Articulos Politicos mas Recientes:
19/01/2019 Imbeciles y Prebendarios (por Enrique G. Avogadro)


05/01/2019 Eu sou você amanhã (por Enrique G. Avogadro) :::

22/12/2018 Piedra libre, Enrique y Sebastian (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

COOPERATIVISMO, PODER Y CONOCIMIENTO

Lic. Walter Choquehuanca Soto


DIRECTOR DE CAPACITACION DE LA "CONACOOP"

          correo: wchoquehuanca@ terra.com.pe

 

Si un político  en el Perú desea votos, aquellos que puedan dárselos tienen poder.

La tríada del poder en la nueva sociedad la conforman “La fuerza, la riqueza y el conocimiento”, pero las tres, adecuadamente usadas, pueden dar a quien los posee el dominio de muchas fuentes adicionales de poder (Tofler).

El Cooperativismo como modelo empresarial confines solidarios ¿ está usando adecuadamente su fuente de poder?,  llamada la  “fuerza de la cooperación voluntaria “ de alcance global con más de 800 millones de seres humanos afiliados a cooperativas que forman la Membresía del Siglo XXI (ACI – 2002), para reducir la pobreza, la exclusión social, marginación de las mujeres y el respeto a los derechos humanos, para un trabajo decente y digno.

Si el cooperativismo como movimiento social ha comprendido su “Fuerza moral”, entonces podremos identificar y transformar aquellas obsoletas estructuras del poder que amenazan su desarrollo y su supervivencia en el largo plazo.

Destacando la actuación de los grupos de interés llamados  STAKEHOLDERS que moldean las conductas de   gobernabilidad en la gestión de las cooperativas en el Perú y en el mundo, pero ésta conducta debe llevar a comprender que hoy es más importante la “Calidad del poder” a aplicar como una estrategia ( A. Toffler – “El Cambio de Poder”, pág. 37).

UNA SOCIEDAD SIN ALMA : Cuando se habla en el tercer milenio  que evoca el hundimiento de la moral, la crisis de los valores, la temática del nihilismo moderno, nos encontramos ante un universo individualista que nos conduce al cinismo, al egoísmo generalizado ,a la degradación de las relaciones sociales, en resumen a una sociedad sin alma, ni fin ni sentido (Giles Liipvetsky)

Los grupos de influencia ideológica del cooperativismo en el Perú que conciben muy fuertemente al cooperativismo como una forma de transformación pacifica de la sociedad (Pensamiento Socialista Rochdaliano) son alentados por miembros de cooperativas que nacieron al calor de las parroquias y de los sindicatos, otras apoyadas desde el Estado por el órgano de supervisión y control, caso del ex INCOOP - Ministerio de Trabajo, así como por los partidos políticos (APRA – Acción Popular) y también se encuentran aquellas cooperativas formadas por los maestros y  trabajadores del Estado (empleados públicos).

Las Universidades Peruanas que tuvieron Programas y/o Facultades de Cooperativismo (Universidad Federico Villarreal 78-96, UPSMP, Lima); también contribuyeron a formar los grupos de presión, pero estos son más “Técnicos-Especialistas”, algunos en MBA y Grado de Doctor en Ciencias de la Cooperación, que por medio de su gremio profesional “COLICOOP” también ejercen una línea de pensamiento más abierta y de carácter universal, al no tener intereses de grupo o económico, por ser solo unos formadores de opinión y de investigación social; pero es allí también que su experiencia real y académica que influye en la concepción del modelo del cooperativismo que plantean conocer y ejercen su” Poder Teórico” para moldear las nuevas estructuras del nuevo cooperativismo que incluya al “Conocimiento” como su nueva fuente de poder social.

También los Organismos de Integración del Modelo Cooperativo que según la Ley de Cooperativas vigente (D.S. 874-80-TR), en su artículo 67 menciona que:

a)     Las Centrales (actividades económicas)

b)     Las Federaciones (defensa y social)

c)      La Confederación Nacional de Cooperativas-CONFENACOOp (Representación)

Van diseminando su estrategia de uso del Poder en el Cooperativismo y esta parte desde la concepción misma de lo que se entiende por una cooperativa, tomando su definición,  aprobado en la A.C.I. en el Congreso Mundial -1995, pero que su uso del poder no quede en las definiciones teóricas,y buscan hoy la concentración económica y dirigencial, que puede debilitar las frágiles democracias internas de cada cooperativa, donde los socios en las cooperativas primarias son reemplazadas por “ETERNOS DIRIGENTES” que utilizando el poder de regulación interna “Modifican” su estatuto social a la medida, fraseando que “la reelección es un premio a la buena gestión”, sacrificando la renovación por tercios y la alternancia de poder que genere “sinergias” y no “corrupción”; pero para las cooperativas como personas jurídicas, también el uso del poder les va reduciendo su espacio social como “movilizadoras del modelo cooperativo” en cada tipología. Al ser sus representantes reemplazados ante sus Asambleas por “Ex dirigentes”, “Gerentes” y “Socios” (aquellos que cuando fueron nombrados o designados, tenían representación y hoy ya no lo tienen); aquí se presenta un conflicto de intereses al no ser dirigente en funciones, estos representantes se sienten solos o aislados de su propia base.

Si bien en las Federaciones por ser una Asociación que se rige por el Código Civil, en sus Asambleas pueden asistir personas ajenas al Movimiento Cooperativo (con c poder de representación), esto podría provocar una marginación a los verdaderos y auténticos dirigentes cooperativistas, que desean trabajar y apostar por su federación y la tipología cooperativa a la que pertenecen.

Cuando los organismos de integración son copados por cooperativas que tienen una tendencia política marcada por sus dirigentes, el uso del poder de éstas federaciones se inclina hacia allá, provocando un nuevo conflicto de interés social, con sus afiliados y no afiliados, ya que por “contagio sistémico”, su mala actuación los perjudica en imagen ante la sociedad.

Los trabajadores también son un grupo de presión social, dentro del modelo cooperativo, dado que su actuación negativa influye en la concepción misma  de lo que es una cooperativa, aquí es muy importante la “Tarea de Sensibilización”, para lograr su identificación con los fines y objetivos de la cooperativa y el cooperativismo en la comunidad; elevando el profesionalismo de los trabajadores e integrándolos a la familia cooperativa no como una pieza de fábrica sino como equipo humano capaz de poner en práctica los Principios Cooperativos y sus valores morales de respeto al socio (Como socio, delegado, directivo).

Otro grupo de presión que aumenta y/o reduce poder a las cooperativas son las ONG, quizás porque están trabajando en sectores que el propio cooperativismo peruano no ha sido capaz de absorber y promocionar.

Por falta de un ente central o principal que realice ésta tarea en lo local, regional y nacional, por falta de la inoperancia de muchas  federaciones y la propia Confederación Nacional de Cooperativas del Perú – CONFENACOOP, quienes han entrado a un proceso de entropía dirigencial y empresarial.

¿Es por la fuerza o violencia que el movimiento cooperativo peruano emprenderá su carrera de reactivación interna? , si usamos este mecanismo de poder es un poder de mala calidad, porque generaría resistencia entre los  grupos cooperativos y tipologías empresariales.

El dinero, como herramienta de poder puede usarse de forma positiva o negativa, pero es un poder de mediana calidad; el conocimiento, como herramienta de poder es de mejor calidad, porque sirve como multiplicador de la riqueza social y de la fuerza.

 

Por su parte, el cooperativismo debe buscar dentro de su movimiento social a los “Jugadores del poder” que conocen sus recursos de poder y trabajar con eficiencia.

Necesitamos una solidaridad inteligente y no solamente una solidaridad generosa ,la justicia social en una democracia no puede satisfacerse con convertir a los hombres en asistidos sociales, todos tienen el derecho a participar  y ser útiles a la sociedad, donde saber leer, escribir y aprender a expresarse será posible, gracias al trabajo silencioso de los Comités de Educación de todas las Cooperativas del País  con su lema ”Educar, educar y educar

................O.................................

 

Lic. W.CH.S.

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012