Articulos Politicos mas Recientes:
20/04/2019 Idiotas y Complices (por Enrique G. Avogadro) :::

13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


.. ..

ALGO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

 

 

 

Los Estados Unidos de América, los USA, más ciertamente hablando, el Estado y principalmente el gobierno usano, el gobierno de los EE UU, nos repite como a idiotas de que “el mundo en que vivimos” es un mundo democrático con una que otra manchita que desentona la armonía que debe reinar en la faz de tierra. Cómo y por qué se dan esas pérdidas de tono no tiene ninguna explicación, y si simulan dar alguna crean fantasmas como lo han hecho desde que, con todo el gandallismo del mundo, salieron siendo los más beneficiados después de la así llamada Segunda Guerra Mundial.

Fue con gandallismo, -de gandalla-, entendiendo a éste como un sujeto digno de todo menosprecio por aprovecharse de todas las debilidades, carencias o necesidades de los demás para beneficio propio. Gandaya, según el DRAE es: “f. tuna 2, vida holgazana. Andar uno a la gandaya. buscar, o correr, uno la gandaya. ir por la gandaya. 1. frs. fams. Buscarse la vida el vagabundo que no tiene ocupación fija” y el gobierno usense no tiene nada qué ver con este gandayismo, sino con el gandallismo, como lo entendemos los mexicanos y no con el gandayismo que consignan los viejitos de la Real Academia Española que es “Real” por voluntad de un dictador y Española porque se están agandallando el nombre para el idioma castellano.

Pero ese gandallismo no es gratuito, los Estados Unidos como potencia no ha sufrido ninguna guerra en su propio territorio desde principios de la segunda mitad del siglo XIX y, además, desde la independencia de las 13 Colonias que Inglaterra tenía en el continente americano continuaron con su desarrollo capitalista, libres ya del yugo de la metrópoli. Y, una vez constituidos en Estados Unidos, empezaron su expansión, porque el capital necesita de cada vez más y mayores mercados, primero para sus mercancías y luego para los capitales “excedentes”. Así fue como, a vuelo de pluma, se puede explicar que los EE UU hayan llegado a la II Guerra Mundial, con una economía muy fuerte, además de que tenían, -y siguen teniendo-, un gran traspatio que no le era disputado por nadie desde hacía más de un siglo.

Después de la I Guerra Mundial surge la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas que desde su fundación “pintó su raya” con los países capitalistas iniciando un intento de desarrollo diferente al que seguían los países europeos. Por otro lado, la I Guerra Mundial dejó heridas abiertas entre los que participaron en ella, y la naciente URSS tenía una inmensa extensión en el continente Asiático, potencial mercado, que ya no sería para la expansión del capital.

Así después de esta carnicería, amén de los conflictos entre los capitalistas europeos que con el tiempo darían pretexto para iniciar nuevos conflictos bélicos, se perdía para el capital, -a pesar de todo-, más de 22 millones de kilómetros cuadrados de los cuales la mayor parte, -más de 16 millones de kilómetros cuadrados-, se encontraba en Asia. Se perdía así un verdadero paraíso para la expansión capitalista.

Pero el capitalismo no se desarrolla en todo el mundo de una manera uniforme, -y  nunca lo hará-, por lo que surgió, entre otros muchos fenómenos, el nacionalismo que es una forma de delimitar un territorio para un determinado grupo de capitalistas. Así, cada uno de los países que surgen ante este nacionalismo sigue su propio camino en el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción. Un poco diferente sucede en las Colonias de las potencias europeas, pero en esencia acaece el mismo fenómeno. Japón es un caso muy particular por ser una isla, hecho que no lo asiló nunca en su historia, pero que sí fue un hecho determinante en su peculiar desarrollo. Israel es otro caso muy especial, pues éste es un Estado artificial.   

El hecho de cada país haya seguido su propio camino, por decirlo de alguna forma, hace que todos los países capitalistas tengan. cada uno, un grado diferente de desarrollo económico y, por lo mismo los intereses de cada cual siempre difirieron entre ellos. Esa es la verdadera razón de las guerras, en el capitalismo, habidas entre ellos. Y esta es la razón real de los diferentes cambios que ha habido y se siguen sucediendo en la geografía mundial y concretamente en Europa.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, Alemania pretendía expandir su territorio porque su economía, una vez repuesta de los descalabros que había sufrido. Pretensión nada aceptable para los demás países capitalistas. Y aún así, era menos aceptable la existencia de la Unión Soviética. Esto es lo que marca el avance de los nazis en Europa y la tibia participación de los EE UU en los momentos iniciales de la guerra. Francia fue entregada a Hitler cuando tanto Inglaterra como los Estados Unidos tenían esperanzas en que Alemania atacaría a la URSS. Pero en los planes de Hitler tuvo mayor importancia el no dejar tras de sí a un enemigo poderoso como lo eran los británico y antes de atacar a los soviéticos inicio los bombardeos sobre Londres. Esto involucró de lleno a los usenses en la guerra y aunque callaron ante la rapiña hitleriana, ahora ya no cabía la menor duda de que tendrían que aliarse a lo poderosa URSS para poder acabar con el nazismo hitleriano. Japón pagó muy caro. El sufrimiento bárbaro a que fue sometido el pueblo japonés en 1945 nos pinta de manera muy real la barbarie de lo que es el imperialismo.

Una vez terminada la conflagración en que el capital envolvió prácticamente a todo el mundo, los triunfadores decidieron “administrar” los territorios conquistados anteriormente por los nazis y ahora recuperados por los “aliados”. Es así como, ante la derrota de las burguesías de los diferentes países europeos, surge el que fue llamado campo socialista, porque ahí el ejército rojo no le prestó ninguna ayuda a esas burguesías derrotadas. Inglaterra y los Estados Unidos sí lo hicieron en la región que quedó bajo su administración en la cual admitieron a Francia para encubrir la felonía que cometieron contra el pueblo francés y ante la cual se reveló el general Charles de Gaulle. El Ejército Rojo tomó Berlín y no avanzó más porque su objetivo era la derrota del nazismo y no la conquista territorial y también porque si seguía avanzando esto hubiera sido quizá el inicio de otra guerra, ahora entre la URSS y las potencias capitalistas triunfantes, es decir, Estados Unidos fundamentalmente, -porque tanto Inglaterra y más Francia tenían que reponerse de la guerra-, y la Unión Soviética ya había tenido 20 millones de víctimas. Bajo el control soviético sólo quedaron 107 901 kilómetros cuadrados del territorio alemán, el resto, 247 973 kilómetros cuadrados, quedó bajo la administración de USA, Inglaterra y Francia. Sin embargo la capital de Alemania fue repartida para su administración entre los cuatro, -ya no tres-, aliados a pesar de haber quedado en territorio de lo que posteriormente fue la República Democrática Alemana, -RDA-, por eso desde 1949, año en que creada la RDA su capital fue Berlín Oriental y el Berlín Occidental, gracias a la extraterritoriedad de toda la capital alemana, Berlín, quedó como residencia de la autoridad de los aliados, -ya tres y no dos-; la capital de la República Federal Alemana, RFA, fue Bonn.

Es así como desde 1949 quedó en el seno de la Republica Democrática Alemana un nicho de víboras imperialistas provocadoras, en el Berlín Oeste, que a partir de ese año cortó toda comunicación con su parte oriental. En 1952 el Berlín Occidental fue incorporado de facto, no oficialmente, a la RFA siguiendo la línea de confrontación con el campo socialista por lo que éste tuvo, en 1961, que construir un muro que separara físicamente ambas partes de la misma ciudad.

En cuanto terminó la fase abiertamente armada de la II Guerra Mundial, el 9 de mayo de 1945, fecha en que el Ejército Rojo ocupó Berlín, derrotando de manera definitiva al nazihitlerismo, se inició lo que conocemos como la Guerra Fría. Es verdad que los actos bélicos no terminaron ese 9 de mayo de 1945 porque los yanquis se dedicaron a aniquilar el movimiento partisano en Italia y después en agosto lanzaron la primera bomba atómica contra el pueblo inerme japonés anunciando así lo que ahora estamos viendo con lo que los panegiristas del imperialismo llaman la globalización.

Esta llamada Guerra Fría fue ganada por los gobiernos del mundo capitalista debido, fundamentalmente, al fracaso económico del experimento bolchevique en la URSS y el fracaso económico de los países del que fue llamado campo socialista, recién embellecido con la “protección” a la propiedad privada en la República Popular China, que de popular sólo le queda el nombre. Sin embargo, para llegar a este triunfo bien que se afanaron desde el Vaticano hasta el último lamebotas de los imperialistas, ya no digamos ellos mismos.

20 de marzo de 2004

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012