Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

17/07/2019 Propuesta Indecente (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

INTOXICACION POR

GAS CARBÓNICO (CO2)

 

 

 

La intoxicaciones por gases más comunes en el buceo deportivo están causadas por el Anhídrido Carbónico (CO2), por el Monóxido de Carbono (CO), el Nitrógeno (N2) y en menor medida por el Oxígeno (O2).

 

ANHIDRIDO CARBONICO (CO2)

En el aire la tasa de CO2 es el 0,03 % y del aire expirado es del 4 %.

CAUSAS

El aumento de ejercicio produce un crecimiento de la tasa de CO2 en la sangre, con lo que aumenta la necesidad de respirar. Es necesario un cierto tiempo para que la ventilación se adapte automáticamente a las nuevas necesidades. Se puede considerar que el "arranque" de la respuesta al esfuerzo es de unos 3 minutos y que son más los factores nerviosos que los químicos los que presiden la regulación de la respiración.

La toxicidad del CO2 en una mezcla va aumentando con el incremento de la presión de la mezcla.

En inmersión es el cansancio el responsable de la intoxicación por CO2. En este estado la ventilación se vuelve insuficiente para asegurar una adecuada eliminación de CO2 a pesar del aumento de ritmo respiratorio.

Las circunstancias agravantes del cansancio respiratorio son tres: Una fisiológica, cuando hay un importante incremento de consumo de O2 por los músculos respiratorios. Las otras dos están ligadas a la inmersión: Aumento del trabajo respiratorio por un regulador "duro" y por el aumento de la densidad de la mezcla respiratoria con la presión.

Este cansancio a veces imperceptible a poca profundidad y fácilmente solventable, a grandes profundidades puede tener graves consecuencias. Como conclusión podríamos decir que podemos realizar mayores esfuerzos a menor profundidad y viceversa.


FACTORES FAVORECEDORES


* Miedo.
* Frío.
* Una mala técnica de aleteo.
* Un ritmo respiratorio inadecuado al esfuerzo.
* Un esfuerzo desmesurado en inmersión, como subir un bulto pesado.
* Un esfuerzo excesivo en superficie, por encima de las posibilidades del buceador, respirando por el tubo, lo que aumenta sensiblemente el volumen del E.M.A. ya que hay que sumarle el Espacio Muerto Mecánico (E.M.M.).
* Las corrientes, marejadas, etc.


SINTOMAS

Las consecuencias se traducen en una respiración disparada, pudiendo llegar hasta el síncope. En inmersión, unos esfuerzos excesivos pueden hacer posible que se produzcan una reacciones incontroladas y provoquen enloquecimiento y pánico con riesgo de ahogamiento y provocar un S.S.P. en el intento por ganar la superficie.

El exceso de CO2 disuelto en la sangre favorece la formación de burbujas de N2 aumentando el riesgo de padecer la E.D.

La intoxicación por CO2 se manifiesta con dolores de cabeza que desaparecen después de permanecer un rato descansando en una atmósfera aireada.

PREVENCION

* Tener la mayor comodidad posible en el agua.
* No comenzar la inmersión cansados o fatigados.
* No luchar contra una corriente muy fuerte.
* Controlar los esfuerzos y desplazamientos en inmersión.
* Protegerse del frío.
* Controlar la respiración.

TRATAMIENTO

En el agua:

* Ante la pérdida del ritmo respiratorio suspender toda actividad.
* Presionar el purgador del regulador con el fin de obtener mayor caudal.
* Recuperar el ritmo respiratorio, forzando sobre todo la espiración.

En tierra:

* Inhalación del O2 al 100 %. En caso necesario proceder a la R.C.P.


EL OXIGENO


Es el componente imprescindible para el desarrollo de la vida. De todos los gases, es el único que el cuerpo humano metaboliza a través de la respiración. El organismo reacciona de diferentes formas ante las variaciones de la Pp de O2. La disminución se llama hipoxia y el aumento hiperoxia.


CAUSAS

* La hipoxia.

No suele aparecer utilizando aparatos de aire de circuito abierto, sino más bien en apneistas o utilizando aparatos de oxígeno de circuito cerrado o semicerrado.

El síncope por anoxia es debido a la caída de la Pp O2 en la sangre por debajo de unos valores mínimos y se produce sin previo aviso.

* La Hiperoxia

Se manifiesta de dos maneras:

Efecto de Lorrain-Shmit.- Este accidente no afecta al buceador deportivo, ya que la duración de la respiración con una Pp O2 superior a 0,5 Kg/cm2 son muy cortas para provocarlas.

Efecto Paul Bert.- Se trata de una verdadera intoxicación de las células nerviosas cuando el O2 es respirado a una presión absoluta superior a 1,7 Kg/cm2 , en caso de que sea respirado puro, mientras que si es respirado en una mezcla gaseosa, la Pp O2 es superior a 2 Kg/cm2.

La consecuencia es un síncope, teniendo por origen el S.N.C. Las repercusiones en inmersión pueden ser ahogamiento y S.S.P. Los síntomas se pueden manifestar en forma de sacudidas musculares convulsivas de forma epiléptica, crispación de los labios, visión en túnel y vértigo. A veces el síncope sobreviene brutalmente y sin previo aviso.


PREVENCION

* Evitar las situaciones peligrosas de buceo profundo.
* No bucear con equipos de O2 por debajo de 7 metros.
* No bucear con mezclas respiratorias con las cuales sobrepasemos la Pp O2 de 2 Kg/cm2.

NARCOSIS

Es la intoxicación por N2, también conocida como la "borrachera de las profundidades".

Conforme descendemos, el aumento de la presión produce la aparición de una serie de trastornos característicos. Si la mezcla respiratoria es aire, en la que el gas inerte es el Nitrógeno, los sujetos más sensibles pueden verse afectados entre los 35 y los 70 metros. La profundidad de 90 metros debe considerarse como límite de inmersión con aire en las mejores condiciones. En las mezclas en las que sustituye el Nitrógeno por otro gas inerte, producen también una narcosis análoga a la del N2 pero para profundidades que varían en función del gas empleado.

A partir de una profundidad crítica, variable según el gas, aparecen estos trastornos que han dado lugar a numerosas definiciones, que abarcan desde la sintomatología puramente subjetiva (borrachera de las profundidades de Cousteau), a la observación de las alteraciones fisiológicas profundas, con degradación de la capacidad de ejecución (RASHBASS).

CAUSAS

La hipótesis según la cual el N2 a una Pp variable tendría una acción directa sobre el S.N.C. parece confirmarse por experimentación, pues el N2 es más soluble en las grasas (células nerviosas).

El papel jugado por el aumento de CO2 en el organismo, de cara a la narcosis, no ha sido demostrado de manera formal. En contra, se ha probado que el O2 a unas Pp superiores a 210 grs/cm2 es un factor agravante de esta intoxicación.

SINTOMAS

Esta intoxicación se manifiesta por:

* Fenómenos subjetivos: Tendencia eufórica más o menos acentuada, sensación de desequilibrio, sensación de liberación y acentuación del diálogo interior.

* Fenómenos objetivos: Alteraciones del comportamiento, disminución de la atención, de la memoria inmediata y de la coordinación, alteraciones en el razonamiento. Al mismo tiempo se aprecia una ralentización de los movimientos y una lentitud mental con tendencia a la indolencia.

Estas alteraciones varían de un sujeto a otro y de un día a otro. La narcosis no se suele hacer verdaderamente perceptible más que a partir de los 50 m. y a partir de los 70 metros, ningún buceador ha logrado substraerse completamente a ella. Con He, la narcosis sobrevendría entre los 250 y los 300 m.

La aparición de los síntomas y las alteraciones de comportamiento en función de la profundidad, se resumen en el cuadro siguiente:

ESTADO ANIMICO FUNCION INTELECTUAL REACCIONES EQUILIBRIO Y COORDINACION
30 metros
Euforia, excesiva confianza, risa Alteraciones de razonamiento y errores de cálculo. Ideas fijas Descenso de la atención. Aumento del tiempo de reacción ligera alteración
50 metros
Risa histérica o miedo, angustia, agresividad Confusión y juicio alterado Gran aumento del tiempo de respuesta Vértigos y descoordinación
70 metros
Alucinaciones Estupor Inconsciencia Fuerte descoordinacion
90 metros
MUERTE

PREVENCION

Hay que evitar los factores que favorecen la aparición de la narcosis:

* Bucear por debajo de 35 m. después de un largo periodo de inactividad en el buceo.
* Velocidad de descenso rápida.
* Tener en cuenta el estado psíquico y anímico del sujeto.
* Baja forma física.
* Estar bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

TRATAMIENTO

Identificados los síntomas, ascender unos metros hasta que estos desaparezcan, teniendo en cuenta que si volvemos a descender, los síntomas se volverán a presentar a la misma profundidad.

Fuente http://lanzarotebuceo.galeon.com/

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012