Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

Análisis bacteriológico  del ostión en Tabasco

 

 

Producción ostrícola en México

 

•          En México la actividad ostrícola es practicada desde épocas prehispánicas. Con el tiempo se ha convertido en una de las actividades pesqueras de mayor importancia en el país.

•          El litoral del Golfo de México participa con el 90% de producción ostrícola nacional, en el periodo 2000-2002 su producción ascendió a 48,000 toneladas.

•          C. virginica es una especie nativa de la costa americana del Atlántico y se le conoce comúnmente como ostión americano. Su distribución abarca desde el Golfo de San Lorenzo en Canadá hasta la Laguna de Términos, en el Golfo de México, donde se le conoce como ostión del Golfo.

 OSTIONES

Situación pesquera del ostión                            Producción de C. Virginica. En
a nivel Nacional                                                   el golfo de México

Fuente: CINVESTAV-IPN Unidad Mérida 2004

 

El ostión en Tabasco

 

•          La producción es sustentada principalmente de la explotación de bancos naturales y granjas experimentales de Crassostrea virginica; siendo Tabasco el principal  estado productor en el país, pues a nivel nacional Tabasco ha contribuido con mas del 40% de la producción ostrícola, y su captura es la principal actividad para los pobladores de las lagunas costeras del Estado. Esto representa entre 36 y 39% de la producción pesquera total del Estado en los últimos cinco años (CONAPESCA 2004).

 

En Tabasco la captura del ostión americano Cassostrea virginica representa una fuente laboral para más de 1,300 pescadores. Esta actividad también es fuente de trabajo para los desconchadores, personal de ambos sexos y de ocupación temporal dedicado a la separación de carne de la concha, cuyo numero se estima en alrededor de 3,000 personas.

OSTIONES1 

 

•          En el periodo 2001 y 2003 la producción ostrícola en Tabasco fue superada por el estado de Veracruz, aunque ligeramente, alrededor del 8% (CONAPESCA 2004).

•          En Tabasco los sistemas lagunares de donde se extrae el ostión, se localizan en los municipios de Cárdenas y Paraíso.

 

•          En Cárdenas se ubica el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona. donde se concentras el mayor número de pescadores y grupos 826 socios conformados en 9 organizaciones.

•          En paraíso se localizan los sistemas lagunares Redonda y Mecoacán, con 545 socios agrupados en 5 sociedades cooperativas.

 

Problemática

 

•          En la actualidad existe una disminución considerable en la producción ostrícola  en tabasco, esto es debido a diferentes factores, entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • La deforestación.

  • La contaminación derivada de la actividad agrícola.

  • La explotación petrolera.

  • Contaminación por asentamientos humanos.

  • Otros

Según la Dra. Dalila Aldana Aranda, Cinvestav Mérida, el “Diagnóstico de los Bancos Ostrícolas del Estado de Tabasco para su uso racional y sustentable”, de todos estos factores la contaminación es el que más impacto ha tenido sobre los bancos ostrícolas naturales.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente se consideró importante la Evaluación de la contaminación bacteriana en el ostión  en la laguna de Mecoacán, Paraíso Tabasco. La cual se llevo acabo  en el laboratorio de Ingeniería en industrias alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

 

Evaluación de la contaminación bacteriana del ostión  en Mecoacán Paraíso, Tabasco

 

 

•          La evaluación se realizo en la laguna de Mecoacán Paraíso Tabasco, para lo cual se tomaron 50 muestras  en un periodo comprendido de Abril a Septiembre del 2005.

 OSTIONES2

Proceso de  muestras

 

•          Las muestras fueron procesadas en un tiempo menor a tres horas después de ser tomadas. Para lo cual se lavaron  para remover cualquier contaminante de las conchas.

•          El desconchado del ostión se realizo  en condiciones asépticas, de acuerdo a lo establecido para el análisis microbiológico en específico.

 

Resultados

OSTIONES3 

•          Como puede observarse en la tabla de resultados, el 100% de las muestras  presentan contaminación por coliformes fecales en un margen >106   UFC/g.

 

•          En todas  las muestras analizadas se encontraron  básicamente  las mismas especies de coliformes,  las cuales corresponden a E.Coli, Enterobacter spp y Klebsiella spp. Excepto en los meses de Agosto y  Septiembre que se comprobó la presencia de Proteus spp. 

 

Conclusiones

 

•          De un total de 50 muestras analizadas, el 100% de estas resultaron con contaminación  por coliformes fecales. Lo cual representa un peligro latente para la  población  consumidora de ostión, mayormente a quienes acostumbrar a ingerir este tipo de alimentos crudo.

 

•          La alteración ambiental, en particular en Mecoacán ha afectado la producción y calidad del producto ostrícola observándose tallas menores en comparación con otras lagunas.

 

Recomendaciones

 

•          Alertar a las autoridades gubernamentales sobre los altos niveles  de contaminación bacteriana en el ostión, para tomar medidas  congruentes  que reactiven su comercialización.

 

•          Diseñar estanques adecuados para la producción de ostión que cuenten con un sistema de ozonificación. Así se le dará un valor agregado muy importante a este producto. “SANIDAD”.

 

Autor:

Isidro Angulo Domínguez

 

Bibliografía:

Dalila Aldana Aranda.“Diagnostico de los bancos ostrícolas del estado de tabasco para su uso racional y sustentable” CINVESTAV UNIDAD MERIDA 2004

C. M. Bourgeois, J. F Mescle. “Microbiologia Alimentaria”. Editorial anonimo.

Dana Bott. “Manual de Laboratorio de la Ciencia de los Alimentos”. Editorial Acribia. 1987.

 

COMENTARIO DE LECTORES
(Jueves|26|Marzo|2009|20:4:30)=les agradesco por la informacion que ponen a la disponibilidad de todos los usuarios, me gustaria saber mas acerca del tema.. jesus email del comentarista=jesus_puma10@hotmail.com

 



COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012