza por lo menos algo más equitativa. Sin caer en relacionar necesariamente a la delincuencia con la pobreza

7. ¿Qué modificaciones, de haberlas, cree usted que serían necesarias?

La actual realidad impone cambios que tienen que ver con que apunten a recobrar en el individuo y en la familia el sentido de pertenencia, su lugar social y la capacidad de poder realizarse como persona digna, responsable de sus logros y sus fracasos. Las modificaciones están directamente relacionadas con las necesidades marcadas previamente, asumiendo que el lugar, el rol y la responsabilidad de la familia es indelegable, como lo son también las del estado en sus tres poderes.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012