Articulos Politicos mas Recientes:
16/02/2019 Triunfo o Carcel (por Enrique G. Avogadro)


09/02/2019 Bajo Fuego (por Enrique G. Avogadro) :::

26/01/2019 Falta envido y truco (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

MÉTODOS QUIRURGICOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD

CIRUGIA DE LA OBESIDAD O BARIÁTRICA

 

 

El uso de métodos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida es un FRACASO de la ciencia, de la sociedad, de la familia y del obeso mismo en el éxito del control del peso corporal.

Llegar a la instancia de pretender resolver la obesidad por ésta vía, la quirúrgica, es sin duda uno de los mayores fracasos, máxime si se tiene en cuenta que la vida de la persona, no será la misma. En parte logrará elementos favorables y en parte no.

No todas las personas son tributarias de la cirugía de la obesidad. Sólo los obesos mòrbidos con un ïndice de masa corporal de 40 o superior, entre 16 y 65 años y libres de algunas patologías a saber: Sindromes de cushing, Turner, Down, hipotiroidismo, hipogonadismo.

Pero también pueden ser tributarios de ésta cirugía obesos con IMC de 30 o superior pero que tengan patologias asociadas a la obesidad, tales como diabetes tipo 2 no controlada, hipertensión arterial, insuficiencias cardíaca y/o respiratoria, trastornos de columna y/o articulaciones.

Además hay otro requisito, dado el cambio tan importante para el modo de vida, es fundamental que el paciente entienda, comprenda y consienta que va a transitar por un camino muy diferente al que venía hasta ahora.

Ya no podrá comer las cantidades de alimento que venía consuiendo. El placer por la hiperfagia ya no lo podrá experimentar, so pena de tener vómitos y padecimientos gástricos importantes.

Tampoco podrá consumir alimentos hipercalóricos de fácil tránsito digestivo como chocolates, helados, cremas, golosinas líquidas, que pueden fácilmente sortear la restricción que la cirugía les impone y pueden asimismo continuar elevando el peso o manteniendo el que ya tienen.

 

CLASES DE CIRUGIA

Hay dos clases básicas, las RESTRICTIVAS Y LAS ABSORTIVAS

 

RESTRICTIVAS

Son aquellas cirugías en las cuales el procedimiento básico estriba en reducir la capacidad gástrica a 30 cc. aproximadamente. Éste requisito lo cumplen TODAS las técnicas quirúrgicas.

 

ABSORTIVAS

En éste tipo de cirugías, se desfuncionaliza la parte inicial del intestino delgado, con la finalidad de que haya menos trayecto del mismo para absorber los alimentos.

 

MIXTAS

Las que tienen un componente restrictivo y uno absortivo.

 

BANDA GÁSTRICA

Es un procedimiento restrictivo puro. consiste en colocar una banda tipo cincha alrededor del estómago, cuya función es la de estrangular el órgano dividiéndolo en dos partes, una superior pequeña, que es la que recibirá el alimento ingerido y otra inferior, comunicada con la anterior por un orificio de alrededor de 1 cm.

Generalmente son dispositivos regulables externamente, por lo que el paciente puede solicitar que se le amplíe o reduzca el tamaño del orificio de paso, según las necesidades y acostumbramiento. Es aplicable mediante cirugia laparoscópica, es decir sin grandes incisiones externas en piel. Es fácilmente reversible, es decir que se puede retirar y dejar al paciente como estaba sin mayores inconvenientes, aunque precisará una operación para ello. Sin embargo, al dejar intacta la absorción de alimentos, el ritmo de descenso de peso es menor que otras técnicas.

 

GASTROPLASTIA

 

En ésta técnica que es de tipo restrictivo al igual que la anterior se divide el estómago quirúrgicamente mediante el uso  de suturas mecánicas en dos compartimientos, uno que está en relación con el alimento que ingresa desde el esógago y que es pequeño, para que al paciente se le produzca saciedad y otro segmento más amplio, comunicado con el anterior por un pequeño paso. Es en sí, similar a la Banda Gastrica, pero con un procedimiento quirurgico más importante.

 

 BY PASS

Es la cirugia bariátrica más compleja de todas, porque tiene un componente restrictivo similar a la gastroplastia y otro absortivo, mediante el cual se desfuncionaliza una parte del intestino delgado, para que no participe de la absorción de los alimentos. De éste modo se logra que por una parte el paciente coma menos cantidad y también que lo que coma se absorba menos porque no transitará por todo el intestino delgado, ya que una parte es puenteada. si bien todos los procemientos son factibles de ser revertidos, éste es el menos factible y además la reversión es una gran cirugía y tiene un riesgo aumentado.

La ventaja del bypass es que por su acción doble, el efecto sobre la pérdida de peso es mayor y en todos los pacientes es muy rápida. Las personas operadas precisan suplementos nutricionales, especialmente vitamina b12 y otros ya que al estar comprometida la absorción por haber puenteado una parte de intestino, no hay forma de que los absorvan.

En todos los casos, los pacientes requieren adquirir fuertes hábitos de conducta y nutricionales, lo cual es un requisito que es de difícil instrumentación, ya que los pacientes vienen de fracasos previos de ésa naturaleza.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012