Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Primera Conferencia Internacional

sobre Patogénesis y Tratamiento del HIV

 

 

Habiendo tenido el honor de ser becadas por la Sociedad Internacional de SIDA para participar de la I Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del HIV, queremos compartir los aspectos relevantes de la misma:

Cómo surgió la I Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del HIV?

 

Los congresos mundiales de SIDA, llevados a cabo cada dos años (el último tuvo lugar el año pasado en Durban), son eventos que reúnen a las ciencias biomédicas, sociales, y a la comunidad toda, en busca de desarrollar estrategias comunes para controlar el problema del SIDA. Durante los últimos años, los científicos sintieron la necesidad de reunirse para compartir el estado de las investigaciones y discutir los avances desde el punto de vista biomédico puro. Así, surgió la idea de realizar un evento puramente científico cada dos años, en los años en los que no se realiza el congreso mundial. La IAS (Sociedad Internacional de SIDA), es la máxima sociedad científica dedicada al problema del SIDA en el mundo. Desde el 8 al 11 de julio se realizó en Buenos Aires la Primera Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH. El evento, de gran relevancia a nivel mundial, brindó un foro de discusión, un espacio para la presentación de trabajos de investigación destacados y conferencias con la más avanzada información. El objetivo fundamental de este encuentro fue reunir a los profesionales de las ciencias básicas con los clínicos, a fin de nutrirse unos a otros y compartir la evolución de los conocimientos en genética, inumnología y biología molecular con los de la experiencia clínica como modo de enriquecer el conocimiento global. “La ciencia conducirá el futuro”, fue el lema de la conferencia. En la misma participaron más de 3000 miembros de la comunidad científica mundial, de los cuales 800 fueron argentinos.

Los científicos del mundo que marcaron el rumbo en los conocimientos de esta epidemia contemporánea se congregaron durante 4 días en Buenos Aires, en el primer evento científico de relevancia después de la Sesión Especial sobre SIDA - Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS). Uno de los objetivos declarados de La 1ra. Conferencia de la IAS en Patogénesis y Tratamiento del HIV fue el intento de definir el papel que podría jugar la ciencia en el contexto del nuevo compromiso mundial para lograr más cuidado, prevención y acceso a las drogas en el sur del mundo.

Cuáles fueron las principales conclusiones?

· Los avances en la investigación básica permiten explicar cómo hace el virus para replicarse , cómo se logra suprimir al HIV de la sangre con los tratamientos combinados, en qué medida esto depende del buen cumplimiento del mismo (adherencia), qué ocurre con las interrupciones de tratamiento. Sin embargo, la erradicación del virus sigue siendo una meta perseguida por los científicos pero aún no alcanzada.

· El rol del sistema inmune , cobró un papel preponderante en todas las disertaciones. Fueron evaluadas diferentes estrategias para restaurar y mejorar el estado inmunológico de las personas con infección por HIV.

· Tratamiento antiretroviral: Se analizaron diferentes aspectos en relación a los tratamientos para la infección por el HIV

· A 5 años de estar disponibles los famosos “cokctailes” de medicamentos, hay nuevas consideraciones sobre cuál es el momento ideal para iniciar el tratamiento. Esto constituye una especie de “ajuste fino” sobre el nivel de carga viral y de linfocitos CD4 (es decir el estado de las defensas), en el que es más conveniente comenzar. Sin embargo, ya nadie discute que es fundamental para toda persona infectada conocer su condición y comenzar cuanto antes con el control y seguimiento clínico, y queda cada vez más evidente que la discusión individual de cada situación es fundamental al momento de decidir cuándo comenzar y con qué drogas

· Nuevas drogas: Se presentaron diferentes medicamentos (muchos de ellos aún en estado de investigación, es decir no aprobados para su uso), cada uno de los cuales con diferentes ventajas: Menos (o diferentes) efectos adversos potenciales, utilidad para su uso cuando hay resistencia del virus a otras drogas, forma de dosificación más conveniente (menos píldoras – menos veces por día)... Estas drogas constituyen opciones para iniciar tratamientos o para el cambio de tratamientos que no estén resultando. En general son similares en cuanto a su efecto medicamentoso, y siempre deben ser utilizadas en combinación con otras. También se presentó un nuevo tipo de fármacos antivirales cuya novedad está dada por el sitio de acción a nivel del virus, son las llamadas de “fusión” (estas bloquean la entrada del virus a la célula). Por el momento están en fase experimental, y prometen ser de utilidad en el futuro.

· Vacuna: En el año del XX aniversario de los primeros reportes de SIDA, prevalece el optimismo sobre el desarrollo de una vacuna eficaz durante la próxima década. Sin embargo, la posibilidad de que una vacuna con el adecuado margen de seguridad y eficacia esté al alcance masivo de la población parece todavía lejana. Pero aun cuando se disponga de la tan esperada vacuna, el preservativo seguirá manteniendo un rol preponderante en la prevención del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual. Lo cierto es que al día de hoy no hay vacuna ni cura contra el HIV-SIDA.

El SIDA en un mundo de inequidades:

· Tal como lo señalara Stefano Vella (presidente de la IAS), ...”el Norte tiene la obligación moral de hacer que los medicamentos contra el virus del SIDA estén disponibles para los pacientes de los países del Sur”, agregando que si bien se ha ganado con los tratamientos con drogas antiretrovirales, solo el diez por ciento de los infectados llegan a beneficiarse de tanto avance científico.

· En un inteligente resumen de la situación el Dr. David Ho, del Aarón Diamond Center de New York, expresó: “tenemos drogas que llegan a la mayor parte del organismo, pero falta en algunas células. En el mundo, tenemos un problema mucho mayor. Tenemos droga en unos pocos lugares pero falta en la mayoría”...

Finalmente, en el cierre de la Conferencia, las palabras del Dr. Pedro Cahn (Presidente de la Fundación Huésped de Argentina y Presidente de la I Conferencia), dejaron en claro el eje fundamental del problema del SIDA en el mundo: “la pobreza es la principal razón de la epidemia. La injusta desigualdad en el acceso a los derechos humanos y a los niveles mínimos de vida realmente ponen en peligro todos los esfuerzos que los científicos están realizando para encontrar una cura para el SIDA. Proseguiremos en nuestra lucha para poder obtener una cura para el SIDA aunque parece inútil en la medida en que dos tercios de la población mundial total permanezca excluido de los beneficios propios de este siglo”.

 

Dra. María Haydee Grieco – Dra. Nora C. Guastini

Médicas- Hospital Regional Ushuaia -

 



COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012