.. | .. |
Beber frecuentemente disminuye el riesgo de ataques cardíacos |
Una ingesta alcohólica al día que puede ser vino, whisky o cerveza, puede reducir el riesgo de ataques cardíacos en un tercio según muestran nuevos estudios.
Un estudio de 12 años publicado en The New England Journal of Medicine encontró que la frecuencia de ingesta alcohólica fue la clave para disminuir la frecuencia de enfermedad cardíaca. Más que la cantidad, fue el tipo de alcohol o si bebió comiendo o no.
La identificación de la modalidad del bebedor fue una sorpresa según dijo la investigadora Kenneth Mukamal del Beth Israel Deaconess Medical Centre, Boston.
El estudio comparó cerca de 40.000 hombres profesionales de la salud entre 40 to 75. Los hombres que bebían 3/4 veces a la semana disminuian el riesgo de ataque cardiaco a un 32 % comparado con aquellos que bebían menos de una vez a la semana. Pero los que lo hacían sólo 1 a 2 veces/semana sólo se beneficiaban un 16%. Los investigadores hallaron que un medio vaso fue tan efectivo como dos vasos.
Aligeramiento sanguíneo
El alcohol puede ayudar a mantener la fluidez de la sangre según especula Mukamal. La frecuencia del beber puede ser importante a causa de que el alcohol rápidamente actúa rápidamente sobre la sangre y sus efectos son de corta duración.
Mukamal piensa que la gente con genes que hacen que el metabolismo del alcohol sea más lento parecen beneficiarse más con la bebida moderada. El Alcohol ayuda también a elevar los niveles del colesterol bueno en sangre.
Sin embargo los médicos no recomiendan a los pacientes que se aferren a la bebida ya que está demostrado que la misma trae otros daños como sobre el hígado y cerebro.
"No le decimos al publico que comience a beber para prevenir la enfermedad cardiaca. Otras medidas tambien son utiles para dicha prevencion como bajar el colesterol y la presion sanguinea, mantenerse en peso, tener actividad física y dejar de fumar.
Ting-Kai Li, director del US National Institute sobre abuso de Alcohol y Alcoholismo, agrega: "Sólo por investigación de los mecanismos de los efectos del alcohol sobre el sistema cardiovascular y tambien sobre el higado y el sustrato fenético de como los individuos responden al alcohol proveeremos información cientifica acerca del riesgo y beneficiosdel uso de alcohol"
Journal reference: The New England Journal of Medicine (vol 348, p 109)