Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/12/2019 La peor Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

.




LEY (T) Nº 244 - TEXTO ORDENADO (Reglamentada por Decreto Nº 3007/85)
Sancionada el 10 de Octubre de 1984
Promulgada el 10 de Enero de 1985
Publicada el 14 de Enero de 1985



I. INSTITUCIÓN DEL ÓRGANO
II. DE LOS RECURSOS
III. DE LAS INVERSIONES
IV. DEL DIRECTORIO
V. DE LA FISCALIZACIÓN
VI. PERSONAS COMPRENDIDAS
VII. APORTES Y CONTRIBUCIONES
VIII. CÓMPUTO DE TIEMPO Y REMUNERACIONES
IX. PRESTACIONES
X. HABER DE LAS PRESTACIONES
XI. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADOS
XII. OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS Y BENEFICIARIOS
XIII. RECURSOS PROCESALES
XIV. DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIASXV. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS





I.- INSTITUCION DEL ORGANO

ARTICULO 1º: Institúyase para el personal de todas las jerarquías de los tres poderes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sus reparticiones u organismos, centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado Provincial, servicios de cuentas especiales y obras sociales, como así también para el personal de las municipalidades, comunas y sociedades de fomento en el ámbito de su jurisdicción el siguiente régimen de jubilaciones, pensiones y retiros, con sujeción a las normas de la presente Ley.

(Texto vigente según reforma Introducida por art. 1 de la Ley Nº 166, Sancionada el 19/08/94, Promulgada de hecho el 31/08/94 y Publicada el 05/09/94, modificando la redacción).
(Texto según Ley 291) "Artículo 1º: Institúyase para el personal del Gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, empresas del Estado Territorial, servicios de cuentas especiales y obras sociales, como así también para el personal de la Honorable Legislatura Territorial, Municipalidades y Sociedades de Fomento en ámbito de su jurisdicción el siguiente régimen de jubilaciones, pensiones y retiros, con sujeción a las normas de la presente Ley".

(Texto según Ley 244) "Artículo 1º: Institúyese para el personal del Gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, empresas del Estado Territorial, servicios de cuentas especiales u obras sociales, como así también para el personal de las Municipalidades y Sociedades de Fomento en ámbito de su jurisdicción el siguiente régimen de jubilaciones, pensiones y retiros, con sujeción a las normas de la presente Ley".

Artículo 1º (DEC. REG.): Las relaciones entre el "INSTITUTO TERRITORIAL DE PREVISION SOCIAL" con las reparticiones públicas dependientes del Gobierno del Territorio, Legislatura Territorial, Municipalidades y Sociedades de Fomento y con aquellos organismos en ámbito de su jurisdicción, en lo que respecta a cuestiones de trámite normal y común se cumplirán en forma directa.

(Texto vigente conforme prescripciones del art. 1 del Decreto 2368/87, del 05/08/87, que modificó el texto del anterior).

(Texto según Decreto 3007/85) "Artículo 1º (DEC. REG.): Las relaciones entre el "INSTITUTO TERRITORIAL DE PREVISION SOCIAL" con las reparticiones públicas dependientes del Gobierno del Territorio, Municipalidades y de todos aquellos en ámbito de su jurisdicción, en lo que respecta a cuestiones de trámite normal y común se cumplirán en forma directa".

ARTICULO 2º: Créase el INSTITUTO PROVINCIAL DE PREVISION SOCIAL, quien será la autoridad de aplicación y administración del régimen y funcionará como organismo descentralizado con carácter autárquico, en la esfera del Ministerio de Gobierno, Salud Pública y Acción Social. Será una institución de derecho público con personería jurídica, y capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo a lo que establecen las leyes generales y las especiales que afecten su funcionamiento.

(Texto vigente según reforma Introducida por art. 1 de la Ley Nº 16, Sancionada el 04/06/92, Promulgada el 10/06/92 y Publicada el 12/06/92, modificando denominación del Organismo).

(Texto según Ley 244) "ARTICULO 2º: Créase el INSTITUTO TERRITORIAL DE PREVISION SOCIAL ...".

Artículo 2º (DEC. REG.): El "INSTITUTO TERRITORIAL DE PREVISION SOCIAL", funcionará y desarrollará su cometido de acuerdo a la Ley Nº 244 y a las disposiciones de su Decreto Reglamentario, poseyendo autarquía administrativa, económica y funcional como organismo descentralizado en la esfera del Ministerio de Gobierno, Salud Pública y Acción Social.

ARTICULO 3º: De conformidad a las disposiciones de esta Ley que regirá su gobierno y administración, el Instituto orientará y llenará los fines de previsión social entre las personas comprendidas en ella, y con sus recursos acordará los siguientes beneficios:

a) Subsidios.

b) Jubilaciones,

c) Pensiones,

También podrá conceder, con los recursos que al efecto se destinen, y dentro de las posibilidades financieras:

e) Préstamos personales,

f) Préstamos prendarios,

g) Préstamos hipotecarios.

Asimismo se atenderán con los recursos que al efecto se destinen, los gastos de administración, la adquisición de los bienes necesarios para su funcionamiento y con sus saldos remanentes, las inversiones que legalmente puedan realizarse.

(Texto vigente según reforma Introducida por art. 1 de la Ley Nº 140, Sancionada el 29/04/94, Promulgada el 10/05/94 y Publicada el 16/05/94, derogando inciso d)).

(Texto según Ley 244) "ARTICULO 3º: ... d) Retiros voluntarios ...".

Artículo 3º (DEC. REG.): Tendrá a su cargo como fin primordial entender todo lo relacionado con los fines del Estado en materia de previsión social, pudiendo atender con sus recursos: subsidios, préstamos y gastos relacionados con la acción social, para destino y usufructo de sus beneficiarios y afiliados.

ARTICULO 4º: Cuando la posibilidad económica financiera lo permita, el Instituto podrá crear en su seno la Sección Bancaria y la Sección Seguros, quienes poseerán capacidad para realizar las operaciones vinculadas con su objeto específico, conforme a las normas, planes, programas y presupuestos que el Directorio les fije. A tal efecto podrán hacer uso de los recursos que el Instituto les asigne y deberán confeccionar su propio balance, el que integrará el balance anual consolidado del Instituto.

Artículo 4º (DEC. REG.): La sección bancaria y la sección seguros serán creadas cuando la oportunidad y término, de acuerdo a la evolución, así lo aconseje, teniendo como competencia la primera, oficiar de agente financiero del Instituto y la segunda atender los seguros propios del Instituto, del Gobierno Territorial, Municipalidades y de terceros en relación con éstos.

 



II.- DE LOS RECURSOS

ARTICULO 5º: El Instituto atenderá el cumplimiento de sus obligaciones con los siguientes recursos:

a) Con el capital acumulado desde su creación;

b) Con las sumas que el Gobierno del Territorio destine anualmente;

c) Con las contribuciones a cargo de los empleadores;

d) Con los aportes a cargo de los afiliados activos;

e) Con los aportes a cargo de los afiliados pasivos;

f) Con las sumas recaudadas por intereses, multas y recargos;

g) Con los intereses de las Inversiones;

h) Con las utilidades que se originen por la evolución natural del capital;

i) Con las donaciones y legados que se hagan;

j) Con las sumas provenientes de cargos y reconocimientos de servicios por los cuales no se hubieren efectuado aportes;

k) Con los importes que ingresen de otras cajas o instituciones de conformidad a convenios de reciprocidad suscriptos o a suscribirse;

l) Con cualquier otro importe que ingrese al patrimonio del Instituto.

Artículo 5º (DEC. REG.): A partir de la fecha de promulgación de la Ley Nº 244, los entes comprendidos en el presente régimen, quedan obligados a ingresar al "INSTITUTO TERRITORIAL DE PREVISION SOCIAL" los importes correspondientes a aportes, contribuciones, y por otros conceptos, si así correspondiera, y que hasta ese momento, lo hicieran ante las Cajas respectivas. Las Municipalidades y reparticiones en ámbito bajo su jurisdicción lo harán a partir de la fecha de suscripción del convenio de adhesión, normado por el Art. 96º.

 



III.- DE LAS INVERSIONES




ARTICULO 6º: Los fondos del Instituto Provincial de previsión Social podrán ser invertidos en:

a) Bonos Hipotecarios o Títulos emitidos por el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego;

b) Bonos Hipotecarios o Títulos emitidos o garantizados por la Nación o la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;

c) Inversiones financieras en el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego ;

d) Adquisición o construcción de edificios en cualquier lugar de la Provincia, los que solo podrán enajenarse por decisión unánime del Directorio y previo acuerdo de la Legislatura con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Respecto de los destinados a vivienda se dará prioridad a los filiados para su adquisición o locación;

e) Compra de terrenos o campos en cualquier lugar de la Provincia los que solo podrán enajenarse por decisión unánime del Directorio y previo acuerdo de la Legislatura con el voto favorable de los dos tercios de sus;

f) Adquisición o construcción de propiedades en la Provincia destinadas a oficinas del Organismo;

g) Préstamos personales con o sin garantía prendaria o hipotecaria destinados a sus afiliados o beneficiarios;

h) Préstamos hipotecarios destinados a sus afiliados y beneficiarios o grupos de ellos actuando en consorcio, con destino a construcción, ampliación, refacción o adquisición de la vivienda propia, individual o colectiva;

i) Asignación de capital parala participación en una entidad bancaria autorizada;

j) Titulos Valores Privados correspondientes a sociedades líderes que coticen en mercados bursátiles y extrabursátiles de la ciudad de Buenos Aires;

k) Titulos Valores Privados que puedan formalizarse en el futuro en la provincia de Tierra del Fuego , Antártida e Islas del Atlántico Sur,

l) Contratos de futuro y opciones en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores;

ll) Obligaciones Negociables que coticen en mercados bursátiles y extrabursátiles de la ciudad de Buenos Aires;

m) Obligaciones Negociables que puedan formalizarse en el futuro en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, emitidas preferentemente por sociedades radicadas en la Provincia o ligadas a la misma a tráves de sus ciclos productivos o comerciales;

n) Financiar a travez del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, o participar en la composición accionaria de sociedades cuyos fines sean llevar a delante proyectos de inversión de interés provincialo regional que, directa o inderectamente, favorezcan el desarrollo económico global de la Provincia. En tal seentido, se otorgará prioridad a los emprendimientos enrolados dentro del segmento de micro, pequeña y medianas empresas;

o) Fondos comunes de inversión;

Previo a la realización de cada una de las operaciones indicadas en los incisos y) a o) inclusive, se deberá efectuar una evaluación pormenorizada con el objeto de minimizar los riesgos emergentes y asegurar el repago de las operaciones involucradas en tiempo y forma, de manera tal que no afecten el normal desenvolvimiento financiero de la Institución.

(Texto vigente según reforma introducida por el art. 21 de la Ley Nº 278, sancionada el 30/01/96, promulgada el 31/01/96 y públicada el 31/01/96).

ARTICULO 6º: Los fondos del Instituto podrán ser invertidos en:

a) Bonos Hipotecarios o Títulos emitidos por el Banco de dependencia del Instituto o del Gobierno Territorial;
b) Bonos Hipotecarios o Títulos emitidos o garantizados por el Gobierno de la Nación o el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;
c) Inversiones financieras en entidades oficiales incorporadas al régimen financiero nacional, autorizadas y garantizadas para operar por el Banco Central de la República Argentina;
d) Adquisición o construcción de propiedades en jurisdicción del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, las que podrán enajenarse cuando el Directorio lo crea conveniente. En las destinadas a vivienda se dará prioridad a los afiliados para su adquisición o locación;
e) Compra de terrenos o campos en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;
f) Formalizar convenios de uso de inmuebles destinados al turismo social, deportes y esparcimiento para sus afiliados en todo el país;
g) Adquisición o construcción de propiedades destinadas a oficinas del Organismo;
h) Préstamos personales destinados a sus afiliados y beneficiarios;
i) Préstamos prendarios destinados a sus afiliados y beneficiarios;
j) Préstamos hipotecarios destinados a sus afiliados y beneficiarios o grupos de ellos actuando en consorcio, con destino a construcción, ampliación, refacción o adquisición de la vivienda propia, individual o colectiva;
k) Préstamos hipotecarios a corto plazo sobre inmuebles, en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a favor de afiliados beneficiarios del Instituto;
l) Asignación de capital para la creación de la Sección Bancaria;
m) Asignación de capital para la creación de la Sección Seguros;


(Texto según reforma introducida por art. 2 de la Ley Nº 291 sancionada el 24/10/86, promulgada de hecho el 22/05/87 y publicada el 03/06/87, sustituyendo el inciso f)).

(Texto según Ley 244) "ARTICULO 6º: ... f) Adquisición o construcción de propiedades destinadas al turismo social, deportes y esparcimiento para sus afiliados en todo el Territorio Nacional; ...".

Artículo 6º (DEC. REG.): Facúltase al Directorio para reglamentar los Incs. del Art. 6º de la Ley Nº 244, fijándose como tope de inversión en su conjunto para los Incs. d) al m) hasta el (70) setenta por ciento de las reservas comprobadas en cada ejercicio financiero.

ARTICULO 7º: En todos los casos a que se refiere el artículo anterior, salvo los incisos a), b) y c), que se tomarán por simple mayoría, las resoluciones deberán ser tomadas por el voto unánime de los directores presentes.-

(Texto vigente según reforma introducida por art. 1º de la Ley Nº 326 sancionada el 07/11/96, promulgada el 12/11/96 y públicada el 18/11/96).

(Texto según Ley Territorial Nº 244) ARTICULO 7: En todos los casos a que se refiere el artículo anterior, salvo los incisos a), b), c), h), i), que se tomarán por simple mayoría, las resoluciones deberán ser tomadas por el voto unánime de los directores presentes.-

(Texto según art. 22 de la Ley Nº 278 sancionada el 30/01/96, promulgada el 31/01/96 y públicada el 31/01/96).En todos los casos a que se refiere el artículo anterior, las resoluciones deberán ser tomadas por el voto unánime de la totalidad de los mimbros del Directorio.

Artículo 7º (DEC. REG.): Se entiende por Directores presentes a aquellos que hayan formado quorum para sesionar.

ARTICULO 1º En los supuestos en que el Directorio del instituto Provincial de Previsión Social no decida por el voto unánime de la totalidad de sus integrantes la forma y/o condiciones de inversión de sus recursos, a los efectos de evitar la inmovilización de los fondos pudiendo de ello derivarse perjuicio al patrimonio del Organismo, la mayoría de los integrantes del citado cuerpo podrán decidir la inversión de los mismos resguardando los intereses de la Institución.-

(texto vigente según reforma intruducida por el Decreto Provinicial Nº 1179/96).-

ARTICULO 8º: Los fondos del Instituto no podrán ser aplicados para otros fines que los especificados en esta Ley, bajo la responsabilidad civil y solidaria de quienes los autorizaren o consintieren.

Artículo 8º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 9º: El Instituto podrá adquirir bienes raices de sus deudores hipotecarios para cancelar sus deudas o por conceptos análogos de sus otros deudores, realizándolos en pública subasta y en la oportunidad que el Directorio lo crea conveniente.

Artículo 9º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

 



IV.- DEL DIRECTORIO

ARTICULO 10º: El gobierno y la administración del Instituto estará a cargo de un Directorio compuesto por cinco (5) miembros titulares y tres (3) suplentes e integrado de la siguiente forma: Presidente, Vicepresidente y un (1) Vocal Suplente designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Honorable Legislatura Territorial; dos (2) Vocales Titulares y un (1) Vocal Suplente designados en elección directa por los afiliados del Instituto Territorial de Previsión Social, y que se encuentren en actividad y un (1) Vocal Titular y un (1) Vocal Suplente designados en elección directa por los afiliados jubilados.

(Texto vigente según reforma introducida por art. 1 de la Ley Nº 321 sancionada el 16/06/88, promulgada el 13/07/88 y publicada el 18/07/88, modificando la redacción).

(Texto según Ley 244) "ARTICULO 10º: El gobierno y admistración del Instituto estará a cargo de un Directorio compuesto por (4) cuatro miembros titulares y (3) tres suplentes e integrado de la siguiente forma: Presidente, Vicepresidente y (1) un Vocal Suplente designados por el Gobierno del Territorio, (1) un Vocal Titular y (1) un Vocal Suplente designados en elección directa por los afiliados en actividad (1) un Vocal Titular y (1) un Vocal Suplente designados en elección directa por los afiliados jubilados".

Artículo 10º (DEC. REG.): El Directorio dispondrá la organización administrativa del Instituto dictando los pertinentes reglamentos, los que podrán ser modificados cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Cualquier modificación en la estructura del Directorio del Instituto Territorial de Previsión Social se aplicará una vez fenecido el mandato de los integrantes que hubieran sido designados o electos en las condiciones de la anterior estructura o composición del citado cuerpo.

(Texto según prescripciones del Decreto 2368/87, DEL 05/08/87, sustituyendo su texto).

(Texto según Decreto 3007/85) "Artículo 10º (DEC. REG.): El Directorio dispondrá la organización administrativa del Instituto, dictando el reglamento interno del mismo dentro del plazo de (90) noventa días a contar de la fecha del presente decreto. Dicho reglamento podrá ser modificado cuando las necesidades del servicio así lo requieran".

ARTICULO 11º: El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia o impedimento. El Vocal suplente designado por el Gobierno será el reemplazante del Vicepresidente.

Artículo 11º (DEC. REG.): En caso de ausencia o impedimento del Presidente, será reemplazado por el Vice-Presidente y éste por los mismos motivos o por estar ocupando la Presidencia, por el Vocal suplente designado por el Gobierno.

Los vocales suplentes en representación de los afiliados activos y pasivos, reemplazarán a los titulares respectivos en caso de ausencia o impedimento.

En ninguna circunstancia, los reemplazos previstos en este artículo podrán extenderse por un plazo mayor a los noventa (90) días corridos, en caso de ausencia o impedimento temporario.

Si el impedimento o la ausencia tuvieren carácter definitivo, por cualquier causa que los originara, los reemplazos contemplados no podrán exceder los cuarenta y cinco (45) días corridos a contar desde la fecha del inicio del reemplazo.

Durante el transcurso de estos (45) cuarenta y cinco días deberá procederse a la designación y/o elección del nuevo miembro titular del Directorio.

ARTICULO 12º: Los miembros del Directorio durarán tres (3) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos. Sólo podrán ser separados de sus cargos por mal desempeño o por iniciación de proceso penal en su contra sin perjuicio de que el Directorio por resolución fundada, y atendiendo a las circunstancias y particularidades del caso y la persona, determine la rehabilitación para el ejercicio de sus funciones.

Se desempeñarán con total dedicación a sus funciones y no podrán ocupar otro cargo público remunerado, salvo la docencia.

Los vocales titulares activos y pasivos designados por elección directa por los afiliados activos y pasivos, se integrarán al Directorio en forma automática.

El acto eleccionario se llevará a cabo con una antelación de sesenta (60) días a la finalización de los mandatos vigentes. Los organismos comprendidos en el régimen del INSTITUTO TERRITORIAL DE PREVISION SOCIAL deberán poner a disposición los padrones actualizados de los afiliados en condiciones de emitir votos, siendo el mecanismo eleccionario a adoptar el correspondiente al Código Electoral Nacional. El voto para los afiliados activos será obligatorio.

Para ser candidato, en el caso de los afiliados en actividad, se requerirá como mínimo acreditar tres (3) años de antigüedad en las reparticiones comprendidas en la presente Ley.

Se deberá contar con un aval de firmas que responda al uno por ciento (1%) de los afiliados empadronados totales, tanto activos como pasivos.

(Texto vigente según reforma introducida por el art. 1 de la Ley Nº 321 sancionada el 16/06/88, promulgada el 13/07/88 y publicada el 18/07/88, modificando la redacción).

(Texto según Ley 244) "ARTICULO 12º: Los miembros del Directorio durarán (3) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos. Solo podrán ser separados de sus cargos por mal desempeño o hallarse incursos en delitos.

Se desempeñarán con total dedicación a sus funciones y no podrán ocupar otro cargo público remunerado, salvo la docencia.

El Presidente, Vicepresidente y Vocal Suplente designados por el Poder Ejecutivo Territorial a propuesta del Ministerio del ramo, se hará con acuerdo de la Honorable Legislatura.

Aquellos Directores que fueran designados en elección directa por los afiliados jubilados y en actividad, se integrarán en forma automática; el acto eleccionario se regirá por el procedimiento que en cada caso fije el Poder Ejecutivo Territorial.

Para ser candidato en el caso de los afiliados en actividad se requerirá como mínimo (3) tres años de antigüedad en las reparticiones comprendidas en la presente Ley".

Artículo 12º (DEC.REG.): Los mandatos correspondientes a los miembros del Directorio, serán de tres (3) años de duración y coincidirá con el período de Ley establecido para el Gobernador del Territorio.

Para la constitución del primer Directorio, el mandato operará a partir de la fecha de su integración y por el tiempo que resta hasta la finalización del período de Ley, debiendo el Delegado Organizador Administrador fijar dentro de los treinta (30) días a contar de la fecha del presente decreto el procedimiento a seguir para el acto eleccionario, con acuerdo del Poder Ejecutivo Territorial, como está dispuesto en el último párrafo del Art. 12º de la Ley Nº 244. Para períodos subsiguientes el acto eleccionario operará con una antelación de quince (15) días a la finalización del mandato.

El Presidente, Vice-Presidente y Vocal suplente designado por el Poder Ejecutivo Territorial, requerirán el acuerdo de la Legislatura Territorial. Si este acuerdo no es prestado dentro del período ordinario de sesiones, dichos funcionarios cesarán en sus cargos al finalizar dicho período.

ARTICULO 13º: No podrán ser miembros del Directorio los quebrados, los concursados civilmente y los condenados en causa criminal.

Artículo 13º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 14º: La retribución de los integrantes del Directorio será equivalente a la fijada para el cargo de Subsecretario de Gobierno Territorial. Los vocales suplentes percibirán emolumento similar cuando se desempeñen en reemplazo del titular y en relación al tiempo de actuación.

Artículo 14º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 15º: El directorio se reunirá en forma ordinaria, como mínimo una vez por semana. El quorum se formará con la mitad más uno de los miembros del Directorio, incluyendo al Presidente. Las resoluciones serán válidas por simple mayoría de votos, en caso de empate el del Presidente se computará como doble voto, salvo en los casos determinados expresamente por esta Ley, en que las decisiones se tomarán con el voto afirmativo unánime de los Directores presentes.

Artículo 15º (DEC. REG.): Para el ejercicio de las facultades y obligaciones que determina la Ley Nº 244, el Directorio se regirá por las siguientes normas:

a) Se reunirá en sesión ordinaria una vez por semana, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que se celebren por convocatoria del Presidente o a pedido de dos (2) de sus miembros.

b) El Directorio sesionará válidamente con la presencia de tres (3) de sus miembros, número en que se encontrará incluido el Presidente o su sustituto legal.

c) El Directorio tratará los asuntos del Orden del Día y los resolverá por mayoría de votos, salvo en los casos previstos en el Art. 7º y relacionados con los Incs. d), e), f), g), j), k), l) y m) del Art. 6º de la Ley Nº 244, en que las decisiones se tomarán con el voto afirmativo unánime de los presentes. En ningún caso sus miembros podrán abstenerse de votar, salvo causa fundada de excusación. En caso de empate el Presidente o quien lo sustituya, ejercerá la facultad del doble voto.

d) El Presidente dispondrá la notificación con una anticipación de por lo menos 48 horas, a cada miembro del Directorio, del Orden del Día para cada reunión.

e) En la consideración de los asuntos, el Directorio se ajustará a las normas de este decreto y a las de la reglamentación interna que se dicte. Toda votación se efectuará nominalmente.

f) Para el estudio previo y resolución de los asuntos, el Directorio se dividirá en dos comisiones permanentes, las que producirán despacho por escrito; una que se denominará Acuerdo de Beneficios y la otra Hacienda y Legislación. Los expedientes que se sometan a consideración de la primera comisión deberán contar con el dictamen previo de Asesoría Letrada y la segunda con el informe de Contaduría o dictamen de Asesoría Letrada, según corresponda.

g) El Directorio podrá nombrar comisiones especiales o asesoras, integradas por el personal del Instituto, Administración Pública y/o Municipal, cuando así lo estime necesario; estos miembros actuarán en carácter de "ad-honorem", tendrán voz pero no voto en las sesiones del Directorio.

h) Proponer al Poder Ejecutivo la modificación del presente decreto, cuando éstas se estimen necesarias y convenientes, debiéndose para ello elevarse con los fundamentos del caso, previa resolución del Directorio.

ARTICULO 16º: Los miembros del Directorio serán responsables personal y solidariamente de las resoluciones que adopten, salvo constancia expresa en actas de su disidencia, la que estará fundada.

Artículo 16º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 17º: Son atribuciones y obligaciones del Directorio:

a) Conceder o negar las jubilaciones, pensiones, retiros y demás beneficios que en materia previsional acuerda esta Ley;

b) Resolver sobre las presentaciones para obtener beneficios previsionales;

c) Interpretar las normas del régimen y resolver los casos no previstos;

d) Reglamentar, disponer y acordar a los beneficiarios del régimen, préstamos y subsidios;

e) Resolver o aprobar sobre el régimen de movilidad de las prestaciones;

f) Considerar anualmente el presupuesto de gastos, recursos y erogaciones elaborado por el Presidente;

g) Nombrar y remover los empleados y funcionarios del organismo;

h) Dictar su reglamento interno;

i) Otorgar licencias extraordinarias;

j) Programar, analizar y realizar la política de inversiones establecidas por esta Ley;

k) Celebrar contrato de locación de inmuebles que haya adquirido a cualquier título, debiendo el Presidente o quien lo sustituya suscribir los documentos;

l) Celebrar contratos de compraventa de las viviendas que les fueran transferidas o construidas con sus propios fondos, debiendo constituirse hipoteca de primer grado a favor del Organismo en el momento de efectuarse la transferencia del bien;

m) Celebrar convenios de corresponsabilidad con otros organismos Previsionales;

n) Aprobar los planes y programas y asignar a cada una de las secciones los recursos necesarios para el cumplimiento de su gestión;

ñ) Preparar la estructura funcional del Instituto y de sus secciones;

o) Declarar la extinción de los beneficios;

p) Dictar las normas administrativas;

q) Elevar al Poder Ejecutivo Territorial, cuando así correspondiera los proyectos modificatorios de la presente Ley;

r) Otorgar los poderes necesarios para su representación;

s) Tomar préstamos en dinero al interés corriente de instituciones bancarias oficiales, intentar acciones civiles, comerciales y penales y todo acto lícito que por las reglamentaciones vigentes se le permitan;

t) Ejecutar judicialmente las deudas provenientes de aportes y/o contribuciones.

El Directorio podrá ejercitar otras facultades además de las establecidas en el presente artículo tendientes al mejoramiento del servicio.

(Texto vigente según reforma introducida por art 5 de la Ley Nº 291, Sancionada el 24/10/86, Promulgada de hecho el 22/05/87 y Publicada el 03/06/87, sustituyendo el inciso f), convirtiendo el inciso rr) en s) e incorporación del inciso t)).
(Texto según Ley 244) "ARTICULO 17º: ... f) Formular anualmente el presupuesto de gastos, recursos y erogaciones; ... rr) Tomar préstamos en dinero al interés corriente de instituciones bancarias oficiales, intentar acciones civiles, comerciales y penales y todo acto lícito que por las reglamentaciones vigentes se le permitan; ...".

Artículo 17º (DEC. REG.): Las funciones señaladas en los Incs. a) a rr) inclusive, son enunciativas, pudiendo el Directorio ejercer otras facultades que tiendan al mejoramiento del servicio.

El Directorio quedará facultado a dictar normas de interpretación y de reglamentación correspondientes al régimen, a los beneficios y a la faz administrativa.

ARTICULO 18º: Son deberes y atribuciones del Presidente:

a) Cumplir y hacer cumplir fielmente las resoluciones del Directorio;

b) Ejercer la dirección administrativa de la Caja;

c) Designar las personas que asumirán la representación en juicio de la Institución;

d) Acordar o denegar ad referendum del Directorio las prestaciones y demás beneficios reglados o permanentes;

e) Redactar y practicar a la fecha del cierre del ejercicio, la memoria, balance anual y estado demostrativo de recursos y erogaciones, que una vez aprobado por el Directorio remitirá a conocimiento del Poder Ejecutivo;

f) Anualmente deberá disponer la realización de un censo de afiliados y valuación actuarial de la institución;

g) Elaborar el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos el que deberá someter a consideración del Directorio;

h) Designar con acuerdo del Directorio y sin perjuicio de la representación legal que ejerce, a los funcionarios que tendrán el uso de la firma a nombre de la institución tanto en los documentos públicos como privados;

i) El Presidente es el representante legal de la Institución, sus funciones son específicamente ejecutivas y como tal podrá resolver todo trámite administrativo cuyo procedimiento no se halle establecido en esta Ley y sus reglamentaciones;

j) Tendrá personería suficiente para promover ante las autoridades administrativas o judiciales las acciones a que hubiere lugar. A tales efectos las resoluciones del Directorio asentadas en los libros respectivos, constituyen instrumentos ejecutivos.

(Texto según reforma introducida por art. 6 de la Ley Nº 291 sancionada el 24/10/86, promulgada de hecho el 22/05/87 y publicada el 03/06/87, sustituyendo el inciso f)).

(Texto según Ley 244) "Artículo 18º: ... f) Cada (3) tres años deberá disponer la realización de un censo de afiliados y valuación actuarial de la Institución; ...".

Artículo 18º (DEC. REG.): Son funciones del Presidente, además de las expresamente establecidas por la Ley, las siguientes:

a) Determinar el Orden del Día para las reuniones del Directorio.
b) Suscribir en nombre del Instituto, y refrendado por el Administrador General todos los actos, contratos públicos o privados de cualquier naturaleza que ellos sean, y los documentos relativos a los actos, resoluciones o acuerdos del Directorio, movimientos de fondos y/o trámites que sean necesarios para la resolución de las cuestiones que se susciten en el Instituto.
De igual modo suscribirá poderes especiales a favor del Asesor Letrado del mismo para actuaciones judiciales en interés del organismo.
c) Por sí solo suscribe las decisiones de simple trámite y las constancias de pase interno de los expedientes, que por reglamento interno del mismo no sean expresamente delegados a los jefes de oficina.
d) Recabar informes a las reparticiones de la Administración Pública o Municipal.
e) Aplicar sanciones disciplinarias.
f) Acordar licencias extraordinarias.

ARTICULO 19º: En uso de las facultades establecidas por esta Ley, el Directorio designará un Administrador General, cuya competencia será la siguiente:

a) Requerir la rendición mensual del movimiento de caja y comprobantes respectivos para someterlos a consideración del Directorio;

b) Practicar por lo menos una vez por mes un arqueo general de fondos y valores con intervención del Delegado Fiscal, dando cuenta de ello al Directorio;

c) Comprobar las variantes que pudieran haberse producido en la familia y estado civil de las personas afiliadas activas y pasivas;

d) Autorizar conjuntamente con el Contador del Organismo el movimiento de fondos y valores;

e) Aplicar sanciones disciplinarias a los empleados hasta un máximo de diez (10) días contínuos, correspondiendo las penas mayores y especialmente las expulsivas, a la decisión del Directorio;

f) Conceder licencias ordinarias;

g) Cumplir con las funciones de carácter administrativo.

Articulo 19º (DEC. REG.): El Administrador General es el jefe superior dentro de la escala administrativa y dentro de sus funciones, ya especificadas en el Art. 19º, tendrá las siguientes:
a) Coordinar la labor de los departamentos, secciones y oficinas que componen el Instituto, en un todo de acuerdo al reglamento interno.
b) Secundar al Presidente en la función ejecutiva del Instituto, desempeñándose como Jefe inmediato de Personal.
c) Refrendar las firmas del Presidente en todos los documentos que éste suscriba, excepto en el libramiento de cheques.
d) Autorizar los testimonios, certificados y actas que deban expedirse o labrarse por resoluciones dictadas en las actuaciones administrativas o por disposiciones emitidas por el Presidente.
e) Autenticar las firmas de los señores Directores en las certificaciones y/o constancias que se extiendan.
f) Llevar y ordenar el trámite interno de las actuaciones que se radiquen ante el Instituto.

ARTICULO 20º: El Instituto someterá a consideración del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Gobierno, Acción Social y Salud Pública:

a) El presupuesto general de gastos y recursos, su reestructuración o modificaciones parciales que sean necesarias introducir para una mejor administración;

b) Los acuerdos efectuados con otras dependencias nacionales, provinciales o municipales, coordinando la acción en el campo de la previsión social;

c) La memoria, balance general, estado demostrativo de gastos y recursos y las estadísticas de los afiliados y beneficiarios de cada ejercicio, que comenzará el 1º de enero y concluirá el 31º de diciembre de cada año;

d) Las modificaciones que se consideren necesarias efectuar en las leyes y disposiciones, en base a la experiencia recogida con motivo de la aplicación de las mismas, o la creación de nuevas disposiciones con miras a ampliar los beneficios, consolidar los que ya reconoce, o mejorar los servicios.

Artículo 20º (DEC. REG.): El Instituto pondrá a consideración del Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Gobierno, Acción Social y Salud Pública:
a) El Presupuesto General de Gastos y Recursos en la fecha que determine el Poder Ejecutivo.
b) Las reformas presupuestarias, cuando ellas sean necesarias.
c) Los acuerdos efectuados en el campo de la Previsión Social, en el orden nacional, provincial y municipal.
d) La memoria, balance general, estado demostrativo de gastos y recursos, a los noventa (90) días de finalizado el ejercicio económico financiero.
e) Las estadísticas de afiliados y beneficiarios en forma conjunta con la memoria anual.
f) Estudio y valuación actuarial del Instituto, cada (3) tres años, a la finalización del mandato del Directorio.
g) Propiciar la modificación de leyes y decretos, cuando así se crea conveniente, siempre en materia previsional y tendiente a asegurar la eficiencia en el sistema.

 



V.- DE LA FISCALIZACION

ARTICULO 21º: La auditoría general del Territorio ejercerá el control del Instituto, mediante el procedimiento de auditorías contables en todos los aspectos relacionados con su desenvolvimiento legal, económico, financiero y patrimonial, a cuyo efecto deberá:

a) Fiscalizar el desarrollo del presupuesto integral sobre la base de la correspondiente contabilidad financiera que será llevada conforme a las normas que dicte el Instituto con la aprobación de Auditoría General;

b) Verificar el movimiento y la gestión del patrimonio;

c) Observar todo acto y omisión que contravenga las disposiciones legales y reglamentarias.

Artículo 21º (DEC. REG.): El Instituto queda sometido a la fiscalización económica, financiera y contable de la Auditoría General del Territorio, debiendo para tal fin facilitar el procedimiento de Auditorías contables y toda acción tendiente al cumplimiento del cometido. Asimismo deberá:

a) Llevar la contabilidad financiera que fuera aprobada por Auditoría General.
b) Efectuar rendiciones mensuales de cuentas.
c) Efectuar el cierre del ejercicio, la memoria y el balance general.



VI.- PERSONAS COMPRENDIDAS

ARTICULO 22º: Están obligatoriamente comprendidas en el presente régimen, a partir de los dieciseis (16) años de edad, aunque la relación de empleo se estableciere mediante contrato a plazo:

a) los funcionarios, empleados y agentes que en forma permanente o transitoria desempeñen cargos, aunque fueran de carácter electivo, en el Gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, incluído los miembros de los cuerpos directivos colegiados de esas entidades, cualquiera sea el carácter del cargo, función o tarea que desempeñen, estén o no incluídos en el régimen de escalafón y estabilidad, de que presten sus servicios en forma contínua o discontínua en calidad de permanente o provisionales, transitorios, accidentales o suplentes, jornalizados o mensualizados o retribuidos por función o intervención;

b) los funcionarios, empleados y agentes pertenecientes a las Municipalidades y Sociedades de Fomento en jurisdicción del Territorio, bajo cualquiera de las modalidades indicadas en el inciso a) del presente artículo;

c) los directivos, funcionarios, empleados y agentes de empresas del Estado Territorial, servicios de cuentas especiales u obras sociales, bajo cualquiera de las modalidades indicadas en el inciso a) del presente artículo;

d) quedan exceptuados del presente régimen, los profesionales, investigadores, científicos y técnicos, contratados en el extranjero para prestar servicios en el Territorio por un plazo no mayor de dos (2) años y por única vez, a condición de que no tengan residencia permanente en la República y estén amparados contra la contingencia de vejez, invalidez y muerte por las leyes del país de su nacionalidad o residencia permanente. La solicitud de exención deberá ser formulada ante el Instituto Territorial de Previsión Social por el interesado o su empleador.

La precedente exención no impedirá la afiliación a este régimen, si el contratado y el empleador manifestaren su voluntad expresa en tal sentido o aquel efectuare su propio aporte y la contribución correspondiente al empleador.

Las disposiciones precedentes no modifican los contenidos en los convenios sobre seguridad social celebrados por la República con otros países.

Artículo 22º (DEC. REG.): Están obligatoriamente comprendidos en el presente régimen a partir de los dieciseis (16) años de edad, aunque la relación de empleo se estableciere mediante contrato a plazo:

a) Los funcionarios, empleados y agentes que en forma permanente o transitoria desempeñen cargos, aunque fueran de carácter electivo, en el Gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, incluído los miembros de los cuerpos directivos colegiados de esas entidades, cualquiera sea el carácter del cargo, función o tarea que desempeñen, estén o no incluídos en el régimen de escalafón y estabilidad, de que presten sus servicios en forma continua o discontinua en calidad de permanente o provisionales, transitorios, accidentales o suplentes, jornalizados o mensualizados o retribuídos por función o intervención.

b) Los funcionarios, empleados y agentes pertenecientes a las Municipalidades y Sociedades de Fomento en jurisdicción del Territorio, bajo cualquiera de las modalidades indicadas en el Inc. a) del presente artículo.

c) Los directivos, funcionarios, empleados y agentes de empresas del Estado Territorial, servicios de cuentas especiales u obras sociales, bajo cualquiera de las modalidades indicadas en el Inc. a) del presente artículo.

d) Quedan exceptuados del presente régimen los profesionales, investigadores, científicos y técnicos contratados en el extranjero para prestar servicios en el territorio por un plazo no mayor de dos (2) años y por única vez, a condición de que no tengan residencia permanente en la República y estén amparados contra la contingencia de vejez, invalidez y muerte por las leyes del país de su nacionalidad o residencia permanente. La solicitud de exención deberá ser formulada ante el Instituto Territorial de Previsión Social por el interesado o su empleador.

La precedente exención no impedirá la afiliación a este régimen, si el contratado y el empleador manifestaren su voluntad expresa en tal sentido, o aquel efectuare su propio aporte y la contribución correspondiente al empleador.

Las disposiciones precedentes no modifican las contenidas en los convenios sobre seguridad social celebrados por la República con otros países.

ARTICULO 23º: Las circunstancias de estar también comprendidos en otro régimen de previsión nacional, provincial o municipal por actividades distintas a las enumeradas en el artículo 22º, así como el hecho de gozar cualquier jubilación, pensión o retiro, no eximen de la obligatoriedad de efectuar aportes y contribuciones al régimen de la presente Ley.

Artículo 23º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

 


VII.- APORTES Y CONTRIBUCIONES - REMUNERACIONES


ARTICULO 24º: Los aportes personales y las contribuciones a cargo de los empleadores, serán obligatorios y equivalentes a un porcentaje de la remuneración determinada de conformidad con las normas de esta Ley, y cuyo monto será el que fije el Poder Ejecutivo Territorial de acuerdo con las necesidades económicas-financieras del sistema, procurando una gradual uniformidad de tasas, con las establecidas para el personal del Estado, en el régimen nacional.

Hasta tanto no sea necesaria su modificación, los aportes personales serán del trece (13) por ciento y las contribuciones patronales del quince (15) por ciento.

El pago de los aportes y contribuciones será obligatorio únicamente respecto al personal que tuviera la edad de dieciseis (16) años y más, y se realizará sobre el total de la remuneración determinada, sin existir monto máximo.

Artículo 24º (DEC. REG.): El Poder Ejecutivo fijará de acuerdo a las necesidades del sistema el porcentaje de aportes y contribuciones a que serán sometidas las remuneraciones, en un todo de acuerdo a lo aconsejado por el Instituto y en base a los estudios actuariales presentados, que permitan determinar fehacientemente la financiación del régimen. La variación de porcentaje podrá realizarse cuantas veces sea necesario.

(Incorporado por art. 7 de la Ley Nº 291 sancionada el 24/10/86, promulgada de hecho el 22/05/87 y publicada el 03/06/87. Derogado por art. 2 de la Ley 140, sancionada el 29/04/94, promulgada el 10/05/94 y publicada el 16/05/94) "Artículo 24º bis: Todos los beneficiarios: a) de prestaciones contempladas en esta Ley, que para obtenerla hubieren acreditado servicios mediante declaración jurada, soportarán el descuento del doce por ciento (12%) de su haber previsional en concepto de aporte, durante igual cantidad de meses a los declarados; b) de la jubilación ordinaria prevista en el artículo 53º soportarán el descuento del doce por ciento (12%) de su haber previsional en concepto de aportes, durante igual cantidad de meses a los que le resten para acreditar diez (10) años de servicios en las administraciones comprendidas en el presente régimen; c) los aportes establecidos en los incisos a) y b) precedentes serán acumulables en los supuestos en que se diere el caso; d) los beneficiarios comprendidos en los incisos a) y b) del presente artículo, al percibir el beneficio preceptuado en el artículo 69º de esta Ley soportarán el descuento del doce por ciento (12%) del monto total del mismo".

Texto según reforma introducida por Decreto Provincial Nº 278/96 de fecha 30/01/98 Promulgado el 31/01/96 DP Nº 261 B.O.P. 31/01/96. Incorporando durante la vigencia de la misma: "Los empleadores a que se refiere el artículo 24º de la Ley Territorial Nº 244 y el artículo 2º de la Ley Territorial Nº 10, y sus modificatorias, convendrán con el Instituto Provincial de Previsión Socia y el Instituto de Servicios Sociales de la Provincia la forma de pago de los aportes y contribuciones adeudados a la fecha de sanción de la presente Ley, como consecuencia de la situación descripta en el artículo 1º de la presente".

(Texto incorporado por Ley art. 8 de la Ley 291 de la Ley Nº 291 sancionada el 24/10/86, promulgada de hecho el 22/05/87 y publicada el 03/06/87. Derogado por art. 1 de la Ley 333, sancionada el 25/08/88, promulgada el 23/09/88 y publicada el 30/09/88) "ARTICULO 24 ter: A los efectos de formar un fondo compensador, a todos los beneficiarios de prestaciones de este régimen se les descontará en concepto de aportes el dos por ciento (2%) mensual de su haber previsional".

(Texto vigente según reforma introducida por Decreto Provincial Nº 278/96 de fecha 30/01/98 Promulgado el 31/01/96 DP Nº 261 B.O.P. 31/01/96. Incorporando durante la vigencia de la misma: "Durante la vigencia no será exigible el pago de la contribución patronal al Instituto Provinicial de Previsión. Los importes resultantes de lo previsto precedentemente, serán reintegrados por los empleadores al Instituto Provincial en SETENTA Y DOS (72) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas conjuantamente con el vencimiento del pago de los aportes y contribuciones correspondientes al mes de Julio de 1997. El capital devengará un interés equivalente al que perciba el Instituto Provinicial de Previsión Social por sus operaciones de plazo fijo".

(Texto vigente según reforma introducida por Decreto Provincial Nº 827/98 de fecha 15/09/98 B.O. Nº 988 de fecha 23/10/98. Derogando el segundo párrafo del Artículo 24º del Decreto Territorial Nº 300/85: "Los empleados deberán aportar un sueldo completo al ingresar al Instituto, el que podrá descontarse en (10) diez cuotas mensuales o en su defecto al momento de producirse la jubilación y/o beneficio que corresponda".

ARTICULO 25º: Se considera remuneración a los fines de la presente Ley, todo ingreso que percibiere el afiliado en dinero o en especies susceptibles de apreciación pecuniaria, en retribución o en compensación o con motivo de su actividad personal, en concepto de sueldo, sueldo anual complementario, salarios, honorarios, comisiones, participación en las ganancias, habilitación, propinas, gratificaciones y suplementos adicionales que revistan el carácter de habituales y regulares, viáticos y gastos de representación no sujetos a rendición de cuentas, y toda otra retribución cualquiera fuera la denominación que se le asigne, percibida por servicios ordinarios o extraordinarios prestados en relación de dependencia. La Autoridad de Aplicación determinará las condiciones en que los viáticos y gastos de representación no se considerarán sujetos a aportes y contribuciones, no obstante la inexistencia total o parcial de rendiciones de cuentas documentadas.

Se considerarán asimismo remuneración las sumas a distribuir a los agentes, o que éstos perciban con el carácter de premio estímulo, gratificaciones, caja de empleados u otros conceptos de análogas características.

En estos casos también las contribuciones estarán a cargo de los agentes, a cuyo efecto antes de procederse a la distribución de dichas sumas se deberá retener el importe correspondiente a la contribución.

Artículo 25º (DEC.REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 26º: Las propinas y las retribuciones en especie de valor incierto serán estimadas por los empleadores. Su valor no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración que abone en dinero.

Artículo 26º (DEC.REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 27º: No se considera remuneración las asignaciones familiares, las asignaciones por indemnización que se abone al afiliado en caso de cesantía, accidentes de trabajo o enfermedad profesional, ni las asignaciones pagadas en concepto de becas, cualquiera fueren las obligaciones impuestas al becado. Tampoco se consideran remuneraciones las sumas que se abonen en concepto de gratificaciones vinculadas con el cese de la relación laboral en el importe que exceda del promedio anual de las percibidas anteriormente en forma habitual y regular.

Las sumas a que se refiere este artículo no están sujetas a aportes y contribuciones.

Artículo 27º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 28º: La Autoridad de Aplicación podrá excluir o reducir del cómputo toda suma que no constituya una remuneración normal de acuerdo con la índole o importancia de los servicios, o que no guardare una justificada relación con las retribuciones correspondientes a los cargos o funciones desempeñadas por el afiliado en su carrera.

Artículo 28º (DEC. REG.): Sin reglamentar.
 



VIII.- COMPUTO DE TIEMPO Y DE REMUNERACIONES

ARTICULO 29º: Se computará el tiempo de los servicios contínuos o discontínuos, prestados a partir de los dieciseis (16) años de edad en actividades comprendidas en este régimen o en cualquier otro incluído en el sistema de reciprocidad jubilatoria. Los prestados antes de los dieciocho (18) años de edad con anterioridad a la vigencia de esta Ley, solo serán computados en los regímenes que lo admitían, si respecto de ellos se hubieran efectuado en su momento los aportes correspondientes.

No se computarán los períodos no remunerados correspondientes a interrupciones o suspensiones, salvo disposición en contrario de la presente.

En caso de simultaneidad de servicios a los fines del cómputo de la antigüedad, no se acumularán los tiempos.

El cómputo de los servicios anteriores a la vigencia de los respectivos regímenes estará sujeto a la formulación de cargos por aportes. Esta disposición no da derecho a la devolución de cargos ya satisfechos.

(Texto vigente según reforma introducida por art. 9 de la Ley Nº 291 sancionada el 24/10/86, promulgada de hecho el 22/05/87 y publicada el 03/06/87, modificando el último párrafo del art. 29)).
(Texto según Ley 244) "Artículo 29º: ... El cómputo de los servicios anteriores a la vigencia de los respectivos regímenes no estará sujeto a la formulación de cargos por aportes. ...".

Artículo 29º (DEC. REG.): Sin reglamentar.

ARTICULO 30º: En los casos de trabajo contínuo, la antigüedad se computará desde la fecha de iniciación de las tareas hasta la cesación de las mismas.

En los casos de trabajo discontínuos en que la discontinuidad derive de la naturaleza de las tareas de que se trate, se computará el tiempo transcurrido desde que se inició la actividad hasta que se cesó en ella, siempre que el afiliado acredite el tiempo mínimo de trabajo efectivo anual que fije la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta la índole y modalidad de dichas tareas.

La autoridad de aplicación establecerá también las actividades que se consideren discontínuas.

Para el cómputo de servicios exigidos por la present