Articulos Politicos mas Recientes:
16/02/2019 Triunfo o Carcel (por Enrique G. Avogadro)


09/02/2019 Bajo Fuego (por Enrique G. Avogadro) :::

26/01/2019 Falta envido y truco (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Cancer de Mama y terapia de reemplazo hormonal

 

La terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) duplica el riesgo de contraer cáncer de mama, según un estudio realizado en el Reino Unido.

La HRT es utilizada para reemplazar las hormonas naturales en el cuerpo de mujeres que atraviesan la menopausia.

La fórmula más utilizada combina estrógeno y progestina (progesterona sintética) para tratar los síntomas físicos de la menopausia y reducir además, el riesgo de osteoporosis.

Pero una nueva investigación que involucró a un millón de mujeres entre las edades de 50 y 64, confirmó estudios pasados que revelaban un vínculo entre los suplementos hormonales y el cáncer de mama.

El estudio, financiado por el Servicio Nacional de Salud británico y la organización de caridad Cancer Research UK, advierte sobre el uso prolongado de esta terapia y muestra que el riesgo disminuye y luego vuelve a la normalidad cuando se pone fin al tratamiento.

Los investigadores concluyeron también que las personas que reciben una combinación de estrógeno y progesterona tienen cuatro veces más riesgo de contraer cáncer de mama que quienes sólo reciben estrógeno, aunque este último tratamiento incrementa el riesgo de cáncer de útero.

Se estima que unas 15 millones de mujeres en todo el mundo utilizan la HRT.

Fuente: BBC

La Soja y el riesgo de desarrollar cancer de mama

Comer alimentos ricos en soya podría reducir los riesgos de desarrollar cáncer de mama en mujeres, asegura un grupo de investigadores de Gran Bretaña, Estados Unidos y Singapur.

Desde hace tiempo se sospechaba que el alto consumo de productos como tofu (especie de queso de soja) o porotos de soya en China y Japón explicaba el hecho de que esos países hubiese una baja tasa de cáncer mamario.

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur, el Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido y el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. dieron a conocer dos informes que podrían dar sustento a esa hipótesis.

El primer estudio se concentró en la dieta de 460 mujeres, mientras que en el segundo las mismas fueron sometidas a mamografías para medir la densidad de su tejido mamario.

Está estipulado que mientras más denso sea este tejido, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer.

Según las investigaciones, las mujeres que comen más alimentos ricos en soya tienen 60% menos de probabilidades de que su tejido se vuelva "peligroso".

El beneficio podría derivar de un químico presente en la soya que imitaría la acción del estrógeno, una de las hormonas más abundantes en la mujer, aunque el efecto de este "estrógeno vegetal" no sería tan fuerte como el de la hormona natural.

fuente: BBC

El consumo de fitoestrógenos o estrógenos vegetales, reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejora los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años.

Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los estrógenos.

En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los mas estudiados destacan los cumestanos, lignanos e isoflavonas. Todos estos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano.

El cumestrol es el representante más significativo de los cumestanos, y se encuentra sobre todo en el trébol, alfalfa y coles.

Entre los lignanos destaca el secoisolaricirosinol que se encuentra sobre todo en las lentejas, cereales y lino.

Entre las isoflavonas hay muchos compuestos, pero los más notables son la genisteina y la daidzeina que se encuentra sobre todo en las semillas de soja.

Fuente: Unizar.es

Las isoflavonas protegen la masa ósea

Desde hace mucho tiempo se sabe que existen notables diferencias en las patologias crónicas padecidas en función de la geografía.

En los paises asiáticos las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de aparato genital y las molestias climatéricas son mucho menos frecuentes que en los países occidentales.

Además, las migraciones de población desde los países con baja incidencia a alta incidencia de dichos procesos, se caracterizan por aproximarse a los países de nueva residencia.

 Aunque existen notables diferencias de numerosos factores ambientales entre unas regiones y otras, un factor dietético muy importante contribuye a marcar las diferencias en el sentido que las comunidades asiáticas consumen una gran cantidad de proteínas de soja.

El consumo de soja reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol.

Además, los suplementos de soja disminuyen los síntomas vasomotores del climaterio tales como sofocos, sudor, etc.

En la mujer climatérica, sin niveles elevados de colesterol, la soja reduce un 6% el colesterol total y 7% el LDL-colesterol, sin producir cambios en los triglicéridos ni en el HDL-colesterol.

Se calcula que estos cambios, fundamentalmente la reducción del 6% en colesterol, disminuye un 12% el riesgo de enfermedad coronaria cardíaca.

En algunos estudios no se detectan mejorías en los síntomas vasomotores (sofocos, sudor) de la mujer climatérica, posiblemente por la escasa cantidad de productos activos en la soja usada o por el intervalo de tiempo en su consumo.

También se han comunicado ligeras disminuciones en las cifras de la tensión arterial durante el consumo de soja.

Los productos activos de la soja son, posiblemente, la genisteina y la daidzeina (o diadzeina) que son sustancias llamadas fitoestrógenos.

Es decir, sustancias vegetales que tienen efectos parecidos a los estrógenos a pesar de no ser moléculas de estrógenos.

Los fitoestrógenos son sustancias que se encuentran en más de 300 especies vegetales. Los fitoestrógenos se encuentran en los cereales, legumbres y hortalizas en forma de precursores que una vez ingeridos, por acción de las bacterias intestinales, se transforman en las formas activas, son absorbidos y pasan al torrente sanguíneo.

Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

Fuente: Unizar.es

Sin embargo, los fitoestrógenos pueden influir en el desarrollo del feto. A pesar de los beneficios de los estrógenos vegetales en el tratamiento y en la prevención de varias patologías, un trabajo reciente advierte que las embarazadas deberían vigilar la cantidad de estos elementos en su dieta.

Alejandra Rodríguez Hace sólo tres semanas que la FDA la agencia que regula los fármacos y los alimentos en EEUU dio su visto bueno para que los productos con soja pudieran incluir en su etiqueta un mensaje acerca de sus beneficios en la prevención de la patología cardiovascular.

 Aparte, los fitoestrógenos que contiene este alimento han mostrado otros efectos positivos en patologías como el cáncer de mama o de colon, así como en el alivio de los síntomas de la menopausia.

No obstante, todos estos resultados positivos no implican que los fitoestrógenos no tengan ciertas contraindicaciones.

En el tercer Simposio Internacional acerca del Papel de la Soja en la Prevención y en el Tratamiento de Enfermedades Crónicas, celebrado recientemente en Washington (EEUU), se ha expuesto un trabajo que alerta acerca de los riesgos del consumo excesivo de estos elementos. DATOS.- Investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de EEUU escogieron una muestra de ratas preñadas y las dividieron en dos grupos.

El primero recibió una dieta que incluía genisteína (un fitoestrógeno) y el otro un placebo (aceite de maíz).

Cuando nacieron las crías, los investigadores observaron que las que fueron alumbradas por las ratas que habían consumido genisteína habían pesado menos y tenían las características masculinas muy marcadas (fueran machos o hembras).

Además, en las ratas macho la pubertad se adelantó considerablemente. Claude Hughes, director de este trabajo, explica que aunque estos efectos sólo se han observado en roedores «son indicadores fiables de lo que puede ocurrir en humanos».

De hecho, éste no es el primer ensayo que relaciona el exceso de fitoestrógenos con alteraciones en el desarrollo.

Algunos estudios anteriores han relacionado estos elementos con el retraso de la pubertad en ratas hembras y con problemas en las funciones reproductoras en animales de granja.

 EQUILIBRIO.- En realidad, no es extraño que los fitoestrógenos alteren el desarrollo. Al fin y al cabo, aunque son de origen vegetal, su estructura y sus efectos son prácticamente idénticos a los de los estrógenos animales (las principales hormonas femeninas).

Estas y otras hormonas sexuales juegan un papel esencial en la definición de los tejidos, tanto en la etapa embrionaria como en los primeros meses de vida.

Por otra parte, se ha demostrado que los desequilibrios en los niveles hormonales provocan problemas diversos, tanto en animales como en seres humanos.

No obstante, Hughes advierte que no debe cundir la alarma, ya que estos datos no indican que el consumo excesivo de fitoestrógenos cause malformaciones fetales graves. «Se trata más bien de anomalías leves de tipo neurológico, inmunológico o relacionadas con los niveles de hormonas sexuales», explica.

Por otro lado, consumir un exceso de hormonas vegetales únicamente mediante la alimentación es bastante difícil.

El problema que preocupa a los expertos es que «la gente sólo tenga en cuenta los beneficios de estos elementos y consuman demasiada cantidad no sólo mediante la dieta, sino en forma de suplementos dietéticos y pastillas», explicaba Barbara Gollman, una especialista en nutrición que acudió a la reunión de Washington.

Por este motivo, los responsables del trabajo afirman que deben hacerse más estudios para dilucidar si los fitoestrógenos pueden ocasionar anomalías más serias en el desarrollo que las que se han observado hasta el momento y qué alcance tienen.

Entre tanto, los especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas seguir una dieta equilibrada. En cuanto a la soja, lo mejor es consumir alimentos que la contengan, en lugar de píldoras para evitar excederse en la dosis.

Fuente: Elmundo.es

MENOPAUSIA

La menopausia es el período de vida de la mujer en el que deja de tener la menstruación. En él se producen importantes cambios hormonales que van a traer consigo múltiples repercusiones en la esfera física y psíquica de la mujer.

En efecto, existen muchas mujeres en las cuales la llegada de la menopausia se asocia a la existencia de: crisis vasomotoras (sofocos), cambios de humor, alteraciones nerviosas, dolores de cabeza, insomnio, depresión, etc...y osteoporosis.

La menopausia está precedida por un periodo de tiempo en el cual las mujeres comienzan a tener desarreglos menstruales.

Dicho periodo se denomina “climaterio”, es de duración variable, y desembocará irremisiblemente en la menopausia, no siendo otra cosa que la antesala de la misma. En muchos casos la sintomatología de la menopausia empieza a hacerse presente ya en el climaterio.

Fuente: novodieta.com

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012