Articulos Politicos mas Recientes:
13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


29/03/2019 Cisnes y Tsunamis (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Evicción

.



Evicción es toda privación, turbación o perdida que sufre el adquirente en todo o en parte del derecho transmitido a título oneroso. Es un vicio en el derecho.

Es una garantía que funciona en todos los contratos traslativos a titulo oneroso y también en la donación gratuita cuando fuese hecha de mala fe, sabiendo el donante que la cosa era ajena; funciona también en todas la donaciones onerosas, con cargo y remuneratorias, y también cuando se pacta la responsabilidad. 

Es un efecto natural de los contratos y al no comprometer el orden público, las partes podrán aumentar, disminuir o suprimir la obligación que nace de la evicción. Pero tiene lugar aunque en los actos en que se transmiten los derechos, no se hubiere convención alguna sobre ella.

Requisitos para el funcionamiento de la responsabilidad:

- privación o turbación del derecho: puede ser la carencia total o parcial del derecho que se dijo transmitir: en consecuencia el derecho no fue transmitido, o lo fue de manera menos plena, en menor medida o con cargas.

- causa anterior o contemporánea: al causa de la evicción  debe ser anterior o contemporánea al tiempo del contrato. Ya que si la causa es posterior no existe responsabilidad por evicción 

- sentencia judicial: para que haya evicción es necesario que la turbación sea consagrada por sentencia; vale decir que se promueva una reclamación judicial, que encuentre su origen en el vicio del derecho,  por un tercero reclamante y que ella sea acogida por los tribunales.

Esta responsabilidad surge entre enajenante y adquiriente. La acción de evicción pasa a los herederos o sucesores universales del adquiriente, quienes pueden ejercerla contra el enajenante o sus sucesores universales.

Como funciona:

Defensa en juicio. Citación de Evicción: el enajenante debe acudir en defensa del adquiriente, cuando este fuere turbado judicialmente en el derecho adquirido (obligación de hacer). Debe ser un reclamo judicial, promovido por el tercero, titular del supuesto mejor derecho sobre la cosa transmitida. Es el adquirente el que tiene la carga de llamar en causa al enajenante, caso contrario las consecuencias caerían sobre el. La derrota del adquiriente desencadena la obligación de indemnizar.

Indemnización: La segunda obligación positiva para el enajenante  es la de reparar el daño resultante de la evicción consumada. Esta obligación varia según la evicción sea total o parcial, según la extensión y la intensidad de la turbación. Es una obligación divisible, y debe satisfacerse en dinero los daños ocasionados.
En términos generales cuando el adquirente fuere vencido en la demanda por evicción tendrá derecho a la reparación de los perjuicios sufridos y a la repetición de lo invertido en su defensa; en cambio, si resultare vencedor no tendrá ningún derecho contra el enajenante, ni aun para cobrar lo gastos que hubiere hecho.

 

 



COMENTARIO DE LECTORES

(Martes|21|Septiembre|2010|7:3:32)=Es correcta la frase,"adquiriente fuere vencido"en el párrafo defensa en juicio-cómo funciona. luis eduardo rincón email del comentarista=viejolucho666@hotmail.com

(Martes|9|Noviembre|2010|2:47:23)= .......En términos generales cuando el adquirente fuere vencido en la demanda por evicción tendrá derecho a la reparación de los perjuicios sufridos y a la repetición de lo invertido en su defensa; en cambio, si resultare vencedor no tendrá ningún derecho contra el enajenante, ni aun para cobrar lo gastos que hubiere hecho. Esto quiere decir que el enajenante que fue llamado por el ADQUIRENTE ¿tendrá que soportar todos los gastos propios de abogado, procurador, perito judicial propio/judicial, etc. SI EL COMPRADOR VENCE EN EL PROCEDIMIENTO? PUES QUE INJUSTICIA MAS INJUSTA. Por lo menos ya que el enejenante sale en defensa de su adquirente lo minimo que deberian hacer es cargar las costas del juicio a quien inició la demanda de eviccion. ¿alguien sabe bien de que va? teo email del comentarista=kabras_1@hotmail.com











COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012