Articulos Politicos mas Recientes:


05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Aceitunas de mesa, un buen aperitivo

 


El fruto del olivo, además de ser un sabroso aperitivo, sirve para enriquecer desde el punto de vista nutritivo gran variedad de platos


Las aceitunas son un alimento muy arraigado y popular en nuestro país, no sólo porque a partir de ellas se elabora el preciado aceite de oliva, considerado como alimento básico de la dieta mediterránea, sino además porque constituyen un excelente aperitivo. Se ofrecen solas como "tapa" junto con bebidas en bares, tabernas, etc., si bien también constituyen un ingrediente idóneo de numerosas recetas de cocina.

Aceitunas de mesa: negras, verdes, con o sin hueso, rellenas, enteras o troceadas, etc., forman parte de apetitosas ensaladas y ensaladillas, platos de pasta y de arroz, derivados cárnicos, patés y salsas, o junto con otros componentes, de rellenos de carnes y pescados, enriqueciéndolos desde el punto de vista nutritivo y gastronómico.

Aceitunas de mesa

Son los frutos de determinadas variedades del olivo (Olea europea sativa Hoffg. Link.), cogidos en su punto de sazón y de una calidad tal que, sometidos a las elaboraciones adecuadas, dan lugar a un producto listo para su consumo y de buena conservación.
En España existen muchas variedades, pero las que con mayor frecuencia se destinan a la elaboración de "aceitunas de mesa" son:

Aceituna gordal: Es la de mayor tamaño y su sabor es fuerte.
Aceituna manzanilla: Característica de los olivares sevillanos, se trata de un fruto de menor tamaño que la variedad Gordal. Es una aceituna muy redonda, carnosa, de consistencia blanda, con hueso pequeño y un sabor típico.
Aceituna hojiblanca: Es muy similar a la variedad Manzanilla, pero su carne es algo más dura y su color más verdoso.

Tipos de aceitunas de mayor comercialización

Aceituna verde: Su color viene determinado por su época de recolección. Se recolectan antes de que el fruto adopte el color dorado o rojizo propio del inicio de la maduración; ciclo denominado "envero", en los meses de septiembre y octubre. Estas aceitunas deben ser firmes, sanas y no tener otras manchas distintas de las de su pigmentación natural. Su color varía del verde al amarillo paja.
Aceituna negra natural: El fruto se recoge en plena madurez o poco antes. Su color puede ser negro rojizo o verdoso o con tonos violeta, violeta o castaño oscuro.
Aceituna negra oxidada: Son aquellos frutos que no están del todo maduros y que se oscurecen mediante oxidación.

Formas de presentación en el mercado

Enteras: Son aceitunas con hueso.
Deshuesadas: Son aceitunas a las que se les ha sacado el hueso.
Rellenas: Son aceitunas verdes deshuesadas y con un relleno de uno o varios ingredientes. En general el relleno se compone de pimiento rojo o anchoa.
Especialidades: Son aceitunas verdes deshuesadas y con un relleno realizado a mano, de frutos secos como almendra, avellana y/o otros ingredientes como alcaparras, cebolla y cáscaras de naranja o limón.
Rodajas: Son aceitunas sin hueso cortadas en láminas transversales.
Rotas: Incluye a aquellas aceitunas rotas accidentalmente durante su procesado de deshueso o relleno y que pueden contener ingredientes del relleno.
Alcaparrado: Aquellas aceitunas enteras o sin hueso, en general de pequeño calibre, mezcladas con alcaparras y con, o sin, relleno de pimiento o su pasta.

Categorías comerciales

La categoría se relaciona con la presencia de determinados defectos en las aceitunas. Éstos pueden ser, según los límites establecidos por normativas específicas: de textura (frutos blandos, arrugados o fibrosos) y de la piel (daños en forma de manchas, ya sea afectando o no a la pulpa). Otros defectos hacen referencia a las aceitunas que presentan adherido el rabillo (en los casos no admitidos) o a la presencia de frutos no enteros, frutos sin relleno o de relleno incompleto y, por último, por la presencia de materias extrañas.

Extra: Sólo se consideran dentro de esta categoría las aceitunas de calidad superior que posean en grado máximo las características propias de su variedad y un grado de madurez adecuado.
Primera ó "I" o selecta: Se incluyen las aceitunas de buena calidad, con un grado de madurez adecuado y con las características propias de su variedad.
Segunda ó "II" o estándar: Comprende las aceitunas de mesa que no hayan podido clasificarse en las dos anteriores.

Valor nutritivo promedio de las aceitunas de mesa sin hueso

Las aceitunas son frutos grasos, si bien también aportan otras sustancias de gran interés dietético y nutricional: fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.
El componente mayoritario de las aceitunas es el agua (74%) y su aporte de calorías es entre moderado y alto, en torno a 187 calorías por 100 gramos.
Contienen un promedio de 20 gramos de grasa por cada 100 gramos, en la que predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, una relación saludable.
Aportan hidratos de carbono y proteínas en pequeñas cantidades, en concreto 1 gramo y 0,8 gramos por cada 100 gramos, respectivamente. El contenido de fibra se sitúa alrededor de 4,4 gramos por cada 100 gramos de porción comestible. Respecto a su contenido mineral destaca su aporte de sodio, debido a que es el ingrediente base de la salmuera, presente en una cantidad de en torno a los 2,3 gramos por cada 100 gramos. El sodio es un electrolito que contribuye a mantener el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y que también se relaciona con la presión sanguínea y con la actividad nerviosa y muscular. En menor proporción contienen otros minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo, entre otros. En cuanto a vitaminas, aportan en pequeñas cantidades vitaminas del grupo B y liposolubles como la pro-vitamina A y la E, siendo estas dos últimas de acción antioxidante.

Tabla de composición nutritiva promedio (100 gramos de porción comestible)

Energía (Kcal)

Hidratos de carbono (g)

Proteína
(g)

Grasa
(g)

AGS (g)

AGM (g)

AGP (g)

187

1

0,8

20

2,8

14

2,2

Fibra (g)

Sodio (mg)

Potasio (mg)

Calcio (mg)

Magnesio (mg)

Vit. A (mcg)

4,4

2250

91

63

12

22

AGS= grasas saturadas / AGM= grasas monoinsaturadas / AGP= grasas poliinsaturadas
mcg= microgramos Eq. de retinol.


Ventajas e inconvenientes de su consumo

En general, las aceitunas son alimentos de consumo esporádico y que se emplean sobre todo como aperitivo en ocasiones especiales o bien como ingrediente de platos, en pequeñas cantidades. Por este motivo, su trascendencia en la dieta es modesta. Por su aporte de grasa insaturada, son recomendables en situaciones de exceso de colesterol y triglicéridos en sangre. Sin embargo, por su riqueza de sodio, deberán consumirlas con moderación o evitarlas aquellas personas que precisan de una dieta con restricción de sodio, debido a que padecen hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o retención de líquidos. Por último, en caso de exceso de peso, se aconseja tomarlas en pequeña cantidad o de modo ocasional, debido a su aporte energético.

 

  Fuente: www.consumer.es

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012